Técnicas para evitar el abandono del alumno en los cursos on-line


1.- Conocer rápidamente si el alumno tiene visos de abandonar...
En el caso de Moodle es sencillo, por ejemplo, acceder a Participantes y ver que hay ciertos alumnos que no entran. También podemos mandar algún ejercicio semanal tipo Foro, Tarea etc... y darnos cuenta de los alumnos que no lo realizan. Lo que jamás tenemos que hacer es dejar para el final este tipo de comprobaciones, ya que podemos estar solos en nuestra clase virtual.

Si utilizas Google Docs puedes quizá mandar trabajos colaborativos sencillitos semanales y contar luego quién ha ido accediendo a los documentos creados, etc...

2.- Tutoriza a tus alumnos.
Tenemos que dar soporte a nuestros alumnos vía teléfono, email, skype, foros, cara a cara etc... marcarnos unos tiempos de respuesta adecuados y establecer un buen clima de consulta. Nada como decir a tus alumnos: "Si no te he respondido en un par de días, por favor insiste que alguna vez he traspapelado un correo" para crear un magnífico ambiente de enseñanza.

3. Intenta que al principio todos tus alumnos acaben con éxito un pequeño curso online (de funcionamiento del sistema). 
Esto último lo he practicado, por ejemplo, en el Máster de Psicología de la Salud donde en las primeras clases introduzco a los alumnos a Google Apps, Moodle y el funcionamiento del Máster. Con ello conseguimos evitar los problemas del alumno durante el resto de los estudios. Obviamente dicho primer cursito es presencial, faltaría más!!!.

4. Involucra a tus alumnos en comunidades de aprendizaje.
Crea grupos de alumnos afines que se apoyen mútuamente, empieza con sencillos trabajos conjuntos que puedan elaborar online (evítales problemas de desplazamiento o selecciona alumnos geográficamente muy próximos)... esa socialización fomenta el aprendizaje y es el mejor remedio contra el abandono.
Asígnales un alumno de cursos superiores como especie de colega-mentor... En mi caso creo grupos de Facebook para que estén en contacto fuera del aula virtual, y también algunos foros dentro de la misma.

5. Analiza cursos/asignaturas de manera individual.
Fíjate fundamentalmente en aquellos que tienen mayor índice de abandono. Analiza cuánto esfuerzo necesita el alumno para acabarlos y si necesita poseer conceptos previos que no tiene. Evalúa a los profesores/tutores de manera regular.

6. Involucra a  tu Facultad/Escuela. (Es tan obvio que no necesita aclaraciones...)

Fuente: http://www.facultyfocus.com/articles/distance-learning/tips-for-improving-online-retention/ y mi experiencia con Moodle y Google Apps

PD: Conociéndome como me conozco creo que el día de Año Nuevo no estaré en disposición ni de Bloggear, ni de Twittear ni de nada... Por lo que os deseo Feliz Año!!!! 
Share/Bookmark
Posted on 10:41 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Miscelánea Navideña de TICs, e-learning y similares por aquí por el CIO...

Se va acabando el año y quiero hacer balance de cómo he vivido el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la educación por estos lares. He de empezar diciendo que Google Apps han arrasado: ayer convertí a GMail a Domingo Morales (con etiquetas, listas de correo y tareas incluídas) y hoy le voy a mandar un email sólo con la dirección de Google Calendar: http://calendar.google.com y seguro que a la vuelta de vacaciones ya está compartiendo calendarios por el mundo mundial... También creo que hay que prestar especial atención a Google Sites, donde mis alumnos hacen páginas web sin necesidad de que yo administre ningún servidor. Blogger es un clásico que sigue en el candelero, al igual que Google Reader etc...
Pasando a los Moodles, cada vez estoy más orgulloso de haber enseñado a los profesores a que ellos mismos dejen entrar y salir a sus alumnos. Así yo, más bien Rafa, sólo tengo que hacer el backup y actualizarlos. Las dudas las resuelvo en mi despacho con los afectados o mejor en el bar de Altabix y he de decir que ahora mismo las incidencias son casi inexistentes.
Y ahora estoy con Twitter, Twitter, Twitter... perdiendo el tiempo, o ganándolo, buscándole utilidad y siguiendo a verdaderos expertos en TICs como Jordi Adell (@jordi_a), Anibal la Torre, JJ de Haro (@jjdeharo), Pedro Cuesta (@pcuestam) etc... (algo se me pegará, digo yo). Y es que Twitter es la herramienta número 1 en educación según el siguiente estudio:
Además, por otra parte supongo que las clases no me van mal: ensayando TIC's con mis sufridos Ingenieros que ya tuitean y son following de gurús de vete tú a saber qué... además en Twitter cuando buscan información aparece la fuente y eso hoy en día con la inútil proliferación de páginas web de dudosa credibilidad se convierte en algo fundamental.

@marco_marhuenda os desea Feliz Navidad!!!
Share/Bookmark
Posted on 13:38 by Unknown and filed under , | 1 Comments »

Explicando Twitter a mis alumnos

Esta fría tarde de diciembre estoy escribiendo este post en clase para contarles rápidamente a mis alumnos de Ingeniería de EpsoVirtual las bondades de Twitter. Para ello les pediré primero que se den de alta y luego que se hagan following y followers unos de otros. Además quiero que creen una lista con los miembros de clase. Por último han de experimentar con mensajes en los que nombren al profesor @marco_marhuenda o a algún alumno, se manden mensajes privados, que por ser casi Navidad, serán del tipo:
D marco_marhuenda ¿Nos vamos ya a casa?
Mis alumnos deberán hacer Reteweets para mandarles a todos sus following algo interesante que ha dicho el profesor u otra persona.
Por último quiero que escriban un post en su blog con: Un enlace a este post, sus impresiones sobre twitter y la dirección de twitter de cada uno de los miembros de la clase del tipo: @marco_marhuenda que es la del profesor, además quiero la dirección de alguien interesante que consideréis que deberíais seguir (y el motivo). Os recuerdo que el blog de la asignatura está en http://informaticadeusuario-umh.blogspot.com/ .

Share/Bookmark
Posted on 15:49 by Unknown and filed under | 1 Comments »

Buscando texto dentro de PDF's almacenados en Google Docs

Después de una semanita de comida en cena y tiro porque me toca, era cuestión de descansar aunque de Saturday night se tratara... por lo que uno se acuesta pronto, se levanta idem y aquí estoy escribiendo sobre las nuevas capacidades de trabajo con PDF's que tiene Google Docs  (según leo en Google Operating System). Y como lo bueno si breve dos veces bueno, ahora cuando almaceno un PDF a Google Docs, además de poder linkarlo desde cualquier página web,  puedo buscar un texto como, por ejemplo,  "Centro" dentro de un PDF de trabajo del Centro de Investigación Operativa:



¿Para cuándo tendremos capacidad de búsqueda en PDF's formados a partir de documentos escaneados? El buscador Google ya lo hace...
Share/Bookmark
Posted on 5:36 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Software instalado en las Jornadas de Periodismo 2.0

Al final de las jornadas, mis alumnos me han pedido que les diese los links exactos, para descargarse el software. Por lo tanto, dicho software instalado en el PC del profesor y del alumno (espero) ha sido el siguiente:

  • XAMPP: 
http://www.apachefriends.org/download.php?xampp-win32-1.7.2.exe

  • Joomla:
http://joomlacode.org/gf/download/frsrelease/11416/45779/Joomla_1.5.15-Spanish-pack_completo.zip

  • WordPress
http://wordpress.org/latest.zip

PD: Seguramente mis ingenieros informáticos se habrían conformado con enlaces a la web completa: http://apachefriends.org, http://joomlaspanish.org ... y una vez allí habrían buscado ellos mismos el software... Es cuestión de necesidad nada más!!!
Share/Bookmark
Posted on 11:01 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Resumen de las jornadas de Periodismo 2.0 de hoy

He de reconocer que ha sido todo un placer participar en las jornadas de Periodismo 2.0 que organiza José González contando fundamentalmente la posibilidad de instalar WordPress y Joomla en tu ordenador utilizando XAMPP... En Joomla me le podido extender un poco más creando un usuario tipo Autor que enviaba un artículo a la plataforma y que era publicada por un Administrador (realmente con un Publicador habría sido suficiente, pero no daba tiempo a más), que además se apropiaba de ella firmándola con su nombre... Algo malicioso, jocoso e instructivo para mis futuros periodistas... Además les he dejado unas plantillas para que puedan dar a su Joomla el aspecto de un periódico digital. Prometo seguir extendiéndome un poco más con themes, plugins etc en http://campus.umh.es
Y ahora a recoger rapidito y a Torrevieja a deshacer entuertos (y de finde, claro)...

PD: Sí Profesor X, también he hecho una web sencillita con Google Sites y le he enviado su url por email a un futuro periodista aplicado, de los que van a clase con portátil, para que viese que estaba en la red accesible por cualquiera que conociese su url (también llamada dirección web).
Share/Bookmark
Posted on 21:18 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

"Prácticas de e-learning eficientes para grupos numerosos de alumnos" (JENUI 2010)

Por una vez en mi vida y sin que sirva de precedente voy a intentar engañar a la desidia y comenzar ya a preparar la ponencia: para JENUI 2010... Esta vez, quiero aprovecharme de una serie de experiencias de e-learning para grupos grandes de alumnos que hemos puesto en marcha aquí y allá... Mentaré a Twitter para comunicar sin incordiar al profesor e informar de paso al resto de la clase, al aprendizaje de igual a igual que descarga al profesor de un seguimiento tan drástico, los foros PyR de Beatriz, los cuestionarios de Jose Pedro, etc... y haremos un cálculo final del supuesto 'ahorro' de tiempo del profesor que huye del email y de la corrección de cientos de documentos escritos (Tareas)... Voy a hablar (virtualmente) con Yoli, Carlos y Ramón para ponernos manos a la obra ya mismo!!!.

PD: Acabo de recibir un DM del insomne Profesor X donde me insta a no mentir sobre mi diligencia a la hora de escribir el artículo y contar que ahora mismo me voy a por mis 9 o 10 km de rehabilitación a paso ligero junto al mar (casi podría correr), luego he quedado con el Cubano (mi pareja para la boda de Carolina, si no lo remediamos antes o él o yo...) para seguir paseando, recuperando musculatura y lamentándome de que la treintena va pasando, poco a poco, junto con mi síndrome de Peter Pan... por último comida en casa de Rodrigo,que todavía cuenta su edad en meses y no conoce a Peter Pan pero a mí sí, larga sobremesa y vuelta a Elche... Hoy no voy a hacer nada no, es cuestión de procastinar un poco, supongo...
Share/Bookmark
Posted on 8:56 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Buenas prácticas de e-learning (XVIII): El caso de los foros PyR de Beatriz Martin

Hace unas semanas el profesor José Pedro (del Máster de Recursos Humanos) abrió la veda con respecto a optimizar su e-learning para grupos numerosos de alumnos utilizando Cuestionarios, y ahora ha seguido su compañera Beatriz con los foros PyR (Pregunta y Respuesta /Question & Answer). En dichos foros ningún alumno verá lo que han ido opinando el resto hasta que no escriban su propia opinión... esto hace más rico el debate que no se ve condicionado por opiniones anteriores. Además estos foros son evaluables, todos sus alumnos han sido suscritos para que reciban un email cuando alguien opina y son mucho más cómodos e interesantes de corregir que los infames y mastodónticos trabajos escritos, casi imposibles de corregir cuando el número de alumnos del grupo supera los 30.
Apuntar que Beatriz los corrige a la española otorgando calificaciones de 1 a 10 (sin decimales)... en lugar del 1 a 100 típico de Moodle, además Moodle le calcula automáticamente el promedio de las notas con las que Beatriz evalúa las distintas aportaciones del alumno...
Ahora, una vez apaciguada mi conciencia por no haber hecho nada en toda la tarde, creo que comienza el puente y me veo en la indómita Torrevieja para no perder la costumbre... Necesito sol y mar, bueno, me conformo con mar.

Share/Bookmark
Posted on 23:54 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Matriz (o Grafo) de distancias entre ciudades de la provincia de Alicante para Matemáticas CCSS

Esta noche se me acaba de ocurrir que a la hora de explicar grafos en Matemáticas de CCSS de 2º de Bachillerato, podemos utilizar Google Maps para dibujar un mapa de 4 ciudades Alicantinas:


Usando también Google Maps para calcular distancias tenemos que:
Alicante
Elche
Santa Pola
Elda

Alicante
.
.
.
.

Elche

26,3km

.
.
.

Santa Pola
.20,7km
15,6km
.
.

Elda

38,5km

32,8km
.53,1km
.
Y esta tabla, en forma de matriz se podría poner de la forma siguiente:



Al final va a parecer que las matrices y los grafos sirven para algo útil, o al menos eso quiero que entiendan los alumnos que utilicen http://bachiller-pau.umh.es...
Share/Bookmark
Posted on 10:49 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Extrayendo texto e imágenes de un documento en PDF

Comienzo Diciembre con la idea de descuajaringar muchos pdf's que tengo por ahí para extraer sus imágenes y para ello no me apetece instalar nada en mi atestado Acer TravelMate. Voy a usar PDF Textonline con un archivo llamado recibo.pdf a ver cómo lo pasa a texto plano y extrae las imágenes.

Una vez cargado lo puedo guardar desmenuzado (textos, gifs, jpgs) y todo ello comprimido en un nuevo fichero en formato zip en mi disco duro. Una forma extraña y útil de empezar el último mes del año. ¿No es cierto?
Share/Bookmark
Posted on 0:32 by Unknown and filed under , | 0 Comments »