Planteando actividades para el curso de Moodle en el Campus de S. Juan (master-psicologia-salud)

  1.  Crear un documento de texto en Google Docs, exportarlo a web, mandar un correo a otros compañeros del curso con el hiperenlace a dicho documento.
  2. Entrar a tu curso de Moodle en el Máster de Psicología de la Salud. Matricular/desmatricular alumnos en tu curso,.ver las fichas de los Participantes (profesores y alumnos).
  3. Insertar en Moodle un hiperenlace a un documento de Google Docs (Ver 1).
  4. Subir archivos al servidor Moodle, organizar los archivos en carpetas en dicho servidor.
  5. Insertar los archivos anteriores en el curso.
  6. Mover elementos del curso, ocultarlos, mostrarlos, tabularlos, borrarlos...
  7. Tareas. Ver cómo todos los asistentes del curso hacen de alumnos en la asignatura del profesor y van entregando Tareas. Además el Profesor, es decir un servidor, les pone su calificación.
  8. Foros. Foros P y R. Crearlos y utilizarlos.
  9. ¿Cuestionarios? (Si da tiempo, obviamente Sí!!!)

Share/Bookmark
Posted on 10:44 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Acerca de lo que me gustaría que mis alumnos me preguntasen...

En cada curso, en el Moodle de EpsoVirtual, mis futuros ingenieros me interrogan siempre por:
  • ¿Qué hay que hacer para aprobar?
  • ¿Haces repesca?
  • ¿Guardas las prácticas o la teoría para Septiembre?
Y demás cuestiones de la misma índole. Sin embargo, a mí me gustaría realmente que me preguntasen por:
  • ¿Podemos almacenar nuestros ficheros en algún lugar donde fácilmente podamos acceder a ellos? (files & folders)
  • ¿Podemos conversar entre nosotros en un típico foro de temas de la asignatura? (forum)
  • ¿Nos dará el profesor (es decir, tú) los mejores enlaces a webs de interés de la asignatura? (weblink)
  • ¿Podremos realizar trabajos en grupo y no únicamente tareas individuales?  (wiki)
  • ¿Nos ayudarás a recopilar y publicar imágenes, enlaces y videos... mucho mejor que los obsoletos libros de texto? (website)
  • ¿Podremos enviarte nuestras tareas desde casa para ahorrar tiempo y no tener que llevarlas a clase? (assignment)
  • ¿Podremos realizar encuestas anónimas en cualquier ordenador sobre, por ejemplo, una fecha de entrega de trabajos? (choice)
  • ¿Podremos tomar apuntes diarios de clase con alguna herramienta informática? (blog)
  • Queremos realizar cuestionarios tipo test (divertidos y retadores, nada de típicos y aburridos test sin realimentación, ni posibilidad de repetirlos si el profe quiere etc...) (quiz)
  • Nos enseñarás como utilizar mensajería instantánea entre nosotros, en vez de email (messaging) …
 Y la solución es simplemente: Moodle y a currar!!!


Fuente: http://human.edublogs.org/2009/06/09/grow-a-moodle/
Share/Bookmark
Posted on 19:53 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Resumen del Curso de Moodle de ayer

He de decir que últimamente hago un especial hincapié, en cualquier curso de Moodle que imparto, en almacenar todo el material docente en la Web 2.0. Es decir, comienzo el cursito siempre contando Google Docs para que mis profes asistentes dejen allí sus textos, presentaciones, hojas de cálculo y pdfs... Luego sólo tienen que compartirlos por web y usar el hiperenlace que se genera en Moodle (o en cualquier web, sea del tipo que sea... también pueden mandar el hiperenlace por correo electrónico para que el destinatario pueda descargarse el archivo de Google Docs etc...).


A continuación cada asistente al curso entra en su asignatura de Moodle (obviamente como profesor, con un usuario y contraseña que le proporcionamos en ese momento) pulsamos el botón "Activar Edición" y ya podemos comenzar a introducir material.
Hemos dividido la asignatura en Sesiones (Temas numerados) y para cada Sesión tenemos que introducir:
En su Título: 
    El Título de la Sesión (en negrita).
    El nombre del Profesor que la imparte (en cursiva)
    Fecha y hora de la Sesión (Aula de la UMH donde se imparte, si no es la habitual)
    (la línea anterior es un ligero lapsus) La Fecha y la hora de la Sesión la veremos en el Damero del Máster.
Dentro de la Sesión:
    Material docente (Recursos almacenados en Moodle o, mucho mejor, en la Web 2.0)
    Actividades (Foros, Tareas, Cuestionarios...)
 
Casi por último, he invitado a los profesores asistentes al curso a un paseo por mi asignatura en el Moodle de EpsoVirtual .En él hemos visto, someramente, grandes cuestionarios que utilizo para evaluar y cómo inserto videos de YouTube en mi asignatura. Y ya para finalizar, he pedido a mis neomoodlerianos profesores que completen las 5 horas de e-learning del curso con bancos de Preguntas para cuestionarios en su asignatura y que cumplimenten las Sesiones, de la última imagen y explicadas anteriormente, que en octubre impartirán a sus alumnos. 

PD: Fermín y yo hemos acordado que no repartiremos los diplomas hasta entonces (aceptamos pagos dinerarios y en especie para hacer más laxo nuestro acuerdo).

Share/Bookmark
Posted on 7:06 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Pensando en el modelo didáctico del máster de Psicología de la Salud

Esta noche, mientras veo un rato Lobezno en el portátil, repaso los modelos de e-learning tradicionales para cerciorarme del tipo de docencia que voy a plantear mañana en el curso:
  • Modelos a distancia que no contemplan relación presencial alguna, incluso las evaluaciones se realizan sin que el profesor y el alumno se vean cara a cara.
  • Modelos a distancia en el que todo el proceso se sigue a distancia pero hay algunos momentos presenciales (generalmente la evaluación).
  • Modelos a distancia en el que se ofrecen algunas tutorías presenciales.
  • Modelos a distancia que contemplan sesiones presenciales obligatorias/optativas o que necesitan determinadas actividades prácticas.

Es obvio, el último modelo es el que deseamos para el máster.. Por lo que, por ejemplo, las Tareas que se exponen en clase y cuyas calificaciones son puestas en Moodle en tiempo real por el profesor, junto a un comentario del porqué de las mismas, son un elemento perfecto para este tipo de docencia. Los foros PyR completados en el aula de informática por toda la clase también serían adecuados, etc...

Share/Bookmark
Posted on 23:44 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Del curso de Moodle para el máster de Psicología de la Salud ( del día 23 de Junio)

Una vez más, y como el año pasado por estas fechas, me enfrento a la formación del profesorado de un nuevo máster, el de Psicología de la Salud, que dirige Fermín Martínez. Supongo que para comenzar de manera distendida la descripción de los estudios, nada mejor que comentar el perfil geek del Director. Y es que Fermín tiene un Mac en casa donde ha instalado no sé cuántas versiones de Linux... además he de añadir que ha instalado, él solito, un Moodle en el windows del despacho (con XAMPP). Todo un psicólogo con alma de informático.
Entrando ya en materia, el máster lleva ya 4 años en activo con metodología exclusivamente presencial y ahora queremos introducirlo en blended-learning tomando lo mejor de la metodología presencial y del e-learning. En el curso de mañana aprenderemos a entrar en Moodle para dar nombre a las sesiones, colocar su material, foros, cuestionarios etc... Y si el material se linka desde Google Docs mejor que mejor ya que el profesor lo podrá editar luego en tiempo real.
Seguramente mañana adoptaré mi divertido papel de predicador apocalíptico de Moodle, un verdadero talibán de que el material ha de estar en la plataforma en su totalidad, el modelo 60% 40% entre teoría y práctica, el correo contestado en un plazo de 2 días máximo etc... Espero que mis sufridos profesores me disculpen!!!.
Share/Bookmark
Posted on 18:09 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 2 Comments »

Entrevista a Martin Dougiamas - MoodleMoot Barcelona 2008



Fuente: http://orangoodling.blogspot.com/2009/06/breve-entrevista-martin-dougiamas.html
Share/Bookmark
Posted on 9:48 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

25 aplicaciones que todo profesor debería conocer

Ya sé que las publiqué en su día, pero siguen de plena actualidad:
He de decir que conozco una menos que @entizado (es decir, unas 14), por lo que prometo que me enmendaré.
Share/Bookmark
Posted on 9:19 by Marco A. Marhuenda and filed under | 5 Comments »

Moodle, Google Docs y Google Squared en un ejercicio de clase (o de casa)

Esta noche, después de una tarde de playa y leve cojera que espero no sirva de antesala a un cáncer de piel (y es que el pesimismo le invade a uno a semana y pico de entrar en el quirófano a vaciarse la tibia de titanio), me dispongo a escribir una experiencia utilizando conjuntamente Moodle, Google Docs y Google Squared.
En Google Docs tengo un documento que describe las características más importantes de las tarjetas de red de la asignatura "Redes de Computadores". Dicho documento lo linko en dicha asignatura en el Moodle de EpsoVirtual para que sólo esté disponible a mis alumnos. 
En el documento pido además que elijan la mejor tarjeta de red que cumpla ciertas especificaciones. Para ello les conmino a que usen Google Squared: una aplicación de Google que además de realizar la típica labor de búsqueda, ordena las características de los elementos encontrados en cómodas cuadrículas.

 
Seguramente el Profesor X me llamará mañana diciendo que si exporto a web un documento en Google Docs cualquiera lo puede ver, por lo que otros profesores podrían copiar mi práctica. Mi respuesta sería pues la siguiente:
Estimado Profesor,
Que alguien me copie sólo me sirve para saber que mi trabajo es (relativamente) bueno, mucho mejor si el que me copia me cita, es cierto. Por otra parte la url de un documento en Google Docs es tan larga y enrevesada que nadie la podría adivinar... y si un alumno mío la difunde es porque le ha gustado la práctica (espero)... 

Share/Bookmark
Posted on 23:57 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Ya no hay excusa para perder un fichero...

Esta mañana voy a probar, mientras hago la entrevista de revisión de prácticas a mis alumnos de Redes de Computadores, la herramienta gratuita SpiderOak. Dicho software (en versión Windows., Linux..) sirve para hacer backups desatendidos de mis carpetas , fácilmente, en  inmensos almacenamientos remotos que digo yo que SpiderOak tendrá repartidos por medio mundo.

El modo de funcionamiento de SpiderOak es muy sencillo, sólo tenemos que seleccionar aquellos archivos  o carpetas que queremos copiar, y ya está. SpiderOak se encargará de, cada vez que uno de esos archivos sea modificado, guardar una copia de seguridad de forma incremental, es decir, subiendo sólo la “diferencia” entre el archivo que tenemos guardado y el que tenemos en local, haciendo mucho más eficiente el proceso.
Disponemos de hasta 2 gigas de gratuitos, espacio más que suficiente para guardar las carpetas más importantes. Si necesitamos más capacidad de almacenamiento, tendríamos que pagar por ello, pero seguro que es un dinero invertido que agradeceremos cuando, quizá algún día, nuestro ordenador pase a mejor vida.
Ahora mismo estoy probando con un ordenador del laboratorio de ITIG y voy a crear una cuenta en SpiderOak para hacer el backup automático de la carpeta "Mis Documentos" de dicho ordenador. Para ello descargo e instalo el cliente para Windows
En la pantalla anterior de dicho cliente meto los datos de mi nueva cuenta en SpiderOak y el nombre que le voy a dar al equipo del que quiero hacer copia, al que he llamado laboratorio_itig.
Ya tengo SpiderOak instalado en el ordenador:
Y por último selecciono la carpeta Mis Documentos y clicko en Save.
Y ya tengo las 56 Megas y pico de "Mis Documentos" copiadas a buen recaudo en los almacenamientos remotos de SpiderOak.
PD: Sí, Profesor X. Te juro y perjuro que, siempre que la aplicación SpiderOak esté ejecutándose, por defecto, la carpeta Mis Documentos anterior se sincronizará con SpiderOak cada hora y no perderás nunca ni el más mísero fichero... (siempre que lo dejes en "Mis Documentos" claro).
PD: Exacto, Profesor X... puedes hacer el backup de cualquier carpeta, no sólo de "Mis Documentos".
Fuente: http://wwwhatsnew.com/2008/09/11/spideroak-copias-de-seguridad-online/
Share/Bookmark
Posted on 11:38 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

Acrobat.com : Una suite ofimática en Internet y algo más...

Realmente soy un forofo de Google Apps y no tengo intención alguna de cambiar, sin embargo esta tarde ociosa de Viernes que preludia al verano por la desidia, el calor y el calendario de un Junio que precede a un Julio que será un Agosto en menos de nada; me dispongo a probar a su directo competidor: Acrobat.com .

A simple vista observo que Acrobat.com se compone de:
  • Adobe BuzzWord : Procesador de texto al estilo de Google Docs (pero con menos funcionalidades).
  • Adobe Connect Now: VideoConferencia con posibilidad de compartir el Escritorio del ordenador.
  • Create PDF: Permite convertir ficheros del disco duro de tu ordenador a PDF.
  • Share: Utilidad para compartir ficheros.
  • My Files: Almacén de ficheros online (similar a Adrive o Box.net).
Por último añadir que, además de no tener mucha intención de adentrarme en las herramientas de Acrobat, este post de Viernes tarde lo pensé en la playa de La Zenia el Domingo y lo acabo hoy Lunes en el despacho con la cara quemada del sol de ayer. Extremando la vagancia ¿no creen?

Fuente: http://www.pc-actual.com/consejos/paso/2009/06/05/Acrobatcom-un-entorno-colaborativo-en-la-Web-20
Share/Bookmark
Posted on 16:40 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Un poco de humor para explicar la educación de los más jóvenes

El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:

1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."

2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."

3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."

4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz d e mantener nuestra cultura."

Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:

La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.);

La segunda es de Hesíodo ( 720 A .C.);

La tercera es de un sacerdote ( 2.000 A .C.);

La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia;

Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:

Señoras Madres y Señores Padres de familia:


RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ...
Share/Bookmark
Posted on 19:35 by Marco A. Marhuenda and filed under | 4 Comments »

Mis primeros pinitos con Thymer: Aplicación 2.0 para gestionar proyectos y tareas

Ayer por la tarde me llegó el password para probar la beta Thymer. Decir que, como nunca me gustó Microsoft Project ya que tenía más funcionalidades de las que iba a necesitar jamás, hasta no hace mucho  era un fórofo de GanttProject que instalaba en el portátil del despacho. Después creaba el archivo con la descripción de mi proyecto, la planificación temporal de la nueva web del CIO por ejemplo, y me lo guardaba en Box.net para luego descargarlo en Torrevieja y seguir con la tediosa planificación . Luego me pasé a ClockingIt por ser web 2.0 y por que además mis pobres alumnos de proyecto fin de carrera (a los que martirizaba enviando infames emails con sus tareas automáticamente) pudiesen acceder a ClockingIt vía web para introducir comentarios, el grado de completitud de sus tareas, etc...
Ahora le toca el turno a Thymer, que en principio parece un ClockingIt con un interfaz más moderno. Veámoslo:

Al principio decido crear, simplemente, una tarea sin Proyecto para luna hipotética fase de pruebas del proyecto que crearé a continuación, por ejemplo, y así comenzar a curiosear:


Luego creo el Proyecto WebCIO para contener la tarea anterior y otra más que acabo de insertar

Ahora, para seguir jugando, introduzco en WebCIO a personas adscritas al proyecto para que nos ayuden con las tareas.

En el paso anterior, acabo de meter a mi hermana Yoli en el Team de WebCIO (simplemente introduciendo un login para ella y su correo electrónico). Pobrecita, la voy a intentar explotar programando la Web del CIO!!!!

Ahora vemos que el usuario yolandamarhuenda está sin tareas... Será cuestión de comenzar a asignar, y que por consiguiente comiencen a llegarle infames correos electrónicos con las mismas.


Por último decir que puedo subir tareas a la aplicación vía Twitter o correo electrónico, lo que mejora su funcionalidad con respecto a su competidor ClockingIt.
PD: Por ahora, y si otra aplicación no lo remedia, tanto el Profesor X como este humilde bloggero nos quedamos con ClockingIt.

Share/Bookmark
Posted on 11:11 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Malas prácticas de e-learning del profesorado

Lectura en PDF y Tarea, otra Lectura en PDF y otra Tarea... y san se acabó!!!

Algunos profesores se dedican simplemente a colocar inmensos PDF's (de Google o incluso ilegales libros escaneados con sus correspondientes derechos de autor) y luego piden, sencillamente, un resumen o una crítica. Esto lo repiten una y otra vez hasta acabar la asignatura... consiguiendo pues lo siguiente:
  • Tener que corregir montañas de trabajos en formato word (por ejemplo) generalmente todos iguales...
  • Desmotivación del alumnado que no interacciona con sus compañeros ni con el profesor.
  • Aumentan las posibilidades de "copia y pega" entre alumnos y usando San Google.
  • Para esto no hace falta usar Moodle, con el correo electrónico es más que suficiente.
  • Muchas veces el material está plagiado y firmado por el profesor, y el alumno se da cuenta usando San Google.
Para soslayarlo fácilmente sugiero cambiar las Tareas por los más interactivos Talleres (eso sólo para empezar...). Según Moodle, las ventajas del uso de Talleres son:
  • Permite, como pocas herramientas, el aprendizaje y la evaluación cooperativa.
  • Introduce a los alumnos en un proceso de evaluación conjunta y de autoevaluación.
  • Puede favorecer el aprendizaje entre iguales además de la interdependencia positiva.
  • Favorece una evaluación rigurosa según los criterios previamente establecidos, dejando menos margen a la intuición.
  • Hace a los alumnos más autónomos y responsables no sólo del trabajo propio sino también del de los demás.

Profesores que entran muy poco a Moodle y no saben qué hacen ni por dónde van sus alumnos

Los profesores han de entrar a la plataforma al menos un par de veces por semana y comprobar, uno a uno , los avances de sus alumnos para, si fuera el caso, interesarse por su estudio... Con ello mitigamos el riesgo de abandono. Además deberían intervenir en los foros etc... para que el alumno se sienta arropado en el proceso de aprendizaje. Por otra parte, el profesor que es usuario activo de la plataforma puede detectar a tiempo algún problema con respecto a la asignatura y solventarlo antes de que pase a mayores. Nada mejor que tener una zona de alumnos con sus correspondientes foros para darnos cuenta de cualquier anomalía y solventarla.

Los cuestionarios han de ser de 20 preguntas mínimo

Realizar un cuestionario de 4 o 5 preguntas sabe a poco y el alumno se queda con el regusto amargo de haber entrado para 'casi' nada.
Si los cuestionarios se realizan sobre una amplia base de datos de cuestiones, mejor que mejor.

Podemos calificar las aportaciones y evitar la copia usando el Foro PyR

En un Foro PyR el alumno no ve las aportaciones de los demás hasta que no deposita la suya... además podemos calificar cada una de las aportaciones. Mucho mejor que los Foros de propósito general si nuestro objetivo es evaluar con ellos, ya que la picaresca de mirar lo que ha dicho el anterior y copiarlo es casi inherente a la condición humana.

Exceso de material que además quizá NO se utiliza en la asignatura

La asignatura tiene unos créditos, ni más ni menos. Para esas colosales aportaciones está el apartado de Bibliografía.

Realizar una buena gestión del email

Crear una etiqueta/carpeta "pendiente" y no demorar la respuesta a un alumno más de 48 horas... Comentad en clase que en caso de no respuesta han de insistir y reenviar el email pues el profesor es tan "humano" o más que el resto.

Se debería activar VideoConferencia de GMail, Messenger y/o SKype durante las horas de tutorías

Es e-learning, ellos no van a venir... facilítale la vida a tus alumnos.

Y si el profesor busca la excelencia: Mucho mejor el material en HTML que en PDF

Ya que, además de los utilísimos hiperenlaces, sus alumnos pueden cortarlo, pegarlo y subrayarlo con Wired-Marker por ejemplo.
Share/Bookmark
Posted on 18:48 by Marco A. Marhuenda and filed under | 4 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.