Un paso atrás en Google Groups (o eso parece)

Confirmo en Google Operating System lo que parece un paso atrás en Google Groups, que ya conocía gracias al aviso de la profesora Susana Fernández.de Avila, sobre el fin de las páginas y los ficheros en tan maravillosa herramienta de Google:
"Google says that you can create pages using Google Sites and store files by attaching them to Google Sites pages. After creating a site, you can invite the members of your group. "Add the email address for the Google Group (for instance, example@googlegroups.com) with which you'd like to share the site, and select the level of access you'd like the members of the group to have."

Creo que esta vez Google no ha contado con la gran masa de usuarios que son de Google Groups y a los que no les interesa en absoluto Google Sites. Sin embargo, todavía albergo esperanza... y más aún viendo cómo Facebook integra documentos con Docs.com en su red social, por lo que con tanta competencia creo que Google no se arriesgará al final a perder usuarios. También es probable que el interfaz para introducir Sites y Docs en Google Groups sea tan usable que me tenga que tragar mis palabras.

Me voy a Torrevieja a la playa de otoño...
Share/Bookmark
Posted on 10:38 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Humor sobre Blogueros


Share/Bookmark
Posted on 20:09 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Haciéndome miembro de un Google Group (cuyo dueño lo ha creado abierto para facilitarme la labor)

Ya he comentado en mi blog más de una vez que un Google Group es una especie de lista de correo con funcionalidades ampliadas. Por lo tanto si quiero usar los Groups en docencia para crear un foro de debate con mis alumnos, puedo crearme uno y luego invitar al resto de la clase que con sus cuentas de GMail accedan a él.

Por lo tanto comunicaré a mis alumnos que para ser miembro del Google Group de la asignatura, únicamente han de entrar primero a la cuenta de Google (desde GMail, Google Docs etc...) y luego, desde otra pestaña/ventana del mismo navegador entrar en la web del Group ( ya creado previamente desde Google Groups usando mi cuenta marco.a.marhuenda@gmail.com). Dicha web en el caso de los alumnos de Agrícolas/Agrónomos de Informática de Usuario del Campus de Desamparados es:
Una vez accedido al enlace anterior,  clickar en "Solicitar la Participacíón en el Grupo" (situado a la derecha de la web del grupo) y seguir las sencillísimas instrucciones. Según se muestra en la figura siguiente:


A partir de este momento el estudiante recibirá en su cuenta de GMail todo lo que se envíe a:
grrado-ingeniera-desamparados@googlegroups.com

PD: Me acaba de decir el Profesor X que si accedo directamente a:
Y luego clicko en "Solicito la participación en el grupo" es más que suficiente. Si es que todos los caminos llegan a Roma mi querido (y pedante) Profesor.

Share/Bookmark
Posted on 23:00 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Twitter en clave de humor


Share/Bookmark
Posted on 23:05 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Embebiendo vídeos de YouTube y Calendarios de Google en los WordPress de Jose Luis Gonzalez y Miguel Carvajal

He de reconocer que soy fórofo de Blogger y que, por lo tanto, sé poco o nada de WordPress... por lo que la llegada de una consulta de los profesores José Luis González y Miguel Carvajal sobre YouTube y Google Calendar embebidos en sus WordPresses me ha pillado un poco de improviso. Sin embargo he tirado un poco de San Google y los magníficos resultados han sido los siguientes:
1) Para insertar un vídeo de YouTube únicamente hay que meter en modo HTML en cualquier post de WordPress la sintaxis:

[youtube http://www.youtube.com/watch?blablababa  ]

2) Por otra parte, para insertar un calendario público de Google Calendar únicamente hay que instalar el plugin Embed Iframe y luego, en cualquier post de WordPress la sintaxis:

[iframe http://calendar.google.com/blablabla 400 500]

Por último, el resultado de insertar mi calendario (que ha sido primero hecho público en Google Calendar) en un post de prueba es el siguiente:


Share/Bookmark
Posted on 12:12 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Particular brainstorming de ideas para los Másters a la Boloñesa con Angel Solanes delante de un café en Cadamunt

Recuerdo que hace un par de semanas quedamos Angel Solanes, director del Máster de Recursos Humanos de la UMH, y el abajo firmante en la cafetería Cadamunt con la académica excusa de intercambiar ideas sobre algunas mejoras para los Másters universitarios. Las ideas y conclusiones, acertadas o no, a las que llegamos en un par de horitas de animada conversación fueron las siguientes:
1.- Aprender de los mejores.
Más que inventar cosas para solucionar problemas hemos de estudiar modelos organizativos con nombres y apellidos y aplicarlos... Por ello no viene mal husmear de vez en cuando por los referentes de la competencia para ver cómo se enfrentan a las procelosas aguas de los posgrados.
2.- Software y práctica/aplicación, más software y práctica...
Todo ha de ser eminentemente práctico, enfocado a resolver el trabajo diario que tendrá el alumno egresado con los mejores métodos a día de hoy. Y para (casi) todo suele haber un software... ¿por qué no enseñarlo?
3.- El profesor no ha de ser esclavo del máster (con ello quizá empeore sus clases presenciales/online).
Mandar extensísimos trabajos escritos, fácilmente 'plagiables' de internet y corregirlos para grupos mayores de 30 alumnos es completamente contraproducente, ya que por ejemplo, de dicha corrección sólo disfruta el alumno en cuestión y no se beneficia el grupo etc... Para ello proponemos su cambio por mapas mentales hechos con FreeMind, Workshops y Foros PyR de Moodle etc...
4.- Sesiones, sesiones, y vuelvo a repetir sesiones (con fechas de impartición aunque sean online)... y para cada sesión, no menos de un 40% de actividades. Un simple cuestionario de Moodle para que el alumno conozca su progreso puede ser más que suficiente.
5.- Medir la calidad percibida de los puestos prácticos por parte del alumno. Tener los cuestionarios de calidad del máster abiertos en la plataforma lo antes posible y hacer que se rellenen más pronto que tarde... Hay mil métodos para hacerlo y que la información recogida no se vea afectada y penalice, por poner un ejemplo, a un buen profesor que exige a sus alumnos y los forma de manera excepcional por algún alumno descontento por 'suspenso'... Y que beneficie, en el caso contrario, a un mal profesor que se dedica a llenar la plataforma sólo de PDF's y que da luego un aprobado general. Al respecto de esto, el Profesor X opina que en los másters los alumnos quieren aprender y que los profesores vagos son penalizados por mucho que aprueben a todos.
6.- Fomentar el diálogo/ interacción entre los alumnos, profesores y dirección del máster para solventar cualquier consulta o problemilla exactamente en el momento en que se produzca... incluso prevenirlos.Provocar a los alumnos para que cuenten sus impresiones... Ya tenemos el foro de la plataforma, tenemos Facebook y ahora vamos a crear un Google Group... Pero esto es más cuestión de 'talante' como diría el Profesor X.
7.- ¿Qué has aprendido?
El alumno podría rellenar un parrafito respondiendo a la pregunta por asignatura.

(Continuaremos... La conversación entre Angel y yo fue más larga y provechosa pero el paseo hacia el faro del puerto de Torrevieja ha ganado la partida por esta mañana de Sábado)
Share/Bookmark
Posted on 9:09 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Nivelando a los variopintos alumnos de un Segundo Ciclo/Máster mediante cursos online ad-hoc

Algunas veces encuentras que en una titulación de segundo ciclo/máster acuden alumnos con diferente formación, lo que provoca que tengamos que impartir un pequeño curso online (en Moodle) para intentar que tengan los conocimientos previos para, en nuestro caso, programar en C usando CPLEX en la Licenciatura de Estadística.
Para ello propongo que el cursito cumpla los requisitos siguientes:
1) Un test previo para que el alumno conozca perfectamente sus conocimientos iniciales, una vez acabado éste y estudiando un poco la retroalimentación de las preguntas que el alumno ha contestado mal, éste sabe qué partes del curso / unidades didácticas ha de abordar.
2) Pequeñas unidades didácticas con sus correspondientes test de autoevaluación a los que el alumno accederá según los resultados de 1). Obviamente no es necesario que el alumno curse todas las unidades didácticas.
3) Un examen final (cuyas preguntas pueden ser cogidas al azar de la base de datos de cuestiones de las distintas unidades didácticas).

Una vez acabado el curso online el alumno deberá comprobar que es capaz de abordar la materia en cuestión, en nuestro caso hacer un sencillo programita en C que use CPLEX para resolver un problema de programación lineal.

Nota: Ultimamente me he percatado que el foro de alumnos que les creo en Moodle sirve para poco ya que ellos crean el suyo propio en un Google Group o en Facebook lejos de mi ojo avizor.
Share/Bookmark
Posted on 21:42 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Tabbloid - Recibe los feeds de mi blog en pdf (o de cualquier web, claro está...)

Realmente siempre he sido partidario acérrimo de mi Google Reader, pero comprendo que a alguien le pueda interesar usar Tabbloid para muy pocos feeds que sean además bastante extensos y que los queremos leer cómodamente en un libro electrónico (que se tragará el pdf de los feeds a las mil maravillas).


Por último y a modo de ejemplo, en la captura de pantalla siguiente me acabo de suscribir a mi propio blog de forma que me mandará diariamente a mi correo los nuevos articulillos (si los hubiera) en formato pdf.


Share/Bookmark
Posted on 14:50 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 1 Comments »

Comenzamos con el máster de psicología de la salud...

Esta tarde de Jueves, hemos comenzado la clase dándonos de alta en el Moodle del máster, a decir verdad estaban todas las asignaturas con contraseña, por lo que un servidor ha tenido que quitársela a unas cuantas para que mis sufridos alumnos se pudieran matricular con un simple click de ratón sobre elleas. Mañana quitaré la contraseña del resto de asignaturas...

Obviamente este post no saldrá hoy ya que como mi blog tiene algunos lectores, los internautas podrían matricularse de motu propio del máster y luego me tocaría quitarlos (realmente sería 1 o ninguno, puesto que mis probos lectores no son psicólogos a los que les interese los contenidos del máster... creo...). Por lo tanto el Viernes cambié de idea y decidí ponerle a todo de nuevo contraseña y dársela a mis alumnos de forma que ellos solitos se pudieran seguir matriculando (únicamente introduciéndola). Obviamente, dicha contraseña inicial de la asignatura sólo se utiliza una vez, luego ellos entran tranquilamente con su usuario que crearon accediendo a Zona Privada y luego rellenando sus datos en el Formulario de Inscripción de la web del máster.

Comenzando con el contenido de las clases, hemos visto las herramientas de Google con una cuenta en GMail, con la que también hemos accedido a Google Docs, Google Reader, Google Groups, Blogger, Google Alerts y a subir los vídeos grabados con CamStudio del manejo de algun programita de nuestro escritorio a YouTube, la barra de herramientas de Google para tener los Marcadores (Favoritos) accesibles desde cualquier ordenador...
Con respecto a FireFox, hemos instalado en él los complementos: ScreenGrab, Zotero y WiredMarker.
Mención especial merece FreeMind para el que es necesario tener instalado Java.
Y prometo, un día de estos, hacer un magnífico manual de estas aplicaciones para mis sufridos alumnos... (como si no estuviese ya todo, todo, todo, en internet. Faltaría más!!!)
Share/Bookmark
Posted on 9:44 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Buenas Prácticas de E-learning XLII: El uso de la web 2.0 en docencia e investigación de Gregorio Fernández y José Antonio Encinar

Esta mañana he hecho una corta visita al despacho del profesor Gregorio Fernández para que me contase rápidamente sus mejores usos con las TICs en docencia e investigación. Para empezar, Gregorio es un forofo de Google Docs que utiliza profusamente para compartir documentos con profesores de su departamento y también con investigadores de fuera de la Universidad. En la siguiente captura de pantalla tenemos un documento de texto compartido con un profesor del Centro de Regulacion Genomica en Barcelona.

Sin embargo, no sólo usa Google Docs para compartir documentos de texto, también crea Formularios sobre hojas de cálculo para recoger datos de los investigadores de su centro etc... que luego utiliza en la construcción de alguna de las webs que administra el profesor José Antonio Encinar. En la figura siguiente tenemos uno de sus formularios (enviado por correo electrónico a los investigadores de su instituto pidiéndoles que introduzcan ahí su currículo para volcarlos todos luego en la web del mencionado instituto: El Centro de Biología Molecular y Celular de la UMH):
Por otra parte, hay que hacer mención especial de nuevo a las webs de Jose Antonio, y como botón de muestra la que aparece en la figura siguiente, donde se recoge una cantidad ingente de material de Bioquímica y Biología Molecular, prácticas para sus alumnos de los Grados de Ambientales, Biotecnología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos etc... yy especial mención a las estructuras moleculares representadas con ayuda de Jmol... faltaría más!!!

Por último, en la línea de usar recursos web en la docencia, Gregorio me ha comentado que utiliza profusamente en sus clases BIOROM, un magnífico portal de aprendizaje de Bioquímica, Biotecnología y Biología Molecular. Parafraseando a Gregorio: "Parece que el libro de texto tal y como lo conocemos en papel ha muerto y me aferraría a las nuevas tecnologías de tinta electrónica E-Link..." ¿No creen?
Share/Bookmark
Posted on 9:06 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Creando un alumno en Google Apps e informándole por correo de que ya tiene su cuenta (de manera automatizada)

Para ello, nada más fácil que instalar GAM y SendEmail para luego crear un archivo de texto llamado, por ejemplo:
alumno.bat
Con las órdenes siguientes:
 
gam create user marco firstname Marco lastname Marhuenda password MightAsWellJump
sendEmail -f admin@umh.es -t marco@umh.es -m "Tu cuenta se ha creado accede a http://www.google.com/a/dominioxyz.umh.es "

Por lo tanto si queremos crear e informar a muchos más usuarios, sólo tendremos que reutilizar las 2 líneas anteriores de código las veces que necesitemos.
El archivo alumno.bat se ejecuta desde Accesorios->Símbolo de Sistema, simplemente teclando su nombre (para los usuarios de Linux o del antiquísimo MS-DOS sonará muy familiar).
Share/Bookmark
Posted on 6:42 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.