Mi experiencia personal con Moodle

Hola soy Laureano Santamaria, imparto clases de Informática de Usuario en Relaciones Laborales y en vista de que la lista de correo está abierta a todos los suscriptores voy a contar aqui mi experiencia con moodle.

Llevo dos años utilizando Moodle, antes empleaba otra herramienta diseñada por un compañero (Jesus Javier Rodriguez) que usaba para distribuir apuntes, prácticas y recogida de las practicas. El uso de estas herramientas me evito el paso por reprografía, el alumno se bajaba los apuntes y los imprimía o no según su conveniencia, además me evito el recoger cientos de disquetes cada vez que se entregaba una practica.

El paso siguiente y natural fue el uso de Moodle, además de todo lo dicho anteriormente puedo establecer foros, cuestionarios asi como facilmente se puede administrar el curso sin depender (mucho) del administrador de Moodle.

Como toda herramienta con el paso del tiempo vas descubriendo nuevas utilidades,bueno mas que nuevas son utilidades que tiene Moodle y que descubren como utilizarlas. Como por ejemplo los test aunque aun estoy descubriendo como hacer que cuando una pregunta es mal contestada descuente sobre la nota final del test.

Hoy mismo en clase he desarrollado una nuieva forma de usarlo, habitualmente pongo dos tipos de practicas para entregar y para practicar en clase. Cuando son practicas para practicar en clase suele venir poca gente, pero la gente que viene es muy activa y puedo ver como trabajan y cual es su grado de conocimiento de la asignatura. Por ello y solo para los que estaban en clase les he dejado entregar la practica con el fin de reflejarlo en su nota final (usando los grupos de moodle).

Por ultimo estoy viendo que muchos alumos (son de primero) les gusta la informática y se compran un ordenador pero para utilizarlo en casa o tienen que comprar Oficce o piratearlo, para evitar esto ultimo estoy pensando en pasarme al OpenOffice. De esta forma el alumno dispone gratuitamente del software que se utiliza en clase (ya permito que me entreguen práctica en OpenOffice).


Hasta luego, Laureano
Share/Bookmark
Posted on 11:51 by Laureano Santamaria and filed under | 0 Comments »

Latex en los cuestionarios de Moodle

Dándome el garbeo habitual por el Moodle de Campus CIO he descubierto unas magníficas preguntas test de Mavi Herranz usando Latex. Veamos un ejemplo:

El código en Latex siguiente:
$$\displaystyle\lim_{(x,y)\rightarrow (0,0)}\frac{x-y^{2}}{x+y^{2}}=1$$, ya que al aproximarnos por la recta $$y=mx$$, obtenemos que $$\displaystyle\lim_{\begin{array}{c} (x,y)\rightarrow (0,0)\\ y=mx\end{array}}\frac{x-y^{2}}{x+y^{2}}=\displaystyle\lim_{ x\rightarrow 0}\frac{x-m^{2}x^{2}}{x+m^{2}x^{2}}=\displaystyle\lim_{ x\rightarrow 0}\frac{1-m^{2}x}{1+m^{2}x}=1$$.

Genera el enunciado de la pregunta que se muestra a continuación:

Share/Bookmark
Posted on 18:04 by Unknown and filed under , | 1 Comments »

Una visión de los estudiantes de hoy en día


Share/Bookmark
Posted on 10:09 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Nuevos blogs en la EPSO

Como resultado del cursito de hoy, tenemos los siguientes blogs en el panorama blogger internacional:
http://marketingagroalimentario.blogspot.com
http://ingenieradeprocesos.blogspot.com

http://industriasagrariasumh.blogspot.com

http://matematicadiscretaepso.blogspot.com

http://orihuelica.blogspot.com
Share/Bookmark
Posted on 11:32 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Más buenas prácticas de e-learning en Moodle

