Haciendo que las encuestas de calidad NO salgan en la nota del alumno

Para hacer que una encuesta de calidad NO salga en la nota final del alumno (calculada generalmente como media de las calificaciones que ha recibido en las distintas actividades del curso) hay que configurar el Calificador (en el menú de la izda de un curso de Moodle) de la forma siguiente:




Y luego hay que colocar la encuesta como "Oculta" y mirar las Calificaciones en las que ya no influirá la opinión del alumno sobre el profesor.

PD: El Profesor X acaba de obligarme a punta de pistola a que os cuente que las encuestas de calidad con las que trabajamos tienen la pinta siguiente:


Share/Bookmark
Posted on 18:19 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Tutorial de Blogs con Blogger

Fernando Coloma acaba de dar los últimos toques a su tutorial de Blogger para los alumnos y profesores de GoUMH (extensibe también a las cuentas gratuitas de Google).

Para crear blogs en Blogger simplemente entrar en http://blogger.com con tu usuario y la contraseña de Correo de la UMH. Perdón, realmente es la contraseña de tu cuenta de Google Apps de GoUMH.



Magnífico trabajo de Fernando!!!
Share/Bookmark
Posted on 10:22 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Introduciendo un Grupo de GoUMH en la libreta de Contactos de GMail

A la hora de mandar correos electrónicos con GMail a un Grupo de Google Groups, es conveniente meterlo en la libreta de direcciones/contactos para tenerlo siempre disponible ahí y no tener que volver a buscarlo desesperadamente a Google Groups.


La dirección de un grupo de GoUMH creado por defecto puede ser del tipo umhxyz@goumh.umh.es donde xyz es el código de la asignatura.

En la figura siguiente vemos cómo añadimos una dirección de un grupo a la libreta de Contactos, obviamente como un Contacto más!!!



Y por último vemos cómo ya le podemos enviar un email a dicho grupo, y nos aparece como un contacto más.



Share/Bookmark
Posted on 20:45 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Todo tipo de webs para mis alumnos con wix.com

Supongo que pronto usaré wix.com para que mis alumnos creen sus páginas personales etc... haciendo uso de sus múltiples plantillas para cualquier tipo de web. Actualmente sólo se lo he enseñando a un amigo, agente inmobiliario, para firmar sus correos con la url de una página en wix con sus mejores ofertas.
En la imagen anexa tenemos una captura del magnífico editor web online de wix.
Share/Bookmark
Posted on 23:46 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Los Google Groups del Grado de Ingeniería Informática de Desamparados. (Buenas Prácticas de e-learning)

Ayer estuve trabajando un rato con Mari Carmen Perea para crear las herramientas de coordinación del Grado, concretamente los Google Groups del Grado de Ingeniería Informática, para ello hicimos lo siguiente:
(1) Creamos el Google Group de Profesores (profesores-grado-informatica@goumh.umh.es)
(2) Creamos el Google Group de Alumnos y Profesores (alumnos-profesores-grado-de-informatica@goumh.umh.es), en el que incluimos el Google Group anterior.

Por lo tanto si enviamos mensajes/correos a (2) éstos llegan a todos, alumnos y profesores, y si enviamos a (1) sólo llegan a los Profesores.

¿Qué ocurre cuando entran Alumnos y Profesores a Google Group, concretamente a http://groups.goumh.umh.es ?
Como ha de suponer el lector, un alumno que entra en Google Groups ve el grupo (2) y puede mandar mensajes a (2) que llegarán también a sus profesores que son miembros de (1).
Sin embargo, cuando un Profesor entra en Google Groups sólo ve el Google Group (1) y no el (2), aunque también puede mandar correos al (2) (y obviamente al (1)).
En la figura siguiente vemos cómo en el grupo (2) tengo incluído el grupo (1):


Me cuenta el Profesor X que anda un poco vago últimamente que es cuestión de que cualquier Profesor tenga apuntada la dirección/correo de (2) y ya está!!! A mí también se me ocurre copiar físicamente las cuentas de GoUMH de los profesores en (2) y no usar el Grupo... así seguro que lo verán!!!

NOTA: Como cabe esperar he configurado ambos grupos para que sólo puedan enviar mensajes sus miembros... Guerra al SPAM!!!
Share/Bookmark
Posted on 16:34 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Procrastinación en la Web 2.0 (en clave de Humor)


Share/Bookmark
Posted on 9:11 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Usos de Twitter en la Universidad

- Anuncios: Twitter resulta óptimo para comunicar, por parte del profesor, cualquier modificación en horarios, contenidos, clases y en general, cualquier información de relevancia para los estudiantes. - Información adicional: entrega de artículos o contenidos de relevancia para los estudiantes a través de los 140 caracteres es sin duda, una de las principales fortalezas de la red social en pedagogía.
 - Enlaces: la promoción de información complementaria y de relevancia al objeto de estudio alcanza su máxima eficacia en la red social. Personalmente suelo proporcionar enlaces de interés a mis alumnos mediante mi cuenta http://twitter.com/marco_marhuenda .
 - Magnífico para la búsqueda de información colectiva: la elección de un tema y su complemento a través de los distintos tweets con los que los estudiantes van conformando su investigación, puede arrojar resultados óptimos en la educación de los estudiantes.
 - Diálogos, debates y conversaciones en torno a un tema: han resultado de gran eficiencia para la formación de los estudiantes.
- Plantear un glosario de definiciones cortas del léxico del tema estudiado vía twitter.

Y mis alumnos, por su parte, para lo que realmente lo usan es para decir:

El Sabado a las 10 voy a la Biblioteca de las Salesas #umhsalesas

Y con un tuit de tal guisa el alumno 2.0 invita al que quiera a estudiar en la biblio con  él.
Share/Bookmark
Posted on 10:05 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Configurando un Google Group para que los mensajes se almacenen en el grupo y sean visibles por web

Imaginémonos un Google Group (especie de lista de correo mejorada) formado por las direcciones de correo de todos los alumnos de clase, para hacer que los mensajes que los alumnos y el profesor envían al grupo sean visibles en la web del mismo hay que dejar en blanco la casilla siguiente:
 Por último clickamos en "Guardar Cambios" y ya veremos TODO lo que se publique en el grupo en la web de la figura anterior (ya sea enviándole correos, que obviamente llegan a todos los miembros del grupo, o directamente escribiendo los mensajes en la web).

PD: Un grupo así configurado puede ser utilísimo para guardar copia de todo lo enviado al mismo, hace de "histórico" almacenando los mensajes para que se puedan consultar en la web del grupo en cualquier momento. Incluso un usuario del grupo podría configurarse su cuenta para dejar de recibirlos vía email y únicamente leer la web para ver qué ocurre, es decir, qué mensajes nuevos hay en dicho grupo.
Share/Bookmark
Posted on 18:18 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Buenas Prácticas de e-learning: El Google Site "Laboratorio de estrategias creativas" de la profesora Teresa Marín

Acabo la semana con un Google Site de acceso público, con vídeos , un calendario de Google embebido con los horarios de clase, los apuntes en pdf listos para descargar, un calendario de eventos al que suscribirse por RSS y todo el resto de elementos necesarios para montar la web de una asignatura. Ultimamente la ventaja está en el campus de Altea!!!

Y yo desconecto hasta el lunes...
Share/Bookmark
Posted on 22:15 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

This is Twitter. ¿Te vienes?


Share/Bookmark
Posted on 21:33 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Buenas Prácticas de e-learning: La Estadística en los grados de Ingeniería de la UMH

Esta tarde hemos tenido una reunión los profesores de Estadística: Joaquín, Inma, Ana, Olga y Roland junto con el que suscribe (en calidad de técnico informático) para ver cómo se tenía intención de recoger y evaluar las prácticas de la asignatura e idem para las tutorías.
Resumiendo en unas pocas de líneas, para las prácticas se va a utilizar la aplicación de Tareas del acceso personalizado de la universidad (donde ya están todos los alumnos dados de alta y se puede poner una fecha máxima de entrega, además de evaluarlas etc...). Y con respecto a las tutorías, se valorarán las aportaciones a una serie de foros por unidades didácticas que se van a crear en el Moodle del CIO. En dicho Moodle los alumnos se matricularán ellos solitos por lo que mi trabajo tiende a 0.

PD: Prometo hacer proselitismo por esos nuevos lares docentes de los 7'5 Gigas de capacidad de correo de las cuentas de GoUMH donde direccionar el correo de la universidad de toda la vida, faltaría más!!!

Share/Bookmark
Posted on 22:54 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

53 formas de molestar a la gente en clave de humor. (No me he podido reprimir)

1. Contesta a todo lo que digan con “Eso es lo que tú piensas…”

2. No añadas ninguna inflexión al final de tus frases, produce silencios raros dando la impresión de que dirás algo más en cualquier momento.

3. Repite siempre lo que diga cualquiera como una pregunta.

4. Repite lo siguiente una docena de veces durante una conversación: “¿Oyes eso?”, “¿Qué?”, “No importa, ya ha parado.”

5. Pregunta a la gente de qué sexo son.

6. Cuando alguien te pregunte “¿Qué hora es?” responde siempre: “Las cuatro y tres”.

7. Siéntate en tu jardín apuntando con un secador de pelo a los coches que pasan para ver si frenan.

8. Mordisquea los lapiceros que te hayan prestado.

9. Ve a un recital de poesia y pregunta en cada poema por qué no rima.

10. Haz preguntas misteriosas a tus compañeros de trabajo y apunta sus respuestas en un bloc de notas.
Murmura algo sobre “perfiles psicológicos“.
11. Aplasta de un golpe los sobrecitos de ketchup.

12. Termina todas tus frases con las palabras “como dice la profecía“.

13. Señaliza el final de una conversación tapándote las orejas con las manos.

14. Di números aleatorios mientras alguien esta contando.

15. Canta la sintonía del show de televisión Batman tan fuerte como puedas, una vez y otra, y otra…

16. Escribe el sorprendente final de una novela en su primera página.

17. Cuando alguien comience a contar un chiste, según diga la primera frase, échate a reír mientras gritas “¡Qué bueeeeeeno!”

18. Añade datos inútiles e irrelevantes que alarguen las historias.

19. Comienza todas tus frases con “Ohh la la!”

20. Paga tu cena en céntimos.

21. En los villancicos de Navidad, canta “Jingle bells, Batman smells” hasta que no puedas más.

22. Informa a los demás de que ellos sólo existen en tu imaginación.

23. “Olvida” el final de un chiste largo, pero asegura al oyente que “era buenísimo”.

24. Tararea deliberadamente canciones pegadizas para tus colegas, como “Feliz Navidad”,”Sugar” o “Macarena”.

25. Inventa jerga informática sin sentido en conversaciones y averigua cómo se las apaña la gente para evitar aparentar ser un ignorante.

26. Narra todo lo que hace una persona acción por acción con la voz nasal de Howard Cossell.

27. Di “O.que., eres gay” a cualquier cosa que diga alguien.

28. En una conversación, mira por la ventana y di “Espera, vuelve a empezar. No estaba prestando atención”.

29. Cuando hables a alguien, mira a un punto situado 5 centímetros a su derecha.

30. Cuando estés cerca de alguien de “clase alta” pregúntale “Perdone, ¿tengo un moco colgando? Creía que me lo había quitado.”

31. Llama al trabajo y diles que tienes algo mejor que hacer hoy.

32. Insiste en que cosas completamente ridículas son verdad, como que Clinton es todavía presidente.

33. Insiste en que Celine Dion es mejor que los Beatles.

34. Cada vez que alguien diga algo, suelta una carcajada, como si hubieran contado un chiste muy bueno.

35. Ve a casa de la gente, entra directamente al frigorífico sin decir hola, y zámpate su comida.

36. Ponte una gorra y repite “¡Qué passa tronco!” sin cesar.

37. Saca fotos de la gente que va por la calle y sal corriendo.

38. Ve hacia alguien que esté comiendo. Ponte a mirarlo fijamente hasta que se de cuenta. Continúa haciéndolo hasta que te pregunte qué estás haciendo. Responde “He estado viéndote comer los últimos 30 segundos… ¡Que raro eres!” Vete del restaurante.

39. Llama a la operadora. Cuando te pregunten “¿Puedo ayudarle?” responde “No
gracias, sólo estaba ojeando”.

40. Cuando estés en una conversación, di aleatoriamente “Hola”, “Buenos días señor ¿cómo ha pasado la noche?” o “Que tenga un buen día, gracias”.

41. Dirígete a extraños al azar insistiendo que eres un familiar suyo.

42. Vístete como un “rico de clase alta” y lava cristales en los semáforos de calles al azar. Pide un euro educadamente con acento castellano.

43. LLama al 911 y respira pesadamente.

44. Siempre que alguien diga algo, pregúntale qué significa la palabra más sencilla de las que ha dicho. Cuando lo explique, pregúntale qué significa la palabra más sencilla de su explicación. Repítelo durante toda la conversación.

45. Abre tu mochila o maletín constantemente y pregunta “¿Tenéis suficiente aire ahí dentro?“

46. Ponte azúcar en el pelo, siéntate cerca de un desconocido, y rascate la cabeza como un poseso.

47. Camina con una espada y un escudo de plástico, y dile a los desconocidos: “Debo vengar la muerte de mi padre.”

48. Cada vez que alguien empiece un refrán, acábalo diciendo: “¡Patada en los huevos!“
(Por ejemplo: “A quien madruga…¡Patada en los huevos!”).

49. Entra en el centro comercial en formación de comando militar, y cuando veas un segurata, grita: “NOS HAN DESCUBIERTO, ¡¡¡RETIRADA!!!”

50. Empieza las frases diciendo: “Mirusté” y habla sin mover el labio superior.

51. En la panadería, cada vez que entre un nuevo cliente y pregunte quién es el último, le respondes “Usted”.

52. Junta bien fuerte todas las piezas planas de Lego

53. Cuando te pregunten “¿tienes hora?” responde “sí” y te vas.
Share/Bookmark
Posted on 22:33 by Marco A. Marhuenda and filed under | 2 Comments »

Buenas prácticas de e-learning: El Google Site de la profesora Tatiana Sentamants de Bellas Artes (Campus de Altea)

Hoy he echado un vistazo al perfecto Google Site de la profesora Tatiana Sentemans disponible con acceso de lectura para los que tengamos cuenta en GoUMH . Por poner una pega a su perfectamente estructurado Site, sólo necesita cambiar la dirección del Google Group genérico por el suyo propio que creo que es umh4528@goumh.umh.es (donde 4528 es el código de su asignatura) . Por lo que prometo cerciorarme primero de que es ese realmente su código y luego cambiárselo yo mismo (y así justificar de una vez por todas el día de trabajo de hoy, faltaría más!!!).

He de destacar que Tatiana es una de las pocas profesoras que utilizan la herramienta de Glosario y además la animo a publicar pronto su Site en abierto para que cualquier internauta lo pueda disfrutar.

PD: Cuando sus alumnos, con cuenta del tipo jose.perez@goumh.umh.es envíen correos a umh4528@goumh.umh.es les llegará a todos y además también podrán acceder a los mismos vía web visitando http://groups.goumh.umh.es (espero :-D ).
Aunque en estas fechas ya no debería, les recuerdo a sus alumnos, y a cualquier usuario de GoUMH, que su correo se encuentra en http://gmail.goumh.umh.es
Share/Bookmark
Posted on 15:12 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Buenas prácticas de e-learning: El Google Site con el Practicum de los profesores Víctor López y Mario Jiménez

Usando cuentas gratuitas de Google, los profesores Victor López y Mario Jiménez han montado la asignatura de Prácticum, una asignatura troncal ubicada en el 5º curso de la titulación de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMH, que tiene como principal misión poner en contacto al estudiante con el ámbito de la práctica profesional. El Google Site, perfectamente estructurado, que contiene la asignatura es accesible desde: https://sites.google.com/site/practicumfcafdumh2011/


Magnífico trabajo!!! (Espero que cuando necesiten listas de alumnos con cuentas de Google y metidos en un Google Group acudan a GoUMH, es decir, a un servidor!!!)
Share/Bookmark
Posted on 14:46 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Rebotando el correo que me llega a GoUMH a otra cuenta

Para ello simplemente tengo que entrar a http://gmail.goumh.umh.es/ y acceder a Configuración siguiendo las instrucciones que se muestran en la figura siguiente:

Share/Bookmark
Posted on 19:57 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Buenas Prácticas de E-learning: A vueltas con el Google Site del profesor Enrique Perdiguero

Ayer me pasó por email el profesor Enrique Perdiguero la url de sus primeras probaturas con Google Sites de GoUMH: https://sites.google.com/a/goumh.umh.es/cse/ . Para empezar me sorprendió gratamente que ya lo tuviese en abierto disponible para cualquier internauta, realmente es algo que considero utilísimo ya que a mí me facilita el acceso y cuando esté acabado cualquier alumno (o internauta en general) podrá acceder a los magníficos materiales que seguro que colocará en el Site. Y es que hay millones de materiales útiles para el aprendizaje en la web a golpe de un simple click de ratón y no tiene sentido comenzar a ponerle puertas al campo a estas alturas de la revolución digital.
Luego me pidió simplemente que le enseñase a cambiarle el nombre (que no la URL que es bastante concisa). Para ello se acccede al menú de Administración del Site:

Y como se observa en en la pantalla siguiente ya podríamos cambiar el nombre y muchas más propiedades de nuestro primer Site:

PD: Me indica el Profesor X que puede que NO todo el material docente del profesor Perdiguero vaya a ser distribuído libremente, y que para ello cuente que con una sencilla carpeta con permisos a su Google Group de GoUMH de estudiantes y a su vez linkada en el Site sería más que suficiente.
Personalmente, las discusiones de mis clases de Redes de Computadores no las distribuyo libremente, las dejo sólo para mis alumnos...
Share/Bookmark
Posted on 10:51 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Buenas prácticas de e-learning: De cómo el profesor Javier Gimeno comenzó con dominios de Google Apps incluso antes que yo

Hace unas semanas me crucé al profesor Javier Gimeno por Quorum V y me comentó que tenía unos dominios de Google Apps a medio crear de hacía muchos meses ya. Luego me los mandó por email y descubrí un par de dominios gratuitos (de menos de 50 usuarios) de Google: uno para profesores y otro para alumnos (con distinta filosofía de la del dominio único GoUMH que tenemos en Innovación Docente, pero igualmente válida). Y como Javier me los ha regalado (a cambio de una cuenta institucional en GoUMH y algún café), supongo que me enviará pronto los passwords para migrar lo que se pueda migrar a GoUMH. Desde luego que con profesores como Javier que van millas por delante del resto y además personalmente me sacan ostensible ventaja (que pienso disminuir pronto urdiendo alguna treta informática innovadora como popularizar wix.com entre profes y alus de Bellas Artes), mi trabajo de investigar por dónde va el mundo en las zarandajas del e-learning se me simplifica mucho.

Share/Bookmark
Posted on 10:06 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.