Rescatando tu información en Google: Contactos de Correo, Calendario, Documentos... todo al PC en un periquete!!!

Esta tarde me he permitido traducir (y adaptar) una interesante información de cómo las aplicaciones de Google permiten exportar datos a archivos locales sin restricción alguna:

Es decisión de Google no mantener cautivos los datos del usuario por lo que la mayoría de sus servicios tienen métodos para importar\exportar datos. Veámoslos:

iGoogle permite bajar la lista de gadgets, feeds, themes y sus correspondientes opciones si accedemos a
settings page y luego a la sección "Export / Import" .

Google Calendar tiene la opción de exportar calendarios uno a uno como ficheros iCal, sin embargo es mucho más sencillo
exportar los calendarios accediendo a:
http://www.google.com/calendar/exporticalzip.

Google Docs permite exportar tus documentos a un archivo zipeado de archivos html con sus correspondientes imágenes. Con ello por ejemplo nos lo podríamos llevar al servicio de ofimática on-line de la competencia: Zoho.

Blogger tiene una versión experimental de prueba disponible en draft.blogger.com, en dicha versión hay una opción para exportar los posts y sus comentarios como un Atom feed. Obviamente, los desarrolladores pueden escribir scripts que conviertan los feeds de Blogger a los formatos que aceptan otros servicios de blogs como WordPress (y migrar allí el blog entero, por ejemplo).

Las url (marcadores) de Google Bookmarks se pueden exportar como un fichero HTML, sin embargo los navegadores muchas veces no los pueden importar. Por otra parte el historial web o el historial de búsqueda se puede exportar a un feed RSS:
http://www.google.com/history/lookup?q=&output=rss&num=1000 (reemplazando 1000 con el número de items que quieres exportar).

Gmail permite exportar tus contactos como CSV o vCard, además Google automáticamente añade a toda la gente a la que respondes un email a la lista de contactos por lo que jamás perderás una dirección de correo aunque olvides 'pasarla' a contactos.

Por último, no estaría mal que pudiésemos exportar cualquier dato/archivo nuestro en Google desde una única página, por lo que podrías fácilmente borrar tu cuenta de Google o llevar tus datos a cualquier servicio de la competencia sin perder ningún dato/archivo.


Traducido al castellano de la fuente: Google Operating System
Share/Bookmark
Posted on 16:08 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 1 Comments »

Gabtastik: Unifica tu mensajería con Messenger, Gtalk, Yahoo, AOL, Facebook en una única aplicación

Algunas veces has de instalarte distintos programas de mensajería para hablar con 'contactos' de Messenger, Yahoo etc... debido a la incompatibilidad de dichos sistemas entre sí. Esto ya estaba solventado con la aplicación (compatible con casi cualquier mensajería) Meebo, pero si además de todo ello quieres chatear con tus contactos de Facebook debes usar Gabtastik.
Share/Bookmark
Posted on 10:26 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

La blogosfera es una bendición...

Fuente: El Profesor Potachov

Share/Bookmark
Posted on 17:49 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Resumen del curso de ExeLearning de ayer

Como informático talibán que soy, casi nos saltamos la metodología docente de producción de materiales (cosa que desaconsejo ya que la presentación de Pedro Pernías al respecto es utilísima!!!), y entramos a practicar con ExeLearning: Tomamos como ejemplo la asignatura de Redes de Computadores (creando: redes_de_computadores.elp) , creamos un par de temas con sus correspondientes apartados e introdujimos en ellos los siguientes iDevices para practicar un poco: Pre-conocimiento, Objetivos, Texto Libre, Examen Scorm... Cuando llegamos a la Galería de Imágenes me sorprendió gratamente la de imágenes sacras que creó Emilio Roselló (me faltó preguntarle si las sacó del buscador de imágenes de Google o se las trajo en un pen-drive). Por otra parte David Ubeda comprobó en sus propio servidor (un Moodle 1.8) que el cursito SCORM que había generado no se podía importar, por lo que tendrá que instalar el Moodle 1.9 .
Hicimos la prueba también con la plataforma docente de la UMH, copiando allí un curso exportado previamente a HTML con resultados muy satisfactorios.
Isidro Fuentes preguntó la posibilidad de integrar cuestionarios de HotPotatoes en ExeLearning, para ello lo mejor creo que es usar un editor SCORM de bajo nivel que lo integre en el paquete del curso como ReLoad.
Por último, algunos se mandaron su propio cursito hecho con el material de su asignatura (en formato nativo elp) a su correo, para seguir trabajando en él y tenerlo preparado para el año académico que viene.
PD: El Profesor X va a probar copiar el body de un cuestionario de HotPotatoes en un TextoLibre de Exelearning, para ahorrarse así aprender a manejar el editor Reload.

Share/Bookmark
Posted on 13:57 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Nos apuntamos al Congreso nacional de Moodle: Moodlemoot Barcelona 2008


moodlemoot.net alberga la web de la Moodlemoot 08 España que se celebrará en Barcelona los días 23-24-25 de octubre 2008. En tal evento Yoli, Ramón, Carlos y un servidor (puede que también se anime alguien más) vamos a presentar un pen-drive con una instalación de Moodle (para cualquier PC con Windows XP claro) para llevártela a cualquier lugar apartado sin internet, crear tus cursos y luego, de vuelta a la civilización, poder cargar dichos cursos en el servidor de Moodle de la universidad al que acceden tus alumnos, por ejemplo.
PD: El Profesor X me acaba de pedir encarecidamente un pen-drive con Moodle para montarse mil y un cursos, aprender a administrarlo dando de alta alumnos, profes, jugar con el aspecto gráfico y el interfaz de usuario mediante Themes, etc...

Share/Bookmark
Posted on 20:22 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Ha nacido el Profesor X... (en formato cómic claro)

Después de darle forma a Altea y Junior a partir de Miguelito, le toca el turno al Profesor X. Esta tarde Ivan Fuente me lo ha traído en varias versiones y al final lo hemos 'unificado' en una. Tiene un look & feel a lo Albert Einstein bastante divertido, pero es un tipo gruñón, obsesionado con que sus alumnos se inserten en el mercado laboral utilizando los conocimientos que les imparte. Aquí lo tenemos:
Share/Bookmark
Posted on 19:11 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

Aconsejando al Profesor X para que organice sus cuestiones test en Moodle

Ha llovido mucho (o no) desde que, hace un par de años, el Profesor X comenzara con las cuestiones Test en Moodle. Al principio introdujo unas 20 o 30 y no tenía ningún problema para encontrar la que necesitaba en cualquier momento e introducirla en el cuestionario que llevaba entre manos. Luego, cuando ya llevaba unas 200, se pasaba demasiados minutos al día recorriendo la lista y buscando la que más le gustaba del Tema 3, por ejemplo. Un día se decidió a preguntarme y , como a un servidor seguramente le haya pasado lo mismo, mi respuesta fue la siguiente:
"Estimado Profesor,
Debería organizar las cuestiones por categorías, así para el Tema 1:Insectos de Jardín entraría en TEMA_1 y allí estarían sólo las cuestiones de dicho tema. Luego dentro de las mismas podrá numerarlas como:
01_de_las_características_de_la_mariposa_verde
02_numero_de_patas_de_la_araña_velluda
03_ ...
Es decir, un número y un nombre explicativo de lo que preguntas en la misma.
Además cuando hagas exámenes crearás una categoría sólo para las cuestiones inventadas ex-profeso para el susodicho, y el resto las sacarás de las categorías de los temas para que así favorecer a los alumnos que han realizado los cuestionarios. Aconsejo, para dichas preguntas nuevas, añadir al final de la cuestión la fecha del examen en las que se encuadra la pregunta ya que con ello fomentarás el estudio de alumno cuando, para el curso siguiente, las incorpores a los Temas de la asignatura. Vete en paz."

A decir verdad, no le reconocí que en mi caso jamás incorporo las preguntas que creo ex-profeso para los exámenes a los temas de las asignaturas del año siguiente, por no sé qué vagancia que me invade cuando el examen acaba, además tengo preguntas en Hot Potatoes que no he pasado a Moodle y sólo son accesibles por web corriente y moliente (por lo que no sé si los alumnos las hacen o no, y obviamente tampoco conozco la calificación que obtienen). He de decir en mi defensa que mis alumnos sí pueden practicar en el Moodle de EpsoVirtual con todos los exámenes de años anteriores... Mi imperdonable desidia quedará como recóndito secreto de alcoba bloggera entre mis lectores y yo (espero).

PD: El Profesor X acaba de leerme, cómo no, y apostilla que las preguntas del examen las creará en las categorías de temas y las usará desde ahí, así las tendrá ya clasificadas. Perfecto, estimado Profesor!!!

Share/Bookmark
Posted on 13:38 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , | 0 Comments »

Educative Innovéision : Mandar!!!!

Fuente: Profesor Potachov
Share/Bookmark
Posted on 10:08 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Un texto y varias preguntas test sobre él

Hasta ahora siempre usaba una pregunta test (Verdadero/Falso, Opción Múltiple, Calculada...) para contener un larguísimo enunciado, sobre el cual iba el resto de preguntas del cuestionario. Sin embargo, hace bien poco descubrí las pseudo-preguntas del tipo "Descripción" para colocar dichos textos sobre los que versaba el resto del test. Para ilustrarlo he elegido el ejemplo de un test acerca de un larguísimo script que implementa un firewall. El texto del script que va a formar la "Descripción" lo tenemos aquí.
Por lo tanto, primero 'copiamos y pegamos' el texto del script en la "Descripcion" y luego vamos creando poco a poco las preguntas sobre dicho script para nuestros alumnos.
A dicha "Descripción" la llamamos, por ejemplo, 01_Enunciado
En la figura siguiente se muestra que ya hemos creado una pregunta de Verdadero\Falso sobre la "Descripción" anterior.

Una vez creadas todas las preguntas sólo habría que pasarlas al cuestionario.

Profesor X dixit: Cuidado Marco, cuida tu Alzheimer y que no se te olvide pasar la "Descripción" (llamada 01_Enunciado en el ejemplito, como ya he contado anteriormente) siempre como una especie de primera pregunta al cuestionario q harán tus alumnos ya que si no será imposible que sepan sobre qué texto se basa el examen. Además si barajas preguntas dicha "Descripción" no quedará en primer lugar, por lo que no lo debes hacer jamás.

Share/Bookmark
Posted on 12:27 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Miguelito trampea en Moodle...

En la sesión de Moodle de ayer, impartida por Mari Carmen Perea, donde contaba algunos casos de cómo hacer el seguimiento del alumno en un curso on-line se dieron a conocer una serie de conceptos relativos al informe de actividad del alumno. Esta mañana de Viernes voy a intentar hilvanar una historia para ayudar a clarificar más si cabe dichos conceptos:

Miguelito está matriculado en el curso: "Herramientas de la Web 2.0" del Profesor X , en el mismo hay un 30% de la calificación que viene dada por completar una serie de Actividades en Moodle. Llegados a final de curso, el Profesor X comienza a evaluar dicho 30% del alumno Miguelito observando lo siguiente:

1) Número de accesos de Miguelito a lo largo del Curso (y duración de los mismos).
Vamos a Participantes, luego a la ficha de Miguelito y constatamos que sólo ha entrado 8 veces. La media de accesos de la clase es de 50 y pico (la he calculado a grosso modo mirando unos cuantos, desgraciadamente Moodle no me la proporciona!!!). En dichos accesos, Miguelito NO se ha descargado los pdf's del curso... (Puedo darle un voto de confianza y pensar que otro alumno le ha pasado dichos pdf's en un CD o por email, por ejemplo). Además sus accesos fueron de menos de 5 min en la plataforma!!!

