Debería usar el GradeBook (Libro de Calificaciones) de Moodle. Calcularía la nota de mis alumnos automáticamente

He de reconocer, para mi deshonra, que hasta ahora no he hecho uso alguno de los GradeBooks (Libro de Calificaciones) del Moodle de EpsoVirtual. Y es que únicamente me dedico a exportar a Excel los resultados de las actividades (cuestionarios y tareas fundamentalmente) y allí calculo las medias ponderadas que necesito para obtener las calificaciones finales de mis alumnos.
Con el GradeBook, situado en el bloque de Administración, todo habría sido más sencillo: Como Profesor podría haberle otorgado pesos a las calificaciones de las Actividades y mis alumnos habrían accedido allí para ver sus notas. Lo veremos mediante un ejemplo consistente en acceder al GradeBook (Calificaciones) de Redes de Computadores, y observaremos la ingente cantidad de Actividades con sus correspondientes notas para cada alumno. Nos fijaremos que en la Nota Final sólo quiero que cuenten algunas de ellas (ya que muchas eran de autoaprendizaje). Por ello crearé una categoría para incluir ahí el Examen de Septiembre y algunas actividades más que son las que realmente formarán la nota final de Septiembre.
1.- Accedo al GradeBook/Calificaciones de mi asignatura Redes de Computadores en EpsoVirtual.


2.- Creo la categoría NotaFinal (donde meteré únicamente las actividades que quiero que formen dicha nota)
3.- Luego accederé al cuestionario del Examen de Septiembre para meterlo en la categoría NotaFinal que acabo de crear.











Y por último accederé de nuevo a Calificaciones para ver que NotaFinal únicamente está compuesta por ahora por Examen de Septiembre.

Para concluir añadir que puedo introducir en otros cuestionarios, tareas, talleres, foros evaluados etc... la categoría NotaFinal y pasaran a formar parte de dicha nota.

PD: NotaFinal devuelve al alumno la media aritmética entre las calificaciones de las actividades que la componen, aunque también podría calcular la media ponderada, la máxima nota, la mínima etc... Y, como siempre, el Profesor X me indica que por favor cree una categoría llamada NotaTeoría junto a otra llamada NotaPráctica con las actividades que considere oportunas (mejor disjuntas) para sacar dichas notas por separado. Por una vez quizá le haga caso este curso que empieza...
Resumiendo: No todas las actividades tienen porqué formar parte de la nota final y el GradeBook es un sistema completamente flexible para calcular calificaciones y mostrárselas al alumno!!!!

Share/Bookmark
Posted on 23:30 by Unknown and filed under , , , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario