Buenas Prácticas de e-learning XXXVI: El caso del Máster de Recursos Orgánicos dirigido por Raúl Moral

Esta mañana, coincidiendo con que tenía que venir a Desamparados a ver el software de exportación de cuestiones de Moodle a HotPotatoes de un alumno, he aprovechado para quedar con el profesor Raúl Moral para comentar la organización y las buenas prácticas de e-learning de su máster.
Para empezar puedo asegurar que me llama la atención que tiene una web propia de entrada: http://recmaster.umh.es (que le da mucha más visibilidad en internet por buscadores y la hace más fácil de recordar también por alumnos y profesores) desde donde linka a las asignaturas que se imparten en EpsoVirtual.

Dicha web está implementada 'a mano' usando Dreamweaver y creo destacable, en una primera aproximación, el buzón de sugerencias (que está dentro del sistema de calidad de la UMH). Además en ella encuentro el currículo completo de los 48 profesores (de 18 universidades y 6 centros del CSIC) que componen el máster...información de preinscripción y matrícula etc... En el máster la parte presencial del 3º Semestre se realiza en 6 de las distintas sedes de los grupos de investigación que lo componen (aquí podrían ir las webs de algunos de ellos) por lo que los alumnos conocen insitu el trabajo de los mejores profesores/investigadores del ramo.
Entrando más en materia, cabe destacar el uso de Adobe Connect con el que realizan webinars que luego pasan a vídeo y cuelgan en el mismo Connect... (Personalmente los dejaría en un canal educativo de YouTube a libre disposición, o al menos algunos para subir el posicionamiento del máster en internet). A continuación tenemos algunas capturas de pantalla de un Webinar/Videoconferencia con Adobe Connect:




Y para concluir decir que ha sido un máster pionero en que los recursos de las bases de datos científicas de la universidad sean accesibles por alumnos de manera remota.


PD: Por tratar de aportar algo, decir que pronto intentaré aconsejar a Raúl el paso de su portal de entrada/información de su máster a un Google Site, para que sea él mismo el que lo actualiza sin necesidad de tener conocimientos de DreamWeaver (prefiero NotePad++) ni FTPs al servidor ni zarandajas informáticas del siglo pasado. A decir verdad, en vista de los buenos resultados de lo que he visto hasta ahora, y del "Mejor no meneallo" no sé si lo conseguiré... :-D .
Eso sí, cualquiera que empiece ahora en estas lides y que no posea la pericia informática de Raúl (con la ayuda inestimable de Ceferino), si no usa un Site es que quiere llegar a la excelencia virtual a través del sufrimiento y de las largas horas aprendiendo HTML; y además es candidato a ser denunciado por practicar intrusismo profesional por el Ilustre Colegio de Informáticos de las Webs Artesanas...
PD: Me cuenta el Profesor X que una Web Artesana bien hecha es mucho más estética que un Site incluso más funcional, pero esto no es Bellas Artes mi querido Profesor... y en las postrimerías de Julio me niego a estar discutiendo si galgos o podencos (eso sí ha de estar bien hecha cosa que no es fácil, al menos a priori y va a ser mucho más cara, te lo puedo asegurar Profesor X!!!).

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Posted on 22:48 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

A visual Guide to SEO

Obviamente no es mío, voy a ver si encuentro la fuente...
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Posted on 13:03 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Arenga a la productividad en docencia (o en cualquier ámbito)


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Posted on 10:32 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

¿Interesa crear lugar virtual para mis clases con TweetChat? Y sobre los Entornos Personales de Aprendizaje...

Esta tarde, después de la subsiguiente indigestión a la opípara comida de celebración del 2º cumpleaños de mi sobrino postizo Rodrigo, me he puesto a repasar mi Google Reader y he encontrado la aplicación 2.0 TweetChat. Enseguida he pensado que mis alumnos de Redes de Computadores con una lista, y empleando el hashtag #rdcumh (que son las siglas de: Redes de Computadores Universidad Miguel Hernández) tienen más que suficiente para nuestra sala virtual de debate y aporte de información etc... de la asignatura. Pero quizá para chavales de informática de usuario de titulaciones no tan tecnológicas pueda venir bien TweetChat para abstraer lo anterior y ahorrarse escribir #rdcumh en cada tweet... Sin embargo, después de meditarlo un poco, he de reconocer que me parece un gadget excesivo más (todo universitario debería saber qué es un hashtag, utilísimo para marcar mensajes y luego poder hacer búsquedas), ¿no creen?

PD: Quizá TweetChat pueda integrarse mejor en el PLE (Personal Learning Environment (Entorno Personal de Aprendizaje) que todo alumno debería tener) que una lista de Twitter... Aunque va a ser que no. Las listas de Twitter son el standard indiscutible. 
PD: Y hablando de todo un poco... ¿Qué software me recomendáis para gestionar (agregar los elementos de) un PLE donde el alumno tenga a mano todas las herramientas, fuentes de información etc... que usa, ordenadas como él lo estime oportuno?

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Posted on 22:57 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Creando una actividad docente para mis alumnos con URList

Esta tarde he estado pensando, después de la playa, sobre la posibilidad de utilizar URList en mis clases... Se me ocurre pedir a mis alumnos que busquen los 5 mejores enlaces para configurar una Wifi... los más escuetos y didácticos (por ejemplo) y que luego me den acceso a mí a su propia URList recién creada para calificar su pericia en usar la red y discernir la buena información de la que no la es. Supongo que completaré más la actividad en Septiembre con algo  más, un cuestionario quizá, que me indique que realmente comprenden lperfectamente la informacion de los magníficos enlaces que han encontrado.Además pienso propiciar además con preguntas  (de rellenar huecos) relativas a las definiciones de los elementos que componen una Wifi, por ejemplo, que usen Google antes de preguntar... ahora sólo espero Agosto para desconectar, creo.
http://wwwhatsnew.com/2010/07/20/urlist-crea-listas-con-tus-enlaces-y-marcadores-favoritos/
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Posted on 21:32 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Una visión de la Web 2.0 en clave de humor...


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Posted on 16:46 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Del uso habitual de las redes sociales... (y no en docencia precisamente...)

Más que un rapapolvos por no poder ser ya la protagonista real de "Amo a Laura", la madre debería preocuparse más por si es la herencia genética suya o la del padre la que propicia la ausencia de inteligencia de la niña por comentar sus andanzas amatorias en un Facebook 'pinchado' por su progenitora (a sabiendas de la tierna infanta, según se deduce de la jocosa conversación).
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Posted on 13:17 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Crocodoc: La feroz competencia gratuita de Acrobat Writer

Husmeando por los hipermundos esta mañana calurosa de Domingo, descubro Crocodoc (aplicación web que permite escribir sobre PDF's) y comprendo por fin la brutal bajada de precios de Acrobat Writer.
A continuación muestro una captura de pantalla de cómo se ha ido anotando, subrayando, tachando en suma, escribiendo sobre un PDF utilizando Crocodoc:

PD: Estimado Profesor X, no creo que sea necesario decirles a mis veraniegos lectores que primero hay que subir el fichero PDF a Crocodoc, luego modificarlo a nuestro gusto y por último bajarlo para imprimirlo, mandarlo por email etc... Por otra parte tiene Vd. razón en preguntarse de qué viven los sufridos programadores que hacen todas estas maravillosas aplicaciones ¿gratuitas? ya que Vd. y yo (y casi todos los internautas que conozco) llevamos milenios sin pinchar un banner ni comprar nada de nada... Y eso de sacar acciones sobre futuribles pingües beneficios pues, pues... pues que pronto tendremos que rascarnos el bolsillo para usar las aplicaciones 2.0...

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Posted on 12:15 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 1 Comments »

XENU: Buscando enlaces rotos en tu web docente...

Hoy de descubierto XENU y lo voy a probar en mi web http://redesdecomputadores.umh.es para ver mis enlaces rotos e intentar arreglarlos.

PD: Como el menú de la página (que linka a todos los temas) lo tengo en javascript y no está en HTML, XENU no encuentra la web entera y sólo analiza la primera página... Prometo preparar un Menú decente en HTML para que XENU pueda recorrer mi web en busca de fallos a la hora de linkar archivos.



Fuente: http://wwwhatsnew.com/2010/07/13/xenu-para-encontrar-los-enlaces-invalidos-de-tu-web/
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Posted on 12:58 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Buenas Prácticas de E-learning XXXVI : El caso del máster de automatización de riegos dirigido por Antonio Ruiz y de la posibilidad de usar Google Apps

Hace unos días, en el bar de Desamparados, estuve charlando un rato con el profesor Antonio Ruiz, director del Máster de Automatización y Telecontrol para la Gestión de Sistemas de Riego. Me contó en un segundo algo del uso que hacía de Epsovirtual y de los vídeos que sus profesores alojan en YouTube e insertan en el Máster. Recordamos también cuando estuvimos planeando en ponerle al Máster un nombre propio en los DNS de la universidad (junto a un Moodle para él solito)... mas al final Antonio sucumbió ante el servicio de los becarios de EpsoVirtual (y yo me ahorré un Moodle más que mantener, para qué lo vamos a negar). Ahora intentaré convencerlo de hacer proselitismo entre los profesores de su máster de las Google Apps Educacionales que acaba de adquirir en la universidad (todo LMS que se precie necesita irremediablemente unas herramientas de Ofimática online de base, y las mejores que conozco son Google Apps). Por último, el Miércoles lo llamaré para acabar el presente post y que me cuente algo más sobre el buen uso de TICs que se realiza en su máster.
...
Y como hoy por fin es Miércoles, me he pasado por su despacho, en la segunda planta del aulario verde de Desamparados, y me ha comentado también que el Máster cubre conocimientos utilísimos sobre sistemas de riego que no se ven en ninguna titualación en España, ademas es 100% no presencial (por lo que tiene numerosos alumnos de toda la Península), pero se pueden realizar algunas jornadas presenciales optativas y hemos entrado en materia con la asignatura de "Diseño de Sistemas Scada...":


Por último añadir que realmente a Antonio le ha parecido muy interesante la posibilidad de dejar su material en Google Docs y linkarlo en la web del máster... me ha prometido que cuando se deslíe un poco se pondrá a ello para sacarle el partido a la archimentada Web 2.0 y poder trabajar en el máster desde cualquier lugar conectado a internet, con sus ficheros alojados en la nube de Google. Eso sí, utilizará una cuenta de Google institucional para hacer subir a nuestra universidad en los rankings web universitarios a nivel 'planetario'... "Ya que trabajamos, por lo menos que se vea!!!"


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Posted on 16:35 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Instalando Moodle en el hosting 1and1

1 Descargo Moodle de moodle.org, exactamente la versión 1.9+ (la última actualizada, recomendada para nuevas instalaciones). Dicho archivo lo llamo moodle19.zip
2 Lo subo por ftp a mi cuenta de 1and1.es
3 Creo un nuevo nombre de dominio (llamado, por ejemplo, minuevomoodlexyz.es y pagando por ello algo menos de 6 euros al año) y lo hago apuntar a una carpeta.
4 Descomprimo el archivo moodle19.zip subido en 2 en dicha carpeta.
5 Introduzco en dicha carpeta el siguiente archivo llamado php.ini:
memory_limit=64M
6 Creo en mi cuenta de 1and1.es una base de datos en mysql y apunto, además del nombre de dicha base de datos, el host (me lo proporciona automáticamente 1and1), el usuario y la contraseña.
7 Comienzo la instalación accediendo mediante mi navegador a http://minuevomoodlexyz.es . Durante dicha instalación, necesitaré introducir los datos de 6 cuando me sean requeridos.
8 Ahora sólo quedaría introducir la contraseña para el superusuario admin y ya tendríamos nuestro Moodle listo para dar clase online con él.

PD: Faltaría crear los cursos, profes alumnos etc... Ya lo sé Profesor X, mas ha ganado España y me voy a ver el ambiente de fiesta a la playa.
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Posted on 0:53 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Migrando el formato de mi material docente con OnlineConvert y calculando su firma digital para preservar su autenticidad

Mediante OnlineConvert puedo pasar mis ficheros con material docente a multitud de formatos alternativos (pdf, png, mp3 etc...) y, lo que es más importante, puedo firmarlos digitalmente (mediante la opción Hash Generator) para, cuando los encuentre casualmente por una web del mundo mundial, saber que son míos.

 Fuente:http://wwwhatsnew.com/2010/07/03/online-convert-conversor-en-linea-para-todo-tipo-de-archivos/
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Posted on 23:11 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Las actividades docentes que puedo construir con JClic (para luego dejarlas en Web o importar desde Moodle)

Asociación compleja
En este tipo de activitad se presentan también dos conjuntos de información, pero éstos pueden tener un número diferente de elementos y entre ellos se pueden dar diversos tipos de relación: Uno a uno, varios a uno, elementos sin asignar...

Asociación simple (También lo tiene HotPotatoes)
Se presentan dos conjuntos de información que tienen el mismo número de elementos. A cada elemento del conjunto imagen corresponde sólo un elemento del conjunto origen.

Juego de memoria
Cada una de las piezas que forman el objeto aparece escondido dos veces dentro de la ventana de juego. En cada jugada se destapan un par de piezas, que se vuelven a esconder si no son idénticas. El objetivo es localizar todas las parejas.

Actividad de exploración
Se muestra una información inicial y al hacer clic en ella aparece, para cada elemento, una determinada pieza de información.

Actividad de identificación
Se presenta sólo un conjunto de información y hay que hacer clic en aquellos elementos que cumplan una determinada condición.

Pantalla de información
Se muestra un conjunto de información y, opcionalmente, se ofrece la posibilidad de activar el contenido multimedia asociado a cada elemento.

Puzzle doble
Se muestran dos paneles. En uno aparece la información desordenada y el otro está vacío. Hay que reconstruir el objeto en el panel vacío arrastrando las piezas una por una.

Puzzle de intercambio
En un único panel se mezcla la información. En cada jugada se conmutan las posiciones de dos piezas hasta ordenar el objeto.

Puzzle de agujero
En un único panel se hace desaparecer una pieza y se mezclan las restantes. En cada jugada se puede desplazar una de las piezas que limitan con el agujero, hasta tenerlas todas en el orden original.

Texto: completar texto (Esto tb lo tiene mi "adorado" HotPotatoes...)
En un texto se hacen desaparecer determinados elementos (letras, palabras, signos de puntuación, frases) y el usuario debe completarlo.

Texto: rellenar agujeros
En un texto se seleccionan determinadas palabras, letras y frases que se esconden o se camuflan. La resolución de cada uno de los elementos escondidos se puede plantear de maneras diferentes: Escribiendo en un espacio vacío, corrigiendo una expresión que contiene errores o seleccionando en una lista entre distintas respuestas posibles.

Texto: identificar elementos
El usuario debe señalar con un clic del ratón determinadas palabras, letras, cifras, símbolos o signos de puntuación.

Texto: ordenar elementos
En el momento de diseñar la actividad se seleccionan en el texto algunas palabras o párrafos que se mezclarán entre sí. El usuario ha de intentar volver a ponerlo en orden.

Respuesta escrita
Se muestra un conjunto de información y, para cada uno de sus elementos, hay que escribir el texto correspondiente.

Crucigrama (Esto también lo tiene HotPotatoes)
Hay que ir rellenando el panel de palabras a partir de sus definiciones. Las definiciones pueden ser textuales, gráficas o sonoras. El programa muestra automáticamente las definiciones de las dos palabras que se cruzan en la posición donde se encuentre el cursor en cada momento.

Sopa de letras
Hay que encontrar las palabras escondidas en una parrilla de letras. Las casillas neutras de la parrilla (aquéllas que no pertenecen a ninguna palabra) se rellenan con caracteres seleccionados al azar en cada jugada.

PD: Puedes encontrar JClic en http://clic.xtec.cat/es/jclic/
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Posted on 11:23 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Discurso de la entrega de diplomas a los alumnos de bachillerato participantes en "Bachiller 5 Estrellas". (Por el Catedrático Joaquín Sánchez Soriano)


Diapositiva 1


Campus de Elche (UMH), 18 Junio 2010

Queridos profesores, queridos/as estudiantes, queridos padres, madres y familiares, señoras y señores.

Buenas tardes a todos/as.

En primer lugar, (disculpas por cambiar el orden del acto) quisiera agradecer la confianza que se ha depositado en mi persona para que hable en un acto como éste, tan especial y novedoso, por lo que doy las gracias a los responsables de la organización (Ramón, Yolanda y Marco) por su amable y generosa invitación.

Diapositiva 2

Quisiera comenzar destacando la importancia y relevancia del tipo de actividades sobre docencia virtual que hoy se clausuran (en concreto la entrega de diplomas de los alumnos de Bachillerato 5 Estrellas que han usado http://bachiller-pau.umh.es como complemento a su formación) con este acto para la sociedad del conocimiento –que, por otra parte, debería ser la nuestra o al menos nuestro objetivo común--. Las nuevas tecnologías suponen un elemento nuevo que puede intervenir de forma decisiva en el futuro concepto del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En particular, esta iniciativa ha demostrado que las ciencias, en este caso concreto las Matemáticas y la Física, pueden utilizar las posibilidades que se abren ante nosotros con el desarrollo tecnológico para acercarse a los estudiantes y favorecer su aprendizaje de una forma más dinámica, efectiva y diferente.

Imagino que todos aquellos que habéis participado de esta iniciativa os habréis encontrado con una forma nueva de hacer las cosas, que espero que os haya ayudado a adquirir una formación un más sólida en Matemáticas y Física de cara a la preparación de los exámenes o las pruebas de acceso a la universidad.

En cualquier caso, habéis participado en una iniciativa pionera e innovadora que debería haceros sentir orgullosos. Asimismo, habéis adquirido una experiencia diferente que enriquece vuestra formación y la forma de ver el proceso de enseñanza desde la perspectiva de la autoaprendizaje o autoformación ayudados por el uso de las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance.

No obstante a todo lo dicho, la figura del profesor o tutor debería seguir ocupando una posición relevante dentro de todo el proceso formativo, puesto que, en definitiva, de él dependerá la calidad del material, el dinamismo en uso de la plataforma, la tutela y otros elementos básicos para el éxito de este tipo de docencia. Nosotros hemos depositado dicha figura en manos de vuestro profesor de instituto que, entre otras labores, nos ha dicho a qué alumnos íbamos a impartir el diploma.

Diapositiva 3. Mediante Internet accedemos a una inmensa cantidad de Información

Otro elemento fundamental que nos proporciona el desarrollo de las nuevas tecnologías y, en particular, Internet, es el acceso a una gran cantidad de información y, por lo tanto, al conocimiento. Es cierto que la información que podemos encontrar en Internet no siempre de la mejor calidad, pero, en cualquier caso, nos brinda esa oportunidad.

Hablando de información, hay un dicho que dice que tanto poca información como excesiva información no sirven de nada. Lo primero porque con poca información casi nada se puede hacer, y con mucha lo fundamental se puede perder en la inmensidad de los datos. Sin embargo, esto no tiene porqué ser así si sabemos cómo organizar y analizar la información disponible. En esta tarea nos puede ayudar mucho tanto la Estadística como la Informática. La primera aportando una metodología científica y aplicada para obtener lo importante y verdaderamente relevante de la información disponible y la segunda aportando toda su capacidad para el procesamiento de la información en un tiempo razonable.
Una curiosidad: Jane Fedorowicz en 1996 estimó que las empresas americanas almacenaban casi 1,3 trillones de documentos y sólo entre un 5% y un 10% eran accesibles a los gerentes para su uso en la toma de decisiones empresariales. Al hilo de esta curiosidad os planteo las siguientes preguntas para que reflexionéis unos segundos: ¿Qué cantidad de la información disponible en una empresa es utilizada para tomar decisiones a nivel operativo (del día a día), táctico (a corto plazo) y estratégico (a largo plazo) para la empresa? ¿Está organizada de algún modo la información disponible en una empresa?






Diapositiva 4. La información es poder

Imagino que las respuestas que os han venido a la mente son: escasa o muy poca para la primera pregunta y rara vez para la segunda. Sin embargo, no es extraño escuchar en muchos foros de todo tipo, empresariales, políticos, culturales y un largo etcétera que la INFORMACIÓN ES PODER, pero cómo convertimos en poder la información, ésa es la verdadera y trascendental pregunta. Ahí es donde reside la clave para conseguir el poder de la información. Ya hemos comentado que poca o mucha información puede no servir para nada si no es organizada y analizada adecuadamente. En general la información desorganizada y en bruto nos puede dar algunas pistas, pero puede engañarnos o bien lo evidente, o bien el no saber extraer lo verdaderamente importante y esencial de la información disponible.

A la vista de lo anterior, parece evidente que la Estadística y la Informática pueden jugar un papel notable dentro de la empresa. Por lo tanto, la Estadística Empresarial que englobe ambas facetas, la metodológica con la de gestión y organización de la información, puede resultar casi imprescindible para el buen desarrollo de la empresa. Hoy esto parece más evidente dadas las circunstancias económicas difíciles por las que atraviesa la sociedad actual. Ello hace que las decisiones que se tomen en el ámbito empresarial sean mejores y bien fundamentadas en la información disponible para que tengan cierta garantía de éxito. Esto no significa que toda empresa deba tener un empleado formado en estas materias, pero sí que son necesarias consultorías que puedan proporcionar este tipo de servicio y empleados que conozcan y entiendan los rudimentos de esta disciplina.

Un poco sobre la organización de la información. Quizá, una de las herramientas básicas para la organización de la información son las bases de datos. Estas son, grosso modo, un conjunto de tablas en las que se incluye de forma ordenada la información. Sin embargo, las bases de datos sin más sólo contribuyen a tener los datos o la información ordenada pero no ayudan a gestionar la misma. Por ello, una herramienta más útil son las bases de datos relacionales, en las cuales se establecen relaciones entre las distintas tablas en las que se recoge la información. Esto permite realizar consultas o preguntas a la base de datos para obtener una determinada información. Por ejemplo, una empresa puede ir almacenando información sobre sus clientes o proveedores y en un momento dado quiere saber cuáles son los más fiables en el pago, en el caso de clientes, o en la entrega en el caso de los proveedores, por ello si la base de datos es relacional entonces podría plantear la pregunta de cuántos clientes pagan antes de un número de días y cuántos proveedores entregan la mercancía antes de un tiempo dado. Un ejemplo sencillo y conocido de software para la utilización de bases de datos relacionales es Access de Microsoft. Todo esto entraría dentro de lo que se entiende por Informática de Gestión. Otra cosa será el análisis de la información para la toma de decisiones, pero eso quedará para la Estadística e Investigación Operativa.
Hemos hablado de que Internet puede proporcionar mucha información, pero su organización y búsqueda es la piedra angular para que uno pueda encontrar lo que busca. En esto se asienta el éxito del conocido buscador Google. Google utiliza un algoritmo conocido como el Google Page Rank el cual para una determinada palabra o frase de búsqueda ordena las páginas web en orden de importancia según su algoritmo (inciso). Este algoritmo utiliza conceptos de la Teoría de Grafos y Redes, disciplina de la Investigación Operativa, y conceptos del Cálculo de Probabilidades (cadenas de Markov), disciplina dentro de la Estadística. Haciendo uso de estos conceptos el algoritmo es capaz de determinar, bastante mejor que otros, que páginas webs relacionadas con la búsqueda son más relevantes. Sobre la base del buscador todos sabemos que Google ha levantado un imperio en el campo de las nuevas tecnologías.


Diapositiva 5. Análisis de la información para toma de decisiones

Ahora nos queda la parte del análisis de la información para la toma de decisiones. Todos hemos oído cosas como: optimizar o racionalizar recursos, cadenas logísticas, perfiles de los clientes, segmentos de mercado, datos macroeconómicos como el IPC, el PIB, la deuda o el déficit público, etc. o predicciones de todo tipo sobre la economía o aspectos sociales o políticos. Además, las palabras riesgo e incertidumbre aparecen, junto a numerosos datos, casi todos los días en la prensa. La cuestión que podemos plantearnos es: ¿Cómo se consigue tomar buenas decisiones y cómo llegamos a la información relevante que nos permite tomarlas? La respuesta a esta doble pregunta está en la Estadística y la Investigación Operativa. La primera nos permite analizar la información para extraer de ella lo que no es obvio y, de este modo, conseguir una información depurada que nos permita entender la realidad y lo que está sucediendo, sirviendo de base para la toma de decisiones empresariales, políticas, económicas, etc. Mientras que la segunda, haciendo uso de la información obtenida, ayuda a la toma de decisiones, proporcionando diferentes alternativas de solución que finalmente el responsable deberá decidir sobre la más conveniente.


Diapositiva 6. Elegir y Decidir

Llegados a este punto me gustaría hablar, sin entrar en muchos detalles, sobre la diferencia entre elegir y decidir. Elegir simplemente consiste en tomar una de las alternativas posibles ante un determinado problema. Mientras que decidir consiste en elegir una alternativa entre las posibles después de un proceso de análisis del problema. Por tanto, toda decisión lleva a una elección, pero no toda elección es una decisión.
Para finalizar, me gustaría hacer un poco de publicidad. En la Universidad Miguel Hernández disponemos de una titulación que integra todo lo anterior, esta titulación es el Grado de Estadística Empresarial en la cual sobre una base de conocimiento sobre economía, administración de empresas y su legislación, se construye una titulación que forma estudiantes orientados profesionalmente al mundo empresarial y, en particular, a la organización y análisis de la información y la toma de decisiones. Por otra parte, también se ofrecen los estudios de Ingeniero en Informática de Gestión cuya formación está orientada a la gestión de la información.
Esperando no haber sido muy pesado (y mejor aún que os haya parecido interesante la charla), muchas gracias por su atención y enhorabuena por su participación en esta iniciativa innovadora. Gracias.


Diapositiva 7. Fin del acto.


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Posted on 9:12 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »
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