Buenas prácticas de e-learning XXXII : El caso del moodle del hospital universitario de S. Juan

Esta tarde he quedado con Diego Guijarro para charlar sobre un ambicioso proyecto de formación en el Hospital Universitario de S. Juan de Alicante. La idea general es preparar una formación desatendida a los MIR que se incorporan a su período de médicos residentes para guiarlos en sus respectivos servicios y la multidisciplinar puerta de urgencias del hospital.
Después de un café en el bar de Altabix, hemos llegado a la conclusión de que es imprescindible comenzar formando un equipo heterogéneo y estructurarlo para la creación de contenidos. Con la idea de trabajar en 3 grandes áreas: Planificación, Diseño y Desarrollo de Contenidos.
En una primera actividad formativa, creemos conveniente prescindir de grandes dosis de teoría y empezar directamente con Moodle (como Aula Virtual) y Google Docs (como almacén de contenidos online).
En el hospital ya disponen de un Moodle alojado en un hosting externo http://www.hospitalsanjuan-aulavirtual.com y de otro en la Intranet para realizar pruebas.
Mi consejo a Diego es que en un principio cree un pequeño material autocontenido y de gran calidad, una especie de piloto que servirá tanto como botón de muestra de las posibilidades de la docencia virtual en un hospital, así como para valorar el proyecto por parte de otros servicios. Hablando con él hemos llegado a la conclusión de que cada asistente al curso inicial deberá maquetar en la medida de lo posible un cursito de la especialidad que domine... Y es que el movimiento se demuestra andando...

 PD: Diego va a montar un curso con todas las posibilidades que moodle nos ofrece y lo va a mostrar como primera actividad formativa. No está mal para empezar!!!

Share/Bookmark
Posted on 17:25 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Best ways of using Moodle


Share/Bookmark
Posted on 11:10 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

¿Cómo hacer que se te avise si tu web (Moodle, WordPress etc...) deja de funcionar?

Herramientas como Montastic y Site 24x7 permiten fácilmente dar de alta las urls a monitorizar tipo:
http://master-rrhh.umh.es/ , http://master-psicologia-salud.umh.es/ etc... y te envían un email cuando dichas webs caen (dejan de funcionar).
Personalmente uso Montastic que sólo me deja meter hasta 3 urls... mas esta mañana voy a probar http://mon.itor.us/ que parece gratuito 100%. Si alguien me quiere ayudar me puede dar una url que controle y apagar su servidor para ver si realmente me avisa por email, (es mi maldad semanal, y tenía q contarla un día por el blog, supongo)...
En la imagen que adjunto vemos que he comenzado a monitorizar la web http://campus.umh.es/ que obviamente está funcionando perfectamente (por ahora).

Share/Bookmark
Posted on 8:51 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Insertando cuestionarios de MyStudiyo en Sites docentes para propiciar la autoevaluación de nuestros alumnos

Después de martirizar a los pobres becarios de innovación del VOA de la UMH con ficheros html (que son cuestionarios de JQuiz de HotPotatoes), linkados en Sites docentes... he encontrado la herramienta MyStudiyo para, mejor que enlazar, embeber dichos cuestionarios de autoevaluación.

En la figura anterior tenemos un test de MyStudiyo (dentro de un Google Site llamado CopiaSeguridadCIO) donde vemos una pregunta con tres respuestas posibles...


PD: Seguro que el Profesor X seguirá prefiriendo HotPotatoes ya que el formato de cuestionario generado puede ser luego importado a Moodle, 'engordando' las bases de datos de cuestiones sobre las cuales crear luego exámenes (de autoevaluación o no) para nuestros alumnos.
Share/Bookmark
Posted on 21:10 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Caso de transformación de material docente muy común (y un poco complejo)

El Profesor X acaba de mandarnos un PDF por email para pasarlo a HTML (a nuestro GMail) y luego meterlo a trozos en las distintas partes del Google Site de su asignatura que le estamos ayudando a confeccionar. Los pasos propuestos para hacerlo son los siguientes:

Abrir el pdf desde GMail.
- Si está COMO IMAGEN (es decir no podemos arrastrar el ratón copiando y pegando el texto), utilizar un OCR para pasarlo a texto morondo y lirondo o bien algún becario/técnico copista con paciencia y conocimientos de MECANOGRAFÍA con ancestros entre los monjes de Silos.
- Si está DIGITALIZADO (sí podemos llevarnos el texto) pegarlo en el Word o desde GMail pasarlo a HTML y ver su código... Esto último puede ser muy útil ya que pegando dicho código en el NotePad++ ya tenemos una página web con el PDF del Profesor X... y luego con búsquedas del tipo:

^<div .*="">

Reemplazándolas por cadena vacía.
Y búsquedas del tipo:
</div>
Reemplazándolas por
<br>
También deberemos realizar tratamientos de limpieza y desinfección con los <font color=""> </font> etc...
Vamos dándole una forma más espartana y conveniente... para luego formatearlo en un pispas!!!!

Pues eso, que al final las expresiones regulares para localizar 'basura' en los textos de los profes y quitar/reemplazar van a ser super útiles si los profes nos mandan material NO estándard.

Seguro que alguien que yo me sé está pensando: "Marco, yo lo copio y pego en Word, me pongo a trabajar y q le den por saco a las expresiones regulares esas...". Sin embargo, en verdad os digo que con un par de toques de expresiones regulares el trabajo puede estar hecho en 30 segs y que si pasásemos por ejemplo de Word a HTML (simplemente guardando el documento como HTML) crearíamos unos documentos infames y enormes... que yo os he de enseñar también a tratar como si la vida me fuera en ello (fundamentalmente por no hacerlo yo mismo, claro).

PD: Me acaba de mandar un DM vía Twitter nuestro diligente Profesor para indicarme que use: http://pdftohtml.sourceforge.net/ y me deje de tanta historia...
Además el Profesor X insiste en que quiere meter el código HTML en su Site ya que así se preservará mejor el formato y verá exactamente qué se está insertando (en mala hora le expliqué yo a nuestro afamado Profesor que en un Site, que obviamente es una web en html, se puede meter código en HTML directamente!!!)
Share/Bookmark
Posted on 8:12 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Algunas mini-actividades para que mis alumnos aprendan las aplicaciones de Google

  1. Comparte un elemento de Google Docs, un Site, un Calendar, una carpeta.
  2. Publica en internet un elemento de Google Docs, un Site, un Calendar, una carpeta.
  3. Hazte un pequeño paseo por el html y el CSS de un documento de texto en Google Docs.
  4. Publicar un vídeo de YouTube en un Site.
  5. Publicar una presentación de Google Docs en un Site.
  6. Crea tu calendario de presencia en el edificio de Torreblanca (que es donde vas a realizar tu trabajo). Hazlo público.
  7. Sube un archivo de Word a un Site.
  8. Crea una página para que tus alumnos se descarguen archivos en un Site.
  9. Inserta el calendario de (6) en un Site.
  10. Inserta un documento en una cita de tu Google Calendar.
  11. Comenta la página de un Site, por ejemplo, para preguntar alguna duda sobre dicha página en concreto.
  12. Sube una hoja de cálculo de Excel a Google Docs. Conviértela y mira cómo queda.
  13. Sube un PDF a Google Docs. ¿Lo puedes editar?
  14. Imagínate que eres el profesor, crea tu propio Google Group e introduce en él a TODOS tus compañeros del cursito. Cuida la privacidad, puede que el profesor (es decir, tú) no quiera que el grupo pueda ser consultado por cualquiera que NO sea alumno suyo, etc...!!!!
  15. Paséate por los Gadgets que puedes insertar en un Site, inserta la web de la universidad en un rectángulo (llamado iframe) de una hoja de un Site.

Share/Bookmark
Posted on 22:31 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Acabando un cursito de Web 2.0 con un examen en Moodle (sin que mis probos alumnos se den cuenta, ni yo me canse demasiado)

Después de 5 mañanas entre Google Docs, Sites, Groups, Calendar etc... He decidido clausurar el cursito para los nuevos becarios de Innovación del VOA la UMH de la forma siguiente:
1) Les he amenazado con un examen en Moodle (ellos no saben Moodle, creo) de los conceptos estudiados.
2) Llegado el momento, cada uno de ellos ha realizado un cuestionario en JQuiz de HotPotatoes con 5 preguntas (de lo visto esta semana) y me lo han enviado por email.
3) Con el proyector de video enchufado, he ido abriendo emails e importantdo sus preguntas en un banco de preguntas de un cursito de Moodle que me acababa de crear delante de sus narices en un santiamén.
4) Les he dicho que se matriculasen ellos solitos del cursito, ya que no tenía contraseña (de la misma forma como se dan de alta en Facebook, Twenti, MySpace...)
5) Rápidamente han entrado en Moodle y han hecho el examen con resultados sorprendentemente buenos.

¿Saben mis alumnos ya algo de Moodle? (He ahí la cuestión).
Share/Bookmark
Posted on 14:51 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 1 Comments »

Acerca de la seguridad de tu cuenta de Google donde guardas tus correos, docs, sites etc...

Y es que no es ni más ni menos segura que cualquier otro servicio que use un navegador anticuado, un antivirus inexistente o desactualizado (si no piensas pagar... usa uno gratuito!!!), un sistema operativo sin los Service Packs o sin el apt update, upgrade... Sin embargo, Google ofrece las herramientas para hacer el backup de todas sus aplicaciones: http://www.dataliberation.org/ (Por lo tanto, sabed que el iluso q baje un documento de Google Docs en pdf como supuesta copia de seguridad y luego lo suba y pretenda editarlo sufrirá mi desprecio e ira furibundos además de una gran decepción ante la pérdida de la posibilidad de edición de su documento).

Es decir, si no hacemos la copia de seguridad tal y como se indica en http://www.dataliberation.org de poco nos va a servir la magnífica web 2.0 de Google si un día vemos q no hay nada en nuestra cuenta o que Google dice que hemos incumplido su política y la bloquea/destruye (de lo que no conozco ningún caso cercano, por suerte!!!).

Por lo tanto, si usas el ordenador donde tu hermanito se baja medio internet con el Emule o visita páginas de dudosa procedencia que sepas que te pueden robar tus contraseñas bancarias, tu usuario de Facebook y tu cuenta de Google, claro está. 

PD: Me cuenta el Profesor X que os diga que es exactamente el mismo principio (contaminado por Internet) que cuando en los 80/90 hacíamos la copia de seguridad de nuestro minúsculo disco duro de 20GB del 286...

Share/Bookmark
Posted on 20:52 by Marco A. Marhuenda and filed under | 2 Comments »

Recursos Web 2.0 con Moodle y Google Apps para optimar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Check out this SlideShare Presentation:
Share/Bookmark
Posted on 18:15 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Creando tutoriales de aplicaciones web usadas en docencia (sin morir en el intento) . Parte 2.

Haciendo un pequeño recordatorio de la Parte 1 de este post por entregas, decir que estaba creando 6 presentaciones de Zoho (almacenadas en una carpeta de Google Docs para combatir mi Alzheimer, despiste congénito o como se llame) y luego mostrarlas en un mapa mental. Aquí van: Zoho, Mail, Writer, Sheet, Show, Docs.
Y por último me queda crear el mapa (con FreeMind e importarlo a MindMeister o bien usar MindMeister directamente) y mostrarlo en Internet.

(Sigo en un par de horitas... lo prometo!!!)

Y unos días después...

Share/Bookmark
Posted on 6:38 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Google Docs ya permite crear dibujos (entre otras nuevas funcionalidades)

Después de leer un artículo de Google Docs en El País, de ver un tuit de @pcuestam al respecto y de echar una ojeada a Google Operating System para cerciorarme del todo; he decidido, en un ratito, hacer unas probaturas con la nueva herramienta de dibujo de Google. Por lo tanto, os dejo unas capturas de pantalla que muestran mis andanzas por tan novedosa herramienta.

En las capturas anteriores se ve claramente que, una vez he accedido a Google Docs, creo un nuevo dibujo, pinto algo y luego lo grabo... apareciendo como un documento más de Google Docs... Además luego me puedo bajar dicho dibujo a mi ordenador en los formatos típicos: BMP, PNG, JPG etc...
Es el principio del fin de mi archiusado Microsoft Paint (espero).

PD: Le pregunté en un tuit a @pcuestam si podía insertar un dibujo ya creado en un documento de texto y me contestó que para hacer algo así debo crear el dibujo dentro del mismo documento de texto. Obviamente cuando Google Docs funcione perfectamente en HTML 5 ya estará solventado...
Share/Bookmark
Posted on 16:07 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Creando tutoriales de aplicaciones web usadas en docencia (sin morir en el intento) . Parte 1.

Cuando uno se plantea crear un sencillo tutorial de Google Apps, Adobe Connect, Zoho, Microsoft Office Live (o cualquier otra aplicación web en mi caso útil para docencia).... donde es imprescindible que se acceda al mismo también vía web, una posibilidad de implementarlo es la siguiente:

"Organizar pequeñas Presentaciones con Google Docs (a modo de píldoras de conocimiento) y secuenciarlas en un mapa mental usando MindMeister (todo ello exportado a web, claro)."

Para las Presentaciones recomiendo realizar capturas de pantalla de la aplicación a contar poniendo el navegador previamente a 800x600 (con Setmy) hacer las susodichas capturas (con Alt+ImprPant), pegarlas en GIMP y guardarlas en en el disco duro en formato png (mejor calidad que jpg, idea cortesía de @enriquediestro)... luego subirlas a un album de Picassa y utilizarlas para crear las Presentaciones (con Google Docs) que consideremos oportunas.
Nos cuidaremos muy mucho de pintar, con GIMP o similar, cualquier indicación sobre las capturas de pantalla modificando el archivo png que muestra por ejemplo a imagen de cómo se abre un nuevo doculmento en Zoho... puesto que una vez insertadas las capturas en las Presentaciones de Google Docs podemos superponer sobre las mismas flechas, texto, etc... con posibilidad de quitarlo todo respetando la captura. Además si hiciese falta redimensionar alguna imagen, para crear algún iconito o mostrar 2 captruas por pantalla en Google Docs, podríamos usar Pixizer (u otros).
Al final, una vez acabadas, organizaría también las Presentaciones en un blog de Blogger (para tenerlas más accesibles y con posibilidad de que mis alumnos (y puede que un servidor) opinasen sobre cualquier aspecto sobre las mismas usando los típicos comentarios de cualquier blog).
Por lo tanto, si quisiera hacer un tutorial de la suite ofimática Zoho (por elegir una aplicación web con cierta enjundia), las primeras 6 Presentaciones que debería ir creando, por ejemplo, serían las siguientes:
Zoho : ¿Qué es Zoho? - Ambitos de Aplicación - Uso en Docencia
Mail : Correo Electrónico (Similar a GMail)
Writer: Procesador de textos online
Sheet: Hoja de Cálculo
Show: Presentaciones
Docs: Organizador de Archivos.

La primera presentación, llamada obviamente Zoho, la podemos ver desde aquí (prometo insertar alguna captura más de 800x600, meter algún texto adicional etc... antes de que el Profesor X me reprenda, y esta vez con razón Además seguro que me indica que con una pantalla de 8'5 no puedo capturar una ventana de 800x600 decentemente).

Queda pues para otro post montar el Blog (con Blogger) y el Mapa Mental (reitero que usando MindMeister) con las 6 Presentaciones anteriores.
Share/Bookmark
Posted on 13:00 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Buenas prácticas de e-learning XXXI: El repositorio de cuestionarios de Física de Bachillerato de Ramón Castañer

De nuevo Ramón Castañer comparte exámenes de las PAU/Selectividad Física de Bachillerato en formato HTML ( hechos con JQuiz de HotPototaoes) listos para colgar en cualquier web, mandar por email a los alumnos, distribuirlos en un pendrive, modificarlos para mejorarlos y/o adaptarlos a tus necesidades docentes, etc...


Veamos por ejemplo el Problema 6 del Examen de Selectividad de Física del 2004 (Opción A) que lo resolvemos mediante 3 cuestiones tipo test creadas en JQuiz de HotPotatoes (en vez del típico desarrollo numérico de toda la vida).

 Obviamente podemos descargar dicho programa bajando Jun2004.rar de la carpeta compartida en box.net del comienzo de este post.
Share/Bookmark
Posted on 12:07 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Buenas prácticas de e-learning (XXX): El curso online de "Gestión de Proyectos" para la libre elección de los alumnos de la UMH (desatendido 100% (espero)) de Javier Alcaraz & Co.

He de reconocer que no fue nada difícil convencer al profesor Javier Alcaraz para preparar conjuntamente un curso de "Gestión de Proyectos utilizando software gratuito" y atender así la libre elección de los alumnos de la UMH (con 20 horas de 'clase' online= 2 Créditos de Libre Elección) y usando para ello el Moodle de Campus CIO,

Con respecto a la metodología para organizar un curso de esta índole de manera eficiente, creo que las tareas entre Javier y yo han de estar perfectamente definidas desde el principio de forma que no haya solapamientos. Al acabar, el resultado final ha de estar testado por algún experto en pedagogía online (que no sea un cenutrio con el software que proponemos  ni con la poquita matemática usada, y es que dar consejos sobre la forma de exponer algo sin entender nada de lo que se expone lo puede hacer cualquiera., incluso yo..) . Además, como a estas tempranas horas de Sábado Santo todavía no me he tomado la medicación, recalco con vehemencia que necesito un pedagogo online, online, online... que no es lo mismo que uno al uso!!!. Volviendo a la organización, Javier y yo hemos llegado al siguiente acuerdo tácito: El es la cabeza pensante y yo el brazo ejecutor. Es decir, él elabora los contenidos y decide las líneas generales del curso, y yo me encargo de ayudar a maquetarlos para que sean 'comestibles' por Moode y por mis futuros probos alumnos, de describir someramente el software libre más utilizado para la Gestión de Proyectos (Gantter, GanttProject, ClockingIt) y de justificar mi nombre en el cursito con algún que otro consejo sobre pautas docentes online para mi sufrido Javier (que creo que no va a necesitar en absoluto, porque tiene experiencia demostrada como profesor de másters universitarios a distancia (con Sakai, un competidor de Moodle)).

Entrando en materia, el cursito por ser desatendido, va a constar de unos 5 temas con un cuestionario en cada uno, y de un examen final sacado de forma aleatoria del (inmenso) banco de cuestiones del curso. Además los alumnos van a dejar las dudas en un foro y les conminaremos a leer primero el foro antes de preguntar nada... (Por experiencia ajena, si no lo indicamos bien, podemos tener una avalancha de emails que luego cortamos y pegamos en el foro... por lo que en el correo de bienvenida tiene que estar todo muy especificado).
¿Y por qué lo del foro? Pues porque pensamos dirigirnos primero a 100 alumnos y luego a todo el que quiera hacerlo y no queremos ser esclavos de una bandeja de entrada infinita, repleta de correos de nuestros alumnos.
Volviendo a los cuestionarios (tipo test), decir que si el número de preguntas es suficientemente amplio y variado los alumnos aprenden... (sobre todo si les obligamos a repetir los cuestionarios hasta que saquen una nota muy alta y dichos cuestionarios son aleatorios sobre un banco de preguntas grande). Haremos también uso de la evaluación formativa para replantearnos algunos aspectos del curso (y evitar un hipotético fiasco) mediante alguna pregunta abierta y mi Formspring.

PD: Me dice el Profesor X que en su modesta opinión la colección de créditos de libre elección de un alumno de cualquier universidad dice mucho sobre el interfecto en cuestión... y este cursito con una serie de ejemplos prácticos de cómo planificar una intranet, la construcción de una nave industral, un par de proyectos de índole empresarial y en suma la gestión de cualquier equipo humano (y recursos materiales) para hacer no sé qué (de manera ordenada y mensurable) etc... será más vistoso en el currículo que uno de cocina (aunque en muchos casos no más útil, es cierto).

Por último decir que los contenidos los serviremos en Google Docs (dentro de Moodle). Faltaría más!!!!

Share/Bookmark
Posted on 11:52 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Mapa conceptual del software libre...

Digo yo q antes de irme a Torrevieja no estaría mal dejar por aquí un magnífico Mapa Conceptual del Software Libre...

Share/Bookmark
Posted on 14:16 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.