1.- Conocer rápidamente si el alumno tiene visos de abandonar...
En el caso de Moodle es sencillo, por ejemplo, acceder a Participantes y ver que hay ciertos alumnos que no entran. También podemos mandar algún ejercicio semanal tipo Foro, Tarea etc... y darnos cuenta de los alumnos que no lo realizan. Lo que jamás tenemos que hacer es dejar para el final este tipo de comprobaciones, ya que podemos estar solos en nuestra clase virtual.
Si utilizas Google Docs puedes quizá mandar trabajos colaborativos sencillitos semanales y contar luego quién ha ido accediendo a los documentos creados, etc...
2.- Tutoriza a tus alumnos.
Tenemos que dar soporte a nuestros alumnos vía teléfono, email, skype, foros, cara a cara etc... marcarnos unos tiempos de respuesta adecuados y establecer un buen clima de consulta. Nada como decir a tus alumnos: "Si no te he respondido en un par de días, por favor insiste que alguna vez he traspapelado un correo" para crear un magnífico ambiente de enseñanza.
3. Intenta que al principio todos tus alumnos acaben con éxito un pequeño curso online (de funcionamiento del sistema).
Esto último lo he practicado, por ejemplo, en el Máster de Psicología de la Salud donde en las primeras clases introduzco a los alumnos a Google Apps, Moodle y el funcionamiento del Máster. Con ello conseguimos evitar los problemas del alumno durante el resto de los estudios. Obviamente dicho primer cursito es presencial, faltaría más!!!.
4. Involucra a tus alumnos en comunidades de aprendizaje.
Crea grupos de alumnos afines que se apoyen mútuamente, empieza con sencillos trabajos conjuntos que puedan elaborar online (evítales problemas de desplazamiento o selecciona alumnos geográficamente muy próximos)... esa socialización fomenta el aprendizaje y es el mejor remedio contra el abandono.
Asígnales un alumno de cursos superiores como especie de colega-mentor... En mi caso creo grupos de Facebook para que estén en contacto fuera del aula virtual, y también algunos foros dentro de la misma.
5. Analiza cursos/asignaturas de manera individual.
Fíjate fundamentalmente en aquellos que tienen mayor índice de abandono. Analiza cuánto esfuerzo necesita el alumno para acabarlos y si necesita poseer conceptos previos que no tiene. Evalúa a los profesores/tutores de manera regular.
6. Involucra a tu Facultad/Escuela. (Es tan obvio que no necesita aclaraciones...)
Fuente: http://www.facultyfocus.com/articles/distance-learning/tips-for-improving-online-retention/ y mi experiencia con Moodle y Google Apps
PD: Conociéndome como me conozco creo que el día de Año Nuevo no estaré en disposición ni de Bloggear, ni de Twittear ni de nada... Por lo que os deseo Feliz Año!!!!
miércoles, 30 de diciembre de 2009
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Miscelánea Navideña de TICs, e-learning y similares por aquí por el CIO...

Pasando a los Moodles, cada vez estoy más orgulloso de haber enseñado a los profesores a que ellos mismos dejen entrar y salir a sus alumnos. Así yo, más bien Rafa, sólo tengo que hacer el backup y actualizarlos. Las dudas las resuelvo en mi despacho con los afectados o mejor en el bar de Altabix y he de decir que ahora mismo las incidencias son casi inexistentes.
Y ahora estoy con Twitter, Twitter, Twitter... perdiendo el tiempo, o ganándolo, buscándole utilidad y siguiendo a verdaderos expertos en TICs como Jordi Adell (@jordi_a), Anibal la Torre, JJ de Haro (@jjdeharo), Pedro Cuesta (@pcuestam) etc... (algo se me pegará, digo yo). Y es que Twitter es la herramienta número 1 en educación según el siguiente estudio:
Además, por otra parte supongo que las clases no me van mal: ensayando TIC's con mis sufridos Ingenieros que ya tuitean y son following de gurús de vete tú a saber qué... además en Twitter cuando buscan información aparece la fuente y eso hoy en día con la inútil proliferación de páginas web de dudosa credibilidad se convierte en algo fundamental.
@marco_marhuenda os desea Feliz Navidad!!!
lunes, 21 de diciembre de 2009
Explicando Twitter a mis alumnos

Mis alumnos deberán hacer Reteweets para mandarles a todos sus following algo interesante que ha dicho el profesor u otra persona.
Por último quiero que escriban un post en su blog con: Un enlace a este post, sus impresiones sobre twitter y la dirección de twitter de cada uno de los miembros de la clase del tipo: @marco_marhuenda que es la del profesor, además quiero la dirección de alguien interesante que consideréis que deberíais seguir (y el motivo). Os recuerdo que el blog de la asignatura está en http://informaticadeusuario-umh.blogspot.com/ .
domingo, 20 de diciembre de 2009
Buscando texto dentro de PDF's almacenados en Google Docs
Después de una semanita de comida en cena y tiro porque me toca, era cuestión de descansar aunque de Saturday night se tratara... por lo que uno se acuesta pronto, se levanta idem y aquí estoy escribiendo sobre las nuevas capacidades de trabajo con PDF's que tiene Google Docs (según leo en Google Operating System). Y como lo bueno si breve dos veces bueno, ahora cuando almaceno un PDF a Google Docs, además de poder linkarlo desde cualquier página web, puedo buscar un texto como, por ejemplo, "Centro" dentro de un PDF de trabajo del Centro de Investigación Operativa:
¿Para cuándo tendremos capacidad de búsqueda en PDF's formados a partir de documentos escaneados? El buscador Google ya lo hace...
domingo, 13 de diciembre de 2009
Software instalado en las Jornadas de Periodismo 2.0
Al final de las jornadas, mis alumnos me han pedido que les diese los links exactos, para descargarse el software. Por lo tanto, dicho software instalado en el PC del profesor y del alumno (espero) ha sido el siguiente:
PD: Seguramente mis ingenieros informáticos se habrían conformado con enlaces a la web completa: http://apachefriends.org, http://joomlaspanish.org ... y una vez allí habrían buscado ellos mismos el software... Es cuestión de necesidad nada más!!!
- XAMPP:
- Joomla:
- WordPress
PD: Seguramente mis ingenieros informáticos se habrían conformado con enlaces a la web completa: http://apachefriends.org, http://joomlaspanish.org ... y una vez allí habrían buscado ellos mismos el software... Es cuestión de necesidad nada más!!!
viernes, 11 de diciembre de 2009
Resumen de las jornadas de Periodismo 2.0 de hoy

Y ahora a recoger rapidito y a Torrevieja a deshacer entuertos (y de finde, claro)...
PD: Sí Profesor X, también he hecho una web sencillita con Google Sites y le he enviado su url por email a un futuro periodista aplicado, de los que van a clase con portátil, para que viese que estaba en la red accesible por cualquiera que conociese su url (también llamada dirección web).
martes, 8 de diciembre de 2009
"Prácticas de e-learning eficientes para grupos numerosos de alumnos" (JENUI 2010)
Por una vez en mi vida y sin que sirva de precedente voy a intentar engañar a la desidia y comenzar ya a preparar la ponencia: para JENUI 2010... Esta vez, quiero aprovecharme de una serie de experiencias de e-learning para grupos grandes de alumnos que hemos puesto en marcha aquí y allá... Mentaré a Twitter para comunicar sin incordiar al profesor e informar de paso al resto de la clase, al aprendizaje de igual a igual que descarga al profesor de un seguimiento tan drástico, los foros PyR de Beatriz, los cuestionarios de Jose Pedro, etc... y haremos un cálculo final del supuesto 'ahorro' de tiempo del profesor que huye del email y de la corrección de cientos de documentos escritos (Tareas)... Voy a hablar (virtualmente) con Yoli, Carlos y Ramón para ponernos manos a la obra ya mismo!!!.
PD: Acabo de recibir un DM del insomne Profesor X donde me insta a no mentir sobre mi diligencia a la hora de escribir el artículo y contar que ahora mismo me voy a por mis 9 o 10 km de rehabilitación a paso ligero junto al mar (casi podría correr), luego he quedado con el Cubano (mi pareja para la boda de Carolina, si no lo remediamos antes o él o yo...) para seguir paseando, recuperando musculatura y lamentándome de que la treintena va pasando, poco a poco, junto con mi síndrome de Peter Pan... por último comida en casa de Rodrigo,que todavía cuenta su edad en meses y no conoce a Peter Pan pero a mí sí, larga sobremesa y vuelta a Elche... Hoy no voy a hacer nada no, es cuestión de procastinar un poco, supongo...
PD: Acabo de recibir un DM del insomne Profesor X donde me insta a no mentir sobre mi diligencia a la hora de escribir el artículo y contar que ahora mismo me voy a por mis 9 o 10 km de rehabilitación a paso ligero junto al mar (casi podría correr), luego he quedado con el Cubano (mi pareja para la boda de Carolina, si no lo remediamos antes o él o yo...) para seguir paseando, recuperando musculatura y lamentándome de que la treintena va pasando, poco a poco, junto con mi síndrome de Peter Pan... por último comida en casa de Rodrigo,que todavía cuenta su edad en meses y no conoce a Peter Pan pero a mí sí, larga sobremesa y vuelta a Elche... Hoy no voy a hacer nada no, es cuestión de procastinar un poco, supongo...
viernes, 4 de diciembre de 2009
Buenas prácticas de e-learning (XVIII): El caso de los foros PyR de Beatriz Martin

Apuntar que Beatriz los corrige a la española otorgando calificaciones de 1 a 10 (sin decimales)... en lugar del 1 a 100 típico de Moodle, además Moodle le calcula automáticamente el promedio de las notas con las que Beatriz evalúa las distintas aportaciones del alumno...
Ahora, una vez apaciguada mi conciencia por no haber hecho nada en toda la tarde, creo que comienza el puente y me veo en la indómita Torrevieja para no perder la costumbre... Necesito sol y mar, bueno, me conformo con mar.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Matriz (o Grafo) de distancias entre ciudades de la provincia de Alicante para Matemáticas CCSS
Esta noche se me acaba de ocurrir que a la hora de explicar grafos en Matemáticas de CCSS de 2º de Bachillerato, podemos utilizar Google Maps para dibujar un mapa de 4 ciudades Alicantinas:
Usando también Google Maps para calcular distancias tenemos que:
Y esta tabla, en forma de matriz se podría poner de la forma siguiente:
Al final va a parecer que las matrices y los grafos sirven para algo útil, o al menos eso quiero que entiendan los alumnos que utilicen http://bachiller-pau.umh.es...
Alicante | Elche | Santa Pola | Elda | |
Alicante | . | . | . | . |
Elche | 26,3km | . | . | . |
Santa Pola | .20,7km | 15,6km | . | . |
Elda | 38,5km | 32,8km | .53,1km | . |
martes, 1 de diciembre de 2009
Extrayendo texto e imágenes de un documento en PDF
Comienzo Diciembre con la idea de descuajaringar muchos pdf's que tengo por ahí para extraer sus imágenes y para ello no me apetece instalar nada en mi atestado Acer TravelMate. Voy a usar PDF Textonline con un archivo llamado recibo.pdf a ver cómo lo pasa a texto plano y extrae las imágenes.
Una vez cargado lo puedo guardar desmenuzado (textos, gifs, jpgs) y todo ello comprimido en un nuevo fichero en formato zip en mi disco duro. Una forma extraña y útil de empezar el último mes del año. ¿No es cierto?
Una vez cargado lo puedo guardar desmenuzado (textos, gifs, jpgs) y todo ello comprimido en un nuevo fichero en formato zip en mi disco duro. Una forma extraña y útil de empezar el último mes del año. ¿No es cierto?