Buenas prácticas de e-learning XXIV. La evaluación en Informática de Usuario de Alex Rabasa

Hace unos días le pedí al profesor Alejandro Rabasa que me contase por escrito, para publicar en este blog, algo que ya me dijo una vez desayunando en el bar de Altabix sobre su forma de evaluar a grupos numerosos de alumnos de Informática de Usuario en aulas de informática pequeñas. Y como lo prometido es deuda, y Alex (por ahora) es cumplidor, aquí va su interesante comentario:
"Las herramientas de docencia virtual, tipo Moodle, no sólo ofrecen comodidades y mejoras al trabajo habitual de estudiantes y docentes, sino que abren un conjunto de posibilidades hasta hace poco impensables.
En alguna asignatura de Informática de Usuario, donde la matrícula supera con facilidad el medio centenar de alumnos, desde hace algún tiempo vengo programando “mini-exámenes” eliminatorios, que realizamos en las últimas sesiones del cuatrimestre (en sus horas de clases prácticas).
De este modo, y tras una sencilla prueba de media hora, puedo llenar el aula hasta en tres o cuatro ocasiones, con grupos de 20 ó 25 alumnos que llevan a cabo las modificaciones sobre sus propias prácticas (alojadas en Moodle) y las vuelven a subir como tarea habilitada y programada a tal efecto.
En un máximo de dos horas, entre el 60% y el 70% de los alumnos consigue evitar el examen final, para el cual no necesitaré más que un aula de informática que podré vigilar yo solo, sin necesitar la asistencia de ningún otro compañero."

Luego, ya en el almuerzo, Alex y yo comentamos  animadamente que dichas Tareas también podían haber sido enviadas a la aplicación de recogida de Tareas del acceso personalizado de la Universidad, o bien haber sido resueltas por escrito en Formularios de Google Docs, y es que Gato negro o blanco, poco importa si caza ratones ... ¿no creen?

Share/Bookmark
Posted on 13:25 by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario