Buenas Prácticas de E-learning (III) : El caso de "Estructuras de Computadores" de Miguel Aljaro

Siempre he creído que nuestros alumnos han de tener a su entera disposición nuestros exámenes resueltos de otros años para su uso y disfrute, es decir, para su estudio. Además en situaciones semi-presenciales esta necesidad se acentúa debido a que seguramente el alumno sentirá cierta vergüenza de preguntar por los mismos a un profesor que (casi) nunca ha conocido personalmente. Por otra parte, si el profesor no ha fomentado la comunicación entre sus alumnos por medio del chat o la mensajería de Moodle (o mejor por Messenger, Skype o similar) también le será difícil conseguirlos de repetidores, etc...
En "Estructuras de Computadores" el profesor Miguel Aljaro, además de usar magníficos videos con utilidad docente buscados en YouTube (como se muestra en la figura siguiente), deja los exámenes de otros años disponibles a sus alumnos:

Charlando con él al respecto, su opinión coincide con la mía: "Es obvio que uno de los recursos que más puede interesar a la mayoría de alumnos son los exámenes de otros años. Su resolución les permitirá asentar sus conocimientos y fortalecer su confianza de que están lo suficientemente preparados, o por el contrario que aún deben trabajar más la asignatura."

Añadir que introduce sus exámenes como cuestionarios en EpsoVirtual donde cada cuestión está etiquetada con la fecha del examen donde se utilizó por primera vez. Veamos un sencillo ejemplo:

En el examen de Febrero del 98 tenemos un enunciado sobre el cuál se realizarán distintas preguntas, por lo que usaremos una cuestión del tipo Descripción para contener el mismo:
 
A partir de esta Descripción, Miguel comienza a plantear una serie de preguntas rellenar huecos, opción múltiple etc...
 
 Obviamente tanto la Descripción como sus preguntas (que Moodle llama cuestiones) asociadas son almacenadas en una categoría que Miguel ha llamado "Ensamblador MIPS Feb-2008" para poder ser luego manejada más eficientemente en futuros cuestionarios.
PD: El Profesor X me acaba de llamar diciendo que por favor deje también el examen de marras en formato Word, ya que no tiene acceso a EpsoVirtual y quiere ver el enunciado y las preguntitas sobre el mismo. Ningún problema querido Profesor, lo puedes descargar desde Aquí.

Share/Bookmark
Posted on 12:39 by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario