Buenas prácticas de e-learning XX: Ejemplo de usos de Twitter en docencia y en la futura vida profesional para mis alumnos de EpsoVirtual
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- Leer las (micro)conversaciones en tiempo real (online). Se puede utilizar el buscador y las etiquetas para ver qué está pasando en este momento. En clase nos puede interesar buscar #windows7 para saber qué se dice del nuevo sistema operativo de Microsoft en la comunidad de usuarios de Twitter. Con respecto a su posterior actividad profesional quizá interese conocer lo que se dice ahora mismo de #Barcelona para saber si nos instalamos allí mejor que en #Madrid.
- Rastrear momentos/personas. Si querés contactar con alguien, usa su cuenta y estado de Twitter para ver en qué anda. En clase puedes mirar mi Twitter y si tuiteo: En el despacho acercarte por allí. En el trabajo quizá puedas hacer lo mismo con un cliente, etc...
- Explotar/anunciar los enlaces. Aprovechar la red para propagar contenidos que hayas generados online. En clase deberéis publicar en Twitter un enlace a vuestro Google Sites (mi alumna @davinagv ya lo tiene puesto en su perfil, por ejemplo), y en vuestra actividad profesional quizá os interese difundir por Twitter un manual de usuario ampliado del sistema de riego por goteo del que sois distribuidores en exclusiva.
- Alcanzar gente inalcanzable. Resumen: contactar con famosos o personas prestigiosas en un campo de forma sencilla. Personalmente he contactado con los expertos de e-learning: @jjdeharo, @pcuestam, @jordi_a utilizando Twitter para resolver alguna dudilla puntual... En el mundo de la ingeniería también tendremos personas o marcas con las que podremos contactar simplemente mentándolas en mi timeline (que nos contesten ya será harina de otro costal).
- Conocer qué es popular o importante. Similar a la primera.
- Acercar más gente a tu persona/empresa. Twitter ayuda a que nos conozcan, y a dar a conocer a nosotros mismos o nuestras ideas. Publicitaremos nuestro sistema de riego en Twitter y resolveremos algunas dudas de nuestros clientes también ahí de manera pública.
- Obtener respuestas rápidas. Eso, sólo hay que preguntar y verás qué pasa... Alguna vez he lanzado preguntas al viento de mi timeline y algunos de mis followers han respondido casi al instante (por lo tanto, hay que cuidar a tus followers...)
- Optimizar/conocer la asistencia a eventos. Twitter es un gran lugar para promocionar eventos o incluso organizarlos. Mis alumnos pueden quedar para ir a la biblioteca de Salesas o Desamparados usando Twitter (sólamente diciendo que ya están allí o que van a ir a tal hora); y en una empresa podrán examinar en su timeline qué clientes van a asistir a la presentación de un nuevo producto, por ejemplo.
- Obtener feedback inmediato. Muy similar a la 7, pero pensado no sólo en preguntas sino también en todo el contenido que generamos.
Y por último un gráfico de cómo las empresas usan Twitter para que sirva de fuente de ideas para mis atribulados alumnos:
Fuente: http://unmundobinario.com/2009/12/28/un-poco-mas-sobre-twitter/ y mi experiencia en Twitter con mis alumnos de EpsoVirtual.
PD: Acabo de recibir un DM del Profesor X donde me indica que levantarse a las 6 de la mañana un Domingo no es excesivamente normal, por mucho que uno quiera andar por el dique del puerto de Torrevieja y se encuentre en Elche en este momento... ¿Qué hace usted también levantado, estimado profesor?
PD: Ahora voy a mandar este post a mis alumnos para que piensen en algún buen uso de Twitter y lo cuenten en su blog mientras piensan en sus próximos Reyes Magos.
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