Truquillos para no perder el tiempo cuando estudias online

Algunos de mis alumnos de EpsoVirtual me han pedido que les de unos consejillos para época de exámenes, fundamentalmente para administrar el tiempo que pasan 'estudiando' delante del ordenador conectado a Internet. Además ya puestos voy a aprovecharlos para mí mismo ya que últimamente me encuentro algo disoluto delante de la pantalla (en parte gracias a mi Twitter y a mi GMail) y no rindo como debiera, por lo tanto voy a escribir por aquí 3 consejillos que he adaptado en parte de una web proporcionada por @franciscojsaez y que obviamente mis alumnos deberán aplicarse en sus estudiosas carnes sustituyendo su Tuenti donde mi Facebook y su hotmail donde mi gmail (aunque parezca extraño el hotmail para el Messenger es, para muchos, su entrada en el mundo de la "pérdida de tiempo" digital).
  • Mantente saludable. Dascansar y comer adecuadamente hace que tu cerebro se distraiga menos.
  • Conoce con qué aplicaciones pierdes el tiempo y prohíbetelas (perdón, raciónatelas): Twitter, Facebook al baúl de los recuerdos o a 15 minutos diarios (cronometrados con Time Edition)
  • Estudia/trabaja de manera inteligente. Estar muchas horas seguidas delante del ordenador cansará tu cerebro y te hará más susceptible a un cúmulo de distracciones que se esconden detrás de tu Twitter, Facebook etc... Si tienes que pasar largos días delante del ordenata, planifica pequeñas pausas con alguna tarea placentera en ellas y planifica también qué harás (o intentarás hacer) en cada una de tus horas de estudio/trabajo.
Es decir, en mi caso debería borrarme del Twitter y usar un avisador de GMail integrado en Firefox para no consultarlo más abriendo gmail de manera infructuosa para percatarme por enésima vez de que el email de Kate Moss no me ha llegado todavía... (y como Facebook lo uso cada vez menos, al igual que casi todos los mortales, puedo obviarlo sin que afecte a mi productividad frente al portátil).

Fuente: http://web.hbr.org/email/archive/managementtip.php?date=012910
Share/Bookmark
Posted on 13:19 by Unknown and filed under | 1 Comments »

Buenas prácticas de e-learning XXIII: Utilizando feeds externos para enriquecer el material docente de Mario Jiménez (Deportes) y de un servidor


Nada como insertar los feeds de alguna fuente interesante de noticias/material como un blog, revista etc... (que se actualice mucho) relativo a la materia que impartes en la web de tu asignatura para mantener ésta última lo más al día posible. A continuación veremos cómo lo podríamos hacer en Blogger y en Moodle.
En el caso de Blogger vamos a insertar los feeds de un blog de redes de otra universidad (http://blogs.ua.es/aircc) en mi blog de Redes de EpsoVirtual: http://redesdecomputadores-umh.blogspot.com. Para ello entro en Blogger con mi cuenta de Google accedo al diseño de mi blog e inserto los feeds del blog de la otra universidad. Para ello sólo tengo que usar este gadget:


Y mi blog queda entonces según se ve en la figura siguiente, con el feed insertado en su parte derecha:


Para el caso de Moodle vamos a ver cómo Mario Jiménez ha insertado los feeds de la web del periódico deportivo Marca relativos a Baloncesto en su asignatura de Ciencias del Deporte.





Como se ve en la figura anterior, dicho feed se encuentra a la derecha. Por último apuntar que para insertar dicho feed, Mario y yo sólo tuvimos que Activar Edicion y seleccionar el Bloque de RSS de Moodle (RSS es el protocolo para insertar feeds y muchas veces se utilizan ambos términos indistintamente)... y conocer la dirección de los feeds de baloncesto del Diario Marca, claro.

PD: Me acaba de enviar un Google Wave el clásico Profesor X refiriéndose a Moodle y Blogger diciendo que todos los caminos llevan a la Roma de reutilizar la información de terceros...

Share/Bookmark
Posted on 11:44 by Unknown and filed under , , , | 0 Comments »

Leyendo todas mis cuentas de correo únicamente con GMail

Hubo un tiempo en el que (quizá) el que suscribe accedía a Outlook para leer su correo de la Universidad, a hotmail.com o a Messenger para leer el correo de Hotmail, y a gmail.com pues también, ya que no me podía faltar otro correo en GMail. Mas al final uno se cansa de estar visitando tantos programas y sitios web distintos para leer sus numerosas cuentas de correo y decide centralizarlo todo en GMail y para ello se documenta de la manera siguiente:
  • Para leer HotMail en GMail  me gustan las instrucciones del post al respecto de Genbeta.
  • Si lo que quiero es el correo de la universidad en GMail, únicamente hay que configurar una nueva cuenta para poder enviar y recibir con ella, conociendo el nombre del servidor de correo de la universidad, claro. Dicha información nos la proporciona Google, faltaría más.
Por otra parte, a los enganchados a Outlook que quieran leer ahí su GMail o sincronizar los Google Calendars con la susodicha archiconocida solución de Microsoft, les ruego un poco de paciencia... pues pienso probarlo primero antes de dar un par de soluciones que rondan por mis feeds.

PD: Un Direct Message del Profesor X me advierte de que con mi cuenta de la uni sería más que suficiente...  ya que los temas personales los llevo más por Facebook o Twitter. Puede que tenga razón ya que las redes sociales se han llevado el ocio de los emails, tan cierto como que el sol saldrá mañana (espero)...

Share/Bookmark
Posted on 21:48 by Unknown and filed under , | 1 Comments »

Buenas prácticas de e-learning XXII: El profesor X me conmina a utilizar Formspring y Blogger para atender las consultas de mis alumnos

De vuelta de vacaciones recibí la llamada del inefable Profesor X sugiriéndome que me crease una cuenta en Formspring.me y ahí atender todo tipo de consultas de alumnos (e internautas anónimos) que llegasen a mi nueva página: http://formspring.me/marcomarhuenda . Además, si fueran dudas de informática de usuario, dichas consultas con su respuesta aparecerían en http://informaticadeusuario-umh.blogspot.com/ . Dicho y hecho, estimado Profesor.

PD: En un par de días me he dado cuenta que mi página en Formspring.me es una manera muy cercana de estar en contacto con la realidad, y que cualquiera se pueda poner en contacto conmigo de manera anónima (o no) y yo publicar las mejores colecciones de Questions & Answers en mi blog sin despeinarme... Obviamente también podía haber conectado Formspring con mi Twitter, Facebook etc... para publicar ahí todas las Questions & Answers que considerase oportunas.

PD: Sí, Profesor X... No es que sea pedante, pero cualquier interesado en e-learning busca en Google "Questions & Answers" en vez de "Preguntas y Respuestas" y obtiene mejores resultados.

El problema de esto es que si Twitter y Facebook son intromisiones en la privacidad, Formspring.me constituye prácticamente una violación (para los talibanes del todo validado e identificado), aunque eso también es subjetivo, porque se nos da la opción de no permitir las preguntas anónimas. Además contra el vicio de preguntar, la virtud de no responder... Por último decir que este tipo de formularios personales ya se utilizan muchísimo en internet, basta con preguntar en Twitter por el hashtag #formspringme.
Algunos profesores que usan Formspring:
http://www.formspring.me/orochi
http://www.formspring.me/pinaywriter
etc, etc, etc...
Share/Bookmark
Posted on 16:33 by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

Buenas prácticas de e-learning XXI: El caso del portafolio del estudiante mediante Google Sites y GoEars de Sergio Hernández (Fisioterapia)

Ya en el curso pasado, el profesor Sergio Hernández y yo estuvimos charlando sobre la posibilidad de usar el portafolio del estudiante como un instrumento más de enseñanza/aprendizaje...  Dicho portafolio consta de los siguientes elementos:
1. ¿Qué hacer? Una guía o un índice de contenidos que determinará el tipo de trabajo y estrategia didáctica, que puede estar totalmente determinado por el profesor o más abierto a una dirección por parte del estudiante. (Me decanto por lo primero).
2. ¿Cómo empiezo? Un apartado introductorio al portafolio que detalle las intenciones, creencias y punto de partida inicial de un tema o área determinada.
3. Trabajo real escrito del alumno.Unos temas centrales que conforman el cuerpo del portafolio y que contienen la documentación seleccionada por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas
seleccionados.
4. Conclusiones. Un apartado de clausura como síntesis del aprendizaje con relación a los contenidos impartidos.

