Consejos de uso de internet en trabajos de alumnos (evitando el Copiar y Pegar)


Share/Bookmark
Posted on 16:58 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Buenas Prácticas de E-Learning (XVII) : El caso de José Pedro Alfonso enfrentándose a grupos numerosos en el Máster de RRHH de la UMH

José Pedro lo tuvo claro desde el principio. Cuando escuchó a Angel Solanes argumentar que con muchos más alumnos iba a ser imposible aplicar el método:
(PDF a Estudiar+Tarea al respecto)
 Todas las veces que hiciese falta. José razonó rápido e hizo el cálculo siguiente para sus 4 temas de Contenidos Avanzados en Psicología de las Organizaciones:


(126 Alumnos * 1 Tarea * 20 minutos para corregirla)* 4 Temas

Es decir 168 horas corrigiendo Tareas (documentos escritos) una tras otra y poniendo casi lo mismo en un tipo de letra grande y en rojo, las correcciones, en todas y cada una de las Tareas...
Esas 168 horas son 21 días lectivos full time, algo imposible de sustraer al trabajo de un profesor universitario que además del máster, imparte asignaturas en primer ciclo, investiga etc... por lo tanto José Pedro ha decidido echar mano de cuestionarios a 2 intentos (quedándose con la mayor de las calificaciones obtenidas) que cerrará el día en que empiece el módulo 2. Ahora tendrá que ir alimentando el banco de cuestiones para agrandarlo y que sus alumnos no trafiquen con las preguntas... pero siempre será más fácil que enterrarse en vida corrigiendo tal cantidad de Tareas, supongo...

Share/Bookmark
Posted on 21:11 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Los datos del Banco Mundial en Google disponibles para mis alumnos

Después de leer en GenBeta que Google ya incorporaba las estadísticas del Banco Mundial, me decidií a buscar el PIB (en inglés GDB) de España a ver si salía algún resultado de dicho nuevo origen. El resultado de dicha búsqueda se puede ver aquí, y observamos que la primera gráfica es del Banco Mundial, por lo que los chicos de GenBeta tendrán razón...

Se me ocurre buscar tasas de penetración de la banda ancha en países europeos para Redes de Computadores, pero es Viernes por la noche y me podríais acusar de lo que (probablemente) no soy...
Share/Bookmark
Posted on 0:09 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Alertas por TwitterAlert para encontrar información de último minuto en Twitter (idem con Google Alerts)

Este año, en Redes de Computadores voy a decir a mis alumnos que usen TwitterAlert para que cuando algún internauta tuitee algo sobre ADSL automáticamente les llegue un email con el nuevo tuit (micromensaje para los no iniciados). Es decir, si alguien en el mundo mundial tuitea que el ADSL más barato lo ofrece la operadora ACME y añade por ejemplo una web que lo demuestra; mis alumnos lo tendrán en su correo sin tener que buscar nada ya que programaron la alerta en TwitterAlert.

PD: Con respecto a buscadores existe algo similar con Google Alerts... personalmente tengo una alerta puesta para MySQL para conseguir cualquier página web nueva sobre tan maravillosa base de datos. Magnífica forma de estar informado... ¿no creen?
Fuente: http://wwwhatsnew.com/2009/11/07/alertas-por-email-cuando-alguien-comente-algo-especifico-en-twitter/
Share/Bookmark
Posted on 23:58 by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

Utilizando Twitter con TwitterMail con fines docentes (o no)


Ultimamente tuiteo más de la cuenta y, como siempre tengo GMail abierto, he decidido configurar TwitterMail para mandar emails a una dirección tipo: xyz@twittermail.com y automáticamente tener dicho mensaje publicado en mi cuenta de twitter http://twitter.com/marco_marhuenda . Dejo a mi lector la sencilla configuración de TwitterMail para que la realice él solito... es sencillísimo!!!

Y en clase puedo usar Twitter para mandar cualquier información a mis alumnos (todos han de tener cuenta de Twitter y además ser seguidores de la mía) de forma no tan intrusiva como por email y pública... además de para hacer que mis alumnos sigan los twitters de expertos en la materia etc... Y ya sé que podría integrar directamente Twitter en GMail con TwitterGadget, lo dejaré para un siguiente post... y también se puede usar TwitterMail con Outlook, cualquier cliente de correo es válido!!!
Share/Bookmark
Posted on 21:32 by Unknown and filed under , | 2 Comments »

Invirtiendo el modelo: Buscando la excelencia y la competitividad en mis clases semipresenciales


Llegan del bachillerato anonimizados en el grupo, nadie levanta la voz., nadie pregunta nada; todos se quejan cuchicheando al unísono cuando perciben que en la universidad no va a ser suficiente con ir a clase y  quasi demostrar un conocimiento somero de la materia... quieren aprobar y ya está. ¿Cómo arreglamos esto?.
Es complejo. Este año se me ha ocurrido alabar en público a los alumnos brillantes (y hacendosos) que me entregan una buena práctica en su blog reenviándosela al resto de la clase (para ello puedo usar Google Groups, el foro de Novedades de Moodle, el acceso personalizado de la Universidad, incluso una lista de correo de GMail o Outlook...). El goteo de emails con trabajos brillantes de compañeros con nombres y apellidos les hará ver a todos qué les va a ocurrir en un futuro proceso de selección, en una oposición. Los alumnos que todavía se esconden entre la plebe sentirán el acicate del 10 del blog de Mengano en su bandeja de entrada y los avezados competirán entre ellos para alcanzar la matrícula de HONOR (espero). ¿Se acabó el panem et circenses?

Share/Bookmark
Posted on 9:04 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Buenas prácticas de e-learning (XVI): Los blogs del profesor Manuel Sánchez


Este jueves por la mañana he estado trabajando un rato con el profesor Manuel Sánchez dándole algún consejo para su blog http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com   . Para empezar, lo primero que he hecho en el blog es entrar a su Google Analytics para ver sus visitas, palabras clave por la que los internautas acceden a él desde los buscadores, etc...
Una vez que he tenido una valoración preliminar, he de reconocer que tiene más visitas diarias que el mío y sólo un problemilla debido a que no utiliza FeedBurner para permitir que se le suscriban por RSS (por lo que no sabe cuánta gente tiene suscrita por este método). Solventado esta pequeña minucia ya tiene el blog acabado a falta de mejorar su aspecto  externo buscando un Theme/Skin (o como se llame, realmente creo que en el caso de los blogs se denomina Plantilla) más moderno de los miles que ofrece gratuitamente Internet. Podemos buscar, por ejemplo, en: btemplates.com.
Por otra parte, también me ha enseñado su otro blog: http://problemas-microbiologia.blogspot.com/ donde plantea una serie de actividades que sus alumnos le responden como comentarios en el mismo blog. Los comentarios están moderados y no se ven hasta que Manuel los aprueba. Y el susodicho,  actuando con exquisita cautela, sólo muestra las respuestas incorrectas de sus alumnos para no dar la actividad por zanjada y que todos puedan opinar sin saber la solución correcta (evitando el típico copieteo)... Por último, a los probos alumnos que van opinando les va enviando un enlace de un documento en Google Docs con la solución correcta...

Y es que no sólo de plataformas de e-learning vive el Docente!!!.

Share/Bookmark
Posted on 13:58 by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

Por qué no deberíamos enviar grandes ficheros por email

Ayer envié a Joaquín López un par de programas para instalar en un aula de informática simplemente colocando el enlace a las páginas donde descargarlos en el email. Y es que a pesar de que GMail ha incrementado el tamaño máximo de sus ficheros adjuntos a 25 MB en el mes de junio, todavía hay mucha gente que quiere enviar ficheros aún más grandes. A continuación reproduzco un comentario leído en Google Operating System que explica por qué no tiene sentido alguno e incluso es mala idea mandar ficheros tan pesados por email:

Los usuarios que dicen necesitar enviar grandes ficheros por email pocas veces conocen las limitaciones de la transimisión por la red de dichos emails.
La codificación MIME empleada cuando se envían ficheros adjuntos expande el fichero un 33%. En otras palabras, un fichero adjunto de 15MB se convierte en 20MB para ser enviado, a esto hay que sumarle el texto del mensaje y las cabeceras.

Cuando envías a tu jefe con copia a 20 de tus amigos /compañeros de trabajo un pdf con una nueva normativa (que pesa 15MB, codificado en MIME unos 20MB), se envía un mensaje por separado para cada uno. 20MB x 21 = 420 MB. (Ocupa media película en DIVX nada más y nada menos!!!)

Si 5 de aquellos destinatarios tienen sus cuentas en el mismo servidor de correo (una máquina poco potente situada en un hosting externo), al bajarse tal mensaje se satura el ancho de banda de la línea T1 de datos, que une el servidor de correo con la empresa, por casi 9 minutos. Además, debido a que cada mensaje de correo tiene encabezados distintos para cada uno de los 5 destinatarios, no se va a cachear y se bajan los 5 por completo.

Podríamos comparar esta arcaica forma de distribuir ficheros con mandar simplemente un enlace al fichero alojado en un servidor web, ftp o usar un servicio como YouSendIt, o incluso si es un vídeo dejarlo en YouTube y dar el link. De esta forma el emisor del email sólo envía el fichero una vez a cualquiera de dichos servicios.
Cuando un destinatario se lo baje, la red de la empresa puede cachear el contenido por lo que sólo se baja una vez para los siguientes destinatarios ya está en la caché de la empresa que lo  entrega directamente a los destinatarios que lo soliciten sin necesidad de volver a bajárselo del servidor.


PD: Es exactamente lo que yo hago con Adrive.com para alojar ahí los ficheros largos y únicamente enviar el link a ese servicio por email.

Fuente: http://googlesystem.blogspot.com/2009/11/why-its-bad-idea-to-send-huge-files-by.html
Share/Bookmark
Posted on 9:34 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

La historia de Google (en vídeo)




El vídeo se encuentra también disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=EjN5avRvApk
Share/Bookmark
Posted on 17:29 by Unknown and filed under | 0 Comments »