Buenas Prácticas de e-learning XXXIV: Angel Solanes y José P. Alfonso se bajan las notas (de sus alumnos) desde Moodle a Excel

Esta mañana he recibido un correo de Angel Solanes y José P. Alfonso (del Máster de rrhh) preguntándome cómo bajar las calificaciones de sus alumnos a Excel. Realmente es algo muy útil ya que el sistema informático de la universidad para generar actas importa Excel. Por otra parte, para componer notas finales en las que también tenemos actividades que NO se han corregido en Moodle resulta también perfecto!.
Por lo tanto, y volviendo a resolver la pregunta de Angel y José, nada más fácil que acceder a Calificaciones (es decir, el GradeBook de Moodle), seleccionar exportar a Excel y por último la(s) actividad(es) que quiero exportar. Así consigo un magnífico fichero xls con los nombres de los alumnos, sus correos, y sus calificaciones que puedo utilizar para calcular la nota final mediante la archiconocida hoja de cálculo.
Ilustremos la explicación anterior con un ejemplito de descarga de calificaciones a Excel de un cuestionario de la asignatura de Contenidos Avanzados en Psicología de las Organizaciones.
 


En la última captura de pantalla observamos que sólo nos queremos bajar las notas del cuestionario de los Temas 7 y 8 nada más.

PD: Obviamente quizá nos habría interesado más bajarnos todas las notas ... tan sencillo como dejar todas las casillas marcadas...

Share/Bookmark
Posted on 16:45 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Dando permisos a mis alumnos (en un Google Groups o bien en un Grupo de Contactos de GMail) para acceder al material docente en Google Docs, Sites, Calendar...

Imaginemos que, en clase de informática, queremos dar permisos de lectura de los apuntes (situados en un documento de texto de Google Docs, por ejemplo) a un cjto de alumnos. Tenemos 2 alternativas:

a) Crear un Google Groups con nuestros alumnos llamado, por ejemplo, alus-info-umh@googlegroups.com y luego darle perimisos al mismo en nuestro documento de Google Docs.
b) Acceder a los Contactos de GMail y crear un grupo de contactos con nuestros alumnos (llamado también alus-info-umh y que no tiene nada q ver con el Google Group anterior aunque haga referencia a los mismos correos de alumnos, ya que es un simple alias que cuando se usa Google lo sustituye automáticamente por los correos que referencia, además sólo se puede usar desde mi cuenta de Google; a diferencia de un Google Group que lo puede usar cualquiera). Luego, procediendo como en el caso anterior, darle permisos al mismo en dicho documento.

Tanto si aplicamos el caso a) o el b) los alumnos tendrán acceso al documento.
Además procederemos de forma análoga para dar permisos a nuestros alumnos a un Google Site o a un Calendar.

Obviamente en el caso b) en cuanto damos permisos al grupo de GMail, desaparece éste en la ventana de compartir del Google Docs y es sustituiído por los correos de los alumnos que formaban el grupito, por lo que si aparecen nuevos alumnos hay que darlos de alta uno a uno (o bien meterlos en el grupo de GMail y volver a compartir el documento con dicho grupo actualizado). Sin embargo, ¿qué ocurre en el caso a) si una vez compartido el documento con el Google Group metemos en él a un alumno nuevo que se acaba de matricular? ¿Ocurre lo mismo en las Google Apps que en las tan manidas cuentas de Google gratuitas?. He ahí la cuestión.

PD: El inefable Profesor X me indica que cuente que los alumnos que van a acceder a los apunte pueden ser del tipo: pepito.perez@gmail.com , andres.gomez.umh@gmail.com o incluso maria.martinez@hotmail.com siempre que tengan todos cuenta de Google (en el caso del último debe creársela). También podríamos haber creado las Google Apps Standard (gratuitas hasta 50 usuarios) sobre el dominio pruebas.com en cuyo caso las cuentas de los alumnos podrían ser pepito.perez@pruebas.com etc...

Por último, nuestro archiconocido Profesor me acaba de mandar un DM vía Twitter diciendo: "Marco, si sólo son 3 alumnos dales permisos uno a uno y no mates moscas a cañonazos con Groups o Grupos d GMail".
Share/Bookmark
Posted on 19:40 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

UrlVoid : Descubre si tienen virus, troyanos... las webs que visitas

Navegando aquí y allá me encuentro con UrlVoid, lo ejecuto con la página principal de la web de la UMH, por poner un ejemplo, y veo que está libre de 'infecciones'... Lo uso también sobre la web del Centro de Investigación Operativa, etc... Es una buena forma de navegar seguro por la web, o más bien de conocer a posteriori de qué pérfida URL viene exactamente tal o cual troyano que cogiste un día navegando supuestamente por páginas de dudosa reputación.


Share/Bookmark
Posted on 16:56 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El secreto de la Educación en Finlandia


Share/Bookmark
Posted on 9:57 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Universidades: Shopping Centers del Conocimiento


Share/Bookmark
Posted on 22:21 by Marco A. Marhuenda and filed under | 2 Comments »

Algunos usos docentes de Google Trends y Google Alerts

Imagínate que en clase de informática quieres visualizar el número de búsquedas que se realiza en Google de la palabra 'Microsoft' frente a la palabra 'Apple'... (sería una muy buena forma de medir la popularidad de ambas multinacionales de la informática); para ello puedes utilizar Google Trends comparando ambos términos. Por otra parte también te interesa tener en tu correo diariamente las últimas declaraciones de Steve Jobs de Apple que aparezcan en la web para contarle a tus alumnos la evolución del iPad directamente del dueño de la compañía. Nada más fácil que crear un Google Alert con los tres términos anteriores (que he resaltado en negrita).


PD: Me cuenta el Profesor X que quizá Google Trends no sea tan inteligente y le de a Apple algún resultado de la recogida de la manzana Leridana puesta en inglés claro.
Share/Bookmark
Posted on 7:59 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Twitter en la Universidad Miguel Hernández de Elche (realmente sólo algunos Profes, Servicios y PAS lo usamos)

Tanta explosión de twitter aquí y allá... en los programas de televisión, en las emisoras de radio, entre los políticos más geeks y las realmente very important persons como  @Buenafuente que tienen también el suyo; sin embargo parece ser que no está tan extendido como los medios de comunicación nos hacen creer. Es sólo cuestión de examinar la siguiente lista de tuiteros de la UMH. (Espero que me perdonen los alumnos por no aparecer en la lista, y es que sólo controlo a los de Informática que no lo usan mucho y a algunos de periodismo que sí son más lanzados... además, si se diera el caso de que fueran muchos, una lista enorme no serviría para nada).

Ruego pues a todos los tuiteros de la umh que desconozco que, si les apetece, firmen sus tuits con el hashtag #umh para poder incorporarlos (o mejor que me manden un email, que ya está bien de tanto frikismo por esta mañana... :-D ). El hashtag #umh lo usan los asiáticos también, mas será fácil identificarnos, no preocuparos.

Y, por otra parte, es obvio que la popularidad de Facebook es muchísimo mayor. Hoy en día un 'Feisbuk' lleno de ecografías todas iguales, tiene hasta 'el bebé' en el vientre de su madre... Perdón, he oído que ahora se dice 'la criatura'. Si Julián Besteiro levantara la cabeza!!!
Share/Bookmark
Posted on 8:31 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »

Instalando Google Apps Standard usando un dominio contratado en 1and1.com

Hace unas semanas alquilé un plan baratillo de hosting+dominio en 1and1.com, concretamente el plan Home que me permite contratar un par de dominios, transferencia ilimitada (esto es importante para evitar facturas abultadas si la futura web alojada funciona bien y tiene muchas visitas) etc... 
Por otra parte, llevaba un tiempo con ganas de probar el panel de control de las Google Apps Standard por lo que dicho y hecho:
1) Reservé el dominio pruebas-cio.es en 1and1.com ... esperé un par de días y me lo asignaron.
2) Hice apuntar dicho dominio a una carpeta del mismo hosting a la que también llamé: pruebas-cio.
3) Entré el Google Apps Standard y lo activé con respecto al dominio pruebas-cio.es
4) Volvi a entrar en 1and1.com y puse el ficherito que me indicaban los de Google en la carpeta pruebas-cio.
5) Creo el usuario admin@pruebas-cio.es para administrar mis Google Apps (sólo podré crear hasta 50 usuarios ya que estoy en la versión gratuita de las mismas)
5) De nuevo en 1and1.com hice apuntar los MX de correo electrónico del DNS a las direcciones que me decía Google (para poder usar el GMail de mis recién estrenadas Google Apps).

Y el resultado final es el siguiente:
https://www.google.com/a/pruebas-cio.es/

Ahora ya puedo usar mis propios:
 En un entorno controlado donde administro usuarios y grupos utilizando el usuario admin que cree anteriormente.

PD: Me acaba de llamar el Profesor X para decirme que arregle un poco las urls de las herramientas standard de mis recién estrenaditas Google Apps que son muy largas y muy feas!!!!. Me gustaría hacerles un alias tipo http://docs.pruebas-cio.es para Google Docs etc... para acortar la dirección y que quede más 'corporativa'. Me pongo a ello!!!
Share/Bookmark
Posted on 18:23 by Marco A. Marhuenda and filed under | 2 Comments »

No me gusta el PDF en la web y tampoco en Scribd, Issuu o Calameo...

Al igual que las bicicletas son para el verano; el PDF es para imprimir, mandarlo por email y meterlo en el e-book (o en el portátil si vas a leer sólo un ratito y dicho pdf tiene un buen índice funcionando) además, para e-learning es inútil ya que, por ejemplo, no puedo subrayar sobre él con WiredMarker (o similar). Por lo tanto, todos los servicios (tipo Scribd, Issuu o Calameo) que lo meten en la web y lo muestran como si de un ampuloso YouTube de documentos se tratara me producen bastante grima, excepto por la sencilla razón de que me permiten ver el documento sin abandonar el navegador ni cargar el Acrobat Reader.

Además para compartir PDF's ya tengo Google Docs.

PD: Bueno, si quiero suministrar a alguien mi PDF (mejor con mucho colorido y fotos) como "preciosista archivo ejecutable" para que lo examine y no lo pueda modificar usaré Flipping book. Y algunas veces, un buen manual en pdf comprimido en la web para descargártelo no viene nada mal.
Share/Bookmark
Posted on 18:48 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , , | 0 Comments »

Las nuevas características de Moodle 2.0

Leo en el blog de jqueralt las nuevas funcionalidades de Moodle 2.0 y cuando voy a instalarlo resulta que no es compatible con un Debian stable... y como no tengo ni tiempo ni ganas de instalar un unstable, esperaré un mesecito para probar los nuevos itinerarios formativos... Mientras me conformaré con las Conditional Activities de la universidad de las palmas de Gran Canaria (cuando las pruebe exahustivamente, claro). Además creo que en la 2.0 han mejorado todo lo referente a Moodle en red...
 PD: Me dice el profesor X que, aunque el catalán se entiende perfectamente para los castellano parlantes, si queréis usar un traductor con el blog de jqueralt como Google Translator, veréis que los resultados son sorprendentemente buenos.
Share/Bookmark
Posted on 20:58 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Buenas prácticas de e-learning XXXIII: El caso de Francisco Javier Toledo y los foros de Matemáticas de Yahoo

Alguna vez le había comentado al profesor Francisco Javier Toledo, delante de la máquina del café del CIO, la existencia de un servicio de foros (de matemáticas y otras materias) en Yahoo donde muchos interesados planteaban preguntas al respecto que respondían altruistas voluntarios.
Ahora me cuenta que ayer Viernes le picó la curiosidad y se dio de alta para responder alguna pregunta y ver si eran útiles para el Cálculo de primero de Ingeniería que imparte. Su impresión ha sido la siguiente:
"En este inmenso foro se pueden encontrar muchas preguntas de niveles muy diferentes, casi todas ellas interesantes aunque la mayoría, o mejor dicho todas, pueden encontrar respuesta en la infinidad de libros que existen de Matemáticas. No obstante, lo que creo que se pretende en un foro de este tipo, es que las respuestas que se proporcionen sean especialmente sencillas y comprensibles, con un toque personal del que las responde. He visto que hay respuestas que no tienen ni pies ni cabeza, no están basadas ni en el conocimiento, ni siquiera en la lógica, y esto es un peligro puesto que los usuarios del foro pueden ser fácilmente engañados. Aunque creo que la idea del foro es buena, debería de haber algún filtro para que no se pudieran contestar "burradas" pero eso creo que es bastante difícil, ni siquiera la Wikipedia, tan extendida actualmente, puede controlar estas situaciones. Tampoco quiero que se entienda que todas las respuestas son malas, ni mucho menos, yo mismo he dado respuesta a algunas preguntas y creo humildemente que han sido buenas o al menos correctas. No he pretendido ser exhaustivo en los detalles teóricos de las respuestas, para eso están los libros, simplemente he intentado dar soluciones sencillas y comprensibles para ayudar a los lectores de las mismas y  espero haberlo conseguido. Confiemos en que la gente sea razonable y utilice estas posibilidades que nos ofrece Internet con mucha prudencia y buen hacer. Y que los troles se dediquen a molestar en otro sitio!!!.
Y por último algunas capturas de pantalla de una pregunta contestada por Javier Toledo:


Me acaba de llamar Javier contándome que ha olvidado comentarme que debido a que los lectores puntúan a los probos usuarios (matemáticos en nuestro caso) que resuelven problemas... es fácil saber que un problema está bien resuelto si la persona que lo ha hecho está muy bien puntuada, por lo que el sistema es más fiable de lo que pensábamos.
Share/Bookmark
Posted on 0:51 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.