Isidro Fuentes utiliza directamente los cuestionarios de HotPotatoes, mucho más cómodos si utilizas HotPotatoes para crear las preguntas en Windows, en vez de los cuestionarios por defecto de Moodle. Además ha sugerido instalar una utilidad para que un profesor pueda 'suplantar' a cualquiera de sus alumnos y 'ayudarle' con cualquier actividad de Moodle. Ultimamente ha comenzado a utilizar la Base de Datos, sin embargo no hemos conseguido que dicha actividad se pueda calificar (parece un bug de Moodle).
Enrique Tebar hace profuso uso de los Foros, como tablones de anuncios y también para publicar dudas etc... ya que es mucho más cómodo trabajar en Moodle que instalar alguna utilidad de foros en PHP.
Un alumno de Francisco Sala recibe correos provinientes de foros una vez ha aprobado la asignatura y ha sido eliminado de la misma... parece ser que dichos foros han de ser reseteados uno a uno!!!!
Share/Bookmark
Posted on 23:51 by Unknown and filed under | 0 Comments »

El uso del blog en la clase presencial

Personalmente sólo uso este blog en docencia para realizar algún anuncio o aclaración de los cursos del CIO sin embargo se pueden usar profusamente en la clase presencial.
Share/Bookmark
Posted on 23:12 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Resumen Jornada Herramientas de la Web 2.0 (CIO - Elche)

En el curso de hoy hemos comenzado introduciendo la web 2.0 con un artículo de Tim O'Reilly, se ha hecho un somero repaso de todas sus herramientas recopiladas por Rosa Bernal y seguidamente hemos comenzado con las propias de Google, creando una cuenta de GMail por alumno.
Con dicha cuenta, cada alumno se ha creado su propio blog y ha comentado en los de los demás, además ha dado permisos de publicación al resto para que posteen también como autores. Hemos introducido el concepto de Edublog mediante dos ejemplos: RudNet y AIRC.
Luego hemos buscado videos de material docente en YouTube para insertarlos en Moodle y en los blogs anteriores. Por último cada alumno ha creado un documento con su currículo en GoogleDocs y ha dado permisos al resto para que lo pudiesen leer.
Por falta de tiempo, nos ha quedado en el tintero Google Reader, Calendar, Bloc de Notas, Page Creator etc... seguramente quedaremos para comentarlos en otra sesión.
Share/Bookmark
Posted on 22:09 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Los blogs de mis alumnos del cursito de la Web 2.0

Estoy en el aula de computación del CIO contando algo de la web 2.0 a tres profesores. Acaban de realizar su primer blog en Blogger y sus direcciones son las siguientes:

http://fundamentosprogramacionumh.blogspot.com

http://fudamentosinvestigacionoperativa.blogspot.com

http://procesosyactores.blogspot.com

Bienvenidos a la comunidad Bloguera!!!!
Share/Bookmark
Posted on 11:03 by Unknown and filed under | 1 Comments »

Si Microsoft hubiese diseñado GMail


Share/Bookmark
Posted on 23:43 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Guardando las fotos de nuestras preguntas test de Moodle en Picasa Web

Hasta ahora hemos habilitado cuentas de ftp para subir imágenes que luego usaríamos en las preguntas de los cuestionarios. Sin embargo es más sencillo almacenarlas en Picasa Web, hacerlas públicas y usar su URL en Moodle:
http://lh6.google.com/marco.a.marhuenda/RvInCjcNKeI/AAAAAAAAAAo/SrgBGAp26uE/importar2.JPG?imgmax=720
Share/Bookmark
Posted on 19:16 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Mi Calendario de Google


Share/Bookmark
Posted on 10:29 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Videos de alta resolución con YouTube

Hasta ahora he grabado algún video docente que captura durante unos minutos la pantalla de mi ordenador, almacenándolo en YouTube. Para ello he utilizado CamStudio y los resultados han sido borrosos, de baja calidad. Parece que en unos 3 meses dichos videos podrán ocupar 1 GB (por lo que su calidad será mayor) según anuncia Google.
Share/Bookmark
Posted on 9:37 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Office Ultimate 2007... parece que Microsoft nos lea el pensamiento

Laureano Santamaría, defensor a ultranza del software con licencia, aconseja a sus alumnos el uso de OpenOffice en casa... Y enseguida Microsoft casi regala su Office Ultimate 2007 para estudiantes.

¿Qué se incluye en Office Ultimate 2007?

* Access 2007
* Excel 2007
* InfoPath 2007
* Groove 2007
* OneNote 2007
* Outlook 2007 con Business Contact Manager
* PowerPoint 2007
* Publisher 2007
* Word 2007
Share/Bookmark
Posted on 10:27 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Herramientas de la Web 2.0

Me cuenta el Profesor X que deje un poco al lado a Google y describa todas las herramientas Web 2.0 que hay. Como esta vez tiene razón, aconsejo visitar la magnífica web de Rosa Bernal al respecto.
Share/Bookmark
Posted on 14:08 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Usando la Web 2.0 para nuestra tarea investigadora

1) Quiero poner la fecha de lectura de una Tesis Doctoral.
Pido a los miembros del tribunal (de distintas universidades) que me den acceso a sus calendarios de Google Calendar (es suficiente que sea en modo Libre/Ocupado, no me interesa conocer su actividad exacta)... Me hago una idea de su disponibilidad y creo un Google Group para afinar dicha fecha. (Me ahorro un infame trasiego de emails).

2) Soy un investigador ocupado y necesito mi agenda del día en mi correo electrónico a las 8 de la mañana.
Configuro Google Calendar para que me mande un email con mi agenda, simplemente activando dicha opción.

3) Estoy escribiendo un paper con un investigador extranjero.
Le doy acceso al documento de Google Docs y ya escribimos los dos en él sin problema alguno... (Si alguien comete un error, accedemos a las Revisiones... deshacemos, rehacemos... etc...).

4) Quiero escribir un blog entre todos los miembros de mi grupo de investigación.
Le doy acceso al blog (hecho con Blogger) a las cuentas de Google del resto del grupo.

5) Quiero hacer una presentación (tipo PowerPoint) con un investigador de fuera de la UMH.
Creo la presentación en Google Docs y le doy permisos a dicho investigador (exactamente igual que con documentos de texto u hojas de cálculo)

6) Quiero conocer los nuevos technical reports de la Web del CIO.
Entro en dicha página, pincho en el botón de RSS, y puedo utilizar Bloglines o Google Reader para que me tengan informado sin necesidad de estar visitándola de nuevo nunca más...
Share/Bookmark
Posted on 13:37 by Unknown and filed under | 1 Comments »

Uso de los blogs en Educación


Share/Bookmark
Posted on 23:43 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Mr Wong

Dentro de mi curso, y después de leer el post de J.J de Haro sobre marcadores sociales, he decidido husmear con la herramienta Mr Wong para recopilarlos (por si me gustase más que el archiconocido del.ici.ous.
Parece que el tiempo de guardar los marcadores (prefiero llamarlos direcciones web de interés) con Explorer, no poder usarlos en otro ordenador ni compartirlos y perderlos cuando reinstalamos el sistema, ha expirado.
Share/Bookmark
Posted on 16:57 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Las prácticas. Curso: Herramientas de la Web 2.0 (IV)

Algunas ideas para prácticas del curso de Web 2.0 son las siguientes:

  1. Crear un documento (con GoogleDocs) y dar permisos sobre él a otros usuarios.

  2. Dar permisos a otros para publicar en mi blog personal.

  3. Poblicar un video de YouTube en mi blog personal (o en Moodle).

  4. Publicar mi calendario en mi blog personal.

  5. Utilizar Orkut para gestionar las 'fichas' de mis alumnos.

Share/Bookmark
Posted on 9:46 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Curso: Herramientas de la Web 2.0 (III)

Acabo de compartir mi Calendario de Google con la cuenta de Jesús Javier Rodríguez (jesuja@gmail.com). Para los que nunca hayan usado el Calendario, aquí tenemos una pequeña introducción:

Por otra parte, ahora le voy a dar permisos para escribir en mi nuevo blog http://marcomarhuenda.blogspot.com capturo un par de pantallas más y ya tengo el material del curso.
Y en el siguiente vídeo tenemos cómo se crea un blog con Blogger:

Share/Bookmark
Posted on 0:23 by Unknown and filed under | 0 Comments »