Creando tutoriales de aplicaciones web usadas en docencia (sin morir en el intento) . Parte 1.

Cuando uno se plantea crear un sencillo tutorial de Google Apps, Adobe Connect, Zoho, Microsoft Office Live (o cualquier otra aplicación web en mi caso útil para docencia).... donde es imprescindible que se acceda al mismo también vía web, una posibilidad de implementarlo es la siguiente:

"Organizar pequeñas Presentaciones con Google Docs (a modo de píldoras de conocimiento) y secuenciarlas en un mapa mental usando MindMeister (todo ello exportado a web, claro)."

Para las Presentaciones recomiendo realizar capturas de pantalla de la aplicación a contar poniendo el navegador previamente a 800x600 (con Setmy) hacer las susodichas capturas (con Alt+ImprPant), pegarlas en GIMP y guardarlas en en el disco duro en formato png (mejor calidad que jpg, idea cortesía de @enriquediestro)... luego subirlas a un album de Picassa y utilizarlas para crear las Presentaciones (con Google Docs) que consideremos oportunas.
Nos cuidaremos muy mucho de pintar, con GIMP o similar, cualquier indicación sobre las capturas de pantalla modificando el archivo png que muestra por ejemplo a imagen de cómo se abre un nuevo doculmento en Zoho... puesto que una vez insertadas las capturas en las Presentaciones de Google Docs podemos superponer sobre las mismas flechas, texto, etc... con posibilidad de quitarlo todo respetando la captura. Además si hiciese falta redimensionar alguna imagen, para crear algún iconito o mostrar 2 captruas por pantalla en Google Docs, podríamos usar Pixizer (u otros).
Al final, una vez acabadas, organizaría también las Presentaciones en un blog de Blogger (para tenerlas más accesibles y con posibilidad de que mis alumnos (y puede que un servidor) opinasen sobre cualquier aspecto sobre las mismas usando los típicos comentarios de cualquier blog).
Por lo tanto, si quisiera hacer un tutorial de la suite ofimática Zoho (por elegir una aplicación web con cierta enjundia), las primeras 6 Presentaciones que debería ir creando, por ejemplo, serían las siguientes:
Zoho : ¿Qué es Zoho? - Ambitos de Aplicación - Uso en Docencia
Mail : Correo Electrónico (Similar a GMail)
Writer: Procesador de textos online
Sheet: Hoja de Cálculo
Show: Presentaciones
Docs: Organizador de Archivos.

La primera presentación, llamada obviamente Zoho, la podemos ver desde aquí (prometo insertar alguna captura más de 800x600, meter algún texto adicional etc... antes de que el Profesor X me reprenda, y esta vez con razón Además seguro que me indica que con una pantalla de 8'5 no puedo capturar una ventana de 800x600 decentemente).

Queda pues para otro post montar el Blog (con Blogger) y el Mapa Mental (reitero que usando MindMeister) con las 6 Presentaciones anteriores.
Share/Bookmark
Posted on 13:00 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario