Preparando Moodle para que cualquier alumno pueda subir su foto

Entro como administrador y modifico el rol de Student para que cada alumno pueda subir su fotito cuando quiera.


Share/Bookmark
Posted on 17:11 by Unknown and filed under | 1 Comments »

Reseteando tu asignatura en Moodle, eliminando los alumnos del año pasado y sus andanzas por la plataforma

Hoy comenzamos el curso 2008/2009 y, como pronto habrá que dar de baja a los alumnos en sus asignaturas alojadas en http://campus.umh.es/ . Aquí os dejo unas sencillas instrucciones:

1.- Hacer copia de seguridad de vuestro curso de Moodle del año pasado (alumnos incluídos)

Para ello hay que entrar en la asignatura como Profesor y acceder a "Copia de seguridad", realizarla y bajárnosla para guardarla en nuestro disco duro, pen drive, dvd... (Dicha copia en cualquier momento se puede restaurar en otro Moodle, incluso instalado en nuestro propio ordenador del despacho, portátil etc... para recuperar cualquier dato).

2.- Reiniciar la asignatura borrando todas las 'andanzas' de los alumnos del curso pasado

Borraremos todo lo que nuestros antiguos alumnos hicieron en foros, cuestionarios, histórico de entradas en la plataforma etc...


2.- Borrar los alumnos del curso pasado definitivamente


Entramos en "Asignar Roles" y eliminamos a todos los Students (Estudiantes).
Share/Bookmark
Posted on 11:06 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Permitiendo que todos los Profesores puedan usar todas las preguntas test de una instalación de Moodle

Unicamente hay que entrar como admin al rol de Teacher y modificar lo siguiente:


 A partir de ahora todos los Teachers pueden usar todas las preguntas del servidor.
Share/Bookmark
Posted on 18:54 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Seminario de Zotero de hoy

  • Comenzamos realizando una instalación limpia de Firefox+Zotero en la unidad T: (o en un pen drive). Obviamente la versión de Firefox que tenemos que instalar es la Portable Application.
  • A continuación tenemos un pequeño resumen de los ejemplos de uso de Zotero que hemos puesto en el seminario de esta mañana en el aula de computación del Centro de Investigación Operativa.

    Dar de alta un libro en nuestra bibliografía

  • Usando Zotero, vamos a la biblioteca de la umh: http://www.umh.es/bibliotecas y creamos un Nuevo Item (tecleando los datos del libro en Zotero 'a mano' directamente) con el libro "Física para la ciencia y la tecnología" buscamos otro libro: "De Arquímedes a Einstein : los diez experimentos más bellos de la física" y creamos un Nuevo Item también para dicho libro, tecleando los datos del libro.

  • Creamos Marcas (pestaña Marcas) para ambos libros y luego los relacionamos con la pestaña Relacionado.

    Dar de alta una página web en nuestra bibliografía

  • Accedemos a http://reflexionesenelearning.blogspot.com y pulsamos el botón: "Crear un item nuevo a partir de la página actual" y almacenamos la referencia a mi blog en Zotero.


    Creamos una nueva colección... para meter toda la bibliografía que usaré en el transcurso de la preparación de una Tesis Doctoral

  • Pulsamos el botón: "nueva colección..." y lo llamamos Nueva Tesis Doctoral.
  • Seleccionar el libro de "Física para la ciencia y la tecnología" y luego arrastrarlo a "Nueva Tesis Doctoral"

    Acceder a un artículo de una revista de Sciencie Direct y meterlo automáticamente en nuestra bibliografía



    Creamos un grupo de investigadores en la web de Zotero para que todos compartan la misma bibliografía estén donde estén

  • Para ello nos tenemos que dar de alta en la web de Zotero, crear el grupo e invitar a otros usuarios de dicha web al mismo.
    Share/Bookmark
  • Posted on 12:14 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

    3 consejos para que un amiguete informático metido a administrador neófito de Moodle no muera en el intento


    1) Niégate a colgar materiales o a pasarlos a powerpoint, pdf o cualquier cosita que a ti no te cuesta nada por ser informático... Si no lo haces cada vez te traerán más y tendrás que pluriemplear a tus hijos (y nietos) gratis para que te ayuden. Tú no eres el profesor...

    2) Forma a tus profesores, no escatimes en ello (relacionado con (1)). Enseña a tus profesores a permitir entrar a Moodle a sus alumnos, como si se tratara de abrirles la puerta del aula presencial (que es realmente de lo que va esto del aula virtual). No uses el verbo matricular ya que se pondrán detrás tuyo 101 burócratas desocupados que no te van a ayudar en nada en tu trabajo. Enseña a tus profesores para que a su vez enseñen a sus alumnos que el botón "Recordar Contraseña" se usa antes de llamarte por el teléfono que has desconectado o de enviarte un email, que contestas siempre,  diciendo que no pueden entrar en el sistema. Si no funciona internet (en casa de un usuario) no te martirices, no es culpa tuya.

    3) Desconecta el teléfono, como aconsejé en (2), de tu despacho y consigue una lista de correo con TODOS los que están en la plataforma, avísalos por email de cualquier incidencia (que a no ser que seas un elegido de Dios te va a ocurrir) y avísalos y vuélvelos a avisar... No esperes a que te lleguen los emails preguntando por qué diablos no funciona el noséquintos. Responde a los correos el mismo día (evitarás jusficados mosqueos como dije también en (2)) . Puedes mandar emails masivos desde el mismo Moodle, pero si picias el Moodle (cosa que generalmente hacemos los administradores trasteando más de la cuenta) tendrás que tener una lista de correo fuera. Te aconsejo Google Groups.
    Llegará un día en que todos serán autónomos y a ti te encargarán otro marrón, no desesperes.

    Dedicado a un amiguete cuyo apellido es sinónimo de pedernal que se está currando él solito un Moodle fenomenal con su Debian debajo, como debe ser.

    Share/Bookmark
    Posted on 20:01 by Unknown and filed under | 3 Comments »

    ¿Dónde aprenderán los niños a ser tan violentos?



    Fuente: Blog de Aníbal La Torre
    Share/Bookmark
    Posted on 0:40 by Unknown and filed under | 0 Comments »

    ¿Cansado de perder referencias bibliográficas y tenerlas desorganizadas?¿Quieres subrayar y anotar sobre la web mientras navegas?

    El Jueves 24 de Septiembre a las 13 horas el Centro de Investigación Operativa organiza el Seminario:


    "Herramientas 2.0 de gestión de información: Zotero (organizador bibliográfico) y WiredMarker (para subrayar/anotar sobre la Web mientras navegas)."

    Lugar: Aula de computación del CIO. Edificio Torretamarit.

    Si eres profesor de la UMH y te interesa, envíanos un email a cc@umh.es y espera confirmación (las plazas son limitadas al aforo del aula).


    Zotero es un complemento del navegador Firefox que facilita mucho la recolección y clasificación de información de todo tipo de sitios en línea: bitácoras, catálogos de bibliotecas y otros sitios web. Funciona muy bien con Google Books, WorldCat, etc... (No hay que olvidar instalar el plugin de Zotero para Word si lo queremos usar en nuestros artículos, libros, escritos en el famosísimo procesador de textos de Microsoft).



    WiredMarker (otro complemento más de Firefox) es un subrayador para las páginas web sobre las que navegas habitualmente. El contenido subrayado se guarda automáticamente como un bookmark (marcador) sobre el que podremos volver rápidamente. El color y la fuente del subrayador se puede personalizar a nuestro gusto. Además podemos añadir nuestras propias notas a las webs subrayadas.




    Contenido

    • Instalación de Firefox
    • Instalación de Zotero
    • Instalación de Zotero para Word
    • Ejemplos de utilización: PubMed y Google Books
    • Wired-Marker
    • Ejemplos de utilización: Subrayando y anotando unos apuntes en la web (directamente).


    Share/Bookmark
    Posted on 17:16 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

    Microsoft Office Web Applications


    Fuente:
    http://www.youtube.com/watch?v=nAvBfuaVluI&feature=player_embedded
    Share/Bookmark
    Posted on 12:47 by Unknown and filed under | 0 Comments »

    Facebook en la vida real


    Share/Bookmark
    Posted on 10:28 by Unknown and filed under | 0 Comments »

    Buenas prácticas de E-learning XIV: El caso de "Ecuaciones Diferenciales" de José María Amigó

    Nada más entrar en la asignatura de "Ecuaciones Diferenciales" del profesor José María Amigó (reciente moodleriano y el primer profesor que usa Moodle para una asignatura de carácter 100% matemático en Ingeniería Industrial) observo rápidamente una nueva organización prusiana semanal basada en tantas sesiones como días de clase; y además su correspondiente FAQ, exámenes de años anteriores, bibliografía etc...

    Adentrándome en las sesiones, cada una de ellas tiene un título descriptivo, una introducción y los consabidos materiales. Con respecto a dichos materiales, se encuentran también disponibles en abierto en http://cio.umh.es/ecuacionesdiferenciales (un pseudo OCW de Ecuaciones Diferenciales), lo que permite que cualquier internauta los pueda examinar a su antojo, informándose de los contenidos exactos que imparte Jose María sin necesidad de cursar la asignatura.
    Además tiene disponibles algunos test en Moodle para que sus alumnos vayan verificando sus conocimientos, utiliza el Matlab y el ¿Wolfram? para resolver problemas y deja a disposición de sus alumnos una batería de exámenes de otros años, lo que permite que estos conozcan fehacientemente cómo van a ser evaluados a final de curso.
    Jose María es también miembro de http://bachiller-pau.umh.es, concretamente coautor de Matemáticas II; y remite a los alumnos que necesitan más ayuda a dichos materiales en cuestiones de derivación e integración, por último decir que en su asignatura alojada en Campus CIO, está operativo el acceso Invitado por si alguien quiere curiosear en su asignatura. Parece la antítesis del matemático de pizarras y pizarras repletas de fórmulas que los alumnos copian desesperados y carísimos libros enormes como única fuente del saber... ¿no creen?.
    Por último me ha sorprendido gratamente la utilización de un Foro P y R al final de curso para realizar una pregunta abierta de la materia impartida y evaluarla conjuntamente con las feroces críticas constructivas que hagan sus alumnos de las respuestas de sus compañeros.

    PD: Tiene pendiente poner sus pdfs en formato wiki y tener abierto el GTalk más allá de sus tutorías... (Bueno, antes de que el Profesor X me reprenda decir que sí está siempre operativo por Skype que para el caso es lo mismo). Y algunas veces le he recriminado que no pone demasiados problemas resueltos y explicados completamente en Moodle, y su respuesta ha sido: "La asignatura es presencial y viendo los problemas hechos sin venir a clase seguramente no sería suficiente, por otra parte la bibliografía es extensa y ahí pueden encontrar los que les de la gana. De cualquier forma Marco, tomaré nota de tu sugerencia".
    Share/Bookmark
    Posted on 17:02 by Unknown and filed under | 0 Comments »

    Algunas mejoras para el examen online del curso que impartí en la Lan Party de Cehegín

    Y es que al final, como casi siempre, el éxito al impartir un curso online depende del contexto. Fundamentalmente, del nivel inicial y disponibilidad de tiempo de mis aguerridos alumnos ("Profesor X!!!, obviamente lo más importante es la pericia del profesor, habilidades pedagógicas online y de conocimiento de la materia, y la calidad de los materiales. Mas ese no es el tema del post de esta mañana"). Si trabajan y son avezados informáticos, algunos se pueden enfrentar directamente al examen final (test en Moodle) sin necesidad de martirizarse con los interminables cuestionarios de cada uno de los temas (de los que luego saco TODAS las preguntas de dicho examen). Si tienen poco tiempo y su nivel no es tan alto también les puede venir bien disponer del pool de cuestiones test de dicho examen en un único apartado donde las puedan consultar una a una (con el riesgo evidente de de que copien, claro). Si quieren ir al grano, nada mejor que numerar las preguntas, para que apunten en el examen final los códigos de las que no sepan y las consulten en el pool de cuestiones test anterior.
    Realmente, la única verdad absoluta que he extraído es que el alumno ha de poder consultar siempre en la plataforma la razón por la cual una cuestión test es errónea, lo que conlleva un ingente trabajo del profesor para escribir el feedback (que se mostrará a posteriori) de todas y cada una de las cuestiones que presenta a los alumnos.

    PD: El Profesor X, madrugador de fin de semana donde los haya, me acaba de mandar el DM a mi cuenta de Twitter siguiente:
    "Si no  volvieseses a generar un examen final  distinto cada vez, desde tu inmenso banco d preguntas:Todos con un 10!"

    PD: Estimado Profesor: "Aunque pongo la mano en el fuego por mis honrados alumnos, creo que no voy a hacer la prueba de poner siempre el mismo examen en todos los intentos a todos los alumnos."
    Share/Bookmark
    Posted on 9:27 by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

    Creando un test de matrices para bachillerato en html con JQuiz de HotPotatoes

    Por fin acabo de probar  la nueva versión 6.30 de HotPotatoes. He creado un sencillo test de conocimientos básicos de matrices con JQuiz. Podéis descargar el archivo 1_Clasificaciones_de_matrices.jqz para seguir introduciendo preguntas o bien comprobar vuestros conocimientos sobre matrices en 1_Clasificaciones_de_matrices.htm .

    PD: Y es que los viernes me invade la vagancia para capturar pantallas... No lo puedo remediar!!!
    Share/Bookmark
    Posted on 13:56 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

    Preparando un crucigrama de "conceptos básicos de Matrices" para bachiller-pau

    Hoy voy a celebrar que HotPotatoes ya es freeware utilizando la antigua versión, la 6.0, por última vez. Para ello crearé un divertido (y educativo) crucigrama utilizando la herramienta JCross de HotPotatoes. Por lo tanto, accedo a "Archivos de Programa" de mi Acer Travelmante accedo a HotPotatoes y abro JCross.

    Enseguida, mirando a la captura de pantalla adjunta, me percato de que la configuración está en inglés por lo que accedo a Opciones para colocarla en castellano.
    Una vez en castellano, comienzo a meter los conceptos que he de adivinar en el crucigrama en horizontal ya que es mucho más cómodo.
     
    A continuación introduzco las definiciones de cada una de las palabras anteriores:
      
    Luego grabo el crucigrama (con extensión jcw) en mi disco duro para poder reutilizarlo, meter más definiciones etc...
     















    Reordeno la cuadrícula para que tenga aspecto de crucigrama:

     
     


      Y, por último, genero la página web (que luego subiré a un servidor web para que el crucigrama pueda ser realizado por cualquier internauta).
     
    Al final el crucigrama, visto con cualquier navegador, tiene el aspecto siguiente:
     

    PD: Mis sufridos lectores pueden descargar matrices.jcw para seguir jugando con JCross de HotPotatoes y también pueden descargar matrices.htm para hacer el crucigrama y tener una idea de sus conocimientos de matrices.

    PD: Lo de subir el crucigrama al servidor de ayuda al alumno de bachillerato: http://bachiller-pau.umh.es es harina de otro costal y lo contaré algún día de manera pormenorizada... (brevemente decir que consiste en hacer un simple ftp al mismo con Filezilla, transferirlo y se acabó).
    Share/Bookmark
    Posted on 21:50 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

    Necesito Becario/a de Colaboración UMH: Creación de materiales e-learning + servidores web (3 horas/día - 2700 Euros - curso 09/10)

    Necesito becario de colaboración que compla los requisitos siguientes:
    - Estudiantes que vayan a finalizar los estudios de segundo ciclo o último curso de Grado en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
    - No se concederán para el alumnado que esté cursando el Proyecto Fin de Carrera o Másteres universitarios oficiales.
    - Haber superado el primer ciclo y al menos el 45% de los créditos que integran el segundo ciclo.
    - Estar matriculado en 2009-2010 de la totalidad de las asignaturas o créditos que le resten para finalizar sus estudios.
    - Tener como nota media de los créditos superados:
    - 5.50 Ingeniería, Arquitectura, Enseñanzas Técnicas.
    - 6.50 Ciencias, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud,
    - 7.00 Ciencias Jurídicas y Sociales, Arte y Humanidades

    El becario seleccionado trabajará creando material docente con photoshop, administrando linux con apache+mysql+php etc... 

    No es necesaria experiencia, sólo muchas ganas de aprender.
    Si estáis interesados mandadnos un email a marco@umh.es (o bien a y.marhuenda@umh.es) y os damos toda la información que necesitéis... (obviamente sin compromiso alguno).
    Obviamente tendremos que quedar para invitaros a un coffee y que os lo contemos todo personalmente, por lo tanto os indico nuestra dirección:
    Despacho de Yolanda y Marco Marhuenda
    Edificio Torretamarit (junto a la piscina) - 2º Planta
    96.665.8536
    (Solemos estar también en el aula de computación de la planta baja)
    (Si hemos salido preguntad por Rafa (técnico informático) o por Juan Serrano (situado en la mesa a la entrada del edificio)).


    Durante la beca recibiréis 2 cursos de formación en el CIO con los correspondientes diplomas acreditativos:
    Herramientas de la Web 2.0 (20h)
    Administración de servidores Linux (20h)
    Share/Bookmark
    Posted on 16:51 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

    Protegiendo de SPAM cuentas de correo (publicadas en la web)...

    En la mayoría de las webs, sea cual sea su propósito, solemos dejar un email de contacto que es capturado por muchos de los miles de robots maliciosos que escudriñan internet. Luego, dichos robots se encargarán de bombardearnos con cientos de emails anunciando viagra, enlarge your noséqué, webs de pago de señoritas de moral distraída, variopintos bálsamos de Fierabrás, estafas del pseudo príncipe de Zamunda etc...
    Veamos, por ejemplo, el caso de proteger las direcciones de correo expuestas en las las webs http://master-rrhh.umh.es/ y http://master-psicologia-salud.umh.es/ :

    Como he apuntado anteriormente, lo que haremos será cambiarlas de formato de texto a formato imagen (GIF) para que los robots no los localicen. Para ello usaremos txtninja que convertirá los correos que allí aparecen a inocuas imágenes donde obviamente se ven los correos pero que un robot no puede convertir a ascii (unicode...) y almacenar para luego bombardear con phising de algún banco.
    Comenzando por el Máster de Recursos Humanos, después de usar txtninja sobre master-rrhh@umh.es obtengo la imagen GIF siguiente:
    Por lo que procedo a sustituir el email del máster en formato texto por su análogo en formato imagen
    En el Master de Psicología de la Salud hago lo mismo con los correos que aparecen en la portada que son:
    Sustituyéndolos en dicha web por las imágenes que crea txtninja al respecto que tenemos a continuación:
    PD: Me acaba de llamar al móvil el Profesor X diciendo que he puesto tres correos en modo texto en este post por lo que los robots maliciosos que recorren todo internet almacenarán los correos para generar SPAM... Y es cierto Sr. Profesor, pero ¿Cómo lo explico entonces a mis abnegados y pacientes lectores?

    Fuente: http://wwwhatsnew.com/2009/08/30/txtninja-transforma-cualquier-texto-en-imagen/
    Share/Bookmark
    Posted on 17:54 by Unknown and filed under , | 1 Comments »