Google Moderator: Una herramienta de la Web 2.0 más con uso docente

Me contaba Pedro Cuesta en las últimas Jenui que él era más devoto de la Web 2.0 que de los LMS como Moodle, En ese momento pensé rápidamente en los Foros de Moodle, para ser más exactos en que no conocía ninguna herramienta entre las Google Apps que fuese equivalente. Esta tarde, leyendo Wwwwhats new descubro la herramienta Google Moderator a la que se puede acceder con mi cuenta de Google de toda la vida, no es exactamente un Foro pero su funcionamiento tiene algo que ver.
Mediante Google Moderator puedo plantear preguntas a otros usuarios de la aplicación y que éstos voten si son adecuadas o no. Aquí tenemos por ejemplo una pregunta dentro de la categoría de las elecciones a presidente en USA:
Una posible actividad docente de esta herramienta sería que los alumnos realizasen afirmaciones sobre un tema y luego se votasen entre ellos para ver cuál es la afirmación más adecuada, inspirada etc...

Otro ejemplo de debate ya planteado dentro de Google Moderator es:

2,555 users - 668 questions - 28,077 votes
If you could ask any past, present or future world leader a question, what would it be?


Decir que personalmente siempre me ha gustado Kennedy... por lo que si alguien lo ha propuesto lo votaré!!! (Y si no lo propondré yo, faltaría más!!!)

PD: El Profesor X me acaba de decir que al final Google está pareciendo una especie de LMS similar a Moodle (pero con muchos más usos que el docente) ya que a todas sus herramientas (de la Web 2.0) se accede utilizando el mismo usuario y contraseña. Tendré que considerarlo, no cabe duda!!! . Y para acallar los futuros reproches del Profesor X diciendo que no he creado ningún debate, aquí tenemos uno sobre Redes metropolitanas gratuitas al que invito a isavelo@gmail.com y a mi alumno de proyecto ifuenter@gmail.com.

Share/Bookmark
Posted on 16:41 by Unknown and filed under , | 2 Comments »

Acaba de fenecer mi vetusto portátil y...

por fin creo firmemente en que la 'moda' de la web 2.0 es verdaderamente útil y placentera. Hace un par de años habría tenido que correr a echar mano de una caja de cd's con el Office y buscar mi backup en un regrabable de los primeros que salieron, perder algún archivo importante o vete tú a saber qué otra tortura informática basada en buscar software y datos entre cajas y cajas de CD's para volverlos a instalar en el ordenata de repuesto. Ahora, simplemente he sonreído cuando mi Toshiba Tecra, un anciano de 7 años hiperamortizado, ha pasado a mejor vida. Ni corto ni perezoso he abierto el navegador de un ordenata cualquiera del Aula de Computación del CIO para seguir programando, preparando cursos y escribiendo este post como si nada hubiera pasado... 
Después de comer miraré un portátil nuevo de no más de 600 euros y pediré información usando mi correo de la universidad. Añadir, en pleno arrebato 2.0, que hace un añito que a marco@umh.es lo leo desde GMail . Y, como no podría ser de otra forma perteneciendo GMail a Google, dicho cliente de correo es vía web y no se ha enterado del desgraciado fallecimiento del portátil.
Realmente GMail almacena en servidores de Google todos mis mensajes, en sus casi 8 Gigas de tamaño de buzón al 12% de ocupación nada más. Por lo tanto todos mis correos y mis contactos siguen ahí, como jamás habría podido ni soñar cuando me peleaba con inmensos archivos pst de Outlook que me ralentizaban mi ordenata a más no poder e intentaba migrarlos a otro PC cuando alguna desgracia ocurría, perdiendo tiempo y agotando paciencia. Abro también mis documentos de Google Docs, escucho alguna canción de moda en mp3 almacenada en mi cuenta de Box.net, compruebo mi agenda en Google Calendar y todo sigue maravillosamente igual, como si tal cosa.

Share/Bookmark
Posted on 14:17 by Unknown and filed under , , , , | 0 Comments »

El caso de las buenas prácticas de e-learning en el Máster de RRHH y SO

De entre las conclusiones del seminario de refuerzo para los profesores del Master de RRHH y SO que he impartido hoy en el aula de computación del CIO podemos extraer las siguientes: 
  • La presentación del programa y de los materiales debe ser atractiva y organizada. El temario no debe de presentarse en forma de largos textos teóricos. Deben abundar los ejemplos y casos prácticos. La retroalimentación por medio de trabajos y exámenes favorece la motivación. Se puede tratar de incluir material impreso para complementar los temarios online. Es decir, vamos a introducir PDF's cortos durante un 60% de la sesión y el 40% restante será eminentemente práctico con cuestionarios, tareas, talleres... La impresión de los PDF's correrá a cargo del alumno, aunque la mayoría de las veces no será necesaria.
  • Debe ofrecerse al alumno la posibilidad de interactuar con el docente y sus compañeros de manera sencilla y rápida. Algunos alumnos preferirán el estudio independiente y otros precisarán mayor asesoramiento. La comunicación en este caso debe de ser muy ágil para evitar que el alumno desista. Planteamos para ello el uso de foros, email, chat de Moodle y otras herramientas de comunicación a gusto del alumno y el profesor como Messenger, Skype y GTalk... Así como las típicas tutorías y sesiones presenciales.
  • El docente debe conocer y comentar detalladamente el trabajo de cada alumno, alentar las opiniones y resolver las dudas para mejorar la motivación y la participación. Moodle tiene, para cada calificación que emite el profesor sobre cualquier actividad, un campo de texto donde se razonará el motivo de la misma. Además el profesor puede ser un magnífico dinamizador del curso.
  • Se puede mejorar la interacción con los demás compañeros por medio de trabajos en grupo para que se acostumbren a utilizar las herramientas de comunicación. Para este tema, que se puede abordar usando herramientas de la Web 2.0 quizá mucho mejor que con Moodle, ha quedado pendiente explicar las Wikis de Moodle y el método de Jigsaw para organizar el trabajo en grupo. Prometo enmendarme en próximas sesiones!!!

Share/Bookmark
Posted on 23:46 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Free your mind, open your university

An open university is one in which
  1. The research the university produces is open access.
  2. The course materials are open educational resources.
  3. The university embraces free software and open standards.
  4. If the university holds patents, it readily licenses them for free software, essential medicines, and the public good.
  5. The university network reflects the open nature of the internet.
where "university" includes all parts of the community: students, faculty, administration.
Open University Campaign from freeculture.org
Share/Bookmark
Posted on 16:07 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Si los médicos tuviesen que trabajar como los informáticos...


Share/Bookmark
Posted on 15:50 by Unknown and filed under | 3 Comments »

Educative Innoveision

 
Fuente: Profesor Potachov de Moldavia 

Share/Bookmark
Posted on 9:19 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Los talleres de Moodle en el Máster de RRHH y SO de la Universidad... (I)

Hablando ayer por teléfono con Angel Solanes, comentábamos que cuando un aula virtual (de Moodle u otra plataforma, da igual) tiene más de 25 alumnos, la metodología para hacer e-learning cambia. Ya no podemos corregir tantas Tareas, ni evaluar las numerosas aportaciones a los Foros, los Chats multitudinarios también están de más y leerse muchas Wikis grupales para corregirlas durante el fin de semana puede provocar serios problemas conyugales. Es hora de decantarse más por Cuestionarios y Talleres (sin abandonar las utilísimas actividades anteriores que se darán ahora en menor medida).
Volviendo a los Talleres (actividad escrita que el alumno envía a la plataforma y que es corregida por otro(s) compañero(s)) , creo recordar que esta actividad no viene por defecto en Moodle, hay que activarla después... Por lo tanto, corro raudo y veloz a comprobarlo en el servidor del Master de RRHH y SO ... entro como Profesor (o Administrador) y voy a un curso a ver si aparece.Mirando el desplegable de actividades de la imagen anterior, obviamente no está!!!.

Procedo a instalarla:
Si no estoy como Administrador, entro como tal. A continuación accedo al menú de Administración para activar los Talleres:Ahora, los profesores del Máster de RRHH y SO ya pueden plantear la actividad Talleres a sus alumnos... Y, como creo que para ser viernes de resaca es más que suficiente, prometo que plantearé un ejemplo de Taller en el próximo post, os lo aseguro.
Y, para ir haciendo ganas, aquí va un magnífico tutorial del uso didáctico de Talleres.



Share/Bookmark
Posted on 12:54 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Miguelito y Junior conectando un ordenata a internet


Share/Bookmark
Posted on 10:36 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Creando webs docentes (o de cualquier tipo) que carguen rápido en los navegadores de nuestros alumnos

Ultimamente parezco ocupado con algunos retoques a un par de webs de congresos: EWGLA y ETJE. En ambas hay que insertar una serie de mastodónticas fotos (tomadas en sus respectivas cenas de gala, por ejemplo) con cámaras de chorrocientos megapixels... Por otra parte, también estoy preparando una serie de viñetas y animaciones con Miguelito, Junior, Altea y el Profesor X. En ellas, los fondos son fotos (que también ocupan megas) de los campus de Elche, Orihuela, Altea y S. Juan...
Y ahora a lo que voy, cuando cargo estas webs con mi antediluviano Toshiba Tecra me tardan minutos... por lo que sé que tendré que disminuir el tamaño de las fotazos de marras intentando no perder calidad. Para ello utilizaré la herramienta Smush.it. Veamos un ejemplito:
La siguiente foto, una vez subida a Picasa, ocupa sólo 90K en los servidores de Google... pero en mi saturadísimo disco duro era la friolera de 1,49 MB:

Por lo tanto, subo la imagen de mi disco duro a Smush.it y le digo que me la 'optimice', es decir, que me la reduzca de tamaño conservando la mayor calidad posible, luego me bajaré la nueva foto ligerita de bytes para usarla en CIO-Formacion. Veámoslo:
Sólo he de clickar en la pantalla anterior el botón "Download Smushed Images" y ya tendré las imágenes reducidísimas en mi disco duro listas para ser usadas. Según la pantalla anterior, el ahorro en bytes es del 60% aprox. por lo que la nueva versión de la imagen cargará un poco más del doble de rápido.

PD: "Marco, usa Picasa para reducir los tamaños, deja tus fotitos en dicha web y trabaja desde ahí." ¿Quién me puede haber dicho tamaña lindeza comiendo en el bar de Altabix? (Lo peor es que tiene parte de razón, no sé cómo de rápido cargarán mis fotos desde Picasa utilizadas desde otras webs, mas lo probaré algún día, válgame Dios!!!).

Fuente: http://www.genbeta.com/
Share/Bookmark
Posted on 21:50 by Unknown and filed under | 0 Comments »

El Profesor X y sus tribulaciones con los cuestionarios de Moodle

Desde que se convertió en ferviente moodleriano, abandonando las webs planas morondas y lirondas que dejaba a sus alumnos como si de material docente multimedia se tratara, el Profesor X ha seguido los consejos de Ramón Castañer al respecto de los cuestionarios de Moodle. Este verano, Ramón ha reconfigurado sus test adaptativos aumentando la penalización cuando se responde mal la pregunta por la siguiente razón (que me contó una mañana delante de la máquina de café del CIO):
"Mira Marco, voy a subir la penalización de mis preguntas adaptativas ya que los alumnos van probando respuestas al azar una por una y como sólo les resta el 10% cada error y pongo 4 opciones, el más desgraciado al respecto seguro que las selecciona todas acertando en la última (por las leyes de Murphy) obteniendo un 70% del valor de la pregunta sin saber nada de nada de la materia.
Por otra parte, seguiré usando preguntas adaptativas ya que me son útiles cuando el alumno acaba simplemente de leer la teoría y quiere afianzar conocimientos, puesto que sabe enseguida si la ha contestado bien (además lee el feedback de la pregunta que ya me encargué de introducir al confeccionarla durante el curso pasado). Los típicos exámenes que sólo se corrigen por Moodle una vez se han contestado todas las preguntas (como los que utiliza Joaquín Sánchez Soriano a continuación de este post/articulillo) los usaré cuando el alumno ande dominando un poquito más la materia."
En la siguiente imagen muestro un par de preguntas adaptativas dentro de un test de Ramón que se pueden responder en cualquier momento sin necesidad de entregar todo el test.
Ahora contesto mal a la primera de ellas...
Y obviamente puedo seguir contestando hasta que sea correcta... pasaría a hacer lo mismo con la pregunta 2, la 3 y al final entregaría todo el test obteniendo todas las preguntas correctas, y la máxima nota menos las penalizaciones.

Siguiendo con los cuestionarios de Moodle, esta mañana he estado trabajando un cuestionario (NO adaptativo) junto a Joaquín Sánchez Soriano, llegando a la conclusión de que los alumnos verán la solución del mismo cuando se cierre definitivamente el cuestionario al final del curso... y no antes. Así se devanarán los sesos en mejorar su nota estudiando la teoría y no harán trampas mirando las soluciones de los intentos anteriores al mismo cuestionario (como seguro haría un servidor).
El cuestionario ha sido configurado de la manera siguiente (con respecto a cuándo se pueden ver las soluciones) :
Y además hemos dado Ilimitados intentos a nuestros alumnos (para que lo hagan una y otra vez hasta conseguir un merecido 10) . Por último hemos configurado también dicho cuestionario para que Moodle se quede con la mejor de las Calificaciones que obtengan.
Un cuestionario no adaptativo de Joaquín sería el siguiente:
Nótese que ya no podemos ir respondiendo a las preguntas una a una para ver la solución... hay que entregar TODO el test al final del mismo haciendo click en un inmenso botón que dice: "Enviar todo y Termiar"
Por lo tanto y haciendo un pequeño resumen final, mi estimado Profesor seguirá los consejos de Ramón para los cuestionarios adaptativos y los de Joaquín para los tradicionales (no adaptativos)...

Share/Bookmark
Posted on 12:19 by Unknown and filed under , , | 1 Comments »

Una tira de viñetas de Miguelito, Junior, Altea y el Profesor X a modo de ejemplo


Share/Bookmark
Posted on 11:20 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Entre formatos de cursos de Moodle

Generalmente, el formato de curso que utilizo para mis Redes de Computadores es el formato por tema. Esto, según el Profesor X, es debido fundamentalmente a mi peculiar ineptitud para programarme la asignatura semana a semana (formato semanal). Además, y ahora en serio, muchos de mis estudiantes van realizando unidades didácticas cada uno a su ritmo, por lo que es común que abran dos o tres temas simultáneamente y hagan sus cuestionarios, por ejemplo.
Por otra parte, algunos (que trabajan o simplemente disfrutan de la indolencia de la juventud) también retoman y abandonan la asignatura por razones variopintas estando semanas sin hacer nada y, si ven multitud de fechas que ya han transcurrido con sus correspondientes tareas, piensan que no pueden ya realizar sus actividades con lo que se produce un abandono definitivo.
Pasando al formato social, he de decir que no lo he probado suficientemente, mas he comprobado someramente que centra el contenido de un curso en un único foro, lo cual puede dificultar la organización de temas y tipos diferentes de foros, como el foro de noticias, foros de debate. Así mismo el espacio para otras actividades se ve muy reducido, como tareas, cuestionarios o chats.
Resumiendo, he de afirmar que soy un enamorado del formato por temas ya que la temporización es relativa al trabajo del estudiante, que (desgraciadamente) se incorpora en diferentes momentos a lo largo del curso... y realiza más actividades que la simple participación en foros.
PD: Decir que el Profesor X me acaba de recordar que para cambiar de formato hay entrar como Profesor del curso y luego acceder a Configuración y elegir entre Temas, Semanal o Social.

Share/Bookmark
Posted on 23:43 by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

Tu alta en herramientas de la Web 2.0, redes sociales y cualquier servicio de Internet... Sin necesidad de usar (ni saturar) tu correo electrónico.

Esta mañana voy a probar el servicio OtherInbox con el objetivo de usarlo como correo para darme de alta y probar multitud de servicios web... Y no saturar más mi utilizadísima cuenta de GMail o de la Universidad (centralizadas ambas en GMail). Por lo tanto accedo a OtherInBox (no sin antes rellenar la invitación).

Ahora ya puedo usar cuentas del tipo amazon@marcomarhuenda.otherinbox.com o bien facebook@marcomarhuenda.otherinbox.com o cualquier otra que se me ocurra para darme de alta en cualquier web y recibiré en OtherInbox todos los correitos que dichas webs me generen.

PD: Observemos que no me he mapeado ahí mi correo de GMail, puesto que no me salgo de Google para leer mi correo ni a punta de bayoneta. Además está en beta y, aunque no perdería mis mensajes recibidos por ser correo IMAP, me da algo de miedo.
Share/Bookmark
Posted on 12:37 by Unknown and filed under | 1 Comments »

Crisis financiera mundial


Fuente: Un Mundo Binario
Share/Bookmark
Posted on 22:15 by Unknown and filed under | 1 Comments »

Proyecto Fin de Carrera: Software para crear una Web en html desde el backup de un curso de Moodle

En el presente Proyecto Fin de Carrera (PFC) se pretende que el proyectando implemente un software (Visual Basic, Visual C, C++ Builder o similar) para pasar directamente desde un archivo zipeado con la copia de seguridad de un curso de Moodle a una web plana en html lista para colgar en un Apache o IIS o ser distribuida en un CD, por ejemplo.
Dirigido a:
Ingenieros Informáticos y Teleco (Técnicos).
Profesores:
Marco A. Marhuenda (marco@umh.es)
Yolanda Marhuenda (y.marhuenda@umh.es)
Share/Bookmark
Posted on 21:47 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Consigue libros gratuitos...

Siguiendo la vertiginosa tendencia de los Recursos Educativos Abiertos (REA), a muchos no nos importa ya leer libros en PDF en nuestro portátil (con TFT de baja radiación para no perjudicar la vista), aunque seguramente preferiríamos HTML por las inmensas posibilidades multimedia que tiene. De cualquier forma, aquí tenemos un ramillete de opciones para encontrar pdf's de libros gratuitos: 
1) Buscadores de libros en PDF:

  • www.pdfgeni.com

  • www.pdf-search-engine.com

  • www.data-sheet.net

  • 2) Sites para compartir documentos de todo tipo (igual que youtube hace con vídeos).
  • www.scribd.com

  • 3) Libros en PDF ordenados por autor y categoría.
  • www.gutenberg.org

  • manybooks.net

  • www.mokzui.com

  • www.bubok.com

  • www.librodot.com

  • 4) Libros para iPod, PDA, Smartphone, Blackberry, etc.
  • www.feedbooks.com

  • www.booksinmyphone.com

  • 5) Libros técnicos
  • www.freecomputerbooks.com

  • www.freetechbooks.com

  • www.onlinecomputerbooks.com

  • 6) Libros infantiles
  • www.lookybook.com


  • Por último añadir que probando una de las direcciones anteriores, en concreto: http://www.freecomputerbooks.com/ he encontrado un libro que necesitaba y he ojeado muchos nuevos que no sabía ni que existían y además son gratuitos:

     PD: El Profesor X me indica que no sea pazguato y que lea los PDF's con Kindle (lector de libros de Amazon, mucho más cómodo y manejable)... pero yo no me separo de mi XP Segunda Edición en mi portátil ni harto de vino (quizá adquiera un netbook pequeñin para tales menesteres)... Además creo que no se pueden leer pdf's standard y gratuitos (como los que cito en este post) en el Kindle ese...

    Fuente: wwwhatsnew.com
    Share/Bookmark
    Posted on 10:24 by Unknown and filed under , | 2 Comments »

    ¿Quién plagia tu material docente?

    Hoy Sábado no va a ser cuestión de devanarse mucho los sesos en inútiles disquisiciones entre Moodle y Sakai o la Web 2.0 quizá. Por lo tanto únicamente voy a mostrar un sencillo ejemplo de uso de http://copyrightspot.com/ para ver si alguien más usa algún material docente mío y lo 'repite', es decir lo plagia, en la inmensidad de la red. Voy a probar con un ejemplito mío de uso de telnet y netcat situado en: http://redesdecomputadores.umh.es/telnet_netcat.htm
    Obviamente lo introduzco en la web de http://copyrightspot.com/, espero un par de minutos y parece ser que nadie 'reproduce' mi maravilloso material en ninguna parte de la World Wide Web!!!!
    Ahora mismo estoy esperando el ácido comentario del Profesor X que me dirá algo así como que mi material no me lo plagian porque no vale un pimiento... Ten amigos profesores para que te vilipendien!!!

    Share/Bookmark
    Posted on 15:20 by Unknown and filed under , | 1 Comments »

    Recetas para mejorar la efectividad del e-learning

    • La presentación del programa y de los materiales debe ser atractiva y organizada. El temario no debe de presentarse en forma de largos textos teóricos. Deben abundar los ejemplos y casos prácticos. La retroalimentación por medio de trabajos y exámenes favorece la motivación. Se puede tratar de incluir material impreso para complementar los temarios online. Mis cuestionarios omnipresentes después de cada sesión de materiales, links a ejemplos de casos prácticos de otros docentes o profesionales del sector, odio el material impreso (unas notas del puño y letra del alumno son mucho más efectivas).
    • Debe ofrecerse al alumno la posibilidad de interactuar con el docente y sus compañeros de manera sencilla y rápida. Algunos alumnos preferirán el estudio independiente y otros precisarán mayor asesoramiento. La comunicación en este caso debe de ser muy ágil para evitar que el alumno desista.Para esto recurro a herramientas externas: Messenger, GTalk, Skype y casi nunca la mensajería interna de Moodle... una provechosa sesión presencial de vez en cuando eliminará el sentimiento de aislamiento y soledad... una foto de cada uno de los participantes del curso permitirá que comiencen a charlar cuando se reconozcan en el bar de Altabix.
    • El docente debe conocer y comentar detalladamente el trabajo de cada alumno, alentar las opiniones y resolver las dudas para mejorar la motivación y la participación. Necesito grupos algo más pequeños para ello, las Tareas de Moodle son lo indicado. Si me invade la vagancia y no quiero quedar mal uso Talleres para posibilitar la corrección entre iguales.  
    • Se puede mejorar la interacción con los demás compañeros por medio de trabajos en grupo para que se acostumbren a utilizar las herramientas de comunicación. Nada como las Wikis de Moodle para ello, pero prefiero Wikispaces o incluso Google Docs mucho más potentes y estables... 
     


    Fuente: El blog de Moodle en Español
    Share/Bookmark
    Posted on 18:19 by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

    La Web 2.0 y sus implicaciones didácticas



    View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: rss compartirrecursos)





    Share/Bookmark
    Posted on 23:43 by Unknown and filed under | 0 Comments »

    Si tus profesores no te ofrecen materiales libres en Internet, quizá uses Unibuk


    Unibuk es un lugar en el que los universitarios pueden vender sus libros universitarios usados para ofrecer un mejor precio a quien los necesita. Veamos cómo lo define su creador Ferran Llisterri Eyre:
    Cuando empecé la universidad me encontré con el mismo problema con que se encuentran todos los estudiantes: libros muy caros y poco dinero. Por ello decidí desarrollar este proyecto que quiero presentaros.
    Se llama Unibuk.com y es una plataforma libre y gratuita de encuentro entre vendedores y compradores de libros universitarios de segunda mano. No recibimos comisiones ni ningún tipo de ingreso derivado de los usuarios.
    Su funcionamiento es sencillo y muy intuitivo. Para vender un libro simplemente hay que introducir el ISBN y, en caso de que estos no estén registrados en el sistema, introducir los datos del libro. Para comprar un libro se debe introducir el nombre del libro y contactar con el vendedor del mismo.
    Esperamos que Unibuk tenga la utilidad final que nosotros deseamos y que pueda llegar al máximo de estudiantes posibles, pues solo así, garantizaremos un mercado de libros sólido y competitivo en cuanto a oferta y precios.
    Sin duda un sitio que hay que tener en cuenta antes de soltar cientos de euros por un libro con tan poca vida útil.

