Buenas prácticas de e-learning XX: Ejemplo de usos de Twitter en docencia y en la futura vida profesional para mis alumnos de EpsoVirtual
Como creo que parte de la culpa de la crisis en la educación la tienen las macrovacaciones de las que disfrutamos (en las que los alumnos desconectan y olvidan (casi) completamente), os dejo aquí algunas utilidades de Twitter para intentar que nuestros alumnos las utilicen, ideen otras y las cuenten, como no, usando también Twitter en la lista de alumnos de mi clase del post anterior:
- Leer las (micro)conversaciones en tiempo real (online). Se puede utilizar el buscador y las etiquetas para ver qué está pasando en este momento. En clase nos puede interesar buscar #windows7 para saber qué se dice del nuevo sistema operativo de Microsoft en la comunidad de usuarios de Twitter. Con respecto a su posterior actividad profesional quizá interese conocer lo que se dice ahora mismo de #Barcelona para saber si nos instalamos allí mejor que en #Madrid.
- Rastrear momentos/personas. Si querés contactar con alguien, usa su cuenta y estado de Twitter para ver en qué anda. En clase puedes mirar mi Twitter y si tuiteo: En el despacho acercarte por allí. En el trabajo quizá puedas hacer lo mismo con un cliente, etc...
- Explotar/anunciar los enlaces. Aprovechar la red para propagar contenidos que hayas generados online. En clase deberéis publicar en Twitter un enlace a vuestro Google Sites (mi alumna @davinagv ya lo tiene puesto en su perfil, por ejemplo), y en vuestra actividad profesional quizá os interese difundir por Twitter un manual de usuario ampliado del sistema de riego por goteo del que sois distribuidores en exclusiva.
- Alcanzar gente inalcanzable. Resumen: contactar con famosos o personas prestigiosas en un campo de forma sencilla. Personalmente he contactado con los expertos de e-learning: @jjdeharo, @pcuestam, @jordi_a utilizando Twitter para resolver alguna dudilla puntual... En el mundo de la ingeniería también tendremos personas o marcas con las que podremos contactar simplemente mentándolas en mi timeline (que nos contesten ya será harina de otro costal).
- Conocer qué es popular o importante. Similar a la primera.
- Acercar más gente a tu persona/empresa. Twitter ayuda a que nos conozcan, y a dar a conocer a nosotros mismos o nuestras ideas. Publicitaremos nuestro sistema de riego en Twitter y resolveremos algunas dudas de nuestros clientes también ahí de manera pública.
- Obtener respuestas rápidas. Eso, sólo hay que preguntar y verás qué pasa... Alguna vez he lanzado preguntas al viento de mi timeline y algunos de mis followers han respondido casi al instante (por lo tanto, hay que cuidar a tus followers...)
- Optimizar/conocer la asistencia a eventos. Twitter es un gran lugar para promocionar eventos o incluso organizarlos. Mis alumnos pueden quedar para ir a la biblioteca de Salesas o Desamparados usando Twitter (sólamente diciendo que ya están allí o que van a ir a tal hora); y en una empresa podrán examinar en su timeline qué clientes van a asistir a la presentación de un nuevo producto, por ejemplo.
- Obtener feedback inmediato. Muy similar a la 7, pero pensado no sólo en preguntas sino también en todo el contenido que generamos.
Y por último un gráfico de cómo las empresas usan Twitter para que sirva de fuente de ideas para mis atribulados alumnos:
Fuente: http://unmundobinario.com/2009/12/28/un-poco-mas-sobre-twitter/ y mi experiencia en Twitter con mis alumnos de EpsoVirtual.
PD: Acabo de recibir un DM del Profesor X donde me indica que levantarse a las 6 de la mañana un Domingo no es excesivamente normal, por mucho que uno quiera andar por el dique del puerto de Torrevieja y se encuentre en Elche en este momento... ¿Qué hace usted también levantado, estimado profesor?
PD: Ahora voy a mandar este post a mis alumnos para que piensen en algún buen uso de Twitter y lo cuenten en su blog mientras piensan en sus próximos Reyes Magos.
0 comentarios:
Publicar un comentario