En próximos posts contaré cómo dejar ahí material docente para usuarios de hotmail (no utilizo la terminología de Windows Live, lo siento... y Profesor X, algún día sabrás porqué) o en abierto de forma que cualquier usuario anónimo de internet lo pueda usar.
viernes, 29 de febrero de 2008
SkyDrive: 5GB de almacenamiento asociados a nuestra cuenta de hotmail
Entrando hoy en mi cuenta de hotmail, paso a Spaces y me he encontrado con la agradable sorpresa, llamada SkyDrive, de 5GB de espacio para guardar ahí mis ficheros. Decir que, aunque echo en falta que se me mapee una cómoda unidad de red de Microsoft con esos Gigas en Mi PC (sólo funciona vía web), parece que a GMail Drive le ha salido una feroz competencia.

jueves, 28 de febrero de 2008
But I don't speak English enough... (Profesor X told me)
Acepto la crítica... muchos docentes no sabemos suficiente inglés como para dar clase, pero ¿qué nos cuesta encontrar algunos test en inglés por internet (del protocolo IP por ejemplo) y utilizarlos? ¿por qué no un texto (como el de Networking with a Router) para traducir y comentar? ¿y un vídeo de YouTube que encaja en el tema 1?... Decir que después de una ardua discusión, el profesor X va a dejar un link para sus alumnos con el siguiente vídeo de la Historia de Ethernet subtitulado, es un comienzo!!!
miércoles, 27 de febrero de 2008
Un poco de Inglés para mis futuros Ingenieros...
Recuerdo que en la pasada convocatoria de Diciembre ya puse un par de preguntas test en la lengua de Shakespeare y mis alumnos no se quejaron (mucho). Y como cada día tengo más claro que un ingeniero informático ha de saber inglés a la par que informática, acabo de terminar un cuestionario en el Moodle de Epsovirtual con un 70% de las preguntas en dicho idioma. Además les he dejado el siguiente vídeo comparativo entre las tecnologías de cable y DSL de acceso a redes:
martes, 26 de febrero de 2008
El futuro de internet en 2015... ¿adaptaremos nuestra docencia a él?
Curioseando esta mañana en el blog de Rosa Bernal encuentro el siguiente vídeo:
Mientras algo de esta índole está ocurriendo a escala planetaria me pregunto... ¿seguirán nuestros alumnos imprimiendo nuestros pdf's (muchos semiplagiados de vete tú a saber dónde) considerándolos como el súmmum de la materia que están estudiando?
lunes, 25 de febrero de 2008
Google apoya el desarrollo de Moodle

Las mejoras que se idearon para Moodle se pueden consultar desde aquí.
domingo, 24 de febrero de 2008
Moodle y Web 2.0 ¿Quién da más?
Blogs de la Web 2.0, Moodle... ¿Conseguiré motivarlos?
jueves, 21 de febrero de 2008
Comienza la andadura del Edublog de Redes de Computadores

Y es que el movimiento se demuestra andando, y el resultado final lo tenemos aquí.
martes, 19 de febrero de 2008
Aviso a e-teachers de la pícara y fraudulenta entrega de basura informática como si de una magnífica práctica se tratara

lunes, 18 de febrero de 2008
Búsquedas en Glosarios usando Google
Existen muchos glosarios disponibles en Internet, sin embargo no es fácil encontrar entradas en los mismos usando buscadores de propósito general. Por lo tanto, para encontrar definiciones es mucho más útil utilizar Google introduciendo por ejemplo define:tcp para encontrar la entrada correspondiente al protocolo TCP de Redes de Computadores en la Wikipedia y en multitud más de glosarios en la red.
jueves, 14 de febrero de 2008
Del Feedback de las cuestiones en Moodle para nuestros alumnos
Comentaba el miércoles pasado con Isidro Fuentes y Ramón Castañer, en el Aula de Computación del CIO, los beneficios de utilizar el Feedback de las preguntas/cuestiones test de nuestros alumnos. Es decir, dar indicaciones para cuando respondan del porqué de la respuesta correcta/incorrecta etc... Veamos un sencillo ejemplo con una pregunta test del Moodle de Epsovirtual:
Podemos establecer en este caso 3 Feedbacks (pequeños textos de ayuda), el primero de ellos para cuando se conteste cualquier opción de la pregunta, el segundo para cuando se responda la opción a) y el tercero para cuando se elija la b).
En la siguiente imagen tenemos el primer Feedback:
El protocolo TCP\IP se basa en:
a) Conmutación de Circuitos
b) Conmutación de Paquetes
Podemos establecer en este caso 3 Feedbacks (pequeños textos de ayuda), el primero de ellos para cuando se conteste cualquier opción de la pregunta, el segundo para cuando se responda la opción a) y el tercero para cuando se elija la b).
En la siguiente imagen tenemos el primer Feedback:

martes, 12 de febrero de 2008
Creando encuestas en la web sin necesidad de programar
Este curso académico me he propuesto conocer una serie de datos de mis alumnos de Redes de Computadores y para ello les voy a pasar una sencilla encuesta. Lo primero que me planteo es que no me apetece mucho programarla (quiero evitarme el farragoso uso de ASP y PHP que son los dos únicos lenguajes que domino para estas lides) por lo que releo el correspondiente post de Google Operating System al respecto y me dispongo a crear un Formulario vía web sobre una hoja de cálculo de Google Docs.

Algunas de las preguntas que voy a realizar son:
Y el aspecto final es el siguiente:
Acabar añadiendo que Google Docs da la posibilidad de invitar a nuestros alumnos (usando sus direcciones de correo) a hacer la encuesta. o bien puedo mejor darles directamente la URL de la misma para que la rellenen:
http://spreadsheets.google.com/viewform?key=p6IS8mwqwc3ImC2e3FLLIMw
Para ello, entro a Google con mi usuario (marco.a.marhuenda) abro una nueva hoja de cálculo en Google Docs y la llamo: Encuesta via Web de Redes de Computadores
Luego selecciono Compartir y creo el Formulario para introducir datos en la hoja de cálculo.
Algunas de las preguntas que voy a realizar son:
- Por qué has elegido estudiar Ingeniería Técnica Informática? (Párrafo)
- Lugar de Procedencia (Texto)
- Provincia de Procedencia (Alicante, Murcia, otras)

http://spreadsheets.google.com/viewform?key=p6IS8mwqwc3ImC2e3FLLIMw
domingo, 10 de febrero de 2008
Cuidado con el tamaño de los archivos de backup de un curso de Moodle

PD: La solución habría pasado por utilizar almacenamientos externos como box.net o Google Docs para guardar los documentos, hacer copia de seguridad SIN las prácticas de los alumnos (una vez corregidas) y fundamentalmente en NO restaurar la copia sobre el curso original (perdiendo obviamente éste). También podríamos pensar en aplicar el "Más madera!!!" de los Hermanos Marx e instalar 8 GB de RAM y discos SCSI en el servidor de Moodle, en cuyo caso seguramente funcionaría...
jueves, 7 de febrero de 2008
No todo va a ser software libre: El caso de la imagen de marras
Dentro de mi actual paranoia por usar sólo 'software libre' me he encontrado esta mañana usando GIMP para quitar el fondo (gris sucio) de una imagen (en formato jpg) e insertarla en una web docente. Buscaba el botón 'varita mágica' que me recomendaban multitud de tutoriales, intentaba recortar el dibujo para dejar atrás el fondo, grababa el resultado en mil y un formatos; mas no conseguía nada de nada.
Al final no sé bien cómo, he clicado sobre la imagen, se ha abierto Microsoft Photo Editor por arte de birlibirloque y me ha aparecido el maravilloso botón "Set Transparent Color" en el menú principal. Ya sólo quedaba utilizarlo para ir dejando "Transparentes" los trozos de imagen (de color gris sucio) de los que me quería deshacer.

Alego en mi defensa que si PaintShop Pro no hubiese dejado de ser libre (ahora es de Corel y de pago) no me habría tenido que rebajar tanto volviendo al redil de mis denostados (por imprescindibles quizá) productos Microsoft.
Al final no sé bien cómo, he clicado sobre la imagen, se ha abierto Microsoft Photo Editor por arte de birlibirloque y me ha aparecido el maravilloso botón "Set Transparent Color" en el menú principal. Ya sólo quedaba utilizarlo para ir dejando "Transparentes" los trozos de imagen (de color gris sucio) de los que me quería deshacer.

Alego en mi defensa que si PaintShop Pro no hubiese dejado de ser libre (ahora es de Corel y de pago) no me habría tenido que rebajar tanto volviendo al redil de mis denostados (por imprescindibles quizá) productos Microsoft.
miércoles, 6 de febrero de 2008
Zotero: Extensión de Firefox para gestionar bibliografía

75.000 firmas para salvar Windows XP
Leo esta mañana en El País la noticia de la recogida de firmas para que Microsoft no deje de vender licencias de XP en Junio, me imagino mi vetusto Toshiba Satellite con 512MB de RAM con un ampuloso Windows Vista para intentar hacer lo mismito (básicamente conectarme a la red) y además no poder ni arrancar (por no tener 1 GB, ni dual core, etc...). Entonces me pregunto: ¿Dónde diablos tengo que firmar?.
PD: Sueño que un día andaré por el mundo armado de un Live CD de Ubuntu con Firefox para navegar por la red (donde realmente residen mis datos y aplicaciones) porque no me fiaré del sistema operativo del ordenador huésped, ajeno mejor que propio, que usaré en cada momento... pero mientras tanto...
PD: Sueño que un día andaré por el mundo armado de un Live CD de Ubuntu con Firefox para navegar por la red (donde realmente residen mis datos y aplicaciones) porque no me fiaré del sistema operativo del ordenador huésped, ajeno mejor que propio, que usaré en cada momento... pero mientras tanto...
martes, 5 de febrero de 2008
El Edublog de Redes de Computadores (II)
Como buen informático, más que la metodología para aplicar Edublogs en clase, comienzo la casa por el tejado y me pregunto: ¿Qué proveedor de blogs escoger?
(Continuará...)
(Continuará...)
viernes, 1 de febrero de 2008
Nuevos blogs de los asistentes al curso de Web 2.0
Hoy se incorporan a la blogosfera los siguientes blogs:
El Portal de Asun
Esta Idea
La sonrisa de un chico
En breve van a comenzar verse y comentarse entre ellos...
El Portal de Asun
Esta Idea
La sonrisa de un chico
En breve van a comenzar verse y comentarse entre ellos...