Dando permisos a mis alumnos (en un Google Groups o bien en un Grupo de Contactos de GMail) para acceder al material docente en Google Docs, Sites, Calendar...

Imaginemos que, en clase de informática, queremos dar permisos de lectura de los apuntes (situados en un documento de texto de Google Docs, por ejemplo) a un cjto de alumnos. Tenemos 2 alternativas:

a) Crear un Google Groups con nuestros alumnos llamado, por ejemplo, alus-info-umh@googlegroups.com y luego darle perimisos al mismo en nuestro documento de Google Docs.
b) Acceder a los Contactos de GMail y crear un grupo de contactos con nuestros alumnos (llamado también alus-info-umh y que no tiene nada q ver con el Google Group anterior aunque haga referencia a los mismos correos de alumnos, ya que es un simple alias que cuando se usa Google lo sustituye automáticamente por los correos que referencia, además sólo se puede usar desde mi cuenta de Google; a diferencia de un Google Group que lo puede usar cualquiera). Luego, procediendo como en el caso anterior, darle permisos al mismo en dicho documento.

Tanto si aplicamos el caso a) o el b) los alumnos tendrán acceso al documento.
Además procederemos de forma análoga para dar permisos a nuestros alumnos a un Google Site o a un Calendar.

Obviamente en el caso b) en cuanto damos permisos al grupo de GMail, desaparece éste en la ventana de compartir del Google Docs y es sustituiído por los correos de los alumnos que formaban el grupito, por lo que si aparecen nuevos alumnos hay que darlos de alta uno a uno (o bien meterlos en el grupo de GMail y volver a compartir el documento con dicho grupo actualizado). Sin embargo, ¿qué ocurre en el caso a) si una vez compartido el documento con el Google Group metemos en él a un alumno nuevo que se acaba de matricular? ¿Ocurre lo mismo en las Google Apps que en las tan manidas cuentas de Google gratuitas?. He ahí la cuestión.

PD: El inefable Profesor X me indica que cuente que los alumnos que van a acceder a los apunte pueden ser del tipo: pepito.perez@gmail.com , andres.gomez.umh@gmail.com o incluso maria.martinez@hotmail.com siempre que tengan todos cuenta de Google (en el caso del último debe creársela). También podríamos haber creado las Google Apps Standard (gratuitas hasta 50 usuarios) sobre el dominio pruebas.com en cuyo caso las cuentas de los alumnos podrían ser pepito.perez@pruebas.com etc...

Por último, nuestro archiconocido Profesor me acaba de mandar un DM vía Twitter diciendo: "Marco, si sólo son 3 alumnos dales permisos uno a uno y no mates moscas a cañonazos con Groups o Grupos d GMail".
Share/Bookmark
Posted on 19:40 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario