Buenas prácticas de e-learning (IX): El caso (narcisista) de las "Redes de Computadores" del que suscribe

Realmente no resulta fácil hacerse juez y parte para ensalzarse a uno mismo en sus (hipotéticas) buenas prácticas de e-learning, por lo que creo que en este mi caso voy a optar por contar (casi) únicamente el uso que estoy haciendo este año por primera vez de la planificación (formato) por semanas de mi asignatura en el Moodle de EpsoVirtual.
Recuerdo que, después de darle muchas vueltas, el curso pasado no me atreví a aplicar la planificación por semanas en mis Redes de Computadores y seguí con la mucho más cómoda (para mí) planificación por temas. Sin embargo, esta año por fin me he sentido con fuerzas, organización y conocimientos para ir marcando, semana a semana, lo que mis alumnos han de hacer en EpsoVirtual.
Para empezar accedí a la configuración de la asignatura para pasarla a formato semanal:


Automáticamente los Temas se trocaron en Semanas como se observa en la siguiente captura de pantalla:
Así consigo por fin que mis alumnos (presenciales, semipresenciales y virtuales) sigan puntual y cronológicamente el proceloso discurrir de mis Redes de Computadores hasta el fin del cuatrimestre... Obviamente el tema actual se marca solito en función de la fecha actual (valga la redundancia) y, mediante el blog de la asignatura que edito en clase en tiempo real voy contando el día a día de las, espero que amenas, clases presenciales. Supongo que para dejar algunos aspectos inéditos de Moodle para futuros relatos y, por qué no, debido a la desidia del cuasi Viernes por la tarde lo dejaremos aquí. Buen fin de semana a todos!!!.
PD: El Profesor X me llamará el lunes, seguro que para contarme que al cambiar de Temas a Semanas hay que cambiar generalmente gran cantidad de recursos y actividades de sitio dentro del curso, ya que hay Temas que abarcan varias Semanas, Temas que se dan en menos de una Semana ... etc. Bueno, unos cuantos clicks de ratón aquí y allá para reorganizar el asunto y ya está resuelto!!!!
Además, al año siguiente, en función de cuándo sea Semana Santa, tendrás un maravilloso hueco que habrá que volver a planificar... mas las ventajas son evidentes ya que asi el alumno sabe qué ha de hacer en todo momento, dándole una mayor cercanía a la realidad del estudio que la que tenemos con unos tediosos Temas atemporales, por poner un ejemplo.

Share/Bookmark
Posted on 14:02 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Para los alérgicos al Moodle: Utilizando sencillos foros (gratuitos) para complementar tu docencia...

Para los enemigos más fervientes de Moodle, que a su vez suelen ser fervientes usuarios de Blogs, Wikis, Google Docs y demás herramientas de la Web 2.0; he de recomendarles gratisforo.com. En concreto acabo de crearme el foro redesdecomputadores.gratisforo.com para realizar algun pinito con mi asignatura..

PD: Estoy esperando ahora mismo la llamada de nuestro estimado Profesor X que seguro me gritará enfadado diciendo que estos foruchos no pueden igualar a la potencia y versatilidad de los foros de Moodle (del tipo PyR, debate sencillo, calificables etc, etc...). Ya lo sé, ya lo sé mas son unos foros de andar por casa que no necesitan ninguna instalación de Moodle, y dan el juego que necesitamos para discutir de cualquier temilla en clase. Por último añadir que gratisforo.com está basado en http://www.phpbb-es.com/ , software que puede instalar cualquier administrador de sistemas para crear su propio sistema de foros... He de pedir disculpas a mis lectores por no haberlo comentado antes, puesto que me lo contó hace muchos meses Enrique Tebar para que se lo instalase, y no le presté demasiada atención... le creé un curso de Moodle para que usase sus foros y ya está!!!.

Share/Bookmark
Posted on 13:49 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Un problemilla con los Glosarios de Moodle

Ayer estuve con Oscar Gutiérrez cambiando los Glosarios, donde sus alumnos van creando un diccionario de términos de Balonmano y Oscar califica sus aportaciones, y quitándolos del modo global.

Y es que Yolanda Marhuenda, profesora en otro curso de Campus CIO, se había quejado (con razón) de que algunas de las palabras que introducía en Foros y Etiquetas aparecían resaltadas y si se clickaba en ellas se abría el Glosario de Oscar por el término en cuestión.
Le habría dicho a Yoli que bien podría no usar las palabras pase o campo en su asignatura, mas creo que va a ser mejor limitar el alcance del Glosario de Oscar. Se admiten sugerencias.


PD: Se me olvidó comentar, antes de que el Profesor X me lo recuerde, que este Glosario con afán de protagonismo en toda la plataforma lo creé en la asignatura de Balonmano yo mismo a modo de ejemplo... Y es que en todas partes cuecen habas!!!

Sting - Fragilidad
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 13:29 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

ZeitGeist - La revolución es ahora

Divertido, catastrófico, pesimista... pero fomenta el pensamiento crítico. Espero uno similar que cuente la gran mentira de la Unión Soviética durante sus decenas de años de existencia.

Share/Bookmark
Posted on 9:00 by Unknown and filed under | 1 Comments »

Nueve principios para una docencia virtual de calidad

Principio 1: El mundo en línea es un medio en sí mismo
Principio 2: En el mundo en línea el contenido es una acción
Principio 3: La tecnología es un vehículo, no un destino.
Principio 4: Los buenos cursos en línea se definen por su enseñanza, no por su tecnología.
Principio 5: El sentido de comunidad y la presencia social son esenciales para la excelencia en línea.
Principio 6: La excelencia requiere la participación de múltiples áreas de especialización.
Principio 7: Una gran interfaz web no guarda un mal curso, pero una mala interfaz web puede destruir un buen curso.
Principio 8: La excelencia requiere de evaluación continua y el perfeccionamiento.
Principio 9: A veces los pequeños extras implican recorrer un largo camino.

Fuente: Ordenadores en el Aula
Share/Bookmark
Posted on 19:50 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Sólo tres alumnos por ser Viernes (espero)...

En la clase de hoy, a la que asisten Bea, Jose y Mari Angeles vamos a perfeccionar un poco los blogs que se crearon en la sesión de ayer, y además comenzaremos a usar el resto de herramientas de Google como Google Docs, Reader, Calendar etc...
Para empezar me gustan los blogs con hiperenlaces, con la foto y el correo de su 'dueño' y con la lista de blogs del resto de alumnos...
Espero tener preparado para esta tarde un magnífico cuestionario en EpsoVirtual de las aplicaciones de Google anteriores para que confirméis los conocimientos adquiridos en la clase de hoy.
Share/Bookmark
Posted on 9:56 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Instalada la actividad WebQuest en Moodle

Esta mañana Rafa y yo hemos acabado de instalar la actividad WebQuest en el Moodle de Campus CIO. Para insertarla en nuestros cursos únicamente tenemos que hacer lo siguiente:
 
 Mediante una actividad tipo WebQuest iré mandando Tareas consecutivas al alumno y les indicaré el cómo hacerlo, (Proceso) es similar a un juego tipo gymkana, caza del tesoro...
PD: He de decir, para mi vergüenza y antes de que el Profesor X me lo recuerde, que la actividad WebQuest lleva muchos meses instalada en EpsoVirtual...
PD: Los administradores de Moodle pueden descargar la actividad WebQuest desde aquí... bajársela al directorio mod, descomprimirla, copiar los lang... entrar como admin... y ya está!!!!
Celine Dion - I Believe In You (En Duo Avec Il Divo)
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 18:24 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Comenzamos un nuevo curso...

Esta mañana tengo la primera clase de Redes de Computadores, como siempre voy a cambiar el aula de teoría por aula de informática durante todo el curso y, para variar, el primer día sólo han venido 3 alumnos: César, Jose y Bea... por lo tanto me los he llevado al aula C2 de informática para que se construyan su blog en Blogger y crear el planeta de blogs de este curso. Al resto de mis alumnos les pido que por favor vengan a mi próxima clase con el blog creado.

Este año quiero cambiar un poco el enfoque de la asignatura para luchar contra la crisis y el mileurismo que nos invade, creando futuros ingenieros que sepan sacarle provecho (económico) a las redes de computadores. Espero vuestra ayuda!!!

Atentamente,

Marco.
Share/Bookmark
Posted on 11:48 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Insertando ecuaciones en Google Docs

Como buen enamorado de la ofimática online de Google Docs, no puedo soportar no tener ecuaciones en Látex en mis textos y me decido a usar CodeCogs junto con Google Docs para soslayar este pequeño inconveniente.
Realmente lo que haré será insertar en el modo HTML de Google Docs el código que me proporciona CodeCogs de una ecuación en Latex. Dicho código lleva implícita una llamada a la web de CodeCogs para que cree la ecuación y que me la devuelva como imagen a mi documento en Google Docs... aunque eso a mí me da igual... lo importante es que funciona a las mil maravillas. Veamos un sencillo ejemplo:
1) Creo la ecuación de una sencilla integral en CodeCogs:

Y la inserto en modo HTML en un documento de Google Docs:
Por último, y para variar, el Profesor X me acaba de llamar diciendo que si cae CodeCogs mis ecuaciones no se verán y que monte por favor un servidor en un Linux normalucho del CIO que transforme mis ecuacines hechas con latex en imágenes. No sé, no sé, tendré que pensarlo (una vez más)...

Share/Bookmark
Posted on 17:13 by Unknown and filed under , | 1 Comments »

El estudiante en la red.



Sting - If You Love Somebody Set Them Free
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 10:56 by Unknown and filed under , | 3 Comments »

Mandando emails masivos a todos los usuarios de una plataforma Moodle

Si queremos que las Novedades de la plataforma, como es el caso del Máster de RRHH y SO, lleguen a TODOS los profesores y alumnos que participan en algún curso por email... Hemos de matricularlos también de la Portada (Front Page), ya que el foro de Novedades pertenece a la misma. A continuación os dejo una captura de pantalla de cómo se hace:
En la figura anterior observamos que hemos introducido a los 84 usuarios del máster como Estudiantes en la Portada... por lo que Moodle les mandará un email cada vez que Angel Solanes introduzca un anuncio en el Foro General de Novedades.

Share/Bookmark
Posted on 18:51 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Buenas Prácticas de e-Learning (IX): El caso de Matemáticas III de Ing. Telecomunicaciones de Antonio Devesa

Lo primero que me llama la atención cuando entro en Matemáticas III es que me topo con una carpeta de exámenes de cursos anteriores... Ya he comentado más de una vez que en el mundo de la semipresencialidad es fundamental que el alumno tenga ejemplos fehacientes de cómo se le va a evaluar, y nada mejor que tal colección de exámenes para evitar que los estudiantes pierdan su tiempo consiguiéndola en vez de estudiando(los).

A continuación, haciendo scroll en el curso de Matematicas III, tenemos los típicos apuntes de teoría de la asignatura perfectamente estructurados, y luego aparecen los apartados de Prácticas, Hojas de Problemas y una sección de Matlab. En dicha sección, Antonio tiene una magnífica colección de algoritmos ya programados y va mostrando los que desea enseñar ese año, dejando los demás ocultos, según se ve en la siguiente captura de pantalla:
 
Por último decir que, personalmente sustituiría Matlab por su equivalente en software libre Scilab y que Antonio fue el primer moodleriano que me habló del filtro para látex de Moodle.Obviamente me habló de él para que se lo configurase en Campus CIO y que Antonio, Joaquín, Mavi etc... pudiesen escribir fórmulas matemáticas sin problema alguno. Y aquí os dejo la pantalla de configuración de dicho filtro en la figura siguiente:
The Beatles - Help!
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 13:32 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Instalando un Moodle en un XP normalucho para servir de respaldo/complementar al del máster de recursos humanos

