miércoles, 30 de mayo de 2012
Principios de una Docencia de Calidad
Una docencia de calidad:
1. Estimula el contacto entre profesores y alumnos
2. Estimula la cooperación entre alumnos
3. Estimula el aprendizaje activo
4. Proporciona “feedback” a tiempo
5. Dedica tiempo a las tareas más relevantes
6. Proyecta ante los alumnos expectativas elevadas
7. Respeta los diferentes talentos y formas de aprendizaje
(Según Chickering y Gamson)
domingo, 20 de mayo de 2012
El long life learning por internet se parece al marketing online
Las 4 'F' del Marketing Online se pueden aplicar al long life learning por internet. Como comenta Paul Fleming en “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”, las 4 F's de la mercadotecnia en Internet serían:
- Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario\alumno de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”
- Funcionalidad: Si el cliente\alumno ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.
- Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario/alumno está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando/enseñando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente/alumno para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
- Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios/alumnos que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes/alumnos, quienes podrán ser así más fieles.
lunes, 14 de mayo de 2012
9 pasos para la docencia online de calidad
- Decidir lo que uno quiere enseñar en línea.
- Decidir qué clase de curso en línea necesitáis tu y tus estudiantes.
- Trabajar en equipo.
- Partir de recursos existentes.
- Dominar la tecnología.
- Fijar objetivos de aprendizaje adecuados para el aprendizaje en línea.
- Crear una sólida estructura o calendario de curso.
- Comunicar, comunicar, comunicar.
- Innovar y evaluar.
viernes, 11 de mayo de 2012
Buenas prácticas de e-learning: El blog del curso de Microscopía y Cromatografía de Maró y Carmen
Hoy me he reunido con Mari Luz Campos para poner en marcha un sencillo blog para impartir el curso de Microscopía y Cromatografía 2012. A continuación relato los pasos que hemos seguido:
Lo primero, subir los PDFs con el curso maquetado a Google Docs ( http://docs.goumh.es ) compartirlos para que cualquier internauta que tenga permisos los pueda descargar y luego exploraremos la posibilidad de usar un blog para dar el curso. Para subir los PDF's a Google Docs creo una carpeta llamada Curso de Microscopía y subo los PDFs a la misma y luego la comparto en internet para los usuarios miembros del curso y así con un simple enlace pueden acceder a la misma. El enlace para acceder a los materiales es:
https://docs.google.com/open?id=0B4mhnBRE8g0oaklkc1pnbF9QNDA
A continuación creamos un blog en Blogger (http://blogger.com) para contener el enlace anterior y dar toda la información del curso.
Intentaremos que la dirección del blog sea http://microscopia-cromatografia-umh.blogspot.com .
Por último iremos a Google Group (http://groups.goumh.es) para dar de alta el Grupo microscopia-y-cromatografia-2012@goumh.umh.es (es un grupo restringido, por tanto si envías algo y no eres miembro se rechaza).
Para evaluar a los alumnos usaremos un Formulario de Google Docs.
Y con ello ya podemos comenzar a impartir clases online.