Nominado al premio Limonada... y de mi charla del Viernes en el CIO.

Tenía pendiente hablar aquí del premio Limonada al que me presentó Rosa Bernal, por lo tanto, siguiendo las instrucciones del premio, nomino pues a: Enrique Dans, Antonio Fumero, Pedro Cuesta, Juan José de Haro y Aníbal la Torre. Y para acabar por hoy de lecturas, posteos y twiteos decir que esta semana imparto la siguiente charla: Usos de la Web 2.0 en Investigación en el Centro de Investigación Operativa. Prometo que publicaré también un resumen de la misma.
Perdón, se me olvidaba lo siguiente!!!!:
Para dar cumplimiento a esta nominación al "Premio Limonada" debo seguir las siguientes instrucciones:

1. Poner el logo en el post o en el blog.
2. Nominar al menos a otros 5 blogs que muestren gran Actitud y/o Gratitud
3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.
4. Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog.
5. Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.


Share/Bookmark
Posted on 13:55 by Marco A. Marhuenda and filed under | 4 Comments »

Usando Twitter desesperadamente!!!

Cuando descubrí Twitter hace ya más de un año, pensé que era una moda pseudogeek de adolescentes barbilampiños que no iba a llegar a nada, sin embargo ya conté por estos andurriales que lo usé en una minipráctica de redes de computadores para que me resumiesen un típico protocolo de comunicaciones en los 140 caracteres que permite esta herramienta de microblogging. Hace poco lo redescubrí gracias a @sintomatico y @eurogaceta, además la semana pasada me reencontré con un amigo de facultad, @franciscojsaez  utilizando esta 'escueta' herramienta. (Nos hicimos follower el uno  del otro y ahora vemos nuestros tweets, es decir 'gorjeos', sin problema).
A grosso modo, entrando en mi cuenta de Twitter (cuyo username es: @marco_marhuenda  sin la @) puedo hacer lo siguiente:
  • Tweetear - Escribir un tweet (mensaje de 140 caracteres máximo) en la ventana de la parte superior de la pantalla.

  • Mandar mensaje a un amigo de forma pública: Teclea @ y el username de tu amigo, a continuación teclea el mensaje que le vas a enviar.
  • Mandar mensaje a un amigo de forma privada: Teclear D y a continuación su username, a continuación introducimos el mensaje que le queremos enviar.
  • Ver el perfil de cualquiera de tus amigos tecleando WHOIS y a continuación su username. Es decir, podemos teclear en la ventana de What are you doing?
                    WHOIS franciscojsaez
   
        para obtener la información de su perfil:

  • Ver los últimos twitters de cualquiera de nuestros amigos. Unicamente teclea:
                        GET username
        Vamos a probar con franciscojsaez:
                        GET franciscojsaez

  • Pedir a tus amigos que twiteen tecleando NUDGE y a continuación el username del amigo 'silencioso' en cuestión.
Quiero acabar diciendo que es un incordio el entorno de Twitter.com para twittear y ver qué diablos twittean los amigos a los que sigues. Es por esto que han aparecido muchas soluciones de terceros que utilizan el API de Twitter para ofrecer un interfaz más amigable, por lo tanto yo twitteo con Twitbin desde mi Firefox y mis 'following' twittean a su vez con TwitterFox, TweetDeck, Twhirl, Twitterrific... Y por último surge la eterna pregunta que parte razonando que Google vive de Adsense pero, ¿de qué diablos se sustenta Twitter? ¿Cuál es su modelo de negocio?

PD: acabo de recibir un tweet privado del Profesor X (por eso me lo ha mandado a Dmarco_marhuenda en vez de a @marco_marhuenda) en el que me indica que "las adolescentas twittean más quizá que los adolescentes", y en otro tweet: "El messenger comenzó entre adolescentes y ahora lo usa hasta Obama (creo)"... Mas como hoy no me apetece retractarme le diré educadamente que el servicio ha caído misteriosamente.

Share/Bookmark
Posted on 23:26 by Marco A. Marhuenda and filed under | 4 Comments »

Bajándome mis archivos de Google Docs a mi portátil en un periquete

Ayer por la mañana mi alumno Miguel García me mandó por correo el siguiente enlace con las instrucciones para hacer el backup de los archivos almacenados en mi Google Docs de una tacada.
Para ello hay que seguir los siguientes pasos:
1. Abre tu Firefox (NO funciona para Explorer).
2. Instalar Greasemonkey (si no lo tenemos, claro).
3. Instalar el Google Docs backup script.
4. Abrir Google Docs. Y te aparecerá un enlace ("Download your Documents") para ejecutar el backup que desees.

5. Seleccionar los ficheros que queremos descargar y luego en "Download your Documents" el formato (MS Office, Txt, CSV, PDF o bien Open office). Y descargarlos por fin a nuestro ordenador personal!!!!

Como único inconveniente he de decir que no estaría mal que se pudiesen descargar todos en un único archivo zip. ya que ir aceptando la descarga de cada uno de ellos es bastante tediosa (sin embargo es muchísimo mejor que descargarlos uno a uno sin el script que acabo de instalar).

Share/Bookmark
Posted on 11:06 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Preparando guiones para tiras de viñetas de física...

Después del exquisito (y excesivo) homenaje en el Asador 7 de Julio de ayer, al que acudimos un grupo de excompañeros de universidad (más cercanos a la cuarentena que a otra cosa), hoy no me siento con fuerzas para abandonar el dulce hogar y acudir al bar de Altabix a por mi café y a hacer bulto en una mesa junto a Ramón Castañer pergeñando viñetas de Física que, llevadas a la vida por Isabelo, protagonizarán nuestros Miguelitos.
Sólo se me ocurre lo siguiente (antes de buscar B12, la ducha o la cama):
Tira Viñetas
Viñeta 1
Profesor X: Miguelito, dime las 3 leyes de la termodinámica...
Viñeta 2
Miguelito:
Las tres leyes de la termodinámica son:

I. No puedes ganar.

II. No puedes empatar.

III. No puedes abandonar el juego.

Viñeta 3
Profesor X: Anda!!!, pareces un descerebrado como los que se tragan toda la telebasura. Como no cambies serás un mileurista más (si llega)!!!!

Fin Tira Viñetas
Share/Bookmark
Posted on 10:30 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Por fin puedo "Buscar y Reemplazar" en mis documentos creados con Google Docs

Revisando hoy Google Operating System me percato de que ya se puede "Buscar y Reemplazar" en un documento de Google Docs y, como no podría ser de otra forma, me dispongo a comprobarlo:
 
Una vez encontrado en "Edición" (que es donde debe estar) decir que el uso de "Buscar y Reemplazar" es tan evidente que no merece la pena contarlo aquí... Para acabar añadir que esta vez la nueva funcionalidad ha salido directamente también en idioma castellano (y no sólo en inglés) y que, gracias a características como ésta, poco a poco voy planteándome abandonar definitivamente a mi querido Microsoft Word 2003  (que sólo uso ya para documentos largos).

Share/Bookmark
Posted on 9:59 by Marco A. Marhuenda and filed under | 6 Comments »

Mi primer blog en WordPress tiene apariencia Twitter

Hace bien poco @jjdeharo informaba de una plantilla de WordPress similar a una cuenta de Twitter. Y como uno es curioso hasta la médula por fin me decidí a crearme ReflexionesEnElearning en WordPress para probar tamaño invento. Dicho y hecho, entro en WordPress, creo mi nuevo blog y selecciono la plantilla P2 que recomendaba @jjdeharo.
Y el resultado es el siguiente:
Parece que el blogging y el micro-blogging se acercan de la mano de WordPress.¿no os parece?

Share/Bookmark
Posted on 20:48 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 2 Comments »

Probando posterous para crear un blog simplemente mandando emails con los artículos... (no funciona!!!)

Leyendo a @sintomatico encuentro a Posterous, utilísima herramienta para empezar con el gusanillo blogger sin necesidad de configurar nada. Para probarla simplemente mando un email a post@postereous.com desde mi cuenta marco.a.marhuenda@gmail.com con el siguiente mensaje:

"Mi primer post en mi blog de postereous!!!"

Y, como no recibo ningún mensaje de la herramienta indicándome dónde está mi nuevo blog, digo yo que el servicio estará caído. Era demasiado bonito y sencillo para ser verdad!!!

PD: Pruebo a hacer lo mismo con marco@umh.es y nada...
Share/Bookmark
Posted on 18:08 by Marco A. Marhuenda and filed under | 4 Comments »

Cervezas y Moodle en el bar de Altabix

Nada mejor que un Viernes de puente y bar vacío amenizado únicamente por mi Toshiba NB100, el Acer Aspire 1300 de mi alumno Antonio, el propio Antonio, nuestras 2 (o más) cervezas y el que suscribe que bloggea mientras bebe y le explica a Antonio que para instalar el Moodle en local hay que hacerlo sobre la ip 127.0.0.1 entre otras cosas. Y es que su proyecto fin de carrera va a consistir en volcar un curso hecho en Moodle en formato html morondo y lirondo para poder ser consultado en un cd mediante un navegador. Algo similar a lo que hemos hecho 'a mano' Joaquín y yo en http://cio.umh.es/grid pero sin despeinarnos al clickar un sencillo botón de una aplicación en Visual Basic que seguro programaremos cuando entendamos el significado de todos los campos de todas las tablas de Moodle. Ingente tarea con la venia de Baco...

Share/Bookmark
Posted on 18:14 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Buenas Prácticas de e-learning (X) : El caso del Master oficial en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones (Recursos Humanos y Salud Ocupacional) que dirige Angel Solanes

Recuerdo este verano pasado en el que conocí a Angel Solanes, director del Master oficial en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche, justo antes de comenzar la árdua tarea de implantar su recien nacido Máster (y de romperme la meseta de la tibia en un accidente doméstico, lo que dificultó enormemente la puesta en marcha de tan magnífico tinglado).


Hace poco me comentaba, delante de un café en el bar de Altabix, que apostó fuerte por la formación e-learning, "me la jugué, pero lo ví como un reto y una apuesta a futuro", y en concreto se decidió por la plataforma Moodle. "Primero me informé de quién sabía  de Moodle en la universidad, concertamos una cita y valoré su interés y ambición en la innovación y la creatividad con la formación a distancia, para mí fue decisivo ver que podríamos hacer un buen equipo de trabajo y luego me matriculé como alumno en un curso que utilizaba la plataforma Moodle "

Antes de implantar hay que conocer la herramienta que vas a utilizar y  'sufrir en tus propias carnes' el manejo de la plataforma. Esto lo consiguió, como se ha comentado anteriormente, apuntándose a cursos en http://ugt-formacion.umh.es (obviamente la plataforma era Moodle). El siguiente paso consistió en asegurar formación al resto profesores del Master, contratando con el CIO una batería de cursos de formación de Moodle, además de la subsiguiente instalación, personalización y mantenimiento de la plataforma.

Decir que Angel ha sido uno de mis primeros 'clientes' que ha coincidido conmigo (sin dudar) en un nuevo modelo organizativo de la formación a distancia (alejado del clásico de la formación presencial plagado de desplazamientos y llamadas telefónicas para hacer cualquier gestión en secretaría), por ejemplo, al limitar el uso del telefóno al mínimo imprescindible, es por ello por lo que en la portada del Máster únicamente hay un correo electrónico de contacto que lee personalmente varias veces al día; o matriculando  a todos los miembros del máster (profesores y alumnos) en el tablón de novedades de la pantalla inicial para que les llegue un email cuando insertamos alguna novedad. Cambiamos los canales de comunicación (limitamos la tradicional llamada telefónica para solicitar información) entre estudiantes y docentes pero incrementamos la calidad y cantidad de la información haciendo que sea más fluida,    asincrónica, actualizada y que llegue a todos. Los estudiantes saben en todo momento las novedades y cambios que se realizan en la plataforma, y los profesores destacan que disponen de una comunicación instantánea de todos los aspectos relacionados con la docencia que les facilita su labor e incrementa la calidad de su trabajo. Obviamente, como la sincronía es fundamental en muchos casos, no olvida Skype que utiliza también activamente con algunos de sus alumnos.

Angel utiliza además Google Docs para almacenar material para la docencia del propio máster e incluso lo ha adoptado para 'compartir' la contabilidad del mismo con lsabel, la administrativa. Añadir que usa Picassa para guardar las fotos de las clases y luego insertarlas en Moodle y tiene dos blogs, un poco descuidados últimamente según sus palabras, http://saludocupacional-umh.blogspot.com/ y http://recursoshumanos-umh.blogspot.com/ cuyos feeds he ojeado alguna vez desde mi Google Reader.

Decir que hace unas semanas cambiamos las tornas porque me enseñó a mandar emails masivos a grupos de usuarios de un Moodle (siendo administrador, claro): Cuentas->Acciones de usuario masivas
Nótese que utilizando la opción anterior puedo mandar, por ejemplo, un email a TODOS los profesores dados de alta en la plataforma. He de concluir añadiendo que en breve me va a llevar a ver unos equipos de videoconferencia que funcionan sobre RDSI (además de IP)

Por último, realiza varios Consejos de Curso al año donde se evalúa la docencia impartida, la dinámica del máster y se comentan  dudas y problemas planteados por los estudiantes, entre otros asuntos ...

Según él, la clave del éxito está en: "saber elegir con quién trabajar y tener un modelo educativo que dirija tus objetivos docentes: el resto  son simplemente horas de esfuerzo y dedicación"

No está mal para un doctor en psicología reconvertido, a días alternos, en director de un master semi-presencial ¿no creen?

Share/Bookmark
Posted on 14:12 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

Bloggeando desde el bar la geolocalización de los papers publicados en Springer-Verlag

La llegada a mi vida de un Toshiba NB100 ha posibilitado que cada tarde (y algún Sábado), así como a las 6 y pico coja este hermoso cacharrito de 8'9'' y me disponga a ir al bar de Altabix a lomar un café leer mis feeds, mandar algún que otro correo, navegar (por navegar) y bloggear sólo cuando no me da excesiva pereza enfrentarme a este minúsculo y claustrofóbico teclado. Añadir que me ha dado tiempo a leer por los hipermundos la nueva aplicación de Springer-Verlag llamada AuthorMapper que me geolocaliza los papers de un determinado autor, además de darme las keywords de sus artículos, los pdfs de los abstracts etc... y, entre otros, he curioseado a mi amigo el profesor Joaquín Sánchez Soriano buscándolo por su correo electrónico para que únicamente me salgan los papers en los que es Corresponding Author.
A la aplicación con los papers de Joaquín podemos acceder directamente desde aquí:
http://www.authormapper.com/search.aspx?q=joaquin@umh.es

Si hubiese buscado los papers de Joaquín por su nombre completo, habrían salido todos los papers en los que ha intervenido (muchos más de los 4 que salen en la pantalla anterior).  Además Joaquín tiene muchos más papers en Elsevier etc...
Y es que: "Bares que lugares tan gratos para bloggear..." parafraseando al Gabinete Caligari de mi juventud.

Share/Bookmark
Posted on 22:49 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Y es que no sólo de Wordpress y Joomla vive el hombre!!!

En el curso de Web 2.0 para Periodismo que impartí la semana pasada, insté a cada uno de los asistentes a instalar XAMPP en el  Windowss XP del aula que estaba utilizando, para luego meter en la recién creada carpeta htdocs un WordPress MU y un Joomla (descomprimidos) y por último proceder también a su instalación. Sin embargo, debido a la consiguiente falta de tiempo que suele darse en este tipo de cursitos, no conté nada de Open Journal System (OJS: Software web para crear revistas de investigación, con artículos, autores, revisores etc...) ni de Open Conference System (OCS: Software web para crear congresos de investigación usado (obviamente) para que te manden abstracts y papers, y los referees los evalúen usando la plataforma...).
A continuación os dejo un ejemplo de una revista hecha con OJS (Journal Of Ophthalmic & Vision Research):
Seguro que en un ratito me estará llamando el Profesor X preguntándome por la instalación de OJS y OCS, obviamente le diré que el proceso es el mismo que para Joomla y WordPress; y que no olvide crear una imprescindible base de datos en MySQL sobre la que instalar cualquiera de estas plicaciones. Para crear la base de datos hay que acceder a http://w.x.y.z/phpmyadmin siendo w.x.y.z la IP del equipo que hace de servidor. A su vez, para conseguir la IP se ejecuta ipconfig etc...
Por último suponer que quizá en Joomla haya algún plugin que permita hacer congresos y revistas de investigación fácilmente, pero OJS y OCS se han convertido en un standard de facto en el mundillo...

Share/Bookmark
Posted on 9:22 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , | 4 Comments »

El puente de S. José dificulta la planificación por semanas en Moodle

Hace unos cuantos posts contaba en mis propias buenas prácticas de e-learning que había hecho el cambio de planificación por Temas a Semanal en mis Redes de Computadores de EpsoVirtual. Además avisaba de que los puentes, Semana Santa y demás días de asueto iban a entorpecer un poco tal planificación ya que me iba a ser imposible reutilizar la del año anterior. Esto me obliga a crear los correspondientes 'huecos' en las Semanas que componen mi asignatura. Por lo tanto esta semana, en la que no hay clase debido al puente de S. José, me toca desplazar, una a una, el resto de semanas hacia abajo para dejar la actual 'en blanco'.
 
Para ello clickaré en "Activar Edición", iré al último tema y lo correré al tema en blanco posterior, luego repetiré lo mismo con el penúltimo, antepenúltimo... hasta dejar el hueco en la semanita sin clase de Fallas de Valencia. 
 
PD: El Profesor X me acaba de llamar divertido diciendo que, una vez puestos,  tenia que haber hecho lo mismo con la Semana Santa. Bueno, por una vez tiene razón. Procedo a ello y comienzo como en el caso anterior moviendo el último tema hacia abajo para ir dejando hueco, según se ve en la figura siguiente:
 
PD: Sí, sí, mi querido Profesor!!! No voy a olvidar que esta vez son 2 huecos los que hay que dejar correspondientes a 2 semanas sin clase...

Share/Bookmark
Posted on 16:49 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

No creía en Twitter pero...

... agregué a @eurogaceta y @sintomatico (profesores de periodismo de la universidad) y descubrí que, entre otras cosas, me daban titulares interesantes seguidos de la url donde se encontraba la noticia completa; luego leí el alegato proTwitter de Pedro Cuesta y hoy me he suscrito al Twitter de Google para seguir el día a día de las aplicaciones de la web 2.0 que más me apasionan. Dicen que rectificar es de sabios (o de cabezotas realmente acorralados) ¿no?

PD: Utilicé por primera vez Twitter en una clase de prácticas de redes de computadores para que cada uno de mis alumnos definiesen en 140 caracteres un protocolo de comunicaciones. Luego nos pusimos a escribir divertidas sandeces tales como: "Tengo hambre", "Llega el puente de S. José"... de ahí que mis comienzos me hicieran 'dudar' de la herramienta. Y, bueno, aquí os dejo mi Twitter: @marco_marhuenda para que os hagáis 'followers' si os apetece...

Share/Bookmark
Posted on 9:14 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Preparándome la conferencia: "Usos de la web 2.0 en investigación" en el bar de Altabix

Hoy Sábado no me apetecía buscar una wifi abierta por mi vecindario y he decidido darme una vuelta por el bar de Altabix de la universidad para tomar un desayuno barato (y opíparo), navegar y bloggear un poco. Además he comenzado a documentarme respecto a una conferencia que voy a impartir en breve titulada: "Usos de la web 2.0 en Investigación". Se me ocurre comenzar a husmear por los cursos de web 2.0 para Psicólogos y Periodistas que impartí hace bien poco para buscar las herramientas más exitosas, luego espiaré el blog de Pedro Cuesta, el de Rosa Bernal... buscando algún post que me pueda servir.. Pasando a la acción, creo que la mis asistentes les será útil publicar en sus webs personales (o simplemente compartir) sus Google Calendars para poder sincronizar la agenda de lectura de una tesis doctoral entre los miembros del tribunal, marcar los artículos más interesantes en Google Reader y clasificarlos para su posterior lectura, usar Zotero junto con Firefox para almacenar cualquier tipo de bibliografía (referencias a artículos de revistas cientificas...), guardar sus ficheros en ADrive para tenerlos disponibles en cualquier lugar... Y una vez he calentado, casi les daría a mis futuros asistentes 10 consejos básicos para realizar presentaciones (en PowerPoint o similar) mas creo que eso nada tiene que ver ya con el tema propuesto...

Share/Bookmark
Posted on 12:22 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

Un poco de SEO para mis aguerridos periodistas

En la clase de esta tarde de "HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA" me gustaría que cada uno de los asistentes jugara con Google Analytics en un sitio web como un blog de Blogger (o en cualquier página web) para conocer los accesos que se producen, las palabras de búsqueda que llevan al sitio etc... También quiero que hagan búsquedas con Google dentro de un sitio en concreto con el comando site: de Google (y NO en TODO internet), que conozcan quién enlaza sus páginas (con el comando link: de Google), un poco de PageRank (sin la barra de Google), Technorati, Alexa Traffic Rankings, Google Trends, etc...

Share/Bookmark
Posted on 9:38 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Y mañana Miércoles cuento las aplicaciones de la Web 2.0 a los profes de Periodismo de la UMH

Me encuentro ahora mismo enfrascado en la instalación de un WordPress MU en el Windows Vista de mi portátil que hará las veces de 'cutreservidor' en el curso "Herramientas de la Web 2.0 para la Docencia e Investigación Periodísitica" que imparto mañana. Esta vez haré especial hincapié en Blogger, YouTube y Twitter dejando un poco más de lado a Google Docs y Groups... Además contaré concienzudamente la instalación y configuración del omnipresente servidor de WordPress MU anterior que espero haga las delicias de los asistentes... Y sí, también habrá Joomla y MediaWiki y... (y mi percepción de que 10 horitas no son nada para tanta info-tecnología se acrecienta por momentos).

Share/Bookmark
Posted on 18:07 by Marco A. Marhuenda and filed under | 2 Comments »

Poniendo la "Nota Final" en el Máster de Recursos Humanos y Salud Ocupacional

A la hora de calificar a los estudiantes en cada una de las asignaturas del Máster de Recursos Humanos y Salud Ocupacional, se ha decidido utilizar una Tarea (Actividad Offline) en la que adjuntaremos, para cada alumno, su calificación numérica (en un rango de 0 a 100, donde obviamente 50 es aprobado etc...). Dicha tarea se llama Nota Final y ha sido insertada en todas y cada una de las asignaturas por Pedro Sempere. Es entonces labor de los profesores del máster introducir las calificaciones en Nota Final.
 Por lo tanto, si queremos colocar la calificación final de un alumno accedemos a la Tarea Nota Final, buscamos al alumno, colocamos su nota y algún comentario opcional al respecto (justifiicando adecuadamente los motivos de dicha calificación).

Y si queremos calificar, por ejemplo, a José Miguel Vilaplana Pascual procedemos a buscarlos en la lista de alumnos para entrar luego en su Calificacion.
 
Luego seleccionamos la calificación, escribimos algún comentario justificándola y, o bien guardamos o también podemos guardar y mostrar siguiente. Una vez acabados de calificar se recomienda comprobar que no se ha traspapelado ninguna nota.
PD: Obviamente las calificaciones emitidas de esta manera cumplen la legislación vigente al respecto y un alumno sólo puede consultar su nota. 
PD: En la imagen anterior fijémonos que si está activada la casilla Send notification emails se mandará un correo a cada alumno con su nota en cuanto el profesor la guarde.

Share/Bookmark
Posted on 10:08 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Miguelito resolviendo problemas matemáticos


Share/Bookmark
Posted on 19:16 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 3 Comments »

Mapas mentales online con mind42.com

Mind42 permite de forma sencilla crear flujos de ideas y compartir el trabajo con otras personas. Tiene Zoom, posibilidad de arrastrar objetos, añadir notas e imágenes por lo que Mind42 es una de las opciones más flexibles e interesantes en su categoría. Además exporta a mi adorado FreeMind...
Fuente: http://mind42.com
Share/Bookmark
Posted on 9:26 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

A vueltas con los Glosarios y los Cuestionarios de Moodle

Esta mañana Oscar Gutiérrez y un servidor hemos resuelto un par de dudillas de Moodle que quiero exponer a continuación:
Con respecto a los Glosarios (de su asignatura de Balonmano en Campus CIO) hemos decidido no poner fechas para emitir calificaciones de las entradas que sus alumnos van aportando ya que las entradas anteriores a tales fechas no se podían calificar. 

Es decir, hemos dejado el Glosario lo más sencillo posible para que Oscar pueda calificar una entrada siempre que quiera.
 
Y, cambiando de tema, para los cuestionarios de Balonmano Oscar desea que sus alumnos sólo puedan ver la pregunta correcta y su retroalimentación cuando se cierre dicho cuestionario (es decir, cuando expire la fecha y el alumno no lo pueda volver a reintentar). Para ello tenemos que acceder a la pantalla de edición de cada Cuestionario y ajustar qué es lo que los estudiantes pueden revisar:
 
 
En este caso, según se aprecia en la captura de pantalla anterior, los alumnos verán toda la información del cuestionario cuando éste se cierre y no lo puedan hacer más. Debido a que únicamente Después de cerrar el cuestionario he activado que los alumnos puedan visualizar: Respuestas, Puntuaciones, Comnetario, Soluciones y Retroalimentación general.

Share/Bookmark
Posted on 13:26 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.