Utilizando Moodle en un grupo de alumnos numeroso (I)


Es cierto que cuando en un curso (con Moodle o no) superamos los 30 alumnos todo tiene que cambiar. Ya no es posible hacer un seguimiento tan pormenorizado de cada uno de ellos, las tutorías (y los emails personales con respuestas a dudas de alumnos) decrecen ostensiblemente por razones evidentes. Tenemos que recurrir a utilizar clases de repaso para resolver dudas grupales o a Foros de Frequently Asked Questions y remitir allí de forma 'casi maleducada' las docenas de emails que nos llegan preguntando lo mismo para educar al alumno a que primero bucee un poco en los foros y luego se dirija al profesor. En estos casos aconsejo tardar un poco en responder para que el alumno vea que él solito y sin que el profesor se lo hubiese indicado, podía haber entrado en los foros de su curso de Moodle.
Cambiando de tema, las Tareas consistentes en corregir, por ejemplo, un inmenso trabajo (hecho en Word y copiado de Google) por alumno ya son inviables y las podemos sustituir por:

Tareas para introducir texto online : En las que le pedimos al alumno que escriba en el mismo Moodle el equivalente a medio\un folio (o dos a lo sumo) sobre una pregunta compleja para la que ha tenido que estudiar cierta bibliografía (que le enlazamos también en la tarea para evitar resultados disparatados).
Foros P y R: En el que planteamos un tema de discusión, damos bibliografía al respecto y los alumnos emiten su opinión. Un alumno no ve la opinión de los demás hasta que ha expresado la suya, por lo que el riesgo de 'copia' disminuye... luego se establece ya un debate libre en el foro que también se puede evaluar.

Utilizando ambas herramientas el tiempo de corrección por parte del profesor disminuye, y además con el Foro P y R conseguimos que los alumnos interaccionen conversando/discutiendo sobre el tema en cuestión lo que hace más ameno el estudio y fomenta el aprendizaje. (Además es mucho más efectivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje; más interesante y conlleva menos tiempo para el profesor leer una discusión y moderarla que cientos de trabajos moderados en Word y 'tomados' del Google).

Y, como no, los magníficos Talleres (evaluación entre pares) y los Cuestionarios nos pueden ayudar a realizar una magnífica labor con nuestros alumnos y tener tiempo para otras cosas, pero eso será otro post...
Share/Bookmark
Posted on 9:37 by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario