Técnicas para evitar el abandono del alumno en los cursos on-line


1.- Conocer rápidamente si el alumno tiene visos de abandonar...
En el caso de Moodle es sencillo, por ejemplo, acceder a Participantes y ver que hay ciertos alumnos que no entran. También podemos mandar algún ejercicio semanal tipo Foro, Tarea etc... y darnos cuenta de los alumnos que no lo realizan. Lo que jamás tenemos que hacer es dejar para el final este tipo de comprobaciones, ya que podemos estar solos en nuestra clase virtual.

Si utilizas Google Docs puedes quizá mandar trabajos colaborativos sencillitos semanales y contar luego quién ha ido accediendo a los documentos creados, etc...

2.- Tutoriza a tus alumnos.
Tenemos que dar soporte a nuestros alumnos vía teléfono, email, skype, foros, cara a cara etc... marcarnos unos tiempos de respuesta adecuados y establecer un buen clima de consulta. Nada como decir a tus alumnos: "Si no te he respondido en un par de días, por favor insiste que alguna vez he traspapelado un correo" para crear un magnífico ambiente de enseñanza.

3. Intenta que al principio todos tus alumnos acaben con éxito un pequeño curso online (de funcionamiento del sistema). 
Esto último lo he practicado, por ejemplo, en el Máster de Psicología de la Salud donde en las primeras clases introduzco a los alumnos a Google Apps, Moodle y el funcionamiento del Máster. Con ello conseguimos evitar los problemas del alumno durante el resto de los estudios. Obviamente dicho primer cursito es presencial, faltaría más!!!.

4. Involucra a tus alumnos en comunidades de aprendizaje.
Crea grupos de alumnos afines que se apoyen mútuamente, empieza con sencillos trabajos conjuntos que puedan elaborar online (evítales problemas de desplazamiento o selecciona alumnos geográficamente muy próximos)... esa socialización fomenta el aprendizaje y es el mejor remedio contra el abandono.
Asígnales un alumno de cursos superiores como especie de colega-mentor... En mi caso creo grupos de Facebook para que estén en contacto fuera del aula virtual, y también algunos foros dentro de la misma.

5. Analiza cursos/asignaturas de manera individual.
Fíjate fundamentalmente en aquellos que tienen mayor índice de abandono. Analiza cuánto esfuerzo necesita el alumno para acabarlos y si necesita poseer conceptos previos que no tiene. Evalúa a los profesores/tutores de manera regular.

6. Involucra a  tu Facultad/Escuela. (Es tan obvio que no necesita aclaraciones...)

Fuente: http://www.facultyfocus.com/articles/distance-learning/tips-for-improving-online-retention/ y mi experiencia con Moodle y Google Apps

PD: Conociéndome como me conozco creo que el día de Año Nuevo no estaré en disposición ni de Bloggear, ni de Twittear ni de nada... Por lo que os deseo Feliz Año!!!! 
Share/Bookmark
Posted on 10:41 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario