El Plano Inclinado para ilustrar bachiller-pau.umh.es

 
  
 
alphaville - forever young.mp3
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 20:20 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Editando mi material docente para embeber en él preguntas test

Ya me han comentado algunos de mis alumnos que para que mis RFC's de la web de Redes de Computadores no se hagan tan arduos, pesados y aburridos; la idea de colocar entre párrafo y párrafo alguna preguntilla test para autoevaluarse no está nada mal. Por lo tanto, a continuación cuento cómo se hace:

1) Edito un archivo sencillito en el que quiero insertar una(s) pregunta(s) con un editor HTML, en mi caso Notepad++.
2) Selecciono el lugar donde quiero insertar la (jocosa y trivial) pregunta de ejemplo

y escribo:


Donde, a grandes rasgos, tenemos que:
  • <br>
    sirve para hacer un salto de línea.
  • name=caballosantiago es, a grosso modo, el identificador de la pregunta que habrá que cambiar por otro cuando lo reutilicéis en vuestro propio material.
  • Casi para acabar, lo que hay dentro del alert('...') es el mensaje emergente que aparece al hacer click (es decir onclick ).

Por último añadir este archivo ejecutado por un navegador como Firefox o Explorer tendría el aspecto siguiente:

Share/Bookmark
Posted on 20:21 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Invitado a publicar en: "Tu blog en mi blog" y generando código web automáticamente

Muy buena idea la de abrir un blog y permitir a algunos miembros de la blogosfera que posteemos en él (usando la tecnología de Blogger), aquí está mi aportación en "Tu blog en mi blog". Gracias Cristina por permitirme participar en tan interesante iniciativa.
Cambiando de tercio, ando ahora liado con la nueva web del CIO y ASPMaker para generarla desde una base de datos en Access (al menos la parte de la intranet) y luego personalizarla... El problema es que yo luego quiero inyectar código propio en ciertas partes de lo que me genera ASPMaker, si lo hago a manubrio y vuelvo a 'regenerar' el código de nuevo: LO PIERDO!!!.
¿Alguna idea? 
Se recompensará contándola aquí con licencia Creative Commons, claro. :P
Artist - THE SUN ALWAYS SHINES ON TV - AHA
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 21:57 by Unknown and filed under | 1 Comments »

¿Por qué no saben escribir?

¿Qué hacen en la LOGSE?¿Ya no hay dictados?¿Copian y pegan de Internet como posesos en vez de escribir a mano y enterarse de lo que escriben?.


Esta tarde me ha enviado un alumno un correo con varios "estava" "hai" y alguna aberración lingüística más. Culpo de ello a la bazofia televisiva en el cuarto de los chavales, a los sueldos de los futbolistas de primera división, a las videoconsolas, a Tuenti usurpando el tiempo de lectura, a que (casi) no repiten curso y además añado que la enseñanza es obligatoria hasta los 16 lo que baja el nivel y permite que los inútiles perviertan a los válidos a su antojo... y al corrector ortográfico de Word que crea jóvenes humanos estúpidos, meros apéndices del ordenador.
PD: Y con respecto a la administración de píldoras abortivas a menores sin consentimiento paterno lo considero correcto. Mas un par de meses después se debería citar a los padres para explicarles que la biblioteca del Sábado es más una discoteca llena de chavales que casi le pueden doblar la edad a su descocada nenita. 

Share/Bookmark
Posted on 23:19 by Unknown and filed under | 1 Comments »

Habilitando el acceso a Calendar y Docs desde el mismo GMail

Durante el obligatorio paseito mensual por Google Labs me topo con la posibilidad de habilitar el acceso a Google Docs y a Google Calendar desde GMail y, como no podría ser de otra forma, me dispongo a probarlo:
Entro en GMail y activo Google Calendar desde la pestaña de Labs:
Y ahora vuelvo a GMail a ver qué ocurre:

Claramente observamos que tengo un pequeño resumen de mi Google Calendar dentro de GMail en el que, entre otros detalles de mi calendario, se ve claramente que estoy esperando ahora mismo a mi alumna de máster Olga Lugo. La inclusión de Google Docs en GMail la considero menos útil y no la voy a realizar (es igual de sencilla: activarla en Labs y ya está!!!).
El Profesor X acaba de despertar de su letargo de comentarista inquisitorial de mi blog y me ha aconsejado que recomiende a mis lectores activar el chat y las etiquetas al lado derecho de la pantalla para  hacer hueco y no tener el calendario tan escondido en la parte inferior de GMail.

Share/Bookmark
Posted on 17:38 by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

Busca en Google y en Twitter con twoottles

Después de comenzar a utilizar http://search.twitter.com para buscar en Twitter y de ser un adicto a Google para encontrar cualquier tipo de información por la Web; ha llegado a mis feeds twoottles que permite buscar en ambos servicios al mismo tiempo.
A decir verdad en Twitter me gusta buscar por @usuarios y #temas cosa que no hago en Google ni por asomo, por lo que no le veo mucho sentido a unir ambos motores de búsqueda en un mismo interfaz. Una curiosidad más... para variar.

Share/Bookmark
Posted on 21:14 by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

Recogiendo inmensos ficheros de prácticas de mis alumnos por email (sin saturarlo lo más mínimo)

Mis alumnos de Redes de Computadores me entregan voluminosos ficheros en CD's y algunos, los más aplicados, geeks y ahorrativos, utilizan para ello un escueto email con enlaces (URL's) a dichos ficheros subidos a su cuenta de Box.net. Decir que cualquiera de dichos enlaces cambiarían si mi alumno volviese a subir el fichero de nuevo. Por lo tanto la entrega es inmutable y el profesor, es decir el que suscribe, únicamente ha de clickar en los enlaces del email del alumno para bajar los archivos de prácticas y evaluarlos.
Poniendo un ejemplo al respecto, si quisiese enviar a un compañero el larguísimo archivo del Proyecto Fin de Carrera de Ivan almacenado en Box.net (que tenemos en la imagen anterior) seguiría los pasos siguientes: Accedería a mi cuenta, lo publicaría en internet (para conseguir la URL), y luego enviaría dicha URL por mi cuenta de GMail; directamente desde Box.net o bien copiando la URL y pegándola en el editor de GMail. Así el email enviado ocuparía pocos bytes...y la cuenta de mi compañero lo agradecería!!!.
Por lo tanto, como buen talibán informático, todo aquel que acompaña todos y cada uno de sus emails con su firma formada por un pedazo de logotipo de muchos miles de bytes parece que desea saturar los correos de medio mundo, ralentizar internet etc... mas con los potentes servidores y vertigionosos anchos de banda estos logotipos son el chocolate del loro ¿o no?. Y los pdfs mandados en un único email a decenas de personas... ¿no sería mejor almacenarlos en Box.net (o similar) y enviar únicamente la URL?

Share/Bookmark
Posted on 23:07 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Explicando GMail, Google Docs, Blogger y Google Reader en un único ejemplito a mis alumnos...

Esta mañana de Domingo, desayunando y twitteando en Sweet Dreams y disfrutando de la wifi de la plaza del Ayto de Torrevieja una vez más; he estado pergeñando la siguiente práctica de Google Apps para mis futuros alumnos del máster. Voy a intentar contarla rápidamente antes de ir a la playa:
La susodicha práctica va a consistir (100% e-learning) en utilizar las herramientas de Google Apps: GMail, Google Docs, Blogger y Google Reader con el objetivo de que todos mis alumnos creen un blog en Blogger y leean los del resto de la clase usando Google Reader.Para ello seguiremos los pasos que detallo a continuación:

1) Mis alumnos me mandarán un correo con su cuenta de GMail
2) Yo crearé un documento en Google Docs con permisos de escritura/colaborador a todas las cuentas de GMail de mis alumnos que conozco gracias a 1).
3) Mis alumnos crearán cada uno de ellos su blog y lo apuntarán en el documento al que les di acceso a todos ellos en 2)
4) Mis alumnos consultarán el documento con todas las direcciones de blogs y los meterán en su Google Reader para leerlos y manejarlos más fácilmente.
5) Por último me entregarán una captura de pantalla de su Google Reader (un jpg obtenido con la tecla Impr Pant y pegado en el Paint, por ejemplo) donde pueda observar fehacientemente que han agregado a todos los participantes en la actividad.

Señores, la playa me espera (creo)!!!!
Share/Bookmark
Posted on 11:36 by Unknown and filed under , , , , | 2 Comments »

Instalando la WebCam para hacer videoconferencia desde GMail con mis alumnos

Ultimamente constato, en la procedencia de los correos que me llegan, que GMail está barriendo a sus competidores (correos gratuitos de HotMail y Yahoo, fundamentalmente). Sin embargo prohíbo a mis alumnos que me envíen correos con tales cuentas y les exijo que sea con su cuenta de la universidad que los identifica perfectamente (aunque la mapeen dentro de GMail, claro). Me parece algo de mal gusto y que ofende a la inteligencia humana responder un correo de cuenta 'extraña' como nacidoparamatar@hotmail.com o miembroinhiesto@gmail.com por mucho que sean quizá dos de mis mejores alumnos, e inhiesto lleve su 'h' correspondiente. Además en dicho correito suelen preguntar/solicitar cualquier cosa directamente sin identificarse antes con su nombre, apellidos y asignatura... con lo que la sensación de contestar a un extraño me hace, a veces, pedirles que reenvíen por favor el correo con su cuenta de la universidad (nombre.apellidos@alu.umh.es magnífico para reconocerlos y saber que además están matriculados!!!!). Por otra parte es aún peor el caso del presunto ignorante informático que escribe usando la cuenta de su novia o de su padre... o incluso quien llama por teléfono porque perjura que no le funciona el correo electrónico desde ningún sitio desde hace días.
Volviendo de los cerros de Úbeda en forma de correos sin identificar, y pasando por fin a la webcam de marras, decir que para activarla desde GMail únicamente hay que ir a Configuración->Chat y así ya podré realizar videoconferencia con mi alumna de máster Olga Lugo que la tiene activada. (porque aparece el iconito correspondiente junto a su nombre).. y con alguien más también, supongo.

PD: Obviamente la cámara ha de funcionar previamente en mi Windows XP...
Share/Bookmark
Posted on 13:21 by Unknown and filed under , | 1 Comments »

Ideando un método para recuperar las prácticas de un alumno utilizando Moodle

Esta semana Oscar Gutiérrez y un servidor estuvimos ideando cómo diablos poder recuperar las prácticas a un alumno rezagado (matriculado en: "Deportes de Equipo: Balonmano") que se constataban cuando se cumplimentan una serie de Cuestionarios dentro de la asignatura.
Para empezar, los Cuestionarios ya estaban cerrados, por lo que abrirlos podría suponer que algún compañero avispado volviese a rellenarlos. Esto se podría soslayar comprobando la fecha de entrega; sin embargo se hace pesado ir mirando uno a uno dicha fecha para evitar que los cuestionarios 'recontestados' y con, seguramente, mejor calificación se cuelen en las notas finales.
También podríamos haber creado 2 grupos de alumnos: por un lado los alumnos que hicieron los cuestionarios en su momento y por otro el grupo del alumno rezagado. A continuación crear cuestionarios dándole permisos sólo al grupo del alumno rezagado... pero, he de decir en mi perjuicio que el Moodle que uso es el 1.8 y todavía no lo permite. Prometo que, con la ayuda de Rafa, migraré a Moodle 1.9 este veranito.
Al final nos decantamos por crear un nuevo cuestionario con contraseña, que sólo le suministraremos al alumno rezagado en cuestión. En dicho cuestionario saldrán preguntas aleatorias de los amplios bancos de cuestiones que ha desarrollado Oscar para sus prácticas, luego dejamos el Cuestionario en modo "oculto" hasta el día en el que vaya a ser completado por el alumno, que será cuando lo mostremos. Y prueba superada (espero)!!!

Share/Bookmark
Posted on 8:30 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Actualizando Facebook desde Twitter (y al revés)

Este año me han invitado a la fiesta de S. Isidro, patrón de la EPSO, a través de Facebook. Por lo tanto, como últimamente twitteo más que otra cosa, he decidido que mi estado de Facebook venga dado por mi última actualización en Twitter.
Para ello entro en Facebook, busco e instalo la Aplicación Twitter.
Ahora ya puedo twittear desde Facebook. Además elijo que el estado de Facebook me lo proporcione Twitter.



Por último voy a probar si funciona: Entro en mi twitter (http://twitter.com/marco_marhuenda) y escribo:
Ya podéis leer este tweet en mi Facebook
Entro luego en Facebook y aparece la frase anterior en mi estado sin problema alguno.

Share/Bookmark
Posted on 22:34 by Unknown and filed under , | 2 Comments »

Listado de Universidades con los mejores cursos online y gratuitos

1. Massachusetts Institute of Technology (mit.edu)

2. Open University (open.ac.uk)

3. Carnegie Mellon University (cmu.edu)

4. Tufts University (tufts.edu)

5. Stanford (stanford.edu)

6. University of California, Berkeley (berkeley.edu)

7. Utah State University (usu.edu)

8. Kutztown University of Pennsylvania (kutztownsbdc.org)

9. University of Southern Queensland (usq.edu.au)

10. University of California, Irvine (uci.edu)

Fuente: http://education-portal.com/articles/Universities_with_the_Best_Free_Online_Courses.html


Vetusta Morla - Copenhage
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 19:48 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Algunas razones para usar Twitter en educación...


Ultimamente ando algo espeso y posteo poco (pero twitteo más),  pero aquí os dejo un somero resumen de Nine great reasons why teachers should use Twitter :
  • Conectados vía Twitter compartiremos nuestras experiencias y enseñaremos mejor.
  • Podremos explorar Twitters de docentes de cualquier parte del mundo para saber cómo enseñan.
  • Reflexionar en Twitter sobre nuestras propias experiencias docentes puede sernos de gran ayuda.
  • Mediante Twitter podemos compartir ideas y recibir feedback instantáneo.
  • Con Twitter nunca ha sido tan fácil estar al día de cualquier nueva práctica docente o en los adelantos de nuestra propia materia!!!.

PD: Sí, ya sé que faltan algunas, pero qué mejor razón para leer el artículo. ¿No?
Share/Bookmark
Posted on 21:55 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Nuestros exámenes de Selectividad (hechos con Google Docs) utilizan las estadísticas de acceso de Google Analytics

Como ya he comentado anteriormente, la colección de exámenes de PAU\Selectividad situada en http://bachiller-pau.umh.es/examenes está hecha en Google Docs (excepto la página inicial que los muestra a todos juntos que se programó en php). Para conocer el número y procedencia de los accesos, las palabras por las que se accede buscando en Google etc... hemos de introducir en todas los exámenes un código proporcionado por Google Analytics (al que llamaremos, de manera ficticia, X-XXXX-XX). Una vez obtenido dicho código, hay que realizar los pasos siguientes para insertarlo y realizar el seguimiento de un examen cualquiera (reitero que es un fichero en Google Docs):
1) Desde Google Docs abro el examen en cuestión, que voy a compartir y a publicar como página web.
2) A continuación publico el documento como página web y luego accedo a meter el código.


 3) Ahora sólo queda meter el código X-XXXX-XX
Por lo que cada vez que se acceda a: http://docs.google.com/Doc?id=dhh7zp5k_48hn969pcc
tendré un hit más que analizar en mi Google Analytics. Las capturas de pantalla de Google Analytics darán lugar a otro post, es decir, mañana más!!!!
Share/Bookmark
Posted on 0:02 by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

La Relatividad

U2 - Beautiful Day
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 21:29 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Representando una función

U2 - 08. Pride (In The Name Of Love)
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 20:53 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Cómo saber de las bondades de tu web de material docente...

Y es que al final todos subimos y subimos material a la web para nuestros alumnos, algunas veces sin orden ni concierto, pero... ¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien?
Quizá sería interesante saber si seguimos algunas pautas como las que detallo a continuación:
1) ¿Consigue mi material docente captar la atención del alumno? (Cuánto tiempo navegan en mi web, cuáles son sus pautas de navegación, es decir algo de Google Analytics)
2) ¿Saben mis alumnos qué hacer (rápidamente) para superar, interiorizar y aprender mi material? (He puesto unos claros Objetivos, métodología de evaluación etc...)
3) ¿Tengo bien estructurado el material que ofrezco? (Seguramente habré de echar mano de mi experiencia y de más Google Analytics o las estadísticas de Moodle...).
4) ¿Saben mis alumnos de lo que estoy hablando? (Es decir, si tienen el vocabulario y los conceptos previos suficientes... nada mejor que un test preparatorio para saber con qué alumnado he de bregar (virtualmente)...

Share/Bookmark
Posted on 14:01 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Con la Wiki de Física de Bachiller PAU celebrando el 1 de Mayo

Nada más fácil que copiar los temas de física de 2º de Bachiller que me ha pasado Ramón Castañer en la wiki de Física de Bachiller-PAU, formatearlos con:
= Titulo Grande =
== Titulo Mediano ==
=== Titulo Pequeño ===
y así dar nivel a los títulos del 1 al 3 respectivamente (Similar a los encabezados H1, H2, H3 del HTML de toda la vida). Ahora ya podemos desarrollar contenidos en esta wiki que serán usados como retroalimentación de los test del Moodle de bachiller-pau.

Olvidaba añadir que la wiki está hecha con MediaWiki instalado en un linux Debian 4 por mi imprescindible Rafa.
Oasis - Let There Be Love
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 20:29 by Unknown and filed under | 0 Comments »