Revista de investigacion online: Instalando Open Journal System en un Windows con XAMPP

Nada mejor que utilizar Open Journal System (OJS) para crear una revista de investigación al uso donde los autores envíen trabajos, los revisores los aprueben/suspendan y los editores los publiquen etc... todo ello utilizando software libre.
Pasando a la instalación de OJS y a decir verdad, haciendo gala del pesimismo natural que me caracteriza, pensaba que la aplicación Open Journal Sytem no me iba a funcionar en un Windows XP con XAMPP (Apache+MySQL...) debido a mi particular animadversión por instalar aplicaciones nativas linux en windows (por mucho XAMPP que tenga ya este último).
Para empezar, la instalación de XAMPP no tuvo problema alguno (todo instalado por defecto en C:\ para no perder la costumbre). Luego descomprimí la versión estable de OJS en C:\xampp\htdocs (concretamente una carpeta nueva llamada simplemente ojs). La instalé desde http://localhost/ojs y como no era compatible con la versión de PHP de XAMPP tuve que probar la última unstable de OJS que funcionó a las mil maravillas (instalada y accesible en http://localhost/ojs o lo que es lo mismo C:\xampp\htdocs\ojs ) . Como curiosidad, decir que sólo tuve que crear a mano la carpeta files (dentro de la carpeta ojs) para albergar los pdfs de los artículos que formen las revistas y decirle a OJS el nombre de la base de datos en MySQL (con su usuario y contraseña) que OJS tenía que crear.
Por último me di de alta yo mismo como superadministrador de toda la plataforma (donde puedo crear múltiples revistas), creé una primera "Revista de pruebas" en la que puse al frente a un gestor de revista que también era un servidor...

A continuación os dejo aquí los pasos detallados de instalación:
1.- Accedo a la web de OJS.
 2.- Selecciono la versión de OJS que me interesa (la última unstable).

3.- Inicio Apache y MySQL (La instalación de los mismos, utilizando XAMPP, no es objeto del presente post)


4.- Descomprimo el ojs en c:\xampp\htdocs en una carpeta llamada ojs (valga la redundancia)


5.- Accedo a http://hocalhost/ojs con el navegador sigo los pasos que me indica (creo la carpeta files y configuro la base de datos que va a albergar el OJS) y ya estaría nuestra revista electrónica instalada.
6.- Ahora sólo quedaría comenzar a crear revistas, a sus Gestores, y que cada uno de ellos diese de alta a Autores, Revisores, etc...

Share/Bookmark
Posted on 9:15 by Unknown and filed under , | 2 Comments »

2 comentarios:

Anónimo dijo... @ 28 de junio de 2010, 22:46

Estupenda entrada, Marco!

Jason dijo... @ 31 de octubre de 2010, 4:07

Buena entrada pero tengo un problema, instalado el OJS usando xampp no puede decirle en el paso de configuracion del sitio cual es mi URL o OIA. Por lo tanto nadie puede acceder a mi sitio y mis publicaciones no podran ser revisadas por nadie. ¿Que hacer?

Agradeceria tu ayuda.

Publicar un comentario