Buenas prácticas de e-learning XXI: El caso del portafolio del estudiante mediante Google Sites y GoEars de Sergio Hernández (Fisioterapia)

Ya en el curso pasado, el profesor Sergio Hernández y yo estuvimos charlando sobre la posibilidad de usar el portafolio del estudiante como un instrumento más de enseñanza/aprendizaje...  Dicho portafolio consta de los siguientes elementos:
1. ¿Qué hacer? Una guía o un índice de contenidos que determinará el tipo de trabajo y estrategia didáctica, que puede estar totalmente determinado por el profesor o más abierto a una dirección por parte del estudiante. (Me decanto por lo primero).
2. ¿Cómo empiezo? Un apartado introductorio al portafolio que detalle las intenciones, creencias y punto de partida inicial de un tema o área determinada.
3. Trabajo real escrito del alumno.Unos temas centrales que conforman el cuerpo del portafolio y que contienen la documentación seleccionada por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas
seleccionados.
4. Conclusiones. Un apartado de clausura como síntesis del aprendizaje con relación a los contenidos impartidos.

Además en la elección de la forma de trabajar con el portafolio el profesor ha de concretar todos estos aspectos:
• Autoría (ver post anterior) y audiencia del portafolio (sólo para la clase o público, siempre me decanto por público ya que la vergüenza torera de algunos alumnos les conmina a evitar el escarnio popular si lo hacen mal. Realmente eso sólo está en sus cabezas ya que entre la avalancha de información de internet, nadie va a leer su portafolio... he de decir que en mi clase de Informática de Usuario siempre informo primero de que los blogs son públicos y si alguien lo quiere privado y me da acceso sólo a mí lo cambia él solito sin problema!!).
• Contenidos a desarrollar
• Objetivos y competencias
• Estructura y organización concreta
• Criterios de evaluación

En aquel momento desistimos, en parte por mis pocas ganas de instalar Mahara y utilizarlo dentro de Moodle (ya que personalmente no quería que Rafa tuviese una aplicación más que mantener, ni yo tener que explicarla/dar soporte a la activa comunidad moodleriana). Al final todo se quedó en agua de borrajas y apartamos el portafolio en el anual rincón del olvido.
Pasado el año, Sergio ha vuelto por sus fueros y hemos desarrinconado el portafolio, esta vez con Google Sites.Y su idea es la de crear una serie de casos clínicos prácticos donde las explicaciones del paciente se dejen en GoEars (o similar), tengamos fotos de sus lesiones (Picassa) y vídeos de aplicación de tratamientos, masajes terapeuticos etc... (YouTube) y cada alumno lleve un cuaderno de clase/campo/portafolio (o como lo quieras llamar) en Google Sites... De lo que Sergio les va a pedir  a sus alumnos que hagan en su portafolio, a decir verdad, no tengo mucha idea... pero digo yo que será dar la solución a tales casos entre otros temas (prometo preparar otro post para contarlo).
Ahora Sergio y yo discutimos sobre si para mostrar un caso práctico a un alumno puede ser útil un post en un blog de Blogger... y es que sus ventajas son evidentes: lo puedes colocar en la fecha que quieras, puedes insertar la descripción del caso en Google Docs, el audio con la cita con el paciente en GoEars, los vídeos etc en un post de forma sencillísima etc...

PD: Sergio podría tener razón cuando apunta que si el caso es muy largo y se quiere prescindir de Google Docs, será mejor hacerlo en Google Sites en vez de en Blogger, aunque no he de dársela por si pronto abandona mis servicios.
PD: No confundir el portafolio del estudiante con el del profesor. No tienen nada que ver!!!
Share/Bookmark
Posted on 10:35 by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario