Buenas Prácticas de e-learning: En el caso planteado por el profesor F.J. Lacueva con Group y Docs es más que suficiente

He de reconcer, para empezar, que ya había intentado colocarle un Posterous, lo más sencillito que conozco para distribuir material docente online para su asignatura Neoplasias del tracto digestivo, y por otra parte él mismo estaba subiendo sus materiales a su Google Docs, creándose su Google Group etc... para poder trabajar con sus alumnos usando cuentas de Google gratuitas. Sin embargo, esta mañana le he convencido de las bondades de GoUMH y rápidamente le he creado sus alumnos, los he metido en un grupo (del tipo umhWXYZ@goumh.umh.es) y le he enseñado a subir carpetas repletas de material a http://docs.goumh.umh.es (El Google Docs de GoUMH) donde sólo lo pueden ver/descargar los alumnos del grupo anterior. Tan sencillo como eso, y más que suficiente (por ahora)!!!.

Nótese que para subir archivos grandes tipo ppt a Google Docs hay que tener cuidado con lo siguiente:

Share/Bookmark
Posted on 18:15 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Google para la Educación


Share/Bookmark
Posted on 11:48 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Resumen de la clase del Máster de Recursos Humanos de hoy

Como hoy tengo el día agorero del mes, voy a empezar por lo que ha salido mal en el curso de esta tarde:
Lo primero que debería haber hecho es crear el Grupo de Google con todas las cuentas de GMail de mis alumnos (al que ahora pueden acceder desde aquí) y además no me ha dado tiempo a explicar Twitter, ni a pedirles que folloween al mío, ni a que folloween/sigan, por ejemplo a: http://twitter.com/cursoderrhh , http://twitter.com/observatorioumh etc... y he olvidado Google Sites.
Por lo demás, más o menos lo de siempre: Google Docs, Blogger, Google Trends, Google Alerts, Google Reader y una nómina en Excel mal hecha que espero que mis probos alumnos sepan 'arreglar'. Y olvidaba Doodle y Gantter, faltaría más...

Share/Bookmark
Posted on 23:01 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Algunas letras sobre GoUMH, cuentas de Google gratuitas y Moodle

Ayer creé en un pispás una asignatura de Moodle para el profesor E. Bonete, le conté rápidamente que sus alumnos iban a darse de alta ellos solitos como si de una cuenta en un Facebook cualquiera se tratara. La semana que viene, concretamente el Jueves, me toca hablar sobre GoUMH en las Jornadas de Ciencias SocioSanitarias; y esta tarde crearé cuentas de Google gratuitas para los alumnos del máster de recursos humanos, y es que cada tecnología en su lugar. ¿No creen?.

Share/Bookmark
Posted on 12:07 by Unknown and filed under | 1 Comments »

Resumen del Curso de Gestión básica de Proyectos

En el curso de Gestión de Proyectos de esta semana hemos visto cómo las Google Apps de la UMH (GoUMH) pueden ser útiles a la hora de realizar esta tarea: Google Docs, GMail etc... Además podemos poner fecha y hora a las reuniones con Doodle, compartir hasta 2 Gigas de información entre distintos ordenadores con DropBox, dirigir grupos de trabajo con ClockingIt, usar Gantter dentro y fuera de GoUMH. Incluso una aplicación clásica para instalar en nuestro disco duro como GanttProject puede sernos válida para presentar un proyecto a una convocatoria.
Ha quedado más en el tintero el clásico Microsoft Project que, si eres miembro de la UMH, lo puedes obtener gratuitamente entrando en tu acceso personalizado y luego entrando en el programa MSDN que tenemos contratado con Microsoft para descargártelo. Ahora me queda a mí preparar algún tipo de sencilla evaluación en http://cio-formacion.es y que me rellenéis ahí también las encuestas de calidad.

Espero que os haya sido útil !!!
Share/Bookmark
Posted on 22:11 by Unknown and filed under , , , , | 0 Comments »

Informático\Teleco en prácticas: Páginas Web - 200 Euros/4 horas diarias :

Comenzaría en febrero, y el horario sería de 10:00 a 14:00.
Tareas: diseño y codificación de páginas web y aplicaciones web.
http://sagie.es
Tutor en la Empresa: César Chas

Tutor Académico: Un servidor.
Share/Bookmark
Posted on 11:46 by Unknown and filed under , , | 0 Comments »

Gestión de Proyectos. Ejercicio con Gantter

  1. Crear un calendario de Becario y otro de Profesor. 
  2. Asignarles dichos calendarios a los becarios y profesores de los que se disponga para la consecución del proyecto.
  3. Planear tareas creando el diagrama de Gantt
  4. Guardar el proyecto dentro de Google Docs e imprimir un PDF.

Share/Bookmark
Posted on 9:23 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Gestión de Proyectos. Gantter y ClockingIt

 En la clase de hoy entraremos todos a GoUMH (http://docs.goumh.umh.es) y comprobaremos que podemos escribir colaborativamente en Documentos de Texto, Hojas de Cálculo y Presentaciones. Luego utilizaremos todo lo anterior para crear nuestro primer proyecto en Gantter (obviamente dentro de GoUMH).

Los menos amantes de la web 2.0 pueden ser usando http://gantter.com sin problema alguno.

¿Qué ocurre con un proyecto de Gantter cuando abandonamos la aplicación? ¿Dónde se guarda?
¿Es Gantter multitarea en tiempo real?¿Podemos guardar un proyecto hecho con Gantter en Google Docs y/o en nuestro disco duro?

Para acabar también haremos nuestros pinitos con ClockingIt.

Fuente:http://arginblog.wordpress.com/2010/09/01/gantter-una-util-herramienta-de-planificacion-online/
Fuente: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/diaggantaleja.htm
Share/Bookmark
Posted on 8:32 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Los Becarios


Share/Bookmark
Posted on 22:44 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Buenas Prácticas de e-learning: El posterous del Profesor X

Esta mañana el Profesor X ha venido a Innovación Educativa (en Quorum V) a realizar alguna consulta sobre la forma de colgar su material docente de la mejor manera posible para sus alumnos y protegido por contraseña (aplicando el keep it simple, es decir, utilizando su cuenta de GMail y poco más).
Viendo sus necesidades le he aconsejado Posterous para lanzar un primer email a info@posterous.com y crear un blog donde luego ir colgando, vía email, su material docente (además luego hay que configurar un poco el blog recién nacido, pero eso es cuestión mía, faltaría más...).
En mi caso  hice lo mismo hace unos meses y creé fácilmente http://marco-marhuenda.posterous.com simplemente mandando un correo desde marco@umh.es a info@posterous.com y luego configurándolo un poco para que la url del blog sea sencillita: marco-marhuenda.posterous.com.
Por lo tanto, mi susodicho blog, http://marco-marhuenda.posterous.com, tiene la pinta siguiente:

Ahora voy a acceder al mismo para ponerle contraseña y que sólo lo puedan leer los alumnos que la posean:
 A continuación accedo a Settings:
 Y por último coloco el password, en mi caso muy facilito: redesdecomputadores y sólo podrán acceder a mi blog los alumnos que lo conozcan.
PD: Me recuerdo a mí mismo que para postear en el blog he de mandar emails desde marco@umh.es a la dirección marco-marhuenda@posterous.com (ya que info@posterous.com sólo sirve para iniciar el blog) y que así automáticamente tendré dicha información publicada ipsofacto en mi blog a disposición de todos mis alumnos que conozcan la contraseña que he puesto.
Share/Bookmark
Posted on 21:33 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Planificando la fecha y hora de una reunión con varios asistentes usando Doodle

Esta mañana me he hartado de recibir y enviar correos para poder poner fecha a una reunión de la Ejecutiva de UGT de la Universidad entre varios compañeros... y no me he percatado de que usando Doodle todo sería más sencillo. Voy a probar a ver si me vuelvo a ganar el premio al friki del mes que me voy autootorgando últimamente.
Creo el evento, lo envío por email a los posibles interesados y ellos me responden con su disponibilidad. Sólo espero que haya intersección entre ellas.
Share/Bookmark
Posted on 16:01 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Resolviendo un desaguisado en Google Sites

Ayer mi alumno de proyecto Fernando Coloma borró sin querer varias páginas de un Site; esta mañana ardí en cólera furibunda ya que pensaba que no se podrían recuperar. Sin embargo he accedido a la Administración del Site y he podido recuperar las páginas borradas haciendo un simple click sobre ellas según se ve en las figuras siguientes.
 Visto lo fácil que es supongo que tendré que perdonar a Fernando y tragarme mi ira furibunda para otra ocasión :-).
Share/Bookmark
Posted on 16:32 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Curso de Gestión de Procesos (24 y 26 de Enero)

Dentro de un par de semanitas el Profesor Javier Alcaraz y el que suscribe va a impartir un curso dentro del plan de formación del PDI de la UMH.

Fechas de realización: 24 y 26 de enero

- Horario: de 16 a 20 horas

- Aula: 0.2 de informática, Edificio Altabix

- Campus Elche

El Site con los apuntes del curso lo tenéis aquí: https://sites.google.com/site/gdpumh/

Por otra parte con este cursillo queremos dar a conocer algunas actividades que realizamos en el Centro de Investigación Operativa.

PD: Dice el Profesor X que no es un curso gratuito, es sólo para los profes de la UMH que se hayan apuntado en Gestión Académica. De nuevo da en el clavo mi aguerrido Profesor.
Share/Bookmark
Posted on 19:45 by Unknown and filed under , | 0 Comments »

Google Shared Spaces

El final de Google Buzz ha propiciado un reaprovechamiento de alguna de sus funcionalidades para el nacimiento de Google Shared Spaces (sólo para cuentas de Google gratuitas, por ahora). Larga vida a la nueva aplicación!!!

"Google Shared Spaces nos permite fácilmente crear un espacio con gadget de uso colaborativo y una ventanita de chat. Hay unos 50 gadgets, basados en la tecnología de Google Wave, que engloban distintas categorías: juegos, productividad, planificación de eventos etc... Cualquiera puede crear un nuevo espacio accediendo a Google Shared Spaces y seleccionando un gadget. Los Spaces se pueden compartir fácilmente simplemente pegando su URL dentro de la ventanita del chat, mandándolos por email, por Twitter, publicándolos en una web etc... Si sabes un poco de Javascript es muy fácil construir tu propio gadget para crear Spaces basados en él."

Fuente: http://googlesystem.blogspot.com/2010/12/google-shared-spaces.html

PD: Me cuenta el Profesor X que a su vez os cuente a vosotros algún uso docente de dicha aplicación... Personalmente la veo útil en tutorias online grupales: El Draw Board, el Yes/No/May Be Gadget se pueden usar para realizar algún esquema/bosquejo o para una sencilla encuesta a tus alumnos respectivamente.
Share/Bookmark
Posted on 10:08 by Unknown and filed under | 0 Comments »

Predicciones para las Aplicaciones Google en 2011: 20 GB de almacenamiento gratuito en Google Docs, etc...



1. More free storage in Google Docs: at least 20 GB. (Sólo 1 Giga para documentos que no son editables por aplicaciones de Google se quedaba un poco escaso).

2. A new HTML5 interface for Gmail that loads faster, stores email offline and integrates with other Google apps like Google Calendar and Google Docs.

3. An updated Android keyboard that uses Google Scribd data to provide useful suggestions.

4. Google Earth as a WebGL web app and vector-based maps in Google Maps for desktop.

5. A database of things, where you can store important names, book titles, products, concepts and useful information about them.

6. Data sync for Google Chrome extensions.

7. Chrome for Android, with data sync, web apps, session restore, Cloud Print, built-in Flash and smarter address bar.

8. Google's search engine will answer complex questions using inferences.

9. Google Personal Alerts will notify on your mobile phone if there's something interesting around (one of your friends, a store that offers a discount for one your favorite products, a museum you wanted to visit, a shop recommended by one of your friends).

10. Google will learn to embrace Facebook and will start using Facebook Connect.

11. Google Online Store: the place where you can download Chrome/Android apps and games, e-books, buy magazine subscriptions, music and movies.

12. Android's growth will slow down, but it will be the most popular mobile operating system because many companies will use it to create smart media players, digital cameras, TVs, game consoles and even home appliances.

13. Picasa Web Albums will become a Google Docs app and Picnik will switch to HTML5.

14. Google will acquire Disqus to make it easier to manage your comments and to improve Blogger's commenting system.

15. Google Profiles will no longer be optional: when you create a Google/Gmail account, you'll also create a profile.

16. Voice search and visual search for desktop.

17. Google will buy LastPass and offer an online password manager.

18. Google Wave will be resurrected, but it will have a simplified interface.

19. An online music player that will let you listen music from the Google Store or Google Docs, podcasts from Google Reader, online radios and more.

20. Google Fast Flip for web search powered by Google Instant Previews.




Share/Bookmark
Posted on 11:22 by Unknown and filed under , , , , | 0 Comments »