1.- Conocer rápidamente si el alumno tiene visos de abandonar...
En el caso de Moodle es sencillo, por ejemplo, acceder a Participantes y ver que hay ciertos alumnos que no entran. También podemos mandar algún ejercicio semanal tipo Foro, Tarea etc... y darnos cuenta de los alumnos que no lo realizan. Lo que jamás tenemos que hacer es dejar para el final este tipo de comprobaciones, ya que podemos estar solos en nuestra clase virtual.
Si utilizas Google Docs puedes quizá mandar trabajos colaborativos sencillitos semanales y contar luego quién ha ido accediendo a los documentos creados, etc...
2.- Tutoriza a tus alumnos.
Tenemos que dar soporte a nuestros alumnos vía teléfono, email, skype, foros, cara a cara etc... marcarnos unos tiempos de respuesta adecuados y establecer un buen clima de consulta. Nada como decir a tus alumnos: "Si no te he respondido en un par de días, por favor insiste que alguna vez he traspapelado un correo" para crear un magnífico ambiente de enseñanza.
3. Intenta que al principio todos tus alumnos acaben con éxito un pequeño curso online (de funcionamiento del sistema).
Esto último lo he practicado, por ejemplo, en el Máster de Psicología de la Salud donde en las primeras clases introduzco a los alumnos a Google Apps, Moodle y el funcionamiento del Máster. Con ello conseguimos evitar los problemas del alumno durante el resto de los estudios. Obviamente dicho primer cursito es presencial, faltaría más!!!.
4. Involucra a tus alumnos en comunidades de aprendizaje.
Crea grupos de alumnos afines que se apoyen mútuamente, empieza con sencillos trabajos conjuntos que puedan elaborar online (evítales problemas de desplazamiento o selecciona alumnos geográficamente muy próximos)... esa socialización fomenta el aprendizaje y es el mejor remedio contra el abandono.
Asígnales un alumno de cursos superiores como especie de colega-mentor... En mi caso creo grupos de Facebook para que estén en contacto fuera del aula virtual, y también algunos foros dentro de la misma.
5. Analiza cursos/asignaturas de manera individual.
Fíjate fundamentalmente en aquellos que tienen mayor índice de abandono. Analiza cuánto esfuerzo necesita el alumno para acabarlos y si necesita poseer conceptos previos que no tiene. Evalúa a los profesores/tutores de manera regular.
6. Involucra a tu Facultad/Escuela. (Es tan obvio que no necesita aclaraciones...)
Fuente: http://www.facultyfocus.com/articles/distance-learning/tips-for-improving-online-retention/ y mi experiencia con Moodle y Google Apps
PD: Conociéndome como me conozco creo que el día de Año Nuevo no estaré en disposición ni de Bloggear, ni de Twittear ni de nada... Por lo que os deseo Feliz Año!!!!
miércoles, 30 de diciembre de 2009
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Miscelánea Navideña de TICs, e-learning y similares por aquí por el CIO...

Pasando a los Moodles, cada vez estoy más orgulloso de haber enseñado a los profesores a que ellos mismos dejen entrar y salir a sus alumnos. Así yo, más bien Rafa, sólo tengo que hacer el backup y actualizarlos. Las dudas las resuelvo en mi despacho con los afectados o mejor en el bar de Altabix y he de decir que ahora mismo las incidencias son casi inexistentes.
Y ahora estoy con Twitter, Twitter, Twitter... perdiendo el tiempo, o ganándolo, buscándole utilidad y siguiendo a verdaderos expertos en TICs como Jordi Adell (@jordi_a), Anibal la Torre, JJ de Haro (@jjdeharo), Pedro Cuesta (@pcuestam) etc... (algo se me pegará, digo yo). Y es que Twitter es la herramienta número 1 en educación según el siguiente estudio:
Además, por otra parte supongo que las clases no me van mal: ensayando TIC's con mis sufridos Ingenieros que ya tuitean y son following de gurús de vete tú a saber qué... además en Twitter cuando buscan información aparece la fuente y eso hoy en día con la inútil proliferación de páginas web de dudosa credibilidad se convierte en algo fundamental.
@marco_marhuenda os desea Feliz Navidad!!!
lunes, 21 de diciembre de 2009
Explicando Twitter a mis alumnos

Mis alumnos deberán hacer Reteweets para mandarles a todos sus following algo interesante que ha dicho el profesor u otra persona.
Por último quiero que escriban un post en su blog con: Un enlace a este post, sus impresiones sobre twitter y la dirección de twitter de cada uno de los miembros de la clase del tipo: @marco_marhuenda que es la del profesor, además quiero la dirección de alguien interesante que consideréis que deberíais seguir (y el motivo). Os recuerdo que el blog de la asignatura está en http://informaticadeusuario-umh.blogspot.com/ .
domingo, 20 de diciembre de 2009
Buscando texto dentro de PDF's almacenados en Google Docs
Después de una semanita de comida en cena y tiro porque me toca, era cuestión de descansar aunque de Saturday night se tratara... por lo que uno se acuesta pronto, se levanta idem y aquí estoy escribiendo sobre las nuevas capacidades de trabajo con PDF's que tiene Google Docs (según leo en Google Operating System). Y como lo bueno si breve dos veces bueno, ahora cuando almaceno un PDF a Google Docs, además de poder linkarlo desde cualquier página web, puedo buscar un texto como, por ejemplo, "Centro" dentro de un PDF de trabajo del Centro de Investigación Operativa:
¿Para cuándo tendremos capacidad de búsqueda en PDF's formados a partir de documentos escaneados? El buscador Google ya lo hace...
domingo, 13 de diciembre de 2009
Software instalado en las Jornadas de Periodismo 2.0
Al final de las jornadas, mis alumnos me han pedido que les diese los links exactos, para descargarse el software. Por lo tanto, dicho software instalado en el PC del profesor y del alumno (espero) ha sido el siguiente:
PD: Seguramente mis ingenieros informáticos se habrían conformado con enlaces a la web completa: http://apachefriends.org, http://joomlaspanish.org ... y una vez allí habrían buscado ellos mismos el software... Es cuestión de necesidad nada más!!!
- XAMPP:
- Joomla:
- WordPress
PD: Seguramente mis ingenieros informáticos se habrían conformado con enlaces a la web completa: http://apachefriends.org, http://joomlaspanish.org ... y una vez allí habrían buscado ellos mismos el software... Es cuestión de necesidad nada más!!!
viernes, 11 de diciembre de 2009
Resumen de las jornadas de Periodismo 2.0 de hoy

Y ahora a recoger rapidito y a Torrevieja a deshacer entuertos (y de finde, claro)...
PD: Sí Profesor X, también he hecho una web sencillita con Google Sites y le he enviado su url por email a un futuro periodista aplicado, de los que van a clase con portátil, para que viese que estaba en la red accesible por cualquiera que conociese su url (también llamada dirección web).
martes, 8 de diciembre de 2009
"Prácticas de e-learning eficientes para grupos numerosos de alumnos" (JENUI 2010)
Por una vez en mi vida y sin que sirva de precedente voy a intentar engañar a la desidia y comenzar ya a preparar la ponencia: para JENUI 2010... Esta vez, quiero aprovecharme de una serie de experiencias de e-learning para grupos grandes de alumnos que hemos puesto en marcha aquí y allá... Mentaré a Twitter para comunicar sin incordiar al profesor e informar de paso al resto de la clase, al aprendizaje de igual a igual que descarga al profesor de un seguimiento tan drástico, los foros PyR de Beatriz, los cuestionarios de Jose Pedro, etc... y haremos un cálculo final del supuesto 'ahorro' de tiempo del profesor que huye del email y de la corrección de cientos de documentos escritos (Tareas)... Voy a hablar (virtualmente) con Yoli, Carlos y Ramón para ponernos manos a la obra ya mismo!!!.
PD: Acabo de recibir un DM del insomne Profesor X donde me insta a no mentir sobre mi diligencia a la hora de escribir el artículo y contar que ahora mismo me voy a por mis 9 o 10 km de rehabilitación a paso ligero junto al mar (casi podría correr), luego he quedado con el Cubano (mi pareja para la boda de Carolina, si no lo remediamos antes o él o yo...) para seguir paseando, recuperando musculatura y lamentándome de que la treintena va pasando, poco a poco, junto con mi síndrome de Peter Pan... por último comida en casa de Rodrigo,que todavía cuenta su edad en meses y no conoce a Peter Pan pero a mí sí, larga sobremesa y vuelta a Elche... Hoy no voy a hacer nada no, es cuestión de procastinar un poco, supongo...
PD: Acabo de recibir un DM del insomne Profesor X donde me insta a no mentir sobre mi diligencia a la hora de escribir el artículo y contar que ahora mismo me voy a por mis 9 o 10 km de rehabilitación a paso ligero junto al mar (casi podría correr), luego he quedado con el Cubano (mi pareja para la boda de Carolina, si no lo remediamos antes o él o yo...) para seguir paseando, recuperando musculatura y lamentándome de que la treintena va pasando, poco a poco, junto con mi síndrome de Peter Pan... por último comida en casa de Rodrigo,que todavía cuenta su edad en meses y no conoce a Peter Pan pero a mí sí, larga sobremesa y vuelta a Elche... Hoy no voy a hacer nada no, es cuestión de procastinar un poco, supongo...
viernes, 4 de diciembre de 2009
Buenas prácticas de e-learning (XVIII): El caso de los foros PyR de Beatriz Martin

Apuntar que Beatriz los corrige a la española otorgando calificaciones de 1 a 10 (sin decimales)... en lugar del 1 a 100 típico de Moodle, además Moodle le calcula automáticamente el promedio de las notas con las que Beatriz evalúa las distintas aportaciones del alumno...
Ahora, una vez apaciguada mi conciencia por no haber hecho nada en toda la tarde, creo que comienza el puente y me veo en la indómita Torrevieja para no perder la costumbre... Necesito sol y mar, bueno, me conformo con mar.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Matriz (o Grafo) de distancias entre ciudades de la provincia de Alicante para Matemáticas CCSS
Esta noche se me acaba de ocurrir que a la hora de explicar grafos en Matemáticas de CCSS de 2º de Bachillerato, podemos utilizar Google Maps para dibujar un mapa de 4 ciudades Alicantinas:
Usando también Google Maps para calcular distancias tenemos que:
Y esta tabla, en forma de matriz se podría poner de la forma siguiente:
Al final va a parecer que las matrices y los grafos sirven para algo útil, o al menos eso quiero que entiendan los alumnos que utilicen http://bachiller-pau.umh.es...
Alicante | Elche | Santa Pola | Elda | |
Alicante | . | . | . | . |
Elche | 26,3km | . | . | . |
Santa Pola | .20,7km | 15,6km | . | . |
Elda | 38,5km | 32,8km | .53,1km | . |
martes, 1 de diciembre de 2009
Extrayendo texto e imágenes de un documento en PDF
Comienzo Diciembre con la idea de descuajaringar muchos pdf's que tengo por ahí para extraer sus imágenes y para ello no me apetece instalar nada en mi atestado Acer TravelMate. Voy a usar PDF Textonline con un archivo llamado recibo.pdf a ver cómo lo pasa a texto plano y extrae las imágenes.
Una vez cargado lo puedo guardar desmenuzado (textos, gifs, jpgs) y todo ello comprimido en un nuevo fichero en formato zip en mi disco duro. Una forma extraña y útil de empezar el último mes del año. ¿No es cierto?
Una vez cargado lo puedo guardar desmenuzado (textos, gifs, jpgs) y todo ello comprimido en un nuevo fichero en formato zip en mi disco duro. Una forma extraña y útil de empezar el último mes del año. ¿No es cierto?
domingo, 29 de noviembre de 2009
domingo, 22 de noviembre de 2009
Buenas Prácticas de E-Learning (XVII) : El caso de José Pedro Alfonso enfrentándose a grupos numerosos en el Máster de RRHH de la UMH
(PDF a Estudiar+Tarea al respecto)
Todas las veces que hiciese falta. José razonó rápido e hizo el cálculo siguiente para sus 4 temas de Contenidos Avanzados en Psicología de las Organizaciones:
(126 Alumnos * 1 Tarea * 20 minutos para corregirla)* 4 Temas
Es decir 168 horas corrigiendo Tareas (documentos escritos) una tras otra y poniendo casi lo mismo en un tipo de letra grande y en rojo, las correcciones, en todas y cada una de las Tareas...
Esas 168 horas son 21 días lectivos full time, algo imposible de sustraer al trabajo de un profesor universitario que además del máster, imparte asignaturas en primer ciclo, investiga etc... por lo tanto José Pedro ha decidido echar mano de cuestionarios a 2 intentos (quedándose con la mayor de las calificaciones obtenidas) que cerrará el día en que empiece el módulo 2. Ahora tendrá que ir alimentando el banco de cuestiones para agrandarlo y que sus alumnos no trafiquen con las preguntas... pero siempre será más fácil que enterrarse en vida corrigiendo tal cantidad de Tareas, supongo...
sábado, 21 de noviembre de 2009
Los datos del Banco Mundial en Google disponibles para mis alumnos

Se me ocurre buscar tasas de penetración de la banda ancha en países europeos para Redes de Computadores, pero es Viernes por la noche y me podríais acusar de lo que (probablemente) no soy...
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Alertas por TwitterAlert para encontrar información de último minuto en Twitter (idem con Google Alerts)

PD: Con respecto a buscadores existe algo similar con Google Alerts... personalmente tengo una alerta puesta para MySQL para conseguir cualquier página web nueva sobre tan maravillosa base de datos. Magnífica forma de estar informado... ¿no creen?
Fuente: http://wwwhatsnew.com/2009/11/07/alertas-por-email-cuando-alguien-comente-algo-especifico-en-twitter/
viernes, 13 de noviembre de 2009
Utilizando Twitter con TwitterMail con fines docentes (o no)
Ultimamente tuiteo más de la cuenta y, como siempre tengo GMail abierto, he decidido configurar TwitterMail para mandar emails a una dirección tipo: xyz@twittermail.com y automáticamente tener dicho mensaje publicado en mi cuenta de twitter http://twitter.com/marco_marhuenda . Dejo a mi lector la sencilla configuración de TwitterMail para que la realice él solito... es sencillísimo!!!
Y en clase puedo usar Twitter para mandar cualquier información a mis alumnos (todos han de tener cuenta de Twitter y además ser seguidores de la mía) de forma no tan intrusiva como por email y pública... además de para hacer que mis alumnos sigan los twitters de expertos en la materia etc... Y ya sé que podría integrar directamente Twitter en GMail con TwitterGadget, lo dejaré para un siguiente post... y también se puede usar TwitterMail con Outlook, cualquier cliente de correo es válido!!!
Y en clase puedo usar Twitter para mandar cualquier información a mis alumnos (todos han de tener cuenta de Twitter y además ser seguidores de la mía) de forma no tan intrusiva como por email y pública... además de para hacer que mis alumnos sigan los twitters de expertos en la materia etc... Y ya sé que podría integrar directamente Twitter en GMail con TwitterGadget, lo dejaré para un siguiente post... y también se puede usar TwitterMail con Outlook, cualquier cliente de correo es válido!!!
domingo, 8 de noviembre de 2009
Invirtiendo el modelo: Buscando la excelencia y la competitividad en mis clases semipresenciales
Llegan del bachillerato anonimizados en el grupo, nadie levanta la voz., nadie pregunta nada; todos se quejan cuchicheando al unísono cuando perciben que en la universidad no va a ser suficiente con ir a clase y quasi demostrar un conocimiento somero de la materia... quieren aprobar y ya está. ¿Cómo arreglamos esto?.
Es complejo. Este año se me ha ocurrido alabar en público a los alumnos brillantes (y hacendosos) que me entregan una buena práctica en su blog reenviándosela al resto de la clase (para ello puedo usar Google Groups, el foro de Novedades de Moodle, el acceso personalizado de la Universidad, incluso una lista de correo de GMail o Outlook...). El goteo de emails con trabajos brillantes de compañeros con nombres y apellidos les hará ver a todos qué les va a ocurrir en un futuro proceso de selección, en una oposición. Los alumnos que todavía se esconden entre la plebe sentirán el acicate del 10 del blog de Mengano en su bandeja de entrada y los avezados competirán entre ellos para alcanzar la matrícula de HONOR (espero). ¿Se acabó el panem et circenses?
viernes, 6 de noviembre de 2009
Buenas prácticas de e-learning (XVI): Los blogs del profesor Manuel Sánchez
Este jueves por la mañana he estado trabajando un rato con el profesor Manuel Sánchez dándole algún consejo para su blog http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com . Para empezar, lo primero que he hecho en el blog es entrar a su Google Analytics para ver sus visitas, palabras clave por la que los internautas acceden a él desde los buscadores, etc...
Una vez que he tenido una valoración preliminar, he de reconocer que tiene más visitas diarias que el mío y sólo un problemilla debido a que no utiliza FeedBurner para permitir que se le suscriban por RSS (por lo que no sabe cuánta gente tiene suscrita por este método). Solventado esta pequeña minucia ya tiene el blog acabado a falta de mejorar su aspecto externo buscando un Theme/Skin (o como se llame, realmente creo que en el caso de los blogs se denomina Plantilla) más moderno de los miles que ofrece gratuitamente Internet. Podemos buscar, por ejemplo, en: btemplates.com.
Por otra parte, también me ha enseñado su otro blog: http://problemas-microbiologia.blogspot.com/ donde plantea una serie de actividades que sus alumnos le responden como comentarios en el mismo blog. Los comentarios están moderados y no se ven hasta que Manuel los aprueba. Y el susodicho, actuando con exquisita cautela, sólo muestra las respuestas incorrectas de sus alumnos para no dar la actividad por zanjada y que todos puedan opinar sin saber la solución correcta (evitando el típico copieteo)... Por último, a los probos alumnos que van opinando les va enviando un enlace de un documento en Google Docs con la solución correcta...
Y es que no sólo de plataformas de e-learning vive el Docente!!!.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Por qué no deberíamos enviar grandes ficheros por email
Ayer envié a Joaquín López un par de programas para instalar en un aula de informática simplemente colocando el enlace a las páginas donde descargarlos en el email. Y es que a pesar de que GMail ha incrementado el tamaño máximo de sus ficheros adjuntos a 25 MB en el mes de junio, todavía hay mucha gente que quiere enviar ficheros aún más grandes. A continuación reproduzco un comentario leído en Google Operating System que explica por qué no tiene sentido alguno e incluso es mala idea mandar ficheros tan pesados por email:
Los usuarios que dicen necesitar enviar grandes ficheros por email pocas veces conocen las limitaciones de la transimisión por la red de dichos emails.

Cuando envías a tu jefe con copia a 20 de tus amigos /compañeros de trabajo un pdf con una nueva normativa (que pesa 15MB, codificado en MIME unos 20MB), se envía un mensaje por separado para cada uno. 20MB x 21 = 420 MB. (Ocupa media película en DIVX nada más y nada menos!!!)
Si 5 de aquellos destinatarios tienen sus cuentas en el mismo servidor de correo (una máquina poco potente situada en un hosting externo), al bajarse tal mensaje se satura el ancho de banda de la línea T1 de datos, que une el servidor de correo con la empresa, por casi 9 minutos. Además, debido a que cada mensaje de correo tiene encabezados distintos para cada uno de los 5 destinatarios, no se va a cachear y se bajan los 5 por completo.
Podríamos comparar esta arcaica forma de distribuir ficheros con mandar simplemente un enlace al fichero alojado en un servidor web, ftp o usar un servicio como YouSendIt, o incluso si es un vídeo dejarlo en YouTube y dar el link. De esta forma el emisor del email sólo envía el fichero una vez a cualquiera de dichos servicios.
Cuando un destinatario se lo baje, la red de la empresa puede cachear el contenido por lo que sólo se baja una vez para los siguientes destinatarios ya está en la caché de la empresa que lo entrega directamente a los destinatarios que lo soliciten sin necesidad de volver a bajárselo del servidor.
PD: Es exactamente lo que yo hago con Adrive.com para alojar ahí los ficheros largos y únicamente enviar el link a ese servicio por email.
Fuente: http://googlesystem.blogspot.com/2009/11/why-its-bad-idea-to-send-huge-files-by.html
lunes, 2 de noviembre de 2009
sábado, 31 de octubre de 2009
Buenas prácticas de e-learning (XV): El uso de la Web 2.0 en la docencia del profesor Fermín Martínez

Decir que de su máster me ha gustado especialmente que utiliza la forma de dar acceso (1) a la plataforma propuesta por Martin Dougiamas basada en el principio de Lassez Faire , es decir, cuando todos los alumnos han accedido solitos poner una contraseña para que nadie más pueda acceder.
Volviendo a las Google Apps, Fermín ha insertado en todas y cada una de las asignaturas del Máster el calendario de Google con el que realizó la planificación de clases presenciales + prácticas sin problema alguno (así los alumnos y profesores pueden comprobar que se sigue dicha planificación en todo momento). En dicho calendario también incluye documentos (gracias a esta nueva funcionalidad de Google Calendar).
Los alumnos copian y pegan del Calendario del Máster a su propio calendario personal de Google las clases a las que pueden asistir (ya que algunos lo compaginan con su trabajo). Otros importan el calendario entero y lo superponen con sus otros calendario para obtener así una idea global de su actividad diaria.
Con respecto a Google Docs, muchos profesores han dejado ahí su material docente (documentos, presentaciones) y se limitan a linkarlo dentro de la plataforma.
Por lo tanto, gracias al buen uso de la Web 2.0 que hizo Fermín (mucho antes de conocer Moodle), cuando algún día cambiemos de plataforma en pro de mejores resultados (cosa que en informática ocurre muy amenudo)... dicho cambio traerá un trabajo mínimo ya que la mayor parte de la información está dentro de Google Apps que seguirá inmutable (espero).
(1) Profesor X dixit: Muy bien Marco, recalca que en Moodle se da acceso, NO se matricula... matricular lleva aparejado el pago de tasas y la expedición de títulos oficiales... Moodle es una herramienta docente más como podría serlo el acceso a una clase presencial o a una página web de acceso público donde se cuenta algo muy útil para la asignatura en cuestión. Además puede haber alumnos que se matriculan y nunca acceden a Moodle... e incluso que aprueban sin 'pisar' la plataforma con un examen clásico (al que nunca deberemos perder de vista). Por otra parte Marco, deberás recalcar de nuevo por estos andurriales el perfil geek de Fermín. Y es que hace unos días, después de un curso de formación del PDI donde vio Dipity por primera vez, a la mañana siguiente ya estaba trasteándolo para crear el timeline de su asignatura.... Tú y yo sabemos que otros profesores más tecnófobos no se ponen solitos con Dipity, Google Apps... ni hartos de vino.
jueves, 29 de octubre de 2009
Descargando todos mis documentos de Google Docs en formato zip al disco duro de mi ordenador
Muchas veces, el que suscribe desconfía del cloud computing de Google y prefiere tener sus ficheros a buen recaudo en el disco duro de su portátil. Para ello selecciono los ficheros que deseo bajarme de mi cuenta en Google Docs luego, con el botón derecho del ratón, la opción Export; y por último el formato al que quiero exportar (DOC, XLS, PDF, RTF, HTML ...) Ahora ya me puedo bajar un magnífico zip con dichos ficheros a mi ordenador.
Fuente: http://googlesystem.blogspot.com/2009/10/export-google-docs.html
miércoles, 28 de octubre de 2009
Una clase de Excel versus la hoja de cálculo de Google Docs
En mi clase de esta semana en el campus de Desamparados he 'sugerido' a mis alumnos realizar el siguiente ejercicio en Excel y luego repetirlo en Google Docs para luego comentar en un Foro PyR de EpsoVirtual qué le parecen ambos programas. Además el ejercicio en Excel lo subiremos a Box.net y cada alumno creará en su blog de clase un post donde linkará ambos ejercicios, es decir, el subido a Box.net y el hecho en Google Docs.
PD: Olvidaba decir que desde el blog del profe que suscribe se puede acceder al blog de todos mis alumnos.
lunes, 26 de octubre de 2009
Google Tasks - Planificador de tareas integrado en GMail, ahora también a pantalla completa...
Hasta ahora teníamos un pequeño gestor de Tareas integrado en GMail.
Y desde hace unos días ya podemos verlo a pantalla completa en https://mail.google.com/tasks/canvas :
PD: Me acaba de enviar un DM vía Twitter el Profesor X diciéndome que cuente más detenidamente las bondades de Google Tasks, entre las que destacan la posibilidad distintas listas de tareas, para vuestro trabajo, estudio, ocio, hogar etc... Eso será otro post (supongo)...
sábado, 24 de octubre de 2009
Controlando el tiempo que dedicas a cada tarea con Time Edition
Mucho trabajar en casa, mucha no-presencialidad... pero al final digo yo que habrá que controlar que el trabajo se hace y cuándo. Para ello aconsejo que tus alumnos utilicen en casa Time Edition y midan si sus tareas corresponden exactamente a los créditos ECTS en que han sido programadas. Obviamente dependerá mucho (muchísimo) del tipo de alumno y de si algún compañero le ha mandado la tarea resuelta por email... pero eso es harina de otro costal.
En la imagen adjunta mido mi tiempo en la tarea "Revisar Algebra Lineal" del proyecto "Bachiller-Pau".
En la imagen adjunta mido mi tiempo en la tarea "Revisar Algebra Lineal" del proyecto "Bachiller-Pau".
sábado, 17 de octubre de 2009
Resumen de mis clases en el Máster de Psicología de la Salud
Supongo que, cansado de la negrita y el =sum(A1:A20) de Google Docs que mis alumnos ya conocen de Microsoft Office, esta vez he hecho especial hincapié en las múltiples formas de comunicación en red. Espero que ahora nos relacionemos académicamente todos con todos mediante nuestro grupo de Facebook (donde no tenéis que ser amigos obligatoriamente y así no cotillearéis en las cuentas unos de otros), también crearemos Google Groups a discreción a modo de listas de correo que guardan los mensajes que se envían a ellas. (Google Groups será un método utilísimo para pasar circulares en una consulta privada con varios profesionales). Escribiremos en documentos de texto compartidos de Google Docs, quiza diagnósticos e historias médicas de un mismo paciente por varios facultativos, donde también crearemos presentaciones para nuestras ponencias en algún acto organizado por el Colegio de Psicólogos. Además subiremos y bajaremos powerpoints, exceles, words al mismo según convenga en nuestro trabajo diario. Tendremos una (o varias) agendas en Google Calendar y podremos usar otra para, por ejemplo, llevar la ocupación de la sala de terapia de grupo del Hospital. Utilizaremos nuestro blog de Blogger como tarjeta de visita ante nuestros posibles pacientes, que de seguro bucean por la red, casi mucho mejor que poner anuncios en medios tradicionales. Nos suscribiremos a nuestras fuentes de información clínica vía Google Reader y ya no perderemos nuestros favoritos si trabajamos con ellos en la barra de herramientas de Google para nuestro navegador.
Tambien entramos en Moodle y nos matriculamos... pero eso es lo de menos... (¿o no?)PD: Me acaba de mandar un DM vía Twitter el Profesor X, para quién el Sábado es laborable junto con Año Nuevo y Navidad, apuntándome que no olvide contar aquí lo que conté allí: Clockingit, Google Trends y Scholar Google... Y añadiré también que creé un filtro de correo en GMail que automáticamente mandaba los emails que me envía Diana a Bea... dicho filtro todavía está activado, por lo que Bea es testigo de todo lo que Diana me envía... Util por ejemplo, en mi próxima reencarnación, para reenviar automáticamente los mensajes que me manda una comercial (a la que no atiendo personalmente) a la encargada del compras del Hospital (si yo fuese el Director, cosa bastante improbable por muy reencarnado que estuviera o estuviese).
Por último, para conseguir un diploma de conocimientos sobre las Herramientas de la Web 2.0 me váis a tener que hacer un trabajito... (el trabajito es tan optativo como el diploma ,no preocuparos... será individual y distinto para cada uno y os lo haré llegar a cada uno por medios variopintos relacionados con Google, Moodle, Facebook etc...)
jueves, 15 de octubre de 2009
Utilizando Moodle en un grupo de alumnos numeroso (I)
Es cierto que cuando en un curso (con Moodle o no) superamos los 30 alumnos todo tiene que cambiar. Ya no es posible hacer un seguimiento tan pormenorizado de cada uno de ellos, las tutorías (y los emails personales con respuestas a dudas de alumnos) decrecen ostensiblemente por razones evidentes. Tenemos que recurrir a utilizar clases de repaso para resolver dudas grupales o a Foros de Frequently Asked Questions y remitir allí de forma 'casi maleducada' las docenas de emails que nos llegan preguntando lo mismo para educar al alumno a que primero bucee un poco en los foros y luego se dirija al profesor. En estos casos aconsejo tardar un poco en responder para que el alumno vea que él solito y sin que el profesor se lo hubiese indicado, podía haber entrado en los foros de su curso de Moodle.
Cambiando de tema, las Tareas consistentes en corregir, por ejemplo, un inmenso trabajo (hecho en Word y copiado de Google) por alumno ya son inviables y las podemos sustituir por:
Tareas para introducir texto online : En las que le pedimos al alumno que escriba en el mismo Moodle el equivalente a medio\un folio (o dos a lo sumo) sobre una pregunta compleja para la que ha tenido que estudiar cierta bibliografía (que le enlazamos también en la tarea para evitar resultados disparatados).
Foros P y R: En el que planteamos un tema de discusión, damos bibliografía al respecto y los alumnos emiten su opinión. Un alumno no ve la opinión de los demás hasta que ha expresado la suya, por lo que el riesgo de 'copia' disminuye... luego se establece ya un debate libre en el foro que también se puede evaluar.
Utilizando ambas herramientas el tiempo de corrección por parte del profesor disminuye, y además con el Foro P y R conseguimos que los alumnos interaccionen conversando/discutiendo sobre el tema en cuestión lo que hace más ameno el estudio y fomenta el aprendizaje. (Además es mucho más efectivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje; más interesante y conlleva menos tiempo para el profesor leer una discusión y moderarla que cientos de trabajos moderados en Word y 'tomados' del Google).
Y, como no, los magníficos Talleres (evaluación entre pares) y los Cuestionarios nos pueden ayudar a realizar una magnífica labor con nuestros alumnos y tener tiempo para otras cosas, pero eso será otro post...
jueves, 8 de octubre de 2009
Resumen del seminario de Moodle de ayer para profesores de Psicología, Ciencias del Deporte, Máster de Psicología de la Salud...
Ayer fue mi primer curso de Moodle para profesores de materias variopintas del departamento de Psicología de la Salud por lo que tuve que dar a algunos de alta (junto a sus asignaturas) en el servidor Moodle multipropósito campus.umh.es . El alta es muy sencilla:
1) Entro como admin y doy de alta al nuevo usuario.
2) Doy de alta también la asignatura (que en Moodle se denomina Curso)
3) Asocio al nuevo usuario como profesor de la asignatura (en el lenguaje Moodleriano se diría algo así como dar al nuevo usuario el Rol de Profesor).
Y ya pueden funcionar!!!... Por otra parte añadir que los asistentes al curso que a su vez son profesores del Máster de Psicología de la Salud y del de Recursos Humanos tienen más clase y dicho trabajo ya les ha sido realizado por Fermín y Angel respectivamente. Sin embargo, resulta muy útil conocer lo sencillo que es el proceso de configurar Moodle para que puedas enseñar en él.
Una vez tenía ya a todos los asistentes al seminario con una asignatura en Moodle me dediqué a enseñar cómo subir ficheros, crear etiquetas con un video de YouTube embebido, mover elementos del curso a lo largo y ancho del mismo y por último pasé a las actividades: Tareas, Foros, Glosario y Cuestionario. No está nada mal para un Jueves por la tarde con algunos problemas técnicos en forma de logotipo de arranque de Windows perenne en la pantalla de proyección.
PD: El divertido Profesor X me indica que les diga a mis alumnos (profesores que digo yo que usarán Moodle como complemento a su clase presencial) que no olviden el botón "Activar Edición" arriba a la derecha o serán presa de un increíble sentimiento de frustración cuando accedan a la plataforma y no puedan colgar ni un mísero fichero... Y que no olviden tampoco colgar su foto y pedir a sus alumnos que hagan lo propio para humanizar un poco el proceso de enseñanza-aprendizaje.
viernes, 2 de octubre de 2009
Matriculate de tu asignatura en http://campus.umh.es con el mínimo esfuerzo
Para matricularte en cualquier asignatura en campus.umh.es tienes que seguir los pasos siguientes:
1.- Darte de alta en http://campus.umh.es (si nunca has cursado una asignatura en dicho servidor web)
2.- Clickar en el correo que te envía http://campus.umh.es una vez te has dado de alta. (Si ya te has dado de alta en campus.umh.es para alguna otra asignatura o eres repetidor, mete el usuario y contraseña que tenías en la asignatura a la que te deseas matricular).
3.- Introducir la contraseña general de la asignatura que te ha dado tu profesor en la asignatura a la que desees entrar por primera vez.
Y ya puedes trabajar!!!!
Y ahora lo contamos pormenorizadamente:
1.- Darte de alta en http://campus.umh.es.
(OJO: Si alguna vez has cursado alguna asignatura en dicho servidor, pasa a 2.)
Entras en http://campus.umh.es, eliges tu Carrera y clickas en la Asignatura en la que te quieras matricular. Luego accedes al link Solicitud de alta.
2.-
3.- Vengas de donde vengas, el servidor te pedirá la clave general (contraseña) de la asignatura. Si tu profe no te la dió (o no recuerdas dónde diablos la apuntaste) pídesela a él o a algún compañero que ya haya entrado con éxito a la asignatura. Veamos un ejemplo:
Si el usuario Marco Marhuenda (que nunca ha estado en campus.umh.es y se ha dado de alta por primera vez hace un instante o que ya ha cursado alguna asignatura en campus.umh.es o bien es repetidor... lo mismo da que da lo mismo) quiere ser alumno de la asignatura de Psicología impartida por Fermín Martínez ha de introducir la clave de la asignatura (pidiéndosela a Fermín).
También puede ser que el servidor no te pida nada (ya que tu magnánimo profesor deja la asignatura sin clave general) con lo que Marco ya estaría dentro sin introducir nada...
De cualquier forma ya estás matriculado y puedes acceder sin problema a tu Asignatura. Que lo disfrutes!!!!
Nota: Una vez dentro ya puedes olvidar la clave principal de la asignatura que te dio tu profesor para entrar por primera vez. Entrarás con tu usuario y contraseña que pusiste tú mismo en su momento.
1.- Darte de alta en http://campus.umh.es (si nunca has cursado una asignatura en dicho servidor web)
2.- Clickar en el correo que te envía http://campus.umh.es una vez te has dado de alta. (Si ya te has dado de alta en campus.umh.es para alguna otra asignatura o eres repetidor, mete el usuario y contraseña que tenías en la asignatura a la que te deseas matricular).
3.- Introducir la contraseña general de la asignatura que te ha dado tu profesor en la asignatura a la que desees entrar por primera vez.
Y ya puedes trabajar!!!!
Y ahora lo contamos pormenorizadamente:
1.- Darte de alta en http://campus.umh.es.
(OJO: Si alguna vez has cursado alguna asignatura en dicho servidor, pasa a 2.)
Entras en http://campus.umh.es, eliges tu Carrera y clickas en la Asignatura en la que te quieras matricular. Luego accedes al link Solicitud de alta.
Rellena tus datos (introduce tu dirección de email de la universidad) y espera a que http://campus.umh.es te envíe un email de confirmación a tu cuenta de correo (coloca por favor como usuario tu DNI y una contraseña que recuerdes y que otros NO puedan adivinar).
Si vienes del paso 1) accede a tu correo, clicka en el enlace del email que te ha mandado el servidor y vuelves a la entrada de la asignatura donde quieres matricularte.
Si por el contrario no vienes de 1) y ya has cursado alguna asignatura en campus.umh.es o eres repetidor. Simplemente mete tu usuario y contraseña en la asignatura a la que quieres matricularte en http://campus.umh.es/.
3.- Vengas de donde vengas, el servidor te pedirá la clave general (contraseña) de la asignatura. Si tu profe no te la dió (o no recuerdas dónde diablos la apuntaste) pídesela a él o a algún compañero que ya haya entrado con éxito a la asignatura. Veamos un ejemplo:
Si el usuario Marco Marhuenda (que nunca ha estado en campus.umh.es y se ha dado de alta por primera vez hace un instante o que ya ha cursado alguna asignatura en campus.umh.es o bien es repetidor... lo mismo da que da lo mismo) quiere ser alumno de la asignatura de Psicología impartida por Fermín Martínez ha de introducir la clave de la asignatura (pidiéndosela a Fermín).
También puede ser que el servidor no te pida nada (ya que tu magnánimo profesor deja la asignatura sin clave general) con lo que Marco ya estaría dentro sin introducir nada...
De cualquier forma ya estás matriculado y puedes acceder sin problema a tu Asignatura. Que lo disfrutes!!!!
Nota: Una vez dentro ya puedes olvidar la clave principal de la asignatura que te dio tu profesor para entrar por primera vez. Entrarás con tu usuario y contraseña que pusiste tú mismo en su momento.
Cualquier profesor o alumno de http://campus.umh.es ya puede cambiar él mismo su foto
Tan simple como entrar en la plataforma con tu usuario y contraseña, pinchar sobre tu nombre y apellidos en la esquina superior derecha, acceder a tu perfil y cargar una foto carnet en jpg que tengas en el disco duro.
No olvides pulsar el botón "Actualizar" al final de la pantalla anterior. Y ya tenemos la foto (marco.jpg) cargada según se ve en la pantalla siguiente:
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Preparando Moodle para que cualquier alumno pueda subir su foto
Entro como administrador y modifico el rol de Student para que cada alumno pueda subir su fotito cuando quiera.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Reseteando tu asignatura en Moodle, eliminando los alumnos del año pasado y sus andanzas por la plataforma
Hoy comenzamos el curso 2008/2009 y, como pronto habrá que dar de baja a los alumnos en sus asignaturas alojadas en http://campus.umh.es/ . Aquí os dejo unas sencillas instrucciones:
2.- Borrar los alumnos del curso pasado definitivamente
Entramos en "Asignar Roles" y eliminamos a todos los Students (Estudiantes).
1.- Hacer copia de seguridad de vuestro curso de Moodle del año pasado (alumnos incluídos)
Para ello hay que entrar en la asignatura como Profesor y acceder a "Copia de seguridad", realizarla y bajárnosla para guardarla en nuestro disco duro, pen drive, dvd... (Dicha copia en cualquier momento se puede restaurar en otro Moodle, incluso instalado en nuestro propio ordenador del despacho, portátil etc... para recuperar cualquier dato).2.- Reiniciar la asignatura borrando todas las 'andanzas' de los alumnos del curso pasado
Borraremos todo lo que nuestros antiguos alumnos hicieron en foros, cuestionarios, histórico de entradas en la plataforma etc...2.- Borrar los alumnos del curso pasado definitivamente
Entramos en "Asignar Roles" y eliminamos a todos los Students (Estudiantes).
viernes, 25 de septiembre de 2009
Permitiendo que todos los Profesores puedan usar todas las preguntas test de una instalación de Moodle
Unicamente hay que entrar como admin al rol de Teacher y modificar lo siguiente:
A partir de ahora todos los Teachers pueden usar todas las preguntas del servidor.
A partir de ahora todos los Teachers pueden usar todas las preguntas del servidor.
jueves, 24 de septiembre de 2009
Seminario de Zotero de hoy
Dar de alta un libro en nuestra bibliografía
Dar de alta una página web en nuestra bibliografía
Creamos una nueva colección... para meter toda la bibliografía que usaré en el transcurso de la preparación de una Tesis Doctoral
Acceder a un artículo de una revista de Sciencie Direct y meterlo automáticamente en nuestra bibliografía
Creamos un grupo de investigadores en la web de Zotero para que todos compartan la misma bibliografía estén donde estén
lunes, 21 de septiembre de 2009
3 consejos para que un amiguete informático metido a administrador neófito de Moodle no muera en el intento
1) Niégate a colgar materiales o a pasarlos a powerpoint, pdf o cualquier cosita que a ti no te cuesta nada por ser informático... Si no lo haces cada vez te traerán más y tendrás que pluriemplear a tus hijos (y nietos) gratis para que te ayuden. Tú no eres el profesor...
2) Forma a tus profesores, no escatimes en ello (relacionado con (1)). Enseña a tus profesores a permitir entrar a Moodle a sus alumnos, como si se tratara de abrirles la puerta del aula presencial (que es realmente de lo que va esto del aula virtual). No uses el verbo matricular ya que se pondrán detrás tuyo 101 burócratas desocupados que no te van a ayudar en nada en tu trabajo. Enseña a tus profesores para que a su vez enseñen a sus alumnos que el botón "Recordar Contraseña" se usa antes de llamarte por el teléfono que has desconectado o de enviarte un email, que contestas siempre, diciendo que no pueden entrar en el sistema. Si no funciona internet (en casa de un usuario) no te martirices, no es culpa tuya.
3) Desconecta el teléfono, como aconsejé en (2), de tu despacho y consigue una lista de correo con TODOS los que están en la plataforma, avísalos por email de cualquier incidencia (que a no ser que seas un elegido de Dios te va a ocurrir) y avísalos y vuélvelos a avisar... No esperes a que te lleguen los emails preguntando por qué diablos no funciona el noséquintos. Responde a los correos el mismo día (evitarás jusficados mosqueos como dije también en (2)) . Puedes mandar emails masivos desde el mismo Moodle, pero si picias el Moodle (cosa que generalmente hacemos los administradores trasteando más de la cuenta) tendrás que tener una lista de correo fuera. Te aconsejo Google Groups.
Llegará un día en que todos serán autónomos y a ti te encargarán otro marrón, no desesperes.
Dedicado a un amiguete cuyo apellido es sinónimo de pedernal que se está currando él solito un Moodle fenomenal con su Debian debajo, como debe ser.
Dedicado a un amiguete cuyo apellido es sinónimo de pedernal que se está currando él solito un Moodle fenomenal con su Debian debajo, como debe ser.
viernes, 18 de septiembre de 2009
¿Cansado de perder referencias bibliográficas y tenerlas desorganizadas?¿Quieres subrayar y anotar sobre la web mientras navegas?
El Jueves 24 de Septiembre a las 13 horas el Centro de Investigación Operativa organiza el Seminario:
"Herramientas 2.0 de gestión de información: Zotero (organizador bibliográfico) y WiredMarker (para subrayar/anotar sobre la Web mientras navegas)."
Lugar: Aula de computación del CIO. Edificio Torretamarit.
Si eres profesor de la UMH y te interesa, envíanos un email a cc@umh.es y espera confirmación (las plazas son limitadas al aforo del aula).
Zotero es un complemento del navegador Firefox que facilita mucho la recolección y clasificación de información de todo tipo de sitios en línea: bitácoras, catálogos de bibliotecas y otros sitios web. Funciona muy bien con Google Books, WorldCat, etc... (No hay que olvidar instalar el plugin de Zotero para Word si lo queremos usar en nuestros artículos, libros, escritos en el famosísimo procesador de textos de Microsoft).
WiredMarker (otro complemento más de Firefox) es un subrayador para las páginas web sobre las que navegas habitualmente. El contenido subrayado se guarda automáticamente como un bookmark (marcador) sobre el que podremos volver rápidamente. El color y la fuente del subrayador se puede personalizar a nuestro gusto. Además podemos añadir nuestras propias notas a las webs subrayadas.
"Herramientas 2.0 de gestión de información: Zotero (organizador bibliográfico) y WiredMarker (para subrayar/anotar sobre la Web mientras navegas)."
Lugar: Aula de computación del CIO. Edificio Torretamarit.
Si eres profesor de la UMH y te interesa, envíanos un email a cc@umh.es y espera confirmación (las plazas son limitadas al aforo del aula).
Zotero es un complemento del navegador Firefox que facilita mucho la recolección y clasificación de información de todo tipo de sitios en línea: bitácoras, catálogos de bibliotecas y otros sitios web. Funciona muy bien con Google Books, WorldCat, etc... (No hay que olvidar instalar el plugin de Zotero para Word si lo queremos usar en nuestros artículos, libros, escritos en el famosísimo procesador de textos de Microsoft).
WiredMarker (otro complemento más de Firefox) es un subrayador para las páginas web sobre las que navegas habitualmente. El contenido subrayado se guarda automáticamente como un bookmark (marcador) sobre el que podremos volver rápidamente. El color y la fuente del subrayador se puede personalizar a nuestro gusto. Además podemos añadir nuestras propias notas a las webs subrayadas.
Contenido
- Instalación de Firefox
- Instalación de Zotero
- Instalación de Zotero para Word
- Ejemplos de utilización: PubMed y Google Books
- Wired-Marker
- Ejemplos de utilización: Subrayando y anotando unos apuntes en la web (directamente).
Microsoft Office Web Applications
Fuente:
http://www.youtube.com/watch?v=nAvBfuaVluI&feature=player_embedded
jueves, 17 de septiembre de 2009
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Buenas prácticas de E-learning XIV: El caso de "Ecuaciones Diferenciales" de José María Amigó
Nada más entrar en la asignatura de "Ecuaciones Diferenciales" del profesor José María Amigó (reciente moodleriano y el primer profesor que usa Moodle para una asignatura de carácter 100% matemático en Ingeniería Industrial) observo rápidamente una nueva organización prusiana semanal basada en tantas sesiones como días de clase; y además su correspondiente FAQ, exámenes de años anteriores, bibliografía etc...
Adentrándome en las sesiones, cada una de ellas tiene un título descriptivo, una introducción y los consabidos materiales. Con respecto a dichos materiales, se encuentran también disponibles en abierto en http://cio.umh.es/ecuacionesdiferenciales (un pseudo OCW de Ecuaciones Diferenciales), lo que permite que cualquier internauta los pueda examinar a su antojo, informándose de los contenidos exactos que imparte Jose María sin necesidad de cursar la asignatura.
Además tiene disponibles algunos test en Moodle para que sus alumnos vayan verificando sus conocimientos, utiliza el Matlab y el ¿Wolfram? para resolver problemas y deja a disposición de sus alumnos una batería de exámenes de otros años, lo que permite que estos conozcan fehacientemente cómo van a ser evaluados a final de curso.
Jose María es también miembro de http://bachiller-pau.umh.es, concretamente coautor de Matemáticas II; y remite a los alumnos que necesitan más ayuda a dichos materiales en cuestiones de derivación e integración, por último decir que en su asignatura alojada en Campus CIO, está operativo el acceso Invitado por si alguien quiere curiosear en su asignatura. Parece la antítesis del matemático de pizarras y pizarras repletas de fórmulas que los alumnos copian desesperados y carísimos libros enormes como única fuente del saber... ¿no creen?.
Por último me ha sorprendido gratamente la utilización de un Foro P y R al final de curso para realizar una pregunta abierta de la materia impartida y evaluarla conjuntamente con las feroces críticas constructivas que hagan sus alumnos de las respuestas de sus compañeros.
PD: Tiene pendiente poner sus pdfs en formato wiki y tener abierto el GTalk más allá de sus tutorías... (Bueno, antes de que el Profesor X me reprenda decir que sí está siempre operativo por Skype que para el caso es lo mismo). Y algunas veces le he recriminado que no pone demasiados problemas resueltos y explicados completamente en Moodle, y su respuesta ha sido: "La asignatura es presencial y viendo los problemas hechos sin venir a clase seguramente no sería suficiente, por otra parte la bibliografía es extensa y ahí pueden encontrar los que les de la gana. De cualquier forma Marco, tomaré nota de tu sugerencia".
Adentrándome en las sesiones, cada una de ellas tiene un título descriptivo, una introducción y los consabidos materiales. Con respecto a dichos materiales, se encuentran también disponibles en abierto en http://cio.umh.es/ecuacionesdiferenciales (un pseudo OCW de Ecuaciones Diferenciales), lo que permite que cualquier internauta los pueda examinar a su antojo, informándose de los contenidos exactos que imparte Jose María sin necesidad de cursar la asignatura.
Además tiene disponibles algunos test en Moodle para que sus alumnos vayan verificando sus conocimientos, utiliza el Matlab y el ¿Wolfram? para resolver problemas y deja a disposición de sus alumnos una batería de exámenes de otros años, lo que permite que estos conozcan fehacientemente cómo van a ser evaluados a final de curso.
Jose María es también miembro de http://bachiller-pau.umh.es, concretamente coautor de Matemáticas II; y remite a los alumnos que necesitan más ayuda a dichos materiales en cuestiones de derivación e integración, por último decir que en su asignatura alojada en Campus CIO, está operativo el acceso Invitado por si alguien quiere curiosear en su asignatura. Parece la antítesis del matemático de pizarras y pizarras repletas de fórmulas que los alumnos copian desesperados y carísimos libros enormes como única fuente del saber... ¿no creen?.
Por último me ha sorprendido gratamente la utilización de un Foro P y R al final de curso para realizar una pregunta abierta de la materia impartida y evaluarla conjuntamente con las feroces críticas constructivas que hagan sus alumnos de las respuestas de sus compañeros.
PD: Tiene pendiente poner sus pdfs en formato wiki y tener abierto el GTalk más allá de sus tutorías... (Bueno, antes de que el Profesor X me reprenda decir que sí está siempre operativo por Skype que para el caso es lo mismo). Y algunas veces le he recriminado que no pone demasiados problemas resueltos y explicados completamente en Moodle, y su respuesta ha sido: "La asignatura es presencial y viendo los problemas hechos sin venir a clase seguramente no sería suficiente, por otra parte la bibliografía es extensa y ahí pueden encontrar los que les de la gana. De cualquier forma Marco, tomaré nota de tu sugerencia".
sábado, 12 de septiembre de 2009
Algunas mejoras para el examen online del curso que impartí en la Lan Party de Cehegín

Realmente, la única verdad absoluta que he extraído es que el alumno ha de poder consultar siempre en la plataforma la razón por la cual una cuestión test es errónea, lo que conlleva un ingente trabajo del profesor para escribir el feedback (que se mostrará a posteriori) de todas y cada una de las cuestiones que presenta a los alumnos.
PD: El Profesor X, madrugador de fin de semana donde los haya, me acaba de mandar el DM a mi cuenta de Twitter siguiente:
"Si no volvieseses a generar un examen final distinto cada vez, desde tu inmenso banco d preguntas:Todos con un 10!"PD: Estimado Profesor: "Aunque pongo la mano en el fuego por mis honrados alumnos, creo que no voy a hacer la prueba de poner siempre el mismo examen en todos los intentos a todos los alumnos."
viernes, 11 de septiembre de 2009
Creando un test de matrices para bachillerato en html con JQuiz de HotPotatoes
Por fin acabo de probar la nueva versión 6.30 de HotPotatoes. He creado un sencillo test de conocimientos básicos de matrices con JQuiz. Podéis descargar el archivo 1_Clasificaciones_de_matrices.jqz para seguir introduciendo preguntas o bien comprobar vuestros conocimientos sobre matrices en 1_Clasificaciones_de_matrices.htm .
PD: Y es que los viernes me invade la vagancia para capturar pantallas... No lo puedo remediar!!!
PD: Y es que los viernes me invade la vagancia para capturar pantallas... No lo puedo remediar!!!
jueves, 10 de septiembre de 2009
Preparando un crucigrama de "conceptos básicos de Matrices" para bachiller-pau
Hoy voy a celebrar que HotPotatoes ya es freeware utilizando la antigua versión, la 6.0, por última vez. Para ello crearé un divertido (y educativo) crucigrama utilizando la herramienta JCross de HotPotatoes. Por lo tanto, accedo a "Archivos de Programa" de mi Acer Travelmante accedo a HotPotatoes y abro JCross.
Enseguida, mirando a la captura de pantalla adjunta, me percato de que la configuración está en inglés por lo que accedo a Opciones para colocarla en castellano.
Una vez en castellano, comienzo a meter los conceptos que he de adivinar en el crucigrama en horizontal ya que es mucho más cómodo.
Reordeno la cuadrícula para que tenga aspecto de crucigrama:
Y, por último, genero la página web (que luego subiré a un servidor web para que el crucigrama pueda ser realizado por cualquier internauta).
PD: Mis sufridos lectores pueden descargar matrices.jcw para seguir jugando con JCross de HotPotatoes y también pueden descargar matrices.htm para hacer el crucigrama y tener una idea de sus conocimientos de matrices.
PD: Lo de subir el crucigrama al servidor de ayuda al alumno de bachillerato: http://bachiller-pau.umh.es es harina de otro costal y lo contaré algún día de manera pormenorizada... (brevemente decir que consiste en hacer un simple ftp al mismo con Filezilla, transferirlo y se acabó).
Enseguida, mirando a la captura de pantalla adjunta, me percato de que la configuración está en inglés por lo que accedo a Opciones para colocarla en castellano.
Una vez en castellano, comienzo a meter los conceptos que he de adivinar en el crucigrama en horizontal ya que es mucho más cómodo.
A continuación introduzco las definiciones de cada una de las palabras anteriores:
Luego grabo el crucigrama (con extensión jcw) en mi disco duro para poder reutilizarlo, meter más definiciones etc...
Reordeno la cuadrícula para que tenga aspecto de crucigrama:
Y, por último, genero la página web (que luego subiré a un servidor web para que el crucigrama pueda ser realizado por cualquier internauta).
Al final el crucigrama, visto con cualquier navegador, tiene el aspecto siguiente:
PD: Mis sufridos lectores pueden descargar matrices.jcw para seguir jugando con JCross de HotPotatoes y también pueden descargar matrices.htm para hacer el crucigrama y tener una idea de sus conocimientos de matrices.
PD: Lo de subir el crucigrama al servidor de ayuda al alumno de bachillerato: http://bachiller-pau.umh.es es harina de otro costal y lo contaré algún día de manera pormenorizada... (brevemente decir que consiste en hacer un simple ftp al mismo con Filezilla, transferirlo y se acabó).