Buenas Prácticas de e-learning (X) : El caso del Master oficial en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones (Recursos Humanos y Salud Ocupacional) que dirige Angel Solanes

Recuerdo este verano pasado en el que conocí a Angel Solanes, director del Master oficial en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche, justo antes de comenzar la árdua tarea de implantar su recien nacido Máster (y de romperme la meseta de la tibia en un accidente doméstico, lo que dificultó enormemente la puesta en marcha de tan magnífico tinglado).


Hace poco me comentaba, delante de un café en el bar de Altabix, que apostó fuerte por la formación e-learning, "me la jugué, pero lo ví como un reto y una apuesta a futuro", y en concreto se decidió por la plataforma Moodle. "Primero me informé de quién sabía  de Moodle en la universidad, concertamos una cita y valoré su interés y ambición en la innovación y la creatividad con la formación a distancia, para mí fue decisivo ver que podríamos hacer un buen equipo de trabajo y luego me matriculé como alumno en un curso que utilizaba la plataforma Moodle "

Antes de implantar hay que conocer la herramienta que vas a utilizar y  'sufrir en tus propias carnes' el manejo de la plataforma. Esto lo consiguió, como se ha comentado anteriormente, apuntándose a cursos en http://ugt-formacion.umh.es (obviamente la plataforma era Moodle). El siguiente paso consistió en asegurar formación al resto profesores del Master, contratando con el CIO una batería de cursos de formación de Moodle, además de la subsiguiente instalación, personalización y mantenimiento de la plataforma.

Decir que Angel ha sido uno de mis primeros 'clientes' que ha coincidido conmigo (sin dudar) en un nuevo modelo organizativo de la formación a distancia (alejado del clásico de la formación presencial plagado de desplazamientos y llamadas telefónicas para hacer cualquier gestión en secretaría), por ejemplo, al limitar el uso del telefóno al mínimo imprescindible, es por ello por lo que en la portada del Máster únicamente hay un correo electrónico de contacto que lee personalmente varias veces al día; o matriculando  a todos los miembros del máster (profesores y alumnos) en el tablón de novedades de la pantalla inicial para que les llegue un email cuando insertamos alguna novedad. Cambiamos los canales de comunicación (limitamos la tradicional llamada telefónica para solicitar información) entre estudiantes y docentes pero incrementamos la calidad y cantidad de la información haciendo que sea más fluida,    asincrónica, actualizada y que llegue a todos. Los estudiantes saben en todo momento las novedades y cambios que se realizan en la plataforma, y los profesores destacan que disponen de una comunicación instantánea de todos los aspectos relacionados con la docencia que les facilita su labor e incrementa la calidad de su trabajo. Obviamente, como la sincronía es fundamental en muchos casos, no olvida Skype que utiliza también activamente con algunos de sus alumnos.

Angel utiliza además Google Docs para almacenar material para la docencia del propio máster e incluso lo ha adoptado para 'compartir' la contabilidad del mismo con lsabel, la administrativa. Añadir que usa Picassa para guardar las fotos de las clases y luego insertarlas en Moodle y tiene dos blogs, un poco descuidados últimamente según sus palabras, http://saludocupacional-umh.blogspot.com/ y http://recursoshumanos-umh.blogspot.com/ cuyos feeds he ojeado alguna vez desde mi Google Reader.

Decir que hace unas semanas cambiamos las tornas porque me enseñó a mandar emails masivos a grupos de usuarios de un Moodle (siendo administrador, claro): Cuentas->Acciones de usuario masivas
Nótese que utilizando la opción anterior puedo mandar, por ejemplo, un email a TODOS los profesores dados de alta en la plataforma. He de concluir añadiendo que en breve me va a llevar a ver unos equipos de videoconferencia que funcionan sobre RDSI (además de IP)

Por último, realiza varios Consejos de Curso al año donde se evalúa la docencia impartida, la dinámica del máster y se comentan  dudas y problemas planteados por los estudiantes, entre otros asuntos ...

Según él, la clave del éxito está en: "saber elegir con quién trabajar y tener un modelo educativo que dirija tus objetivos docentes: el resto  son simplemente horas de esfuerzo y dedicación"

No está mal para un doctor en psicología reconvertido, a días alternos, en director de un master semi-presencial ¿no creen?

Share/Bookmark
Posted on 14:12 by Unknown and filed under , | 1 Comments »

1 comentarios:

Anónimo dijo... @ 19 de marzo de 2009, 17:48

Nada mal! Un modelo a seguir.

Y que viva el reciclaje profesional.

Fdo: Ex-arqueóloga e investigadora en proceso de reconversión en tutora on-line y creadora de cursos semi-presenciales de Español como Lengua Extranjera.

Publicar un comentario