    Decir que el Profesor X me hablará de los placeres de la socorrida e ilegal fotocopiadora, os lo aseguro!!! Y yo le contraatacaré con los OCW's y la Wikipedia (o Knol cuando los internautas nos animemos más a escribir)... es sólo cuestión de buscar una excusa para tomar un divertido café en el bar de Altabix, y polemizar para variar.
    Fuente: Wwwhat is new?
    Share/Bookmark
    Posted on 21:26 by Unknown and filed under , , , , | 0 Comments »

    Innoveission con el libro de texto


    Share/Bookmark
    Posted on 17:28 by Unknown and filed under | 0 Comments »

    Creando material docente en PDF con software gratuito (sin Acrobat Writer)

    Siempre aconsejo a mis lectores confeccionar material docente en formato html (creado con ExeLearning, NVU o simplemente linkado de cualquier web de prestigio) dicho material es más fácil de copiar y pegar, insertar vídeos (de YouTube por ejemplo), audio, incluso subrayar on-line con Wired-Marker, etc...
    Sin embargo, tampoco puedo luchar a brazo partido contra el 70% de los docentes que todavía usan el PDF para ofrecer su material en Moodle, en el acceso personalizado de la universidad o colgándolo de una web departamental.
    En estos casos, la mayoría suele usar Office 2003, XP o similar y, si no quieren comprar Acrobat Writer, pueden valerse de PDFCreator para pasar de PowerPoint o Word a PDF y de PDFHammer para luego manipular dichos PDF's (juntando varios archivos en uno, separándolos etc...).
    Ya no hay excusa para seguir adquiriendo licencias de software!!!

    El Profesor X me acaba de comentar que les aconseje que usen OpenOffice para crear sus documentos ya que también los pasa directamente a PDF... obviamente Google Docs también serviría. Y, hablando de Google Docs, hoy he estado contando sus bondades a Sergio Hernández, espero haberlo abducido al comodísimo mundo de la ofimática on-line.

    Share/Bookmark
    Posted on 23:59 by Unknown and filed under , , , , | 0 Comments »

    ¿Moodle?¿Qué es Moodle?

    Fuente: Blog de Moodle en Español
    Share/Bookmark
    Posted on 23:49 by Unknown and filed under | 0 Comments »

    Guarda las webs que visitas en formato jpg con Abduction para Firefox

    Siempre he sido bastante chapucero para guardar una página web como una imagen. Capturaba la pantalla con la tecla Impr pant y luego la pegaba en el socorrido Paint para recortar lo que no necesitaba... Para más inri, cuando tenía prisa directamente la pegaba en un documento de Word. Por lo que el resultado final era la comidilla para un típico chiste de secretari@s dotad@s para todo menos para la ofimática.
    Ahora prometo que me voy a enmendar y voy a comenzar a usar Abduction para tales menesteres, ya que me va a capturar la web en un fichero (formato jpg) limpio de polvo y paja. Primero lo instalo en mi Firefox y luego voy a capturar la pantalla inicial de la web del CIO.


    Profesor X dixit: Marco me sorprende que no uses el neologismo Home Page para referirte a la pantalla inicial de la web del CIO. Por una vez,y sin que sirva de precedente, me has sorprendido gratamente. Se te ha olvidado comentar que has de poner el Overlay Color a #ffffff y la Opacity a 0 para eliminar el colorcito amarillento de la captura. Así estará mucho mejor. Fíjate:


    Share/Bookmark
    Posted on 22:04 by Unknown and filed under , , | 1 Comments »

    Proyecto Fin de Carrera: Cómic Learning. Creción de viñetas y animaciones (Para ingenieros Informáticos y de Teleco)

    La siguiente oferta de Proyectos Final de Carrera tiene como objeto formar al alumno en la creación de cómics y animaciones del provechoso y divertido trasiego por nuestra universidad de Miguelito, Altea, Junior y el inefable Profesor X.
    El futuro ingeniero colaborará con nuestro equipo de trabajo en la creación de un curso multimedia usando los personajes anteriores, lo maquetará con ExeLearning y lo publicará en Moodle (en el servidor CIO-Formación) . El proyecto concluirá y se leerá cuando el curso multimedia esté acabado. También incluirá aspectos internos del servidor de Moodle (basado en Linux Debian).
    Aconsejamos a los alumnos algunos conocimientos previos, no imprescindibles, en programas de dibujo vectorial por capas como Photoshop, Gimp y de software de animación tipo Flash, Adobe Premier o similar.

    Ofrecemos:
    • Jornadas de administración de Moodle.
    • Jornada de ExeLearning.
    • Jornadas de herramientas de dibujo y animación.
    • Jornada de instalación de Linux+Apache+MySQL+PHP
    (Las cuatro con diploma acreditativo).

    Destinatarios:
    Alumnos de últimos curso de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones

    Interesados contactar con:
    Marco A. Marhuenda marco@umh.es
    Yolanda Marhuenda y.marhuenda@umh.es

    Share/Bookmark
    Posted on 18:02 by Unknown and filed under | 0 Comments »

    Refinando las búsquedas con Google de forma sencilla, rápida y (casi) óptima: Xippee

    En la mayoría de los casos, encontrar información utilizando Google es un proceso iterativo: tecleamos qué queremos buscar, estudiamos los resultados que nos devuelve Google y luego vuelta a empezar (ajustando las palabras por las cuales buscamos, es decir, añadiendo y/o quitando palabras). Decir que para añadir una palabra en una búsqueda de Google antepondremos el signo + y para quitar usaremos -.
    Xippee es un plug-in que facilita refinar la búsqueda utilizando cualquier palabra que nos de Google como resultado a nuestra búsqueda, por lo que procedo a instalarlo en mi navegador. Como últimamente me ha dado por los ejemplitos, imaginémonos que soy un alumno de informática de la UMH que busca la web de Redes de Computadores (que va a cursar este año y cuya dirección es http://redesdecomputadores.umh.es), sin embargo, un verano distendido ha enajenado parcialmente su memoria... e introduce en Google únicamente: redes umh

    Realizamos la búsqueda y nos aparece en primer lugar la red inalámbrica de la UMH, por lo tanto vamos a quitar (restar con el signo '-' de Xippee) la palabra 'inalámbrica' de los resultados:


    En los resultados obtenidos a continuación (después de pulsar el botón '-' de Xippee) vemos que el departamento ISA no nos interesa ya que recordamos, por un casual, que la asignatura la imparte Física y ATC.
    En la siguiente pantalla vemos que el INID tampoco nos sirve, entonces también lo quitamos desde Xippee.
    Después de utilizar Xippee una vez más (con el signo '-' de nuevo) encontramos por fin la asignatura buscada:
    Si queremos ver el resultado final de la búsqueda simplemente hay que clickar aquí.
    Por último decir que Xippee funciona perfectamente en Internet Explorer 7, Firefox, Opera, Safari y se puede usar en los buscadores Google, Yahoo y Live Search. Además, no olvidar reiniciar el PC después de instalarlo (o al menos eso me ha pasado a mí).
    PD: El Profesor X me apunta que la optimalidad de la búsqueda depende de que el resultado esté indexado por Google y de la pericia del alumno... Xippee es sólo un complemento que ayuda, por ejemplo, a teclear -"inalambrica" en Google para que elimine los resultados que contengan dicha palabra.

    Fuente: Google Operating System
    Share/Bookmark
    Posted on 20:19 by Unknown and filed under , , | 0 Comments »