2) Direcciones IP desde donde ha accedido.
Son 2 y sólo 2... Una de ellas coincide con la de su compañero de clase Junior...

3) Cuestionarios
Accede siempre desde la dirección IP de Junior (es decir, digo yo que desde casa de Junior) los hace rapidísimamente y siempre saca la misma nota que Junior. Además Junior los hace unos 15 minutos antes que él, también desde la misma dirección IP... ¿Qué pensará ahora nuestro Profesor?
Algunas veces el cuestionario lo deja Abierto, y luego vuelve a comenzar... (Como el Profesor X es un mal pensado redomado, cree que Miguelito se copia las preguntas y va a casa de su primo, un ingeniero informático avezado, a que se las resuelva para luego hacer el Cuestionario perfectamente.

4) Wikis.
Participa de un tirón, en un solo acceso y ya está...

5)Tareas.
Entrega archivos de Word con, sorprendentemente, casi la misma longitud en bytes que Junior... Sin comentarios. (Además, desde la dirección IP de casa de Junior). El Profesor X no los quiere ni comparar para no constatar lo evidente!!!

6) Foros
Evidentemente no participa.

7) Talleres
Entrega el suyo y NO evalúa el de los demás.

8) Chats
Jamás ha entrado en uno!!!

Creo que ya es más que suficiente... Y yo planteo ahora ¿Qué haría el Profesor X al respecto?

Según mi experiencia y simplificando esto un poco: poquísimos accesos y todas las actividades hechas pinta fatal para el alumno!!!

PD: El Profesor X acaba de leerme y dice que él accede a informes de su curso se baja los accesos en formato Excel y calcula las medias que le viene en gana, sin hacer apreciaciones a grosso modo. Le doy toda la razón!!!!


Share/Bookmark
Posted on 9:18 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Junior y Altea de cio-formacion

Esta tarde Ivan Fuente me ha traído unos cuantos bocetos de Junior y Altea, he elegido un par de ellos, los hemos trabajado un poco más y el resultado final son las dos figuras que adjunto en el post.
Después de mucho cavilar, parece que Altea se va a quedar con su melena rubia a rizos y su falda, y Junior con pelo y gafitas. Ahora, si nadie sugiere nada mejor, hay que pasarlos a 2D y montar los Story Boards.

PD: Prometo corregir la raya del pelo de Altea en la próxima versión!!! . Además hoy ha nacido en mi imaginación el avatar del Profesor X, un tipo calvo, moreno con bigote inteligente, gruñón, cínico y extraño como él sólo... Ivan le va a dar forma para la semana que viene si las Hogueras de S. Juan se lo permiten.
Ahora habría también que forjar las personalidades de Altea, Junior y Miguelito... como siempre se admiten sugerencias!!!

Share/Bookmark
Posted on 21:27 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Web 2.0 en la EPSO

Ahora mismo Pedro Campillo está enseñandonos varios de sus blogs para la clase de hoy: http://epsofractal.blogspot.com/ , http://pcampillo.blogspot.com/ , pcampillo.wordpress.com . Y en breve comenzaremos a hacer un blog en WordPress y otro en Blogger para comparar ambas herramientas... Pasamos a Wikipedia, Redes Sociales, esto promete...
Desgraciadamente me tengo que ir a Elche a atender mis obligaciones en el CIO y no voy a poder bloggear este cursito, otra vez será!!!.


Share/Bookmark
Posted on 10:19 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Miguelito, Junior y Altea 'dinamizarán' los cursos de cio-formacion

Volviendo al post anterior, algunas veces es útil introducir en nuestras asignaturas asuntos que al alumno le interesen de su vida cotidiana (según me razona en un email Pedro Campillo) como la canción de moda o la Eurocopa y relacionarlos de alguna manera con los conocimientos que se desean adquirir. También puede ser interesante inventar algún tipo de personaje de ficción y crear un divertido cómic... Y en eso estamos ahora mismo en cio-formacion, creando animaciones y Story Boards con Miguelito, Junior y Altea de sus andanzas mientras aprenden a manejarse por Internet y la Web 2.0.

Share/Bookmark
Posted on 9:52 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Dinamizando cursos en Moodle...

Hasta ahora somos profesores todo-terreno, no estamos especializados como expertos que crean los materiales o bien tutores que bregan con los alumnos. Sin embargo para favorecer la participación on-line falta además la figura del dinamizador . A él le corresponde hacer que el nivel de participación del foro, por poner un ejemplo, sea los más elevado posible, y lo conseguirá incitando, provocando, alegrando, tranquilizando... las actividades en el mismo. Para ello no es necesario que sea un experto en la materia que se está impartiendo, aunque sí un conocedor a nivel medio de la misma.
Y es que dinamizar es mover, crear actividad, hacer, conseguir que hagan. En definitiva, conseguir alumnos-participantes satisfechos del b-learning con Moodle que les estamos impartiendo. Un buen exalumno impetuoso sería perfecto quizá...

Personalmente siempre debería mandar mis emails acabados con alguna palabra como: Animo!!!, reconocer mi error cuando no respondo en el plazo estipulado, dar pistas en los webquests y mandar emails sorpresivos acerca del portafolio (aún sin acabar) del alumno... En los foros, matricular siempre a todos los alumnos (a los que les llega un email de atención siempre que alguien escribe algo nuevo). Interesarme por los alumnos que hace más de 20 días que no entran a Moodle, Felicitar y Corregir con una ratio 5:1 ... Semiobligarles a realizar cualquier cosa útil siempre que entran a Moodle (más que curiosear y volver a otros quehaceres) mirando los registros de actividad de cada uno...

Me indica el Profesor X que cuando hace de dinamizador en su curso (hecho en Moodle, claro) tiene una especie de complejo de vendedor de enciclopedias de sonrisa virtual perenne o de pelota del mundo al revés pero, en vista de que pintan bastos en la Universidad, se le pasará...

PD: Moodle tiene la figura del profesor creador de contenidos (Course creator) y profesor únicamente tutor (Non-editing teacher) ... no existe la figura del dinamizador. ¿Qué roles tendría dicho profesor en Moodle?

Share/Bookmark
Posted on 13:19 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Google Docs ya da soporte a archivos PDF

Leo en GenBeta que Google Docs ya puede almacenar/visualizar (que no editar) archivos PDF... A partir de ahora lo usaré fundamentalmente para compartir algún artículo con otros profesores, manteniéndolo centralizado en mi cuenta de Google. Esto es, sin necesidad de ir mandando emails con el mismo (como archivo adjunto) aquí y allá. Obviamente también lo utilizaré para tener en la red mis PDF's disponibles donde quiera que esté...

Parece que a la suite ofimática on-line de Acrobat le comienzan a crecer los enanos, en este caso gigantes, incluso antes de empezar.
Share/Bookmark
Posted on 10:03 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Acceso libre a todas las conferencias de la fundación Juan March desde 1975: Política, Derecho, Economía ...

Ayer descubrí que la Fundación Juan March había puesto en internet todas sus conferencias desde 1975. Para ilustrar su uso, en el siguiente ejemplo busco alguna conferencia sobre el cambio climático.

