Buenas prácticas de e-learning XXXIII: El caso de Francisco Javier Toledo y los foros de Matemáticas de Yahoo

Alguna vez le había comentado al profesor Francisco Javier Toledo, delante de la máquina del café del CIO, la existencia de un servicio de foros (de matemáticas y otras materias) en Yahoo donde muchos interesados planteaban preguntas al respecto que respondían altruistas voluntarios.
Ahora me cuenta que ayer Viernes le picó la curiosidad y se dio de alta para responder alguna pregunta y ver si eran útiles para el Cálculo de primero de Ingeniería que imparte. Su impresión ha sido la siguiente:
"En este inmenso foro se pueden encontrar muchas preguntas de niveles muy diferentes, casi todas ellas interesantes aunque la mayoría, o mejor dicho todas, pueden encontrar respuesta en la infinidad de libros que existen de Matemáticas. No obstante, lo que creo que se pretende en un foro de este tipo, es que las respuestas que se proporcionen sean especialmente sencillas y comprensibles, con un toque personal del que las responde. He visto que hay respuestas que no tienen ni pies ni cabeza, no están basadas ni en el conocimiento, ni siquiera en la lógica, y esto es un peligro puesto que los usuarios del foro pueden ser fácilmente engañados. Aunque creo que la idea del foro es buena, debería de haber algún filtro para que no se pudieran contestar "burradas" pero eso creo que es bastante difícil, ni siquiera la Wikipedia, tan extendida actualmente, puede controlar estas situaciones. Tampoco quiero que se entienda que todas las respuestas son malas, ni mucho menos, yo mismo he dado respuesta a algunas preguntas y creo humildemente que han sido buenas o al menos correctas. No he pretendido ser exhaustivo en los detalles teóricos de las respuestas, para eso están los libros, simplemente he intentado dar soluciones sencillas y comprensibles para ayudar a los lectores de las mismas y  espero haberlo conseguido. Confiemos en que la gente sea razonable y utilice estas posibilidades que nos ofrece Internet con mucha prudencia y buen hacer. Y que los troles se dediquen a molestar en otro sitio!!!.
Y por último algunas capturas de pantalla de una pregunta contestada por Javier Toledo:


Me acaba de llamar Javier contándome que ha olvidado comentarme que debido a que los lectores puntúan a los probos usuarios (matemáticos en nuestro caso) que resuelven problemas... es fácil saber que un problema está bien resuelto si la persona que lo ha hecho está muy bien puntuada, por lo que el sistema es más fiable de lo que pensábamos.
Share/Bookmark
Posted on 0:51 by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario