Las ventajas de la Web 2.0... ¿Qué esperamos de ella al usarla en nuestra docencia e investigación?

 Delante de un café una somnolienta mañana de Sábado y hojeando el periódico, uno no sabe bien todavía qué escribir... Sin embargo como la semana que viene, concretamente el viernes, imparto el siguiente curso de Herramientas de la Web 2.0 para la Facultad de Expermientales de la UMH me dispongo ahora a bloggear brevemente las ventajas de su uso para ir caldeando el ambiente (y estimulando la asistencia):
La primera, y fundamental, es que podemos acceder a nuestras aplicaciones y archivos desde cualquier ordenador conectado a Internet (con la ayuda de un navegador como Explorer, Firefox o similar). Y de ellas se derivan también las ventajas siguientes:
Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna, tanto si te dejan acceder a la aplicación web gratuitamente o introduciendo tu número tarjeta, todo es completamente legal (por fin!!!).


Aplicaciones disponibles desde cualquier lugar. Podemos enseñar y nuestros alumnos aprender desde el ADSL de casa, la Wifi de la UMH en el bar de Altabix o un teléfono móvil de última generación, por ejemplo.

Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo (ya no tendremos que pensar en Windows XP, Vista, Linux, Mac OS como condicionantes para poder trabajar en tal o cual aplicación).

Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones del soft... En mi caso veo como, por ejemplo, Google Docs va creciendo cada día más en funcionalidades (notas a pie de página, corrector ortográfico etc...) sin tener que instalar yo nada de nada.

Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita poder utilizar un navegador. Cualquier PC o portátil obsoleto nos puede servir perfectamente para usar la Web 2.0.

Colaboración: Pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo. Personalmente he compartido las memorias de mis últimos Proyectos Final de Carrera con mis alumnos y hemos trabajado ambos en dichos documentos utilizando Google Docs.

Y ahora planteo la siguiente pregunta ¿Qué esperamos de la Web 2.0 en nuestra docencia e investigación?


Por último añadir que el Profesor X me acaba de llamar hoy Sábado despues de leerme. Me indica que no todo el monte es orégano y que cuente como desventajas la posible pérdida de confidencialidad y privacidad de los datos, al guardarlos en servidores de empresas externas... (realmente este tipo de delitos también se puede cometer en el modelo informático tradicional al que estamos acostumbrados, pero para eso está la LOPD (antigua LORTAD), digo yo). Además el modelo Web 2.0 dependemos del buen funcionamiento de la red al 100% por lo que un fallo reiterado de ésta nos deja sin poder continuar con nuestras tareas cotidianas. Personalmente cuando me falla la red me pongo terriblemente nervioso y, aunque podría editar algún documento que tengo pendiente con el Word o preparar cualquier base de datos en Access en mi portátil, apago el ordenata. Enseguida salgo al pasillo a charlar con compañeros animadamente sin usar la @ ni el Enter.
Nos vemos el Viernes!!!

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