Desde aquí podemos acceder directamente a las conferencias... Buscad unos auriculares y a disfrutar!!!
Share/Bookmark
Posted on 12:35 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

La Jornada de ExeLearning: Magnífico editor para crear material docente de calidad (27-Jun)

Resulta preocupante ver Moodles usados aquí y allá como meras Fotocopiadoras Virtuales, repletas de pdfs y docs y alguna Tarea (puesta ahí para no saturar el buzón de email del profesor con los trabajos escritos de sus alumnos) . Además es vox populi que algunos alumnos intentarán copiar de Google dichos trabajos escritos sin pararse a pensar ni a redactar algo propio... Y digo yo, ¿Por qué no dejamos el Word para escribir cartas, libros y artículos pasándonos a un verdadero editor de material docente como ExeLearning?
PD: El Profesor X me indica que si uso Moodle como es debido, con sus Cuestionarios, sus Talleres, Foros, Wikis etc... Quizá no necesite ExeLearning. Esta vez pienso contraatacar con alguna captura de pantalla de ExeLearning, exactamente del proceso de creación del curso: "Aprende y diviértete por Internet. Edición Junior".
Y es que, Profesor X, ExeLearning sólo sustituye a las Lecciones de Moodle, haciéndolas mucho más interactivas... El resto de funcionalidades de Moodle, como Cuestionarios, Foros etc... han de seguir usándose tal cual.

Share/Bookmark
Posted on 16:40 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , | 0 Comments »

Enseñando en Inglés con Moodle y la Wikipedia

Para los que no tenemos el First Certificate, ni hemos sido agraciados con veranos de juventud en Dublín (donde confraternizar quizá con alguna bella Argentina y volver a España con el viste!!! vos, etc por bandera y ni la más ligera idea del perfect continuous tense) nos quedan todavía posibilidades de salir airosos de algún pinito con el inglés (escrito, claro) como profesores en EpsoVirtual, SaleasVirtual o Campus CIO.
Para ello suelo buscar los mismos temas en la Wikipedia en inglés y castellano, como por ejemplo IP Protocol y Protocolo IP. Voy leyendo ambos y cuando llega un concepto que me interese del protocolo lo copio (en inglés) como enunciado en una pregunta de Verdadero\Falso de Moodle y obviamente marco como correcta Verdadero. Claramente, si quiero que la respuesta sea Falso, modifico dicho enunciado introduciendo un error garrafal. Además les cuento a mis alumnos también de qué página de la Wikipedia he sacado la pregunta para que se animen a encontrar el porqué y estudiar un poquito más la utilísima lengua de Hemingway.

Share/Bookmark
Posted on 8:30 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

Jordi Adell en la MoodleMoot Euskadi 2007


Share/Bookmark
Posted on 16:50 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Why not in English???

A principios de cuatrimestre les dije a mis alumnos de Redes de Computadores de la Epsovirtual que iban a necesitar saber Inglés para conseguir la máxima calificación en la asignatura. Realmente lo he intentado por varios medios:
  • Pidiendo que tradujesen cualquier video de Redes de YouTube de más de 5 min con resultados (todavía) por ver.

  • Sugiriendo que posteasen en sus blogs en Inglés.

Lo más sorprendente, además de que los resultados han sido bastante desastrosos, es una especie de justificación autocomplaciente basada en que (según ellos) no les han enseñado Inglés en su formación anterior. Además me indican que es imposible aprender en un cuatrimestre y que yo debería enseñar vocabulario y gramática Inglesa en mis clases para poder exigir tal lengua.

Intento salirles al paso diciendo que aquí en el Levante, el inglés es fundamental para cualquier puesto de trabajo y que a su futuro jefe no le iba a importar mucho que no se les hubiese enseñado. Además los inmigrantes europeos vienen con un 'perfect English' y ganas de trabajar... (no sólo son camareros, también vienen magníficos informáticos rusos, por ejemplo).

Despues de pensarlo durante todo el fin de semana, he llegado a la conclusión del año pasado: 5 preguntillas del test (de unas 50) en la lengua de Shakespeare. Y mi firme compromiso de no suspender a nadie por no saber que Protocolo de Control de Transmisión es Transmission Control Protocol es decir TCP.

PD: Decirles a mis alumnos que Google Translator y WordReference pueden ayudar muy mucho.


