Navegando entre mis miles de correos sin morir en el intento: Utilización avanzada de GMail

Cuando pasé de Outlook a GMail pensé que iba a echar de menos las carpetitas para guardar correos así como sus avanzadas funciones de búsqueda. Sin embargo, según pasaban los meses no las he recordado lo más mínimo debido a las posibilidades de búsqueda avanzada de GMail en las que, si no quieres usar el cómodo interfaz web, puedes realizarla introduciendo rápidos comandos en modo texto. A continuación os comento algunos ejemplos:

- Para buscar los correos que me manda mi hermana:

simplemente, buscar por:

from:y.marhuenda@umh.es

Y los que yo le envío a ella los encontraría buscando por:

to:y.marhuenda@umh.es

Algunos ejemplos más serían los siguientes:

from:y.marhuenda@umh.es OR from:jesuja.rodriguez@umh.es

subject:"Fin de semana"

label:amistades

Y ahora un ejemplo con resultado incluído:
filename:pdf

Y por último la posibilidad de buscar en el inbox, en mensajes que ya haya leído o en mensajes que me llegaron o envié entre unas determinadas fechas respectivamente:

in:inbox


is:read


after:2000/04/16 before:2009/04/18

Fuentes:
http://gmailblog.blogspot.com/2009/06/tip-slice-and-dice-your-mail-with.html
http://mail.google.com/support/bin/answer.py?hl=en&answer=7190
Share/Bookmark
Posted on 13:46 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

De pdf's compartidos en Google Docs, plugins de Zotero para Word y modems usb prepago Vodafone en la canícula de Julio

Creo que los días de asuntos propios se han creado para tomarlos, no como derecho, si no ante una causa justificada (justifiquemos pues cualquier causa, diría un liberado sindical de los que practican la lucha de clases en casa y desean que media empresa les acompañe y así hacer hueco a algún pariente lejano)... Y qué mejor motivo que anticipar el Agosto que no disfrutaré porque me operarán para extraerme el titano de mi maltrecha rodilla. También creo que soy bastante cansino con el titanio en el blog, como con Google y con Moodle, mas a ciertas edades si uno cambia suele ser a peor, ya que a perro viejo todo son pulgas.
Aterrizando por fin en el popurri de temas de hoy, quiero comenzar hablando de que ya puedo compartir pdf's en Google Docs (como lo hago con documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones) además también puedo generar un utilísimo hiperenlace para que cualquier internauta que lo clickee se descargue mi pdf. Cambiando de tercio, debo disculparme de que en mi post de Zotero del otro día no hablé del plugin para Word que permite importar fácilmente cualquier elemento de la bibliografía (recogida y clasificada con Zotero) al documento de Word que nos de la gana (seguramente estaremos escribiendo un artículo, un capítulo de un libro etc... y necesitaremos echar mano de nuestra Zoterizada bibliografía para insertarla). Y ahora me voy ya, puesto que he olvidado el DNI y no puedo registrar el SIM de mi nuevo modem prepago Vodafone. Si esto hubiese existido hace unos añitos, la infame masacre del 11M no habría ocurrido (o habrían sido verdaderos terroristas suicidas), ¿Zapatero no sería presidente?... ¿Habría crisis? ¿Estaría yo bloggeando en Sweet Dreams ahora mismo? Ociosas elucubraciones de verano, supongo...
Share/Bookmark
Posted on 11:16 by Marco A. Marhuenda and filed under , , , , | 0 Comments »

Mini-informe de Moodle en un folio o menos

¿Qué es MOODLE?

Moodle la plataforma de e-learning más utilizada actualmente a nivel mundial (fuente: Google Trends). Además es gratuito y su interfaz de usuario está diseñado por un amplio equipo de psicólogos y psicopedagogos lo que la hacen extremadamente fácil de usar.

Aplicaciones que contiene

Tiene posibilidad de almacenar material docente, foros, cuestionarios test, tareas, wiki, chat, y más de 300 módulos utilizables en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
De manera resumida, decir también que tiene usuarios tipo profesor, profesor asociado, alumno, alumno invitado (y otros configurables por el administrador de la plataforma) y dispone de posibilidad de gestionar grupos, matriculaciones masivas.

Ventajas de la plataforma.

Es el standard de e-learning a nivel mundial.
Es la herramienta más usada frente a sus competidores gratuitos y también frente a los de pago. Comparativa de Moodle con WebCT: http://www.google.com/trends?q=Moodle%2CWebct&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0
Es muy intuitiva y fácil de usar.
Es gratuita.

Instituciones y organismos, nacionales o internacionales que lo emplean.

Universidades Españolas que la emplean: http://www.um.es/campusvirtuales/index.php
Entre los cientos de universidades extranjeras destaca la Open University y puedes acceder a más información en: http://moodle.org/stats/
Share/Bookmark
Posted on 17:19 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

¿Matan las escuelas la creatividad?



Share/Bookmark
Posted on 18:54 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Open Video


Fuente: http://gabinetedeinformatica.net
Share/Bookmark
Posted on 11:10 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Preparando un curso de Zotero y usando de nuevo la wifi de la plaza del Ayto de Torrevieja

Después de un Viernes más sin intentar envejecer por los bares de copas y comprobando que el verano se escapará igual, con o sin bares/copas; me encuentro desayunando y bloggeando, para variar,  en Sweet Dreams junto al Ayto de Torrevieja.
He llegado temprano deseando escribir que el organizador bibliográfico Zotero (que se utiliza desde Firefox) está ya explicado y requeteexplicado en mil y una páginas allende internet.  Sin embargo poco hay sobre sus formas de uso, es decir:
  • Un único investigador (que puede querer compartir su bibliografía o no con el resto de la comunidad de Zotero)
  • Varios investigadores que comparten la misma bibliografía  y trabajan en común para escribir un paper, libro...(grupos de Zotero).
Por otra parte, según dónde lo queramos instalar se nos abre también un abanico de posibilidades:
  • Zotero en tu disco duro
  • Zotero en tu pendrive
  • Zotero en una unidad de red compartida
El análisis de las 3 posibilidades anteriores,  que a su vez serán más o menos útiles para las necesidades concretas de los investigadores será objeto principal del curso (Ya que el interfaz y las funcionalidades de Zotero se aprenden en media horita y el curso dura 2 horas). Y es que contar Zotero es fácil: c(rear una cuenta para almacenar los resultados en una cuenta en internet (si se quiere) y luego ) comenzar a realizar busquedas con google, navegar, acceder a revistas de investigación... y lo que nos guste lo guardamos (ordenadamente con palabras clave, categorías etc...) en nuestro disco duro/pen drive/cuenta en internet etc... Por último lo insertamos automáticamente en nuestros papers en Word, Latex.... con el formato perfecto!!!!

Hoy ando además cabilando sobre la posibilidad de comprar un modem prepago de Orange o Vodafone en vez de pasear todas las mañanas de la playa del Cura hasta la plaza del Ayto para contentar el vicio internetero diario de mi Toshiba NB100 y el mío propio. Casi llego a la conclusión de que a mi michelín derecho le conviene más la segunda opción pues me obliga a andar un buen trecho junto al mar todos los días... Sin embargo como me operan pronto de mi maltrecha rodilla y en el hospital no hay redes abiertas tendré que adquirirlo, quiera o no, por imperativo del aburrimiento hospitalario.

Share/Bookmark
Posted on 10:38 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Ya tengo pseudo-web en Facebook: http://facebook.com/marco.marhuenda

Ayer estuve creando un par de Grupos de Antiguos Alumnos para el Máster de Recursos Humanos y el de Psicología de la Salud... y me sorprendió gratamente ver cómo Facebook ya me da una especie de web pública de mi usuario allí.
Compruebo que Facebook comienza a competir con la web de toda la vida...¿no creen?
Share/Bookmark
Posted on 12:53 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

El examen final de mi asignatura en el Moodle de EpsoVirtual

Un año más estoy examinando, para no perder la costumbre, con los cuestionarios test de Moodle en el aula de informática de la EPSO. He de decir que suelo madrugar para encontrarme con mis futuros Ingenieros en el bar de la Escuela para resolver las últimas dudillas más esotéricas y que luego me gusta verlos correr al aula informática en tropel (desde el bar cuando observan que acabo de desayunar, claro). Sin mediar palabra, se sientan dejando un puesto libre con el compañero para dificultar las miradas distraídas. curiosas... y cuando se acaba el barullo y todos tienen el inicio del examen en sus narices les digo la contraseña para que comiencen a contestar las 100 preguntitas de rigor.
Esta vez, mi alumna Mari Angeles se ha percatado de que las preguntas (en inglés) de Verdadero\Falso que pongo copiando textos de Redes de Computadores de, por ejemplo, Wikipedia son (casi) siempre Verdaderas ya que, por desidia, no me molesto a cambiar los enunciados... Juro que me enmendaré pero no me pongas en evidencia, Mari Angeles por favor, delante de tus compañeros.
Decir que mis alumnos aprueban con un 70% de la nota del examen y un 30% de las prácticas, siempre que ambas calificaciones superen el 5... Y por último añadir que mis colegas Fermín y Angel, que administran ya sus propios Moodles (casi) sin ayuda, se van a echar las manos a la cabeza cuando les diga que no uso el GradeBook de Moodle para poner notas: una simple hoja de cálculo es suficiente (eso sí, en Google Docs). Mi contraataque, volviendo al tema que nos ocupa, va a ser fulminante respondiendo que mediante este método evaluación, basado en cuestionario de Moodle, hago siempre una repesca una semanita después y no tengo que corregir; a diferencia de los inmensos trabajos escritos que han de evaluar muchos profes neófitos en el e-learning. Y si además andan quejándose del exceso de tiempo de corrección... ¿Qué mejor momento para cambiar?.

Realmente es cierto que tengo que ser coherente, predicar con el ejemplo, y comenzar a usar el GradeBook para evaluar TODO lo que mis alumnos hacen en el Moodle de EpsoVirtual.
 
 

Por último espero que algún día me quedaré en Elche, vigilando este mismo examen en un Aula de Informática de Altabix, y le pueda decir a algún compañero de Orihuela la tan manida contraseña para que haga el examen por mí aquí en Desamparados, (pongo a Dios por testigo, como Scarlette O'Hara, que lo haré)... Y, sin olvidar a mis alumnos de Alicante capital y alredededores, a cierto profe del Campus de S. Juan (que vive a pie de Campus) puede que también le convenza para cuidar mi examen. Siempre el mismo día y a la misma hora (como debe ser).
Todo sea por minimizar desplazamientos de alumnos y profes... que para eso, entre otras cosas, sirve el e-learning (creo).
PD: Y si algún profe de Altea se anima, y tengo alumnos allí... Marchando la contraseña de marras!!!
PD: Para los más curiosos, decir que la contraseña de hoy ha sido: revival2009
Share/Bookmark
Posted on 18:12 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Proyecto Fin de Carrera: Instalación de HotSpots en entornos turísticos

Esta mañana vamos a proceder a al lectura del proyecto fin de carrera (PFC) de José Hernández García, se trata de un magnífico trabajo práctico de la implementación de un HotSpot que 'trocea' una ADSL de JazzTel en la playa de los Naúfragos de Torrevieja y sirve cada uno de esos 'trocitos' a los portátiles con wifi de los veraneantes. La presentación del proyecto se puede descargar aquí, y la memoria (mucho más extensa) desde aquí.
Share/Bookmark
Posted on 10:55 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Gdocbackup: Para hacer copia de seguridad en el PC de los documentos guardados en Google Docs

En mis últimos cursos de Moodle para el máster de psicología de la salud y de recursos humanos, suelo contar también Google Docs para crear el material docente y luego linkarlos en la plataforma. Sin embargo, alguna vez puede hacer falta realizar un backup al disco duro por cierto sentimiento de 'inseguridad' que tenemos todos los que hemos apostatado del disco duro del PC para trabajar en la 'nube'. Además, para formatear un documento de forma elegante quizá necesitamos hacer uso de Word 2003. Por lo tanto para realizar dicho backup recomiendo la herramienta Gdocbackup.

Fuente:http://www.genbeta.com/windows/haz-una-copia-de-seguridad-de-tus-documentos-en-google-docs-con-gdocbackup
Share/Bookmark
Posted on 23:11 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Back to basics: Mapa conceptual de e-learning (para discutir con fundamento con Fermín)

Al final uno tiene que replantearse las útiles (y divertidas) discusiones con Fermín (director de http://master-psicologia-salud.umh.es/) sobre e-learning, y nada mejor que un mapa conceptual para entretenernos, ramita a ramita, hasta deshojarlo (y aprenderlo) por completo.
PD: Así lo aparto un poco de los Questionnaires de Moodle y aguanto mi silla como Magnífico Mentor Moodleariano unas semanitas más...
Share/Bookmark
Posted on 9:14 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.