Uso y abuso del e-learning: Bombardeando con información a sus alumnos.

Le dije al Profesor X que no era cuestión de enviar montañas de información a sus alumnos, que ésta no se iba a convertir en conocimiento por arte de birlibirloque. Pero él seguía en sus trece, había montado una lista de correo con Google Groups con los emails de todos sus alumnos y no paraba de enviarles, día sí y día también, no sé qué nueva web, blog o tocho en PDF para que la estudiasen y se examinasen en Junio. El Profesor llegó a automatizar los bombardeos suscribiéndose a listas de correo muy activas, como la dim-edulist de RedIris y, mediante un filtro de Gmail, reenviaba directamente los correos de dim-edulist al Google Groups (llamado alumnosX@googlegroups.com) es decir, al saturadísimo email de todos y cada uno de sus alumnos. Eso sí, los alumnos más pelotillas y simplones llegaron a pensar que el Profesor era un abnegado docente que estaba todo el día (y la noche) leyendo y reenviando correos manualmente. Vivir para ver!!!

PD: Me acaba de llamar el Profesor X contrariadísimo gritando que no difame a su personaje, ya que él crea lecciones de 40 minutos (aprox.) con ExeLearning, una por sesión de e-learning/b-learning, y poco más.
Share/Bookmark
Posted on 22:34 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Un poquito de Aprender


Share/Bookmark
Posted on 11:04 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Tour guiado por iGoogle


Share/Bookmark
Posted on 22:43 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

El Profesor X vence sus paranoias y examina con Moodle en aula de informática de la EPSO (basado en hechos reales y autobiográficos)

Ultimamente, andaba el Profesor X bastante preocupado con su examen final de Junio. Había preparado durante el curso infinidad de cuestiones test clasificadas en categorías para manejarlas más facilmente. Y es que ya tenía más de 700 cuestiones entre opción múltiple, Verdadero\Falso, Numéricas etc... y había decidido usar el Moodle de EpsoVirtual donde tenía dichas cuestiones a disposición de sus alumnos, para examinarlos con 50 de ellas elegidas al (semi) azar. La semana pasada, recibí un email suyo donde me consultaba el modelo de examen:

Estimado Marco,
Como sabes este año he usado EpsoVirtual como plataforma para impartir mi asignatura y he creado unas 700 cuestiones test, entre otras actividades. Para el examen final había pensado utilizar un aula de informática y hacerlo allí. Sin embargo, me surgen las siguientes dudas:
(1) ¿Pondrías fecha y hora exacta de inicio (y fin) del examen para que se abra (y cierre) exclusivamente en ese momento?
(2)¿Usarías el contador de tiempo visible para que, por ejemplo, pasada una hora el examen se cierre automáticamente? (Además el alumno ve el tiempo que le queda en todo momento)
¿Pondrías contraseña al examen?
(3) ¿Estaría oculto el examen y lo mostrarías en el momento de entrar en el aula?
(4) He programado el examen a un sólo intento para que mis alumnos lo puedan hacer sólo una vez en el momento del examen.
Gracias anticipadas.

Y mis respuestas a las preguntas de mi estimado y exigente profesor han sido las siguientes:

Personalmente, poniendo una contraseña al examen y diciéndola al inicio para que los alumnos la introduzcan sería más que suficiente. Ya que:
(1) Una fecha y hora exacta de apertura y cierre es demasiado estricta ya que si por cualquier razón te retrasas, estimado Profesor X, los alumnos empezarán el examen (y a copiarse) sin ti.
(2) El contador de tiempo es muy engorroso y no vas a poder dar 10 minutitos más al alumno que llega un poquito tarde... (o si te has equivocado con la planificación del examen y quieres prolongarlo un cuarto de hora). Además crea stress en los alumnos que lo ven inexorablemente llegando a su final. Prefiero conminarles firme y educadamente a pulsar el botón "Enviar" cuando el examen va a finalizar.
(3) Recuerdo que Ramón Castañer me contó un método para acceder a elementos ocultos de Moodle siendo alumno, creo que este bug ha sido ya solventado en sucesivas versiones. Tener el título del examen en Moodle con la fecha al lado, todo bien visible, les supone un acicate y un recordatorio (protegido con contraseña, como he señalado anteriormente) cuando se conectan para estudiar y hacer cuestionarios.
Con respecto a (4) si lo dejas a múltiples intentos, como viene por defecto, y te quedas con el primero de ellos... te va a dar exactamente igual, además tus alumnos en casa podrán volverlo a hacer para ver exactamente en qué han fallado (y si has introducido una adecuada retroalimentación en cada pregunta también podrán saber el porqué).

Resumiendo: una contraseña y ya está!!!!
Share/Bookmark
Posted on 7:21 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

¿Evoluciona nuestra metodología/tecnología docente al mismo ritmo que, por ejemplo, la tecnología móvil?


Share/Bookmark
Posted on 12:53 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Haciendo tunning de nuestras ilustraciones (docentes) con Graphita

Hace poco leyendo Genbeta, he descubierto Graphita , un programa de retoque on-line (o Web 2.0) para mis ilustraciones (generalmente en formato jpg).
 Puede tener utilidad para dar ciertos efectos a las imágenes de Miguelito, Junior y Altea... incluso alguna cosilla sobre el inefable Profesor X no estaría mal. (Continuará)
Share/Bookmark
Posted on 14:41 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Los primeros pinitos de Miguelito y el Profesor X

Esta tarde Ivan Fuente me ha traído el primer video (en formato Story Board) de Miguelito y el Profesor X, no he podido resistir la tentación de colgarlo en YouTube.

Share/Bookmark
Posted on 20:52 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Cómo recuperar ficheros borrados accidentalmente (usando software libre)

Si pierdes un fichero importante, un tema en word del que no tenías copia y es imprescindible para la clase de mañana, no te pongas nervioso... no sigas ejecutando nada en el ordenador (ya que podrías sobreescribirlo del todo y perderlo para siempre), no lo apagues... y sigue leyendo.
A continuación tienes una serie de herramientas gratuitas que te pueden ayudar a recuperar ficheros borrados:


http://www.undelete-plus.com




http://www.pcinspector.de


Otras herrramientas no menos importantes serían:

Una vez elegida la herramienta, deberás scanear tu disco duro buscando ficheros borrados... perdón, mejor la carpeta donde estaba para que los resultados sean más rápidos. Si al final lo localizas sólo tendrás que seleccionarlo con el ratón y restaurarlo.

Y por último, no permitas que te pase otra vez!!!! Haz copia, por favor, de tu disco duro!!!. (Le acabo de aclarar al Profesor X que el cómo hacerlo será objeto de un próximo post).

Fuente: http://lifehacker.com/393084/how-to-recover-deleted-files-with-free-software

Share/Bookmark
Posted on 9:30 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

10 alternativas gratuitas a Microsoft Word

Los siguientes procesadores de texto son útiles tanto si estás buscando una alternativa a Word instalada en el PC, como si lo que necesitas es un procesador de texto on-line listo para colaborar con otros en un mismo documento en tiempo real. Decir que para mí, el trabajo con documentos de texto se resume en que podamos exportar luego a formatos y stándares abiertos como html, latex, odf, rtf... e irnos al procesador que nos plazca en cada momento (como hago ahora mismo intercambiando documentos en html entre Google Docs y NVU). A continuación tenemos una serie de alternativas:
Procesadores de Texto para descargar e instalar en el PC: Tenemos el post completo en inglés en: http://www.investintech.com/articles/tenwordalternatives/

Share/Bookmark
Posted on 16:42 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , | 0 Comments »

Me paso a Blogger Draft... (cuidadito, no abandono Blogger)

Un nuevo editor mejorado, comentarios desde la misma ventana del blog, posibilidad de importar/exportar el blog a cualquier sistema, los usuarios ya pueden calificar mis posts (obviamente si activo tal opción), etc... Por todo esto, entro en http://draft.blogger.com y hago a este editor el predeterminado para mis blogs de Blogger. Espero no arrepentirme!!!




Share/Bookmark
Posted on 8:58 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.