Curso: Herramientas de la Web 2.0 (II)

A medida que voy ultimando el curso, y después de ver el documental de ayer de la 2, me percato de que Google tiene TODAS las herramientas que necesito (menos wikis). Supongo que mis alumnos crearán una cuenta en Google (asociada a un correo de GMail) e iremos practicando con su lector de Feeds (Google Reader), documentos (Google Docs) calendario (Calendar), blogs (Blogger), redes sociales (Orkut) etc... Mencionaré también el mundo fuera de Google como del.ici.ous, netvibes, bloglines, myspace... Y es que 4 horitas no dan para más!!!.
Share/Bookmark
Posted on 15:21 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Curso: Herramientas de la Web 2.0

He preparado un curso, mejor dicho una jornada, sobre Herramientas de la Web 2.0 tengo ya asistentes para una edición en Desamparados, y necesitaría algunos más para Salesas y Elche... Si eres PDI o PI de la Universidad anímate!!!!
Share/Bookmark
Posted on 16:24 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Copiando material docente de una asignatura a otra de manera eficiente en Moodle

Comentaba la semana pasada con Antonio Devesa que para copiar gran cantidad de material docente de una asignatura a otra, lo más cómodo es Exportar a un cómodo archivo zip toda la asignatura y luego Importar en la asignatura destino.
Otra posibilidad, para pequeños volúmenes de material docente, es descargar fichero a fichero los doc y pdfs, exportar las cuestiones test a formato GIFT. Luego abrir la asignatura destino y, uno a uno, ir insertando cada uno de estos elementos.
Share/Bookmark
Posted on 18:30 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Otro Blog recomendado

Navegando por la red me he encontrado con: E-learning, conocimiento en red y web colectiva, magnífico Blog del que destaca el post sobre el libro electrónico Manual de estrategia de e-learning (cuyo PDF se puede descargar desde allí).
Share/Bookmark
Posted on 17:42 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Casi sin mantenimiento...

Laureano Santamaría explica Moodle a sus alumnos de Informática de Usuario en Relaciones Laborales el primer día... y les dice que NO se matriculen. Al día siguiente, ya en el aula de informática, se matriculan todos con el correo de la universidad bajo su estricta supervisión. Además él mismo comprueba in situ que puedan acceder al sistema, les enseña a entregar tareas, participar en foros etc... Con profesores así el trabajo para mí se reduce a hacer una simple copia de seguridad de Campus CIO.
P.D.: Y les obliga a que introduzcan la foto (por lo que el e-learning se hace mucho más personal)
Share/Bookmark
Posted on 11:41 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Grabando esquemas y croquis para nuestros alumnos con Sketchcast

Podemos insertar fácilmente en nuestro material docente el proceso de creación de esquemas, bosquejos, croquis, dibujos con Sketchcast.

Unicamente tendríamos que insertar este código (que genera Sketchcast automáticamente) en una web (o en Moodle):

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://sketchcast.com/swf/player.swf?id=PYaBvEd"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://sketchcast.com/swf/player.swf?id=PYaBvEd" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

Share/Bookmark
Posted on 18:46 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El nuevo Moodle 2.0

Mientras que en EpsoVirtual y en Campus CIO andamos con la versión 1.8, en SalesasVirtual con la 1.6, ya se comienza a hablar de Moodle 2.0 y los novedosos condicionales
Share/Bookmark
Posted on 18:39 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Web 2.0 y Educación

Aplicaciones educativas de la llamada Web 2.0 o Web Social. Documento elaborado por el Area del Portal Educastur y Servicios Educativos en Línea, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.



Share/Bookmark
Posted on 10:44 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

¿Qué es el software libre?


Share/Bookmark
Posted on 10:04 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El congreso nacional de Moodle (MoodleMoot) de Cáceres

Muchas universidades, partners de Moodle... nuevas funcionalidades y desarrollos en el MoodleMoot de Cáceres entre las que destacan distintas instalaciones de Moodle que comparten cursos y la Red Campus de las universidades Catalanas. La ponencia que presentamos la podéis encontrar aquí.
Share/Bookmark
Posted on 19:15 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Nuestros alumnos almacenan sus archivos en Google... se acabaron los cd's, usbs...

Al igual que nosotros accedemos a unidades de red de la Universidad con nuestros ficheros, los alumnos ya usan una solución similar: Crean una cuenta en Google, la mía es marco.a.marhuenda@gmail.com, con 3 GB de capacidad de almacenamiento y usan GMail Drive para tener una unidad de disco en su Windows que use dicho espacio. Ni que decir tiene que si cambian de ordenador, rápidamente reinstalan GMail Drive y vuelven a tener sus datos disponibles. Es decir, que desde cualquier lugar con acceso a Internet, tienen acceso a sus ficheros y sin importar el ordenador que usen. (Como desventaja añadir que no se puede almacenar archivos de más de 20MB cada uno)

Share/Bookmark
Posted on 9:29 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El blog "Software Educativo"

Acabo de descubrir un blog bastante afin a lo que suelo postear aquí, la URL es: http://materialesvirtuales.blogspot.com/.
Su autora, Rosa Bernal, describe software docente que no conocía como ImageChef, BubbleShare etc... Ya tengo entretenimiento para el puente del Pilar!!!
Share/Bookmark
Posted on 0:22 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Siguiendo a mis alumnos con Twitter

Este curso he pensado que mis alumnos se abran una cuenta de Twitter para crear una red social en clase y que con mensajes cortos (gratuitos via web) vayan contando qué están haciendo, en el plano académico claro, en todo momento... Luego yo me crearé una web que será alimentada automáticamente por sus últimos comentarios para tener la clase 'centralizada' en un punto. Este tipo de nanoblogs son mucho más fáciles de implantar que los Edublog ya que nuestros alumnos son ya expertos en contar su vida en 150 caracteres gracias a los SMS. Y para los adictos a Google, aconsejo su nueva adquisición:Jaiku.

Mi Twitter: http://twitter.com/marco_marhuenda

Que también se puede ver así:



    follow me on Twitter



    Share/Bookmark
    Posted on 10:13 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

    El email, internet y Moodle

    A la hora de que un alumno se automatricule en Moodle lo más importante que ha de recordar es su cuenta de email, puesto que si olvida su usuario/contraseña siempre puede decir a Moodle que se lo "recuerde" mandándosela a dicho email. Añadir que el servidor de Moodle puede 'caerse' (dejando de funcionar); pero si el problema es que no puede acceder a Internet (debido a un virus cogido en el Emule por ejemplo), Moodle no tiene la culpa.
    Share/Bookmark
    Posted on 12:22 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

    Elementos de un WebQuest


    Share/Bookmark
    Posted on 21:22 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

    Los glosarios de Moodle

    Francisco Sala quiere utilizar Glosarios, especie de diccionarios con el vocabulario introducido en un curso, en el Moodle de Campus y además desea que cuando en cualquier etiqueta del curso aparezca un término del glosario, dicho término enlace directamente con su descripción. Para ello, me cuenta Antonio Vicent, únicamente hay que entrar como Administrador y activar un filtro al respecto (en Modulos).
    Share/Bookmark
    Posted on 21:19 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

    Codigo Linux: Documentales educativos completos en YouTube

    Parte 1

    Parte 2

    Parte 3

    Parte 4

    Parte 5

    Share/Bookmark
    Posted on 11:55 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

    SCORM Player : Para comprobar nuestras lecciones SCORM antes de publicarlos en Moodle

    Una vez creada una lección con Exelearning, la puedo probar con Scorm Player y por último subirla a Moodle. Mas juraría que dicha prueba es innecesaria, y que esto sería útil cuando tenemos un SCORM de funcionalidad dudosa y lo queremos probar antes de publicarlo en la plataforma de e-learning.
    Share/Bookmark
    Posted on 17:06 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »
    Se ha producido un error en este gadget.