Shakira Ft. Alejandro Sanz - La Tortura
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 18:19 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

"Ayudanos a mejorar nuestros cursos..." en cio-formacion

Aunque por ahora sólo está operativo un didáctico crucigrama de herramientas de la Web 2.0, ya estamos trabajando en un curso para medir y mejorar la calidad de nuestros cursos (valga la redundancia).
Sencillamente le pediremos al usuario que lo desee que nos deje un comentario de cada una de las slides (diapositivas con texto, videos, audio...) y cuestionarios de, por ejemplo: "Aprende y diviértete por Internet. Edición Junior". Prometemos tenerlos muy en cuenta!!!

Share/Bookmark
Posted on 8:43 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Comprueba tus conocimientos en las nuevas herramientas de la Web (¿2.0?)

Ultimamente ando bastante ocupado con los detalles de cio-formacion (el nuevo portal de cursos on-line del CIO) , sin embargo he encontrado un ratillo para hacer una página web con un crucigrama sobre las herramientas de la Web 2.0 . Podéis hacer el crucigrama desde aquí.

Espero vuestras sugerencias en: marco(arroba)umh.es
Share/Bookmark
Posted on 13:22 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Deshabilitando el https de Moodle (ya que no lo necesito, todavía)

Supongo que no tiene ningún sentido habilitar https si todavía estoy en pruebas en mi cio-formacion... por lo tanto lo quito. Con el http de toda la vida es más que suficiente ya que no necesito comunicaciones encriptadas para enviar, por ejemplo, el password de un alumno al servidor y que éste le diga que puede entrar (si no se ha equivocado de password, claro).
Me recuerda el Profesor X que haga hincapié en que siempre he de instalar el https en mi servidor web (Apache) lo use o no . Si no lo hago me será imposible entrar a Moodle cuando lo active (según se observa en la pantalla anterior), y tendré que acceder al Linux Debian que lo soporta a "desfacer el entuerto".

Share/Bookmark
Posted on 19:00 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Acabo de descubrir los Talleres de Moodle... (como casi siempre en EpsoVirtual)

Supongo que debería darme vergüenza que, esta mañana en el curso de Moodle y Competencias de EpsoVirtual, Antonio Devesa me haya enseñado qué es la Actividad de Moodle denominada Taller cuando, después de entregar un texto referente a qué actividades montaría yo para cubrir ciertas competencias de Redes de Computadores, me ha aparecido el de 3 compañeros del curso para corregir.


Realmente, observando la imagen anterior, he de corregir:
  • protección de cultivos
  • Taller 2 Fruticultura
  • Sin título
Y a mí me corregirán: Redes de Computadores
No está mal para ser Jueves...

Share/Bookmark
Posted on 10:55 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Acuérdate de tu infancia


Share/Bookmark
Posted on 8:12 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Con los visores de documentos nos ahorramos tener instalado Word, Access, Excel etc...

Mirando aquí y allá he encontrado en el ftp de la umh una magnífica colección de visores de los principales tipos de archivos:Por lo que entrando por ejemplo en ACCESS_VISORES tenemos (listos para instalar) una serie de pequeños programitas que permiten ver cómodamente bases de datos en Access (sin necesidad de instalar el inmenso Microsoft Access!!!)
PD: Seguro que el Profesor X intenta meterme el dedo en el ojo diciendo que con un visor NO se puede modificar el archivo. Sí, su propio nombre lo dice, es un mero visor.

Share/Bookmark
Posted on 11:44 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , , | 0 Comments »

Hoy toca: Curso de Docencia por Competencias y Moodle en Desamparados

Acabo pronto las prácticas de Programación en la EPSE y me vengo raudo y veloz a la EPSO para llegar media hora tarde al Curso de Docencia por Competencias y Moodle de Perea, Campillo y Devesa. El aula de informática llena de profes hasta la bandera, todo el cursito en el Moodle de EpsoVirtual... Un cúmulo de competencias, ECTS, el cuestionario test de rigor para comprobar los conocimientos adquiridos.... el blog al respecto de Pedro Campillo, etc...

Share/Bookmark
Posted on 12:23 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.