Preparando un curso de Zotero y usando de nuevo la wifi de la plaza del Ayto de Torrevieja

Después de un Viernes más sin intentar envejecer por los bares de copas y comprobando que el verano se escapará igual, con o sin bares/copas; me encuentro desayunando y bloggeando, para variar,  en Sweet Dreams junto al Ayto de Torrevieja.
He llegado temprano deseando escribir que el organizador bibliográfico Zotero (que se utiliza desde Firefox) está ya explicado y requeteexplicado en mil y una páginas allende internet.  Sin embargo poco hay sobre sus formas de uso, es decir:
  • Un único investigador (que puede querer compartir su bibliografía o no con el resto de la comunidad de Zotero)
  • Varios investigadores que comparten la misma bibliografía  y trabajan en común para escribir un paper, libro...(grupos de Zotero).
Por otra parte, según dónde lo queramos instalar se nos abre también un abanico de posibilidades:
  • Zotero en tu disco duro
  • Zotero en tu pendrive
  • Zotero en una unidad de red compartida
El análisis de las 3 posibilidades anteriores,  que a su vez serán más o menos útiles para las necesidades concretas de los investigadores será objeto principal del curso (Ya que el interfaz y las funcionalidades de Zotero se aprenden en media horita y el curso dura 2 horas). Y es que contar Zotero es fácil: c(rear una cuenta para almacenar los resultados en una cuenta en internet (si se quiere) y luego ) comenzar a realizar busquedas con google, navegar, acceder a revistas de investigación... y lo que nos guste lo guardamos (ordenadamente con palabras clave, categorías etc...) en nuestro disco duro/pen drive/cuenta en internet etc... Por último lo insertamos automáticamente en nuestros papers en Word, Latex.... con el formato perfecto!!!!

Hoy ando además cabilando sobre la posibilidad de comprar un modem prepago de Orange o Vodafone en vez de pasear todas las mañanas de la playa del Cura hasta la plaza del Ayto para contentar el vicio internetero diario de mi Toshiba NB100 y el mío propio. Casi llego a la conclusión de que a mi michelín derecho le conviene más la segunda opción pues me obliga a andar un buen trecho junto al mar todos los días... Sin embargo como me operan pronto de mi maltrecha rodilla y en el hospital no hay redes abiertas tendré que adquirirlo, quiera o no, por imperativo del aburrimiento hospitalario.

Share/Bookmark
Posted on 10:38 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario