Las Google Apps en la Universidad

Me contaba el Profesor X que resultaría muy engorroso dar de alta manualmente a todos los alumnos de una o varias titulaciones en Google para que pudiesen acceder a sus aplicaciones, además la imagen corporativa que se daría sería penosa. Para ello Google ofrece sus servicios (de pago) a las Universidades. Parece que a Moodle le ha salido competencia.

Share/Bookmark
Posted on 11:46 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Tomando notas en Internet

Hoy ha amanecido nublado y el mar desde el balcón se ve embravecido por lo que pienso seguir "enredando" hasta que suja un plan mejor. Llevaba un tiempo buscando alguna herramienta on-line para tomar notas, apuntar urls, fragmentos de webs, añadir notas propias, realizar búsquedas sobre las notas que he creado, etc... y por fin la he encontrado: Google Bloc de Notas. Que lo disfrutéis !!!
Share/Bookmark
Posted on 11:28 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Si Moodle desapareciese...

Algunas veces me imagino que, debido a un divertido pleito similar al de WebCT por su inaccesibilidad a estudiantes discapacitados, Moodle es proscrito y ha de ser desinstalado... ¿Qué haríamos para poder seguir impartiendo clases usando metodología e-learning?

  1. Los Foros de Moodle los sustituiría por Google Groups.
  2. El material docente lo colgaría en forma de Wiki o como página web directamente con jotspot de Google.
  3. La mensajería de Moodle la sustituiría por Google Mail.
  4. Usaría Blogger de Google en vez del Diario de Moodle.
  5. Mediante GoogleDocs podrían crear documentos y yo accedería a ellos para corregirlos (como las Tareas de Moodle).
  6. Y para no usar el Chat de Moodle en las tutorías virtuales... Google Talk.

Por todo esto, parece ser que las herramientas de Google pueden ser utilizadas para 'suplir' a Moodle... pero os aseguro que no va a ser lo mismo.
Share/Bookmark
Posted on 10:17 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Mi caso como Webfesor

En el anterior post, postulaba que no era suficiente el uso de blogs docentes (Edublogs) para conseguir un proceso de enseñanza/aprendizaje eficiente. A continuación voy a nombrar las herramientas de la Web 2.0 para ser un Webfesor.

  1. Sólo Webmail. Utilizo el Webmail de la universidad basado en Exchange que me da un interfaz idéntico a Outlook, así no tengo que tener instalado un cliente de correo en mi ordenador y lo puedo consultar desde cualquier lugar. Si mi Webmail no tuviese un entorno tan amigable usaría Gmail.
  2. Amplio uso de LVE (en mi caso Moodle). Tengo todas las herramientas de la Web 2.0 dentro de un entorno controlado donde con un único login y password mis alumnos pueden trabajar. Echo en falta que los alumnos se configuren su propio escritorio en Moodle tipo Netvibes.
  3. Utilización de herramientas de la Web 2.0 "in situ": Las herramientas de la web 2.0 están más avanzadas fuera de Moodle: Wikis, Blogs, Google Groups, Google Reader, Netvibes... Echo en falta Cuestionarios. Además estas herramientas las podrán seguir usando cuando acaben su formación universitaria.

Conocer todas estas aplicaciones es sencillo, sin embargo utilizarlas adecuadamente no lo es tanto... Pero no sé si se le puede pedir más al informático que suscribe...
Share/Bookmark
Posted on 21:10 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Del Blogfesor al Webfesor

Me encontré el término Blogfesor por primera vez en Aulablog, me gustó especialmente el trabajo de los Blogfesores Fernando Sáez y Andrés Pedreño. Si lo tuviese que poner en práctica utilizaría una herramienta como WordPress y un lector de Feeds residente en mi Windows (en vez de Google Reader o Firefox Live Bookmarks que se incrustan en el navegador), mas seguramente me tendría que imprimir los Blogs de mis alumnos para detectar plagios, y visitar los links para evitar copy and paste.
Haciendo un ligero cálculo (un post por alumno semanal, donde luego todos comentan los de todos) (y siendo un perfeccionista Blogfesor talibán) un grupo de más de 20 alumnos consumiría gran parte de mi jornada laboral haciendo esta metodología prácticamente inviable. Luego escudriño un poco más el trabajo de Fernando Sáez y Andrés Pedreño para darme cuenta que obviamente los posts de sus alumnos están mucho más espaciados en el tiempo por lo que han de utilizar además otras técnicas docentes y de evaluación. Pienso un poco más, releo información sobre la Web 2.0 y se me ocurre, para mi próximo post, la figura mucho más abierta del Webfesor.
Share/Bookmark
Posted on 10:04 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Las Redes Sociales de e-learning

Llevo unos días interesándome por el amplio mundo de las Redes Sociales en e-learning, cuyos nodos los formamos alumnos+profesores y aristas las relaciones de enseñanza/aprendizaje que podamos mantener entre nosotros (más a bajo nivel: una mera comunicación y compartición de recursos).
De manera simplista, un LME como EpsoVirtual es una Red Social de este tipo (al que obviamente le faltaría más posibilidades de conectividad y búsqueda de información entre cualquiera de sus miembros), aunque en un sentido más formal prefiero usar el ejemplo de la red social "Sociedad y Tecnología" que se ha implementado sobre la plataforma Elgg.
Share/Bookmark
Posted on 11:13 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Recolectando videos docentes

Llegados a este punto de la canícula de Agosto, uno siente un ligero remordimiento de tanto "dolce far niente" y activa el e-diógenes que todo informático lleva dentro para darse un garbeo por GoogleVideo a recolectar vídeos docentes para Redes de Computadores.
Para ello nada más fácil que realizar búsquedas en el susodicho GoogleVideo por palabras relevantes del temario. En mi caso Ethernet, TCP, IP... Luego voy examinando uno a uno los videos encontrados y como muestra un botón:



Y por último, para introducir este video en nuestro material (web) docente sólo tenemos que copiar y pegar el siguiente código (incomprensible) que obviamente nos proporciona también GoogleVideo de manera automática:

<object height="350" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/VWCLrD5R1YI"><param name="wmode" value="transparent"><embed src="http://www.youtube.com/v/VWCLrD5R1YI" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" height="350" width="425"></embed></object>

Share/Bookmark
Posted on 10:11 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Midiendo el éxito de nuestras webs docentes: Technorati

A la hora de saber si nuestro material docente en la web ha tenido aceptación se suele colocar un contador de visitas, analizar los logs del servidor para saber el número de IP's distintas que han accedido etc... Sin embargo, otra métrica bastante significativa consiste en conocer desde qué webs se nos linka, para ello podemos usar Technorati sobre, por ejemplo, la web de Redes de Computadores.

http://technorati.com/search/redesdecomputadores.umh.es

Como se ve claramente si visitamos el enlace anterior, mi web se linka en este blog (y ya está) por lo que en e-learning se cumple también el dicho de Juan Palomo...
Share/Bookmark
Posted on 12:27 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El e-portafolio: un cuaderno digital con los trabajos del alumno

Mi primer encuentro con el e-portafolio fue en las Jornadas Internacionales de Innovación Educativa de Zamora 2007 de la mano de Mari Carmen Perea que lo usaba en Epsovirtual. Me llamó la atención la facilidad con que se implementaba en Moodle dando pesos en la nota final a cuestionarios, tareas, participación en foros, diarios etc... todo ello condensado en Calificaciones (Grades). Este año pienso aplicarlo a Redes de Computadores ya que permite llevar un seguimiento preciso del trabajo del alumno durante todo el curso.
Share/Bookmark
Posted on 17:23 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Blogs Docentes y RSS para visitarlos cuando realmente es necesario

El profesor Fernando Sáez Vacas usa profusamente blogs de sus alumnos en la asignatura Innovación Tecnológica lo que le obliga a visitarlos a menudo para observar su evolución.


¿Cómo conocer que hay nuevas entradas en los blogs sin ir visitándolos uno por uno?

Un blog produce automáticamente una salida en formato RSS con sus últimos cambios por lo que sólo es cuestión de leerla con los Live Bookmarks de Firefox, BlogLines, Google Reader etc... Y estas aplicaciones nos avisarán cuando se produzcan, por ejemplo, nuevas entradas en los blogs.
Share/Bookmark
Posted on 0:48 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

La Web 2.0: Una revolución social


Sin embargo, ¿Cómo podemos introducir todas estas nuevas funcionalidades de la Web en el proceso de enseñanza\aprendizaje sin morir en el intento?
Share/Bookmark
Posted on 10:28 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Open Course Ware

Leo hoy que Universia se ha sumado a la iniciativa Open Course Ware consistente en:
"Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo."

Luego observo que un OCW NO es un servicio de educación a distancia como mis adorados cursos en Moodle y por tanto no autoriza ni abre la posibilidad de acceder a través de los contenidos a los profesores/autores de los mismos ni da derechos a reclamar cualquier acreditación o reconocimiento por parte de la Institución. Por tanto un OCW site no dispondrá por tanto de foros, correo u otros medios de interacción entre el profesor y el alumno.
Un OCW se suele desarrollar bajo la licencia Creative Commons con un gestor de contenidos del tipo EduCommons (o similar). En el marco del proyecto de Universia tenemos múltiples OCW de habla hispana. Como muestra cabe destacar el OCW de la Universidad Jaime I de Castellón.
En mi caso, para implementar OCW se me ocurre sacar una versión de Redes de Computadores sin mi correo electrónico, y permitir el acceso Invitado a Moodle... pero obviamente la apariencia, sin utilizar un gestor de contenidos va a ser pobre.
Share/Bookmark
Posted on 20:45 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Presentación de Moodle para neófitos


Share/Bookmark
Posted on 19:51 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Pídele 10 deseos a Moodle!!!!

1.- Quiero que mis alumnos hagan un pequeño texto escrito (en Moodle) sobre un tema que le propongo, y yo devolverles un comentario.
2.- Quiero que mis alumnos me entreguen un documento de Word que luego puntuaré. No habrá ningún otro feedback.
3.- Quiero que los estudiantes discutan sobre un tema propuesto.
4.- Quiero que los estudiantes hagan un documento de texto con Word y lo muestren al resto para poderlo puntuar (el resto de los estudiantes también lo puntúan)
5.- Quiero que los estudiantes trabajen en pequeños grupos y al final me entreguen un único documento (el que consideren mejor).
6.- Quiero que mis estudiantes hagan una entrevista on-line a un profesional de reconocido prestigio.
7.- Quiero que mis alumnos visiten una dirección web donde hay información/actividades que luego habrán de entregarme.
8.- Quiero que los estudiantes lean un texto que les he preparado.
9.- Quiero que los estudiantes completen un cuestionario.
10.- Quiero que los estudiantes creen un diccionario de los conceptos que han aprendido/utilizado en el curso.

Fuente: http://www.xtec.net/~jqueralt/
Share/Bookmark
Posted on 23:14 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.