Ayer estuve instalando en un XP de andar por casa un Moodle sobre XAMPP para complementar al del Máster de Recursos Humanos y Salud Ocupacional. El objetivo es bajarnos del servidor el fichero zipeado del backup de cada uno de los cursos a dicho XP e ir restaurando los que queramos.... En el peor de los casos, una catástrofe termonuclear, un meteorito que impacta sobre la tierra etc..., los alumnos podrían acceder a dicho XP para seguir su máster simplemente accediendo mediante su navegador a http://w.x.y.z/moodle . Donde w.x.y.z es la IP del XP de marras.
PD: Me cuenta el Profesor X que en dicho caso únicamente podrían acceder desde la intranet de la universidad y no desde casa... Y que desde el fin de la guerra fría y con el descrédito de las profecías apocalípticas que vivimos en la actualidad puedo dormir tranquilo. Sin embargo, como ejercicio teórico no está mal y como respaldo al backup que realizamos todos los días tampoco.
What_Your_Made_Of.mp3
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 17:06 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Protegiendo un poco mi cuenta de GMail

De todos es sabido que los paquetes TCP\IP viajando por las redes inalámbricas sin encriptar (es decir, las wifis caseras de todo hijo de vecino) son un nido de problemas... Nada mejor que proteger nuestras comunicaciones haciendo que GMail funcione bajo https (en vez del inseguro http). En la siguiente captura de pantalla, una vez he accedido a la configuración de GMail, muestro cómo hacerlo:

Marc Anthony - You Sang To Me
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 13:44 by Unknown and filed under | 2 Comments »

Enfrentándome a la copia de seguridad de un curso de Moodle. (Para disminuir su tamaño, claro!!!)

Acabo de descargarme a mi Windows Vista la copia de seguridad del curso Informática de Usuario de Ciencias Ambientales (hecho con Moodle 1.8.x) y descubro que ocupa la friolera de 158 Megas, por lo que voy a husmear un poco por ese inmenso archivo zip a ver qué diablos pasa y si pudiera reducir su tamaño.
 
  Lo descomprimo (quedándose en 265 mastodónticas Megas) y comienzo a mirar el tamaño de las carpetas que lo componen y en seguida me percato de que la carpeta assignments (donde se guardan las tareas  (archivos) que los alumnos entregan al profesor ) ocupa la monstruosidad de 261Megas.
A continuación voy a ver cuál es la relación entre el curso que veo en Moodle y la estructura de carpetas de su copia de seguridad para seguir estudiando el problema.
Entramos al Moodle de Campus CIO y al curso de Informática de Usuario, luego seleccionamos, por ejemplo, la 1º práctica de Word y el fichero que entregó Nuria Espinosa al respecto llamado Nuria_Espinosa.doc .
Buscando Nuria_Espinosa.doc en la estructura de carpetas de la copia de seguridad lo encontramos en:

.../assignments/121/2902/Nuria_Espinosa.doc

Por lo que 121 será la carpeta de la tarea para entregar la práctica de word y 2902 será el id de Nuria Espinosa.
Entrando ahora a la carpeta 121 encuentro 110 carpetas dentro por lo que hay 110 prácticas entregadas. Por otra parte si entro por Moodle solo hay 56 tareas enviadas. ¿Qué ocurre?
 
Realmente lo que ocurre es que al resetear el curso en la versión 1.8 de Moodle NO se borran las tareas enviadas de años anteriores, habría que borrar y volver a crear la tarea. Sin embargo en la 1.9 sí se pueden borrar dichos envíos atrasados. Según se aprecia en la figura siguiente:

PD: Me acaba de llamar el Profesor X a grito pelado, diciéndome que a ver cuándo actualizo Campus CIO a la 1.9 ... Juro por Linus Torvalds que este verano lo haré, puesto que esta vez (y sólo esta vez) el profesor tiene razón. Puedo añadir en mi defensa que la copia de todo Campus CIO ocupa sólo 1'3 Gigas y cabe perfectamente (y de sobra) en un DVD o en mi nuevo almacenamiento externo (y gratuito) de ADrive.
Franco Battiato - Voglio vederti danzare
Found at skreemr.com

Share/Bookmark
Posted on 9:13 by Unknown and filed under , | 0 Comments »