El duelo de Moodle versus Sakai lo dirime Google Trends

Más que conocer experiencias de usuario, características técnicas de Moodle y Sakai... Quizá sea mejor saber qué se busca más en Google y qué da más noticias en la inmensidad de la web (encontradas por Google claro). Para ello uso Google Trends, y el resultado se puede ver directamente desde aquí o en la figura siguiente:

Share/Bookmark
Posted on 23:50 by Unknown and filed under , , | 1 Comments »

1 comentarios:

Anónimo dijo... @ 2 de noviembre de 2009, 10:02

Bueno, seguramente haya más entradas en google sobre ford que sobre masseratti. O sobre Hanna Montana que sobre Karl Orff y no creo que eso signifique que uno sea mejor que el otro... (ni viceversa) simplemente, que uno es más popular.

No se puede juzgar un LMS porque esté instalado en más sitios. Posiblemente eso ocurra porque uno es mucho más sencillo de instalar que el otro.

Realmente el análisis debe ser a partir de las características de cada uno, entre ellas, puede estar la popularidad (con su peso) y la cantidad de intalaciones (con su peso) pero debe haber muchos más factores.

De todas formas, mi humilde opinión, creo que la guerra entre moodle y Sakai es un tanto irreal, Moodle es para unas cosas y Sakai para otras. ¿Puedes usar moodle donde debes usar Sakai? Pues sí, pero te equivocas. Y si tratas de usar Sakai donde debes usar moodle pues también te equivocas. Todo depende de las necesidades.

Realmente, en estos niveles de LMS (ambos son muy buenos) la parte pedagógica está cubierta con ambos y sólo se necesita un poco de imaginación para hacer lo mismo con uno que con el otros. Sakai hará cosas que Moodle no hace y viceversa. Con un martillo y un cincel se puede hacer el David de Miguel Ángel, pero para eso hay que ser un buen escultor, pues lo mismo en e-learning. Lo importante es que el martillo no se te rompa al darle un poco más fuerte de lo normal. Para mí esa es la ventaja de Sakai. Pero por otro lado, a lo mejor no necesitamos darle más fuerta al martillo... pues entonces nos sirve con Moodle, mucho más sencillo y barato de instalar.

Ya os digo, todo depende de lo que necesitemos, no es mejor uno que otro, son diferentes y para diferentes objetivos.

Yo en eso soy imparcial puesto que trabajamos con los dos y ofrecemos a nuestros clientes el que más le conviene para su caso. No les ponemos Sakai a las academias de barrio ni le ponemo moodle a las universidades y organizaciones con previsión de volumen alto de usuarios y necesidades de integración con otros sistemas (ERP, LDAP, etc...) ¿Por qué? Porque lo que queremos es que nuestros sistemas no nos den problemas, en una academia moodle va de maravilla y en una universidad Sakai va de maravilla.

Diego del Blanco
www.samoo.es

Publicar un comentario