Buenas Prácticas de e-learning XXXVI: El caso del Máster de Recursos Orgánicos dirigido por Raúl Moral

Esta mañana, coincidiendo con que tenía que venir a Desamparados a ver el software de exportación de cuestiones de Moodle a HotPotatoes de un alumno, he aprovechado para quedar con el profesor Raúl Moral para comentar la organización y las buenas prácticas de e-learning de su máster.
Para empezar puedo asegurar que me llama la atención que tiene una web propia de entrada: http://recmaster.umh.es (que le da mucha más visibilidad en internet por buscadores y la hace más fácil de recordar también por alumnos y profesores) desde donde linka a las asignaturas que se imparten en EpsoVirtual.

Dicha web está implementada 'a mano' usando Dreamweaver y creo destacable, en una primera aproximación, el buzón de sugerencias (que está dentro del sistema de calidad de la UMH). Además en ella encuentro el currículo completo de los 48 profesores (de 18 universidades y 6 centros del CSIC) que componen el máster...información de preinscripción y matrícula etc... En el máster la parte presencial del 3º Semestre se realiza en 6 de las distintas sedes de los grupos de investigación que lo componen (aquí podrían ir las webs de algunos de ellos) por lo que los alumnos conocen insitu el trabajo de los mejores profesores/investigadores del ramo.
Entrando más en materia, cabe destacar el uso de Adobe Connect con el que realizan webinars que luego pasan a vídeo y cuelgan en el mismo Connect... (Personalmente los dejaría en un canal educativo de YouTube a libre disposición, o al menos algunos para subir el posicionamiento del máster en internet). A continuación tenemos algunas capturas de pantalla de un Webinar/Videoconferencia con Adobe Connect:




Y para concluir decir que ha sido un máster pionero en que los recursos de las bases de datos científicas de la universidad sean accesibles por alumnos de manera remota.


PD: Por tratar de aportar algo, decir que pronto intentaré aconsejar a Raúl el paso de su portal de entrada/información de su máster a un Google Site, para que sea él mismo el que lo actualiza sin necesidad de tener conocimientos de DreamWeaver (prefiero NotePad++) ni FTPs al servidor ni zarandajas informáticas del siglo pasado. A decir verdad, en vista de los buenos resultados de lo que he visto hasta ahora, y del "Mejor no meneallo" no sé si lo conseguiré... :-D .
Eso sí, cualquiera que empiece ahora en estas lides y que no posea la pericia informática de Raúl (con la ayuda inestimable de Ceferino), si no usa un Site es que quiere llegar a la excelencia virtual a través del sufrimiento y de las largas horas aprendiendo HTML; y además es candidato a ser denunciado por practicar intrusismo profesional por el Ilustre Colegio de Informáticos de las Webs Artesanas...
PD: Me cuenta el Profesor X que una Web Artesana bien hecha es mucho más estética que un Site incluso más funcional, pero esto no es Bellas Artes mi querido Profesor... y en las postrimerías de Julio me niego a estar discutiendo si galgos o podencos (eso sí ha de estar bien hecha cosa que no es fácil, al menos a priori y va a ser mucho más cara, te lo puedo asegurar Profesor X!!!).

Share/Bookmark
Posted on 22:48 by Unknown and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario