Buenas prácticas de e-learning (XV): El uso de la Web 2.0 en la docencia del profesor Fermín Martínez

Cuando conocí a Fermín Martínez andaba ya enfrascado con Google Apps de manera autodidacta, estudiando si podría impartir docencia apoyándose únicamente en Google Docs, Calendar, Blogger etc...Y mi primera pregunta fue: "Sí, ya manejas muy bien todas estas herramientas de base y van a sernos fundamentales para nuestros fines, pero... ¿Dónde diablos vas a 'colgar' toda esa información para tus profesores y alumnos?". Rápidamente convenimos en montar un Moodle para su Máster de Psicología de la Salud (también podría haber sido un Sakai, Dokeos, A-Tutor, Claroline o similar; mas he de reconocer que sólo conozco Moodle con algo de profundidad).
Decir que de su máster me ha gustado especialmente que utiliza la forma de dar acceso (1) a la plataforma propuesta por Martin Dougiamas basada en el principio de Lassez Faire , es decir, cuando todos los alumnos han accedido solitos poner una contraseña para que nadie más pueda acceder.

Volviendo a las Google Apps, Fermín ha insertado en todas y cada una de las asignaturas del Máster el calendario de Google con el que realizó la planificación de clases presenciales + prácticas sin problema alguno (así los alumnos y profesores pueden comprobar que se sigue dicha planificación en todo momento). En dicho calendario también incluye documentos (gracias a esta nueva funcionalidad de Google Calendar).

Los alumnos copian y pegan del Calendario del Máster a su propio calendario personal de Google las clases a las que pueden asistir (ya que algunos lo compaginan con su trabajo). Otros importan el calendario entero y lo superponen con sus otros calendario para obtener así una idea global de su actividad diaria.

Con respecto a Google Docs, muchos profesores han dejado ahí su material docente (documentos, presentaciones) y se limitan a linkarlo dentro de la plataforma.

Por lo tanto, gracias al buen uso de la Web 2.0 que hizo Fermín (mucho antes de conocer Moodle), cuando algún día cambiemos de plataforma en pro de mejores resultados  (cosa que en informática ocurre muy amenudo)... dicho cambio traerá un trabajo mínimo ya que la mayor parte de la información está dentro de Google Apps que seguirá inmutable (espero).


(1) Profesor X dixit: Muy bien Marco, recalca que en Moodle se da acceso, NO se matricula... matricular lleva aparejado el pago de tasas y la expedición de títulos oficiales... Moodle es una herramienta docente más como podría serlo el acceso a una clase presencial o a una página web de acceso público donde se cuenta algo muy útil para la asignatura en cuestión. Además puede haber alumnos que se matriculan y nunca acceden a Moodle... e incluso que aprueban sin 'pisar' la plataforma con un examen clásico (al que nunca deberemos perder de vista). Por otra parte Marco, deberás recalcar de nuevo por estos andurriales el perfil geek de Fermín. Y es que hace unos días, después de un curso de formación del PDI donde vio Dipity por primera vez, a la mañana siguiente ya estaba trasteándolo para crear el timeline de su asignatura.... Tú y yo sabemos que otros profesores más tecnófobos no se ponen solitos con Dipity, Google Apps... ni hartos de vino.
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Posted on 10:42 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Descargando todos mis documentos de Google Docs en formato zip al disco duro de mi ordenador


Muchas veces, el que suscribe desconfía del cloud computing de Google y prefiere tener sus ficheros a buen recaudo en el disco duro de su portátil. Para ello selecciono los ficheros que deseo bajarme de mi cuenta en Google Docs luego, con el botón derecho del ratón, la opción Export; y por último el formato al que quiero exportar (DOC, XLS, PDF, RTF, HTML ...)  Ahora ya me puedo bajar un magnífico zip con dichos ficheros a mi ordenador.


Fuente: http://googlesystem.blogspot.com/2009/10/export-google-docs.html
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Posted on 0:10 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Una clase de Excel versus la hoja de cálculo de Google Docs

En mi clase de esta semana en el campus de Desamparados he 'sugerido' a mis alumnos realizar el siguiente ejercicio en Excel y luego repetirlo en Google Docs para luego comentar en un Foro PyR de EpsoVirtual qué le parecen ambos programas. Además el ejercicio en Excel lo subiremos a Box.net y cada alumno creará en su blog de clase un post donde linkará ambos ejercicios, es decir, el subido a Box.net y el hecho en Google Docs.
PD: Olvidaba decir que desde el blog del profe que suscribe se puede acceder al blog de todos mis alumnos.

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Posted on 22:18 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Google Tasks - Planificador de tareas integrado en GMail, ahora también a pantalla completa...

Hasta ahora teníamos un pequeño gestor de Tareas integrado en GMail.


Y desde hace unos días ya podemos verlo a pantalla completa en https://mail.google.com/tasks/canvas :


PD: Me acaba de enviar un DM vía Twitter el Profesor X diciéndome que cuente más detenidamente las bondades de Google Tasks, entre las que destacan la posibilidad distintas listas de tareas, para vuestro trabajo, estudio, ocio, hogar etc... Eso será otro post (supongo)...

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Posted on 17:27 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Controlando el tiempo que dedicas a cada tarea con Time Edition


Mucho trabajar en casa, mucha no-presencialidad... pero al final digo yo que habrá que controlar que el trabajo se hace y cuándo. Para ello aconsejo que tus alumnos utilicen en casa Time Edition y midan si sus tareas corresponden exactamente a los créditos ECTS en que han sido programadas. Obviamente dependerá mucho (muchísimo) del tipo de alumno y de si algún compañero le ha mandado la tarea resuelta por email... pero eso es harina de otro costal.
En la imagen adjunta mido mi tiempo en la tarea "Revisar Algebra Lineal" del proyecto "Bachiller-Pau".
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Posted on 12:52 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Resumen de mis clases en el Máster de Psicología de la Salud


Supongo que, cansado de la negrita y el =sum(A1:A20) de Google Docs que mis alumnos ya conocen de Microsoft Office, esta vez  he hecho especial hincapié en las múltiples formas de comunicación en red. Espero que ahora nos relacionemos académicamente todos con todos mediante nuestro grupo de Facebook (donde no tenéis que ser amigos obligatoriamente y así no cotillearéis en las cuentas unos de otros), también crearemos Google Groups a discreción a modo de listas de correo que guardan los mensajes que se envían a ellas. (Google Groups será un método utilísimo para pasar circulares en una consulta privada con varios profesionales). Escribiremos en documentos de texto compartidos de Google Docs, quiza diagnósticos e historias médicas de un mismo paciente por varios facultativos, donde también crearemos presentaciones para nuestras ponencias en algún acto organizado por el Colegio de Psicólogos. Además subiremos y bajaremos powerpoints, exceles, words al mismo según convenga en nuestro trabajo diario. Tendremos una (o varias) agendas en Google Calendar y podremos usar otra para, por ejemplo, llevar la ocupación de la sala de terapia de grupo del Hospital. Utilizaremos nuestro blog de Blogger como tarjeta de visita ante nuestros posibles pacientes, que de seguro bucean por la red, casi mucho mejor que poner anuncios en medios tradicionales. Nos suscribiremos a nuestras fuentes de información clínica vía Google Reader y ya no perderemos nuestros favoritos si trabajamos con ellos en la barra de herramientas de Google para nuestro navegador.
Tambien entramos en Moodle y nos matriculamos... pero eso es lo de menos... (¿o no?)

PD: Me acaba de mandar un DM vía Twitter el Profesor X, para quién el Sábado es laborable junto con Año Nuevo y Navidad, apuntándome que no olvide contar aquí lo que conté allíClockingit, Google Trends y Scholar Google... Y añadiré también que creé un filtro de correo en GMail que automáticamente mandaba los emails que me envía Diana a Bea... dicho filtro todavía está activado, por lo que Bea es testigo de todo lo que Diana me envía... Util por ejemplo, en mi próxima reencarnación, para reenviar automáticamente los mensajes que me manda una comercial (a la que no atiendo personalmente) a la encargada del compras del Hospital (si yo fuese el Director, cosa bastante improbable por muy reencarnado que estuviera o estuviese).
Por último, para conseguir un diploma de conocimientos sobre las Herramientas de la Web 2.0 me váis a tener que hacer un trabajito... (el trabajito es tan optativo como el  diploma ,no preocuparos... será individual  y distinto para cada uno y os lo haré llegar a cada uno por medios variopintos relacionados con Google, Moodle, Facebook etc...)

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Posted on 14:25 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Utilizando Moodle en un grupo de alumnos numeroso (I)


Es cierto que cuando en un curso (con Moodle o no) superamos los 30 alumnos todo tiene que cambiar. Ya no es posible hacer un seguimiento tan pormenorizado de cada uno de ellos, las tutorías (y los emails personales con respuestas a dudas de alumnos) decrecen ostensiblemente por razones evidentes. Tenemos que recurrir a utilizar clases de repaso para resolver dudas grupales o a Foros de Frequently Asked Questions y remitir allí de forma 'casi maleducada' las docenas de emails que nos llegan preguntando lo mismo para educar al alumno a que primero bucee un poco en los foros y luego se dirija al profesor. En estos casos aconsejo tardar un poco en responder para que el alumno vea que él solito y sin que el profesor se lo hubiese indicado, podía haber entrado en los foros de su curso de Moodle.
Cambiando de tema, las Tareas consistentes en corregir, por ejemplo, un inmenso trabajo (hecho en Word y copiado de Google) por alumno ya son inviables y las podemos sustituir por:

Tareas para introducir texto online : En las que le pedimos al alumno que escriba en el mismo Moodle el equivalente a medio\un folio (o dos a lo sumo) sobre una pregunta compleja para la que ha tenido que estudiar cierta bibliografía (que le enlazamos también en la tarea para evitar resultados disparatados).
Foros P y R: En el que planteamos un tema de discusión, damos bibliografía al respecto y los alumnos emiten su opinión. Un alumno no ve la opinión de los demás hasta que ha expresado la suya, por lo que el riesgo de 'copia' disminuye... luego se establece ya un debate libre en el foro que también se puede evaluar.

Utilizando ambas herramientas el tiempo de corrección por parte del profesor disminuye, y además con el Foro P y R conseguimos que los alumnos interaccionen conversando/discutiendo sobre el tema en cuestión lo que hace más ameno el estudio y fomenta el aprendizaje. (Además es mucho más efectivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje; más interesante y conlleva menos tiempo para el profesor leer una discusión y moderarla que cientos de trabajos moderados en Word y 'tomados' del Google).

Y, como no, los magníficos Talleres (evaluación entre pares) y los Cuestionarios nos pueden ayudar a realizar una magnífica labor con nuestros alumnos y tener tiempo para otras cosas, pero eso será otro post...
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Posted on 9:37 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Resumen del seminario de Moodle de ayer para profesores de Psicología, Ciencias del Deporte, Máster de Psicología de la Salud...

Ayer fue mi primer curso de Moodle para profesores de materias variopintas del departamento de Psicología de la Salud por lo que tuve que dar a algunos de alta (junto a sus asignaturas) en el servidor Moodle multipropósito campus.umh.es . El alta es muy sencilla:

1) Entro como admin y doy de alta al nuevo usuario.
2) Doy de alta también la asignatura (que en Moodle se denomina Curso)
3) Asocio al nuevo usuario como profesor de la asignatura (en el lenguaje Moodleriano se diría algo así como dar al nuevo usuario el Rol de Profesor).

Y ya pueden funcionar!!!... Por otra parte añadir que los asistentes al curso que a su vez son profesores del Máster de Psicología de la Salud y del de Recursos Humanos tienen más clase y dicho trabajo ya les ha sido realizado por Fermín y Angel respectivamente. Sin embargo, resulta muy útil conocer lo sencillo que es el proceso de configurar Moodle para que puedas enseñar en él.

Una vez tenía ya a todos los asistentes al seminario con una asignatura en Moodle me dediqué a enseñar cómo subir ficheros, crear etiquetas con un video de YouTube embebido, mover elementos del curso a lo largo y ancho del mismo y por último pasé a las actividades: Tareas, Foros, Glosario y Cuestionario. No está nada mal para un Jueves por la tarde con algunos problemas técnicos en forma de logotipo de arranque de Windows perenne en la pantalla de proyección.

PD: El divertido Profesor X me indica que les diga a mis alumnos (profesores que digo yo que usarán Moodle como complemento a su clase presencial) que no olviden el botón "Activar Edición" arriba a la derecha o serán presa de un increíble sentimiento de frustración cuando accedan a la plataforma y no puedan colgar ni un mísero fichero... Y que no olviden tampoco colgar su foto y pedir a sus alumnos que hagan lo propio para humanizar un poco el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Posted on 18:46 by Marco A. Marhuenda and filed under | 1 Comments »

Matriculate de tu asignatura en http://campus.umh.es con el mínimo esfuerzo

Para matricularte en cualquier asignatura en campus.umh.es tienes que seguir los pasos siguientes:
1.- Darte de alta en http://campus.umh.es (si nunca has cursado una asignatura en dicho servidor web)
2.- Clickar en el correo que te envía http://campus.umh.es una vez te has dado de alta. (Si ya te has dado de alta en campus.umh.es para alguna otra asignatura o eres repetidor, mete el usuario y contraseña que tenías en la asignatura a la que te deseas matricular).
3.- Introducir la contraseña general de la asignatura que te ha dado tu profesor en la asignatura a la que desees entrar por primera vez.
Y ya puedes trabajar!!!!

Y ahora lo contamos pormenorizadamente:

1.- Darte de alta en http://campus.umh.es.
(OJO: Si alguna vez has cursado alguna asignatura en dicho servidor, pasa a 2.)
Entras en http://campus.umh.es, eliges tu Carrera y clickas en la Asignatura en la que te quieras matricular. Luego accedes al link Solicitud de alta.

Rellena tus datos (introduce tu dirección de email de la universidad) y espera a que http://campus.umh.es te envíe un email de confirmación a tu cuenta de correo (coloca por favor como usuario tu DNI y una contraseña que recuerdes y que otros NO puedan adivinar).




2.-



  • Si vienes del paso 1) accede a tu correo, clicka en el enlace del email que te ha mandado el servidor y vuelves a la entrada de la asignatura donde quieres matricularte.







  • Si por el contrario no vienes de 1) y ya has cursado alguna asignatura en campus.umh.es o eres repetidor. Simplemente mete tu usuario y contraseña en la asignatura a la que quieres matricularte en http://campus.umh.es/.







  • 3.- Vengas de donde vengas, el servidor te pedirá la clave general (contraseña) de la asignatura. Si tu profe no te la dió (o no recuerdas dónde diablos la apuntaste) pídesela a él o a algún compañero que ya haya entrado con éxito a la asignatura. Veamos un ejemplo:
    Si el usuario Marco Marhuenda (que nunca ha estado en campus.umh.es y se ha dado de alta por primera vez hace un instante o que ya ha cursado alguna asignatura en campus.umh.es o bien es repetidor... lo mismo da que da lo mismo) quiere ser alumno de la asignatura de Psicología impartida por Fermín Martínez ha de introducir la clave de la asignatura (pidiéndosela a Fermín).


    También puede ser que el servidor no te pida nada (ya que tu magnánimo profesor deja la asignatura sin clave general)  con lo que Marco ya estaría dentro sin introducir nada...

    De cualquier forma ya estás matriculado y puedes acceder sin problema a tu Asignatura. Que lo disfrutes!!!!

    Nota: Una vez dentro ya puedes olvidar la clave principal de la asignatura que te dio tu profesor para entrar por primera vez. Entrarás con tu usuario y contraseña que pusiste tú mismo en su momento.
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    Posted on 23:14 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

    Cualquier profesor o alumno de http://campus.umh.es ya puede cambiar él mismo su foto

    Tan simple como entrar en la plataforma con tu usuario y contraseña, pinchar sobre tu nombre y apellidos en la esquina superior derecha, acceder a tu perfil y cargar una foto carnet en jpg que tengas en el disco duro.








    No olvides pulsar el botón "Actualizar" al final de la pantalla anterior. Y ya tenemos la foto (marco.jpg) cargada según se ve en la pantalla siguiente:


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    Posted on 6:40 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 1 Comments »
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