La disyuntiva entre Blogs, Wikis o Moodle... : Me quedo con Moodle (¿sólo por comodidad?)

A la hora de comenzar este año mi actividad docente en EpsoVirtual me debería plantear, un año más, seleccionar entre Blogs, Wikis o Moodle para llevar a cabo una metodología b-learning en clase. A continuación doy un somero repaso a estas herramientas y, para acabar, cuento mi elección personal:
Wikis
En clase las wikis son magníficas para proyectos colaborativos (como la archiconocida Wikipedia). Comencé a usar wikis en un trabajo de Redes de Computadores que mandé a unos alumnos para septiembre hace algunos años... La wiki era perfecta para eso, tan fácil de editar y actualizar. Sin embargo mis alumnos no actualizaron hasta el último día e hicieron un reprobable cut & paste de Internet (mea culpa por no conectarme semanalmente y comprobar sus progresos). Recuerdo que mandé una wiki por alumno con pbwiki... soberana tontería ya que pierde su sentido si no es para trabajo grupal. Actualmente uso Google Sites a modo de wiki con un proyectando (Ivan Fuentes), escribo ahí guiones de animaciones y él va dejando el resultado en forma de enlaces a su trabajo (videos en YouTube y viñetas en jpg)... Cuando hay algún cambio, Google Sites nos avisa por email de manera muy precisa, no está nada mal.
Según todos los estudios, las mejores herramientas gratuitas para hacer wikis son PBwiki y Wikispaces. He probado las dos someramente y prefiero, sin duda, hacer un mal uso de la herramienta de publicación de páginas web Google Sites como si de una wiki se tratara (por su integración en mi cuenta de Google y, volviendo a recalcarlo, su maravilloso sistema de aviso de cambios vía email)


Blogs
Generalmente asociamos los blogs con escribir algo de manera más formal (y para el exterior como el blog de Rosa Bernal ) que el maremagnum de ideas que muchas veces se produce en los wikis. El principal hecho diferenciador de los blogs respecto a otras herramientas es el hecho de adjuntar cada item/artículo con su fecha de publicación.
Además en un blog se suele asignar a cada item/artículo publicado una serie de palabras clave (foksonomía) que permiten categorizarlo y facilitan luego su búsqueda. En el caso del presente item/artículo, también llamado post, se me ha ocurrirlo categorizarlo con: Blog, Moodle,pbwiki,wiki,wikispaces,Profesor X

Por lo tanto cuando un conjunto de estudiantes está trabajando en grupo sobre cualquier tema, la elección obvia es la wiki. Sin embargo para publicar el trabajo personal de un estudiante y luego discutir sobre él en base a comentarios a dicho post seleccionaremos el blog.


Moodle
Sin embargo, una vez descritas estas maravillosas herramientas ¿cuál es la razón de que muchos usemos Moodle? Recuerdo a lector que Moodle es software libre, con funcionalidades muy similares (incluso superiores) a otras alternativas de pago como Blackboard o WebCT (ahora fusionadas).

Podemos organizar una asignatura hecha con Moodle por temas o por semanas (y rápidamente pasar de un formato a otro con sólo seleccionar la opción en el menú de Configuración del curso). Además obviamente podemos (y debemos) dejar ahí los recursos y actividades para cada sesión (presencial o virtual).
Pero, ¿ Y los blogs y las wikis?¿Están presentes en Moodle?
Moodle permite crear wikis para que tanto alumnos como profesores participen en ellas y blogs de usuarios (de profesores y alumnos desde la versión 1.6 creo) además permite discutir en formato foro donde se pueden abrir varios temas (hilos de conversación) etc... Algunas veces los foros son más útiles que un conjunto de posteos cruzados en blogs que son engorrosos de seguir y reflejan mejor la contribución personal de los alumnos que en una wiki.

Para concluir mi recomendación es que, en la medida de lo posible, el docente comience usando Moodle. Fundamentalmente debido a que ofrece, además de los blogs y las wikis, muchísimas más funcionalidades dentro del mismo entorno (sin ir de aquí para allá, de una aplicación web a otra, cambiando de usuario etc...) . A Moodle, además de los recursos y funcionalidades que se instalan por defecto, se le pueden instalar centenares de módulos que están disponibles en su web. Los estudiantes pueden ir explorando, dentro de Moodle, esta gran cantidad de herramientas (Glosario, Talleres, Tareas, etc...) en las que el profesor les irá iniciando y pidiendo resultados... y es que hay mucho más que blogs o wikis en la viña del e-learning.


Profesor X dixit: "Marco, la verdadera razón es la siguiente: llevas demasiadas horas invertidas con el Moodle de EpsoVirtual... ¿dónde diablos migrarías tus más de 800 cuestiones test, que te permiten luego examinar tan cómodamente?...Además seguro que ya te estás anquilosando y aburguesando sin cambiar tu docencia desde tiempos inmemoriales. Vives de tus moodlerianas rentas plácidamente".

Share/Bookmark
Posted on 21:59 by Unknown and filed under , , , , , | 1 Comments »

1 comentarios:

Juan Domingo Farnos Miro dijo... @ 12 de diciembre de 2008, 23:12

Sin lugar a dudas yo tambien, los entornos virtuales suelen funcionar bien en formación y en educación, ya que engloban a los otros dos instrumentos de la web 2.0, que son sólo asincronos, mientras que el MOODLE, posee las dos funciones básicas de todo proceso formativo, la sincronia o contacto en tiempo real, y la asincronía o más espaciado en el tiempo (tiempo diferido).
Juandon

Publicar un comentario