Mejorando la comunicación: De las listas de correo a los Google Groups

De todos es conocido que las listas de correo electrónico, también llamadas listas de distribución, son un uso especial del correo electrónico que permite la distribución masiva de información entre múltiples usuarios de Internet a la misma vez.
En una lista de correo se escribe un correo a la dirección de la lista (ej: pdi@umh.es) y le llega masivamente a todas las personas inscritas en la misma (en el caso de pdi@umh.es a los correos de todo el personal docente e investigador de la universidad), dependiendo de como esté configurada la lista de correo, el receptor podrá o no tener la posibilidad de enviar correos. En pdi@umh.es para evitar SPAM (el desagradable correo no deseado), el receptor no tiene posibilidad de enviar correos a la lista.
Por otra parte, cuando usamos profusamente listas de correo muchas veces también generamos SPAM ya que no todos los mensajes que enviamos a la lista interesan a todos sus componentes, además, enviamos múltiples mensajes al día que podrían ser quizá resumidos en un único mensaje diario o semanal. ¿Y si además quisiésemos una web con todos los mensajes que se han enviado a la lista ordenados por fecha?
La solución a estos requerimientos es el Google Group sustituyendo a la clásica lista de correo:

Entrando en Google Groups de GoUMH para crear uno nuevo a modo de ejemplo, nos encontramos que un Google Group se puede crear en modo Público, Equipo, Sólo Anuncio, Restringido y su significado es el siguiente:
Público: todos los usuarios de goumh.umh.es podrán unirse al grupo, leer y escribir mensajes y ver la lista de miembros.
Equipo: sólo los administradores pueden invitar a miembros nuevos, pero todos los usuarios de goumh.umh.es pueden publicar mensajes, ver la lista de miembros y leer los archivos.
Solo anuncio: solo los administradores pueden publicar mensajes y ver la lista de miembros, pero cualquier usuario de goumh.umh.es puede unirse y leer los mensajes.
Restringido: solo los administradores podrán invitar a miembros nuevos. Solo los miembros podrán leer y escribir mensajes y ver la lista de miembros. Los mensajes enviados al grupo no aparecerán en los resultados de búsqueda.

Según se muestra en la figura siguiente:
Una vez creado el Google Group cada miembro puede editar su suscripción para configurar cómo diantres se le van a entregar los mensajes:


a) Sin correo electrónico
Lee este grupo en la Web.

b) Correo con resúmenes (una vez al día o por cada 100 mensajes)
Recibe un resumen todos los días.

c) Correo con texto entero (aproximadamente 1 mensaje al día)
Obtén hasta 25 nuevos mensajes completos agrupados en un solo mensaje de correo electrónico.

d) Correo electrónico (aproximadamente 1 mensaje al día)
Recibe los mensajes a medida que llegan.

Ahora el probo miembro del Google Group sólo tendrá que elegir entre a) b) c) d) para seleccionar cómo va a recibir los mensajes.

PD: Resulta obvio, estimado Profesor X, que esta enorme amalgama de opciones no las tienen las listas de correo tradicionales.
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Posted on 10:19 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

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