Matriculando alumnos en el Moodle del Máster de RRHH y SO

Esta tarde Angel Solanes, Beatriz Martín y el que suscribe hemos estado matriculando a los alumnos del Máster de RRHH y SO durante un buen rato. Para empezar, al ser un máster oficial, no vamos a seguir la política de lassez faire que tan buenos resultados me ha dado en Campus CIO. En el servidor anterior (mucho más laxo y con menos necesidad de administración que el del máster que nos ocupa), los alumnos se matriculan ellos mismos durante un par de semanas. Luego el profesor coloca una contraseña y elimina al par de divertidos Jesucritos Redentores, Georges Bushes etc... dejando únicamente a los que él considere como sus alumnos. Realmente, el 99'99% de las veces no hay que eliminar a nadie, ya que parece ser que la Física de Ingeniería Mecánica interesa poco a los internautas curiosos y ociosos... Añadir también que en Campus CIO otros profesores colocan la contraseña antes de que se matriculen sus alumnos, así sólamente podrán darse de alta en el sistema los que hayan ido a clase y la hayan copiado de la pizarra, por lo que el riesgo de que Elvis.Presley234@yahoo.com se les matricule ya es prácticamente imposible.
Sin embargo, para nuestro máster vamos a impedir que se matriculen solitos y lo haremos nosotros mismos introduciendo sus datos de matriculación en un fichero de texto. Veámoslo:
1) Impedir que se matriculen solitos. Para ello desactivamos la opción correspondiente:
Y por último subimos un fichero con los alumnos a matricular y los códigos de las asignaturas a los cuales se matriculan, en el ejemplo María Amorós se va a matricular de 4 asignaturas. El fichero tiene el siguiente contenido:
username,password,firstname,lastname,email,course1,course2,course3,course4,course5,course6
m.amoros, xxxx, María, Amorós, m.amoros@alu.umh.es, asigA, asigB, asigC, asigD, asigE
 ...
 Y para cargarlo en Moodle se accede a:

El Profesor X acaba de llamar diciendo que según la filosofía de Moodle la matriculación controlada por el Profesor es mucho más sencilla y efectiva... Pero esto es un máster, mi querido Profesor...
Y además me ha comentado lo siguiente: "Marco, no se te olvide contar que en cada perfil de usuario has de cambiar el método de actualización a forma manual y quitar el de autentificación por email... porque si no es así tus usuarios (profesores y alumnos) no podrán entrar. Es decir, como administrador tendrás que hacer lo siguiente con cada usuario:


Seguramente el Profesor X ha de tener razón una vez más!!!

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Posted on 20:00 by Unknown and filed under , | 1 Comments »

1 comentarios:

Borja dijo... @ 6 de noviembre de 2008, 21:49

En el fichero puedes usar el campo auth para indicar el tipo de autenticación que quieres emplear con cada alumno.

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