Mis alumnos se autovigilan para evitar el ciberplagio

Es evidente que desde la llegada de Google, todos "copiamos" de Internet en mayor o menor medida... Sin embargo, he conocido delitos flagrantes de alumnos propios (y extraños) que "fusilan" sin piedad incluyendo incluso el nombre del verdadero autor. Para concienciar al alumno de esta problemática y enseñarle a buscar las fuentes de lo que llega a sus manos, en la clase de la semana que viene les propondré que busquen entre los blogs de sus compañeros a los posibles amantes de la propiedad intelectual ajena.
Para ello necesitarán utilizar Approbo para comprobar si el texto del blog de algún compañero tiene fragmentos copiados de internet y rss2pdf para grabar el blog prueba del delito en un pdf y así evitar que el afectado "borre las pruebas". Por último descubriremos a los que copian chivándonos del presunto ciberplagiador en un foro de la asignatura en EpsoVirtual.

Nota: El ejercicio tiene como objeto utilizar las herramientas citadas, el alumno que copie simplemente rectificará el post y ya está, sin ninguna repercusión en su nota... Por otra parte, como este año veo los blogs escasos pero originales, puede que elija a un alumno de indias y le obligue a copiar para ver qué compañero lo 'caza' primero.

PD: Si alguien me pregunta de dónde saco las imágenes del blog, sólo voy a responder que jamás dibujé...

Share/Bookmark
Posted on 20:14 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario