El Profesor X vence sus paranoias y examina con Moodle en aula de informática de la EPSO (basado en hechos reales y autobiográficos)

Ultimamente, andaba el Profesor X bastante preocupado con su examen final de Junio. Había preparado durante el curso infinidad de cuestiones test clasificadas en categorías para manejarlas más facilmente. Y es que ya tenía más de 700 cuestiones entre opción múltiple, Verdadero\Falso, Numéricas etc... y había decidido usar el Moodle de EpsoVirtual donde tenía dichas cuestiones a disposición de sus alumnos, para examinarlos con 50 de ellas elegidas al (semi) azar. La semana pasada, recibí un email suyo donde me consultaba el modelo de examen:

Estimado Marco,
Como sabes este año he usado EpsoVirtual como plataforma para impartir mi asignatura y he creado unas 700 cuestiones test, entre otras actividades. Para el examen final había pensado utilizar un aula de informática y hacerlo allí. Sin embargo, me surgen las siguientes dudas:
(1) ¿Pondrías fecha y hora exacta de inicio (y fin) del examen para que se abra (y cierre) exclusivamente en ese momento?
(2)¿Usarías el contador de tiempo visible para que, por ejemplo, pasada una hora el examen se cierre automáticamente? (Además el alumno ve el tiempo que le queda en todo momento)
¿Pondrías contraseña al examen?
(3) ¿Estaría oculto el examen y lo mostrarías en el momento de entrar en el aula?
(4) He programado el examen a un sólo intento para que mis alumnos lo puedan hacer sólo una vez en el momento del examen.
Gracias anticipadas.

Y mis respuestas a las preguntas de mi estimado y exigente profesor han sido las siguientes:

Personalmente, poniendo una contraseña al examen y diciéndola al inicio para que los alumnos la introduzcan sería más que suficiente. Ya que:
(1) Una fecha y hora exacta de apertura y cierre es demasiado estricta ya que si por cualquier razón te retrasas, estimado Profesor X, los alumnos empezarán el examen (y a copiarse) sin ti.
(2) El contador de tiempo es muy engorroso y no vas a poder dar 10 minutitos más al alumno que llega un poquito tarde... (o si te has equivocado con la planificación del examen y quieres prolongarlo un cuarto de hora). Además crea stress en los alumnos que lo ven inexorablemente llegando a su final. Prefiero conminarles firme y educadamente a pulsar el botón "Enviar" cuando el examen va a finalizar.
(3) Recuerdo que Ramón Castañer me contó un método para acceder a elementos ocultos de Moodle siendo alumno, creo que este bug ha sido ya solventado en sucesivas versiones. Tener el título del examen en Moodle con la fecha al lado, todo bien visible, les supone un acicate y un recordatorio (protegido con contraseña, como he señalado anteriormente) cuando se conectan para estudiar y hacer cuestionarios.
Con respecto a (4) si lo dejas a múltiples intentos, como viene por defecto, y te quedas con el primero de ellos... te va a dar exactamente igual, además tus alumnos en casa podrán volverlo a hacer para ver exactamente en qué han fallado (y si has introducido una adecuada retroalimentación en cada pregunta también podrán saber el porqué).

Resumiendo: una contraseña y ya está!!!!
Share/Bookmark
Posted on 7:21 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.