Además en la elección de la forma de trabajar con el portafolio el profesor ha de concretar todos estos aspectos:
• Autoría (ver post anterior) y audiencia del portafolio (sólo para la clase o público, siempre me decanto por público ya que la vergüenza torera de algunos alumnos les conmina a evitar el escarnio popular si lo hacen mal. Realmente eso sólo está en sus cabezas ya que entre la avalancha de información de internet, nadie va a leer su portafolio... he de decir que en mi clase de Informática de Usuario siempre informo primero de que los blogs son públicos y si alguien lo quiere privado y me da acceso sólo a mí lo cambia él solito sin problema!!).
• Contenidos a desarrollar
• Objetivos y competencias
• Estructura y organización concreta
• Criterios de evaluación

En aquel momento desistimos, en parte por mis pocas ganas de instalar Mahara y utilizarlo dentro de Moodle (ya que personalmente no quería que Rafa tuviese una aplicación más que mantener, ni yo tener que explicarla/dar soporte a la activa comunidad moodleriana). Al final todo se quedó en agua de borrajas y apartamos el portafolio en el anual rincón del olvido.
Pasado el año, Sergio ha vuelto por sus fueros y hemos desarrinconado el portafolio, esta vez con Google Sites.Y su idea es la de crear una serie de casos clínicos prácticos donde las explicaciones del paciente se dejen en GoEars (o similar), tengamos fotos de sus lesiones (Picassa) y vídeos de aplicación de tratamientos, masajes terapeuticos etc... (YouTube) y cada alumno lleve un cuaderno de clase/campo/portafolio (o como lo quieras llamar) en Google Sites... De lo que Sergio les va a pedir  a sus alumnos que hagan en su portafolio, a decir verdad, no tengo mucha idea... pero digo yo que será dar la solución a tales casos entre otros temas (prometo preparar otro post para contarlo).
Ahora Sergio y yo discutimos sobre si para mostrar un caso práctico a un alumno puede ser útil un post en un blog de Blogger... y es que sus ventajas son evidentes: lo puedes colocar en la fecha que quieras, puedes insertar la descripción del caso en Google Docs, el audio con la cita con el paciente en GoEars, los vídeos etc en un post de forma sencillísima etc...

PD: Sergio podría tener razón cuando apunta que si el caso es muy largo y se quiere prescindir de Google Docs, será mejor hacerlo en Google Sites en vez de en Blogger, aunque no he de dársela por si pronto abandona mis servicios.
PD: No confundir el portafolio del estudiante con el del profesor. No tienen nada que ver!!!
Share/Bookmark
Posted on 10:35 by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

Mis alumnos se autovigilan para evitar el ciberplagio

Es evidente que desde la llegada de Google, todos "copiamos" de Internet en mayor o menor medida... Sin embargo, he conocido delitos flagrantes de alumnos propios (y extraños) que "fusilan" sin piedad incluyendo incluso el nombre del verdadero autor. Para concienciar al alumno de esta problemática y enseñarle a buscar las fuentes de lo que llega a sus manos, en la clase de la semana que viene les propondré que busquen entre los blogs de sus compañeros a los posibles amantes de la propiedad intelectual ajena.
Para ello necesitarán utilizar Approbo para comprobar si el texto del blog de algún compañero tiene fragmentos copiados de internet y rss2pdf para grabar el blog prueba del delito en un pdf y así evitar que el afectado "borre las pruebas". Por último descubriremos a los que copian chivándonos del presunto ciberplagiador en un foro de la asignatura en EpsoVirtual.

Nota: El ejercicio tiene como objeto utilizar las herramientas citadas, el alumno que copie simplemente rectificará el post y ya está, sin ninguna repercusión en su nota... Por otra parte, como este año veo los blogs escasos pero originales, puede que elija a un alumno de indias y le obligue a copiar para ver qué compañero lo 'caza' primero.

PD: Si alguien me pregunta de dónde saco las imágenes del blog, sólo voy a responder que jamás dibujé...

Share/Bookmark
Posted on 20:14 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Publicando mi blog docente en Twitter para que mis alumnos de la lista de clase lo consulten sin necesidad de Google Reader (o similar)

Digo yo que tampoco es cuestión de saturar a nuestros alumnos con Google Reader para leer el blog de clase y Twitter para comunicarnos. Por lo tanto puedo integrar el blog en una cuenta de Twitter creada exprofeso (o bien usar la la mía propia @marco_marhuenda) y meter dicha cuenta en la lista de clase junto con mis alumnos (y un servidor). Para ello podemos usar TwitterFeed o bien PingVine. Por lo tanto, al final he decidido usar @marco_marhuenda y publicar mis feeds de dicho blog en dicha cuenta de Twitter.

Sin embargo, si mis alumnos lo tienen todo en Twitter y no usan más Google Reader seguramente se perderán en el maremagnum de información (y desinformación) presente en la Red, googleando y clickando sin rumbo de aquí a allá; y no seguirán jamás unas cuantas fuentes muy fiables de manera organizada... Y es que NO consigo que entren en el susodicho lector de feeds de Google!!! Debería engañar a mi desidia y prepararles unas cuantas fuentes de información imprescindibles para un futuro profesional de Ingeniero Agrícola/Agrónomo y compartirlas desde mi Google Reader. Así no tendrían otra opción que agregarme como 'Amigo' para conseguirlas, supongo.

Como me parece que no ha quedado claro, aquí os dejo unas capturas de pantallas de cómo acabo de configurar TwitterFeed con el blog http://informaticadeusuario-umh.blogspot.com y la cuenta de Twitter @marco_marhuenda que había comentado anteriormente, por lo tanto después de postear lo siguiente en el blog:


Automáticamente ha aparecido en mi Twitter:


Ahora ningún alumno tendrá excusa para decir que no se ha enterado del último post publicado en el blog de clase!!!.

Esta mañana de Sábado estoy todavía en Elche, pero me iré a ver mi playa desde el comedor y a las Rebajas de Enero del Habaneras de Torrevieja a ejercer de una consumista Paris Hilton cualquiera... voto a bríos que lo haré.

Share/Bookmark
Posted on 9:37 by Unknown and filed under , , , | 0 Comments »

Cuidando la privacidad en Facebook, confesando el poco uso docente que hago de él y mi propósito de enmienda...

Hace una semana recibí un mensaje de Facebook con no sé qué sobre mi privacidad... Lo acepté todo por defecto sin darle más importancia y después de unos días me percaté de que mi Muro, Grupos etc... estaban accesibles a cualquier Facebookero que husmease por mi perfil. Por lo tanto accedí a mi Configuración de Privacidad y la dejé accesible sólo a mis Amigos:

Actualmente sólo uso Facebook para guardar grupos de antiguos alumnos de Estadística y de algunos Másters... pero eso cambiará en breve ya que en próximos posts analizaré las aplicaciones de Facebook siguientes:


Share/Bookmark
Posted on 8:20 by Unknown and filed under , | 1 Comments »

Buenas prácticas de e-learning XX: Ejemplo de usos de Twitter en docencia y en la futura vida profesional para mis alumnos de EpsoVirtual

Como creo que parte de la culpa de la crisis en la educación la tienen las macrovacaciones de las que disfrutamos (en las que los alumnos desconectan y olvidan (casi) completamente), os dejo aquí algunas utilidades de Twitter para intentar que nuestros alumnos las utilicen, ideen otras y las cuenten, como no, usando también Twitter en la lista de alumnos de mi clase del post anterior:




  1. Leer las (micro)conversaciones en tiempo real (online). Se puede utilizar el buscador y las etiquetas para ver qué está pasando en este momento. En clase nos puede interesar buscar #windows7 para saber qué se dice del nuevo sistema operativo de Microsoft en la comunidad de usuarios de Twitter. Con respecto a su posterior actividad profesional quizá interese conocer lo que se dice ahora mismo de #Barcelona para saber si nos instalamos allí mejor que en #Madrid.
  2. Rastrear momentos/personas. Si querés contactar con alguien, usa su cuenta y estado de Twitter para ver en qué anda. En clase puedes mirar mi Twitter y si tuiteo: En el despacho acercarte por allí. En el trabajo quizá puedas hacer lo mismo con un cliente, etc...
  3. Explotar/anunciar los enlaces. Aprovechar la red para propagar contenidos que hayas generados online. En clase deberéis publicar en Twitter un enlace a vuestro Google Sites (mi alumna @davinagv ya lo tiene puesto en su perfil, por ejemplo), y en vuestra actividad profesional quizá os interese difundir por Twitter un manual de usuario ampliado del sistema de riego por goteo del que sois distribuidores en exclusiva.
  4. Alcanzar gente inalcanzable. Resumen: contactar con famosos o personas prestigiosas en un campo de forma sencilla. Personalmente he contactado con los expertos de e-learning: @jjdeharo, @pcuestam, @jordi_a utilizando Twitter para resolver alguna dudilla puntual... En el mundo de la ingeniería también tendremos personas o marcas con las que podremos contactar simplemente mentándolas en mi timeline (que nos contesten ya será harina de otro costal).
  5. Conocer qué es popular o importante. Similar a la primera.
  6. Acercar más gente a tu persona/empresa. Twitter ayuda a que nos conozcan, y a dar a conocer a nosotros mismos o nuestras ideas. Publicitaremos nuestro sistema de riego en Twitter y resolveremos algunas dudas de nuestros clientes también ahí de manera pública.
  7. Obtener respuestas rápidas. Eso, sólo hay que preguntar y verás qué pasa... Alguna vez he lanzado preguntas al viento de mi timeline y algunos de mis followers han respondido casi al instante (por lo tanto, hay que cuidar a tus followers...)
  8. Optimizar/conocer la asistencia a eventos. Twitter es un gran lugar para promocionar eventos o incluso organizarlos. Mis alumnos pueden quedar para ir a la biblioteca de Salesas o Desamparados usando Twitter (sólamente diciendo que ya están allí o que van a ir a tal hora); y en una empresa podrán examinar en su timeline qué clientes van a asistir a la presentación de un nuevo producto, por ejemplo.
  9. Obtener feedback inmediato. Muy similar a la 7, pero pensado no sólo en preguntas sino también en todo el contenido que generamos.
Y por último un gráfico de cómo las empresas usan Twitter para que sirva de fuente de ideas para mis atribulados alumnos:


Fuente: http://unmundobinario.com/2009/12/28/un-poco-mas-sobre-twitter/ y mi experiencia en Twitter con mis alumnos de EpsoVirtual.

PD: Acabo de recibir un DM del Profesor X donde me indica que levantarse a las 6 de la mañana un Domingo no es excesivamente normal, por mucho que uno quiera andar por el dique del puerto de Torrevieja y se encuentre en Elche en este momento... ¿Qué hace usted también levantado, estimado profesor?

PD: Ahora voy a mandar este post a mis alumnos para que piensen en algún buen uso de Twitter y lo cuenten en su blog mientras piensan en sus próximos Reyes Magos.

Share/Bookmark
Posted on 6:51 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Utilizando Twitter para gestionar la conversación de clase

Según voy teniendo más y más followings en mi timeline de Twitter, equivalente a los amigos de Facebook que alborotan mi página de Inicio, ésta se hace incomible a la hora de leer qué diablos se cuenta por ahí. Por lo tanto he decidido colocar a ciertos followings, que además sean alumnos míos en EpsoVirtual, en una magnífica lista donde sólo estarán sus tuiteos (=micromensajes) y los míos aislados del mundanal ruido.
Allí tendré un magnífico foro de reunión y discusión donde seguro que alguien me preguntará qué va a entrar en el examen por enésima vez y yo lo remitiré a algún tuit  que escribí semanas atrás. También podremos realizar algunas actividades como definir términos del temario de Informática de Usuario en una especie de Glosario en Twitter, utilizarlo como un típico foro de discusión, puedo realizar anuncios a la clase (como la última práctica de Access junto al link al enunciado) etc...

Mi aplicada alumna @daviniagv se me ha adelantado y ha comenzado a recopilar una lista de sus compañeros en Twitter (http://twitter.com/daviniagv/uni)... os aconsejo que la uséis (si sois alumnos míos o si queréis saber qué se cuece por clase). Obviamente también podéis usar la lista que he creado yo http://twitter.com/marco_marhuenda/curso-09-10... Por lo tanto, estimados alumnos, ya podéis ir pidiéndome que os apunte (¿os podéis apuntar vosotros solos?)...

Aconsejo a mis alumnos marcar sus tuits de la asignatura con #clasemarco para distinguirlos de otros personales o con cualquier variopinta utilidad. Y a crearse grupos pequeñitos para tuitear y privados si se me ocurriera/ocurriese mandar trabajos grupales para la asignatura.

PD: Me cuenta el Profesor X que puede que yo espere a la lista de  clase de @daviniagv y que luego la copie para tener la mía... incluso que no haga ni eso, que utilice la de Davinia y ya está, ya que en ambas se van a seguir las mismas conversaciones/tuiteos entre mis alumnos. Además seguro que me comentará que las listas pueden ser públicas o privadas y que de eso no he contado nada, y espero que no se meta con los acortadores de URL's que son imprescindibles para Twitter, aunque yo no los use...

Creo que el Profesor X comienza el año con energías renovadas, y cuando veáis este post yo estaré durmiendo el sueño de los (in)justos que en Nochevieja salieron ya que, como muchos ya sabéis en Blogger podemos programar cuándo salen los posts...

Share/Bookmark
Posted on 8:09 by Unknown and filed under | 0 Comments »