Bloggeando en el curso de R de Asun Martínez Mayoral

Pensando en que la estadística nunca ha sido mi fuerte y en que además R es el programa estadístico en software libre por antonomasia (y seguramente mucho mejor que su competidor en software de pago, el SPSS) me he decidido esta mañana a asistir al cursito de R de Asun en el edificio Altea del campus de Elche.
Hemos comenzado la clase visitando su blog http://estadisticabasica-asun.blogspot.com/ para descargarnos los archivos de apuntes y ejemplos del curso linkados en el mismo y realmente almacenados en Box.net (ya que Blogger no tiene servicio de almacenamiento de ficheros).
Para entrar ya en materia, hemos iniciado R y hemos cargado en el mismo un magnífico y sencillito interfaz llamado R-Commander.
Luego se ha visto la ayuda de R on-line (tecleando el comando help), hemos especificado el directorio de trabajo y hemos estudiado qué es un conjunto de datos para luego observar la diferencia entre variables numéricas y factor.
Hemos comenzado a leer ejemplos de bancos de datos cargándolos en R-Commander: bd1.dat (un conjunto de edades...), bd2.dat (una hoja de Excel).
Por otra parte, si no queremos leer ficheros, también podemos importar datos desde el portapapeles en R-Commander. Es decir, que por ejemplo copiamos desde Excel, pegamos en R-Commander y ya podemos trabajar!!! (ojo: Activar leer dato desde el portapapeles, y como Separador de Campos: Tabuladores)

Ahora mismo apostilla Asun que siempre tenemos que tener claro cuál es nuestro conjunto de datos activo... seguimos cargando el ejemplo Robey y guardando datos en formato RDA (el predefinido por R, muy sencillo luego de volver a cargar)

Un descanso de 15 minutitos y seguimos...

Después del café, jugamos con calcium.xls lo importamos a R... y practicamos con las distintas opciones de:

Datos->Modificar variables del conjunto de datos activo


Es decir, nos recorremos todas las funciones anteriores para moldear las variables (columnas) de calcium a nuestro gusto... Mientras mis compañeros practican con otros ejemplos, me marcho antes de que el cursito acabe, toda una pena... pero no me pierdo la próxima sesión del miércoles!!!





Share/Bookmark
Posted on 10:52 by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario