10 razones para pasarse a Moodle 2


Share/Bookmark
Posted on 21:26 by Marco A. Marhuenda and filed under | 0 Comments »

Buenas Prácticas de e-learning: Comienzo con Diigo y Delicious gracias a José Manuel Pérez

Tengo que reconocer que sólamente había oído hablar de Diigo y Delicious (este último adquirido por los fundadores de YouTube! hace poco) y que no los había probado hasta que el profesor José Manuel Pérez me los ha propuesto para impartirlos en un curso de web social en la investigación para después del verano.
Con respecto a Delicious he de decir que uso Google Reader en su lugar ya que hasta ahora había obviado la potencia de tener los marcadores web (direcciones web comentadas) que usan  otros, en mi caso profesores de confianza, para así acceder a información que ellos consideran importante y que seguro que lo será para mí también. Yo, como buen neanderthal 1.0, usaba los míos y punto.
Pasando a Diigo esta utilidad me permite, entre otras funcionalidades, subrayar en la web. Para ello ya usaba  WiredMarker que se instalaba en mi navegador Firefox, Diigo me trae su propia barra de de herramientas para mi navegador que digo yo que hará algo similar. La barra de herramientas tiene el aspecto siguiente:


La ventaja de Diigo con respecto a WiredMarker, que sólo funciona en local, es que en cualquier sitio donde instalemos la susodicha barra de herramientas podremos trabajar con nuestra cuenta de Diigo sin problema alguno. 
Además Diigo tiene posibilidad de dar de alta una lista de correos de mis alumnos para poder trabajar en grupo.

PD: No está nada mal aprender de un profesor de Genética que parece informático!!!.
Share/Bookmark
Posted on 15:40 by Marco A. Marhuenda and filed under , , | 0 Comments »

Resumen curso: Recursos Web

Hace ya unos días que impartí el curso Recursos Web (http://recursosweb.innovacionumh.es), aquel día me encontraba mal de salud y únicamente vimos HotPotatoes y Prezi.
Haciendo un breve recordatorio HotPotatoes sirve para crear sencillitas páginas web que subiremos a nuestro 'Acceso Personalizado' para que nuestros alumnos se autoevalúen haciendo tests, crucigramas, relacionando términos (uniéndolos con flechas) etc...
Prezi sirve para hacer magníficas presentaciones y es un candidato a sustituir en algunos ámbitos al archiconocido PowerPoint..es
El resto de herramientas se encuentran en la URL anteriormente citada: http://recursosweb.innovacionumh.es . Y cabe destacar Doodle para, por ejemplo, que varios miembros de un tribunal de Tesis coloquen ahí su disponibilidad de fechas para la lectura (cuya fecha definitiva será obviamente la intersección de todas las 'disponibilidades' de los miembros del susodicho tribunal).
Share/Bookmark
Posted on 11:52 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Enseñando a pasar de PowerPoint a Prezi en 15 min

La siguiente presentación la creé en PowerPoint y luego la subí a Google Docs para poder insertarla en el blog.

Luego, con unos pocos golpes de ratón (que explicaré en 15 min para para los investigadores del CIO) creé su equivalente en Prezi.

Simplemente tengo que subir a prezi los archivos de las imágenes de los Teletubbies, escribir al lado: one, two, three, four como si de una especie de póster se tratara. Por último crear el itinerario de recorrido del prezi haciendo sucesivos clicks de ratón por el texto y las imágenes del mismo.
Share/Bookmark
Posted on 18:45 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 2 Comments »

Universidad 2.0 (Truquillo 3): Mandando correos resolviendo dudas y archivándolos al mismo tiempo en un blog de preguntas frecuentes

Nada más fácil que resolver por correo electrónico una duda de un alumno de Redes de Computadores, por ejemplo, y mandar también dicho correo a la dirección de correo del blog (hecho con Blogger) de preguntas frecuentes de la asignatura
dudas-redesdecomputadores.xxxxxx@blogger.com 
y el blog es
http://dudas-redesdecomputadores.blogspot.com, 
Obviamente el objetivo del blog es que los alumnos consulten primero el blog y luego pregunten.

PD: Me indica el Profesor X que, por muy completo que esté el blog de preguntas frecuentes, más de una vez me va a tocar responder por correo a un alumno que NO ha encontrado la respuesta que SÍ estaba en el blog. Entonces le responderé cortesmente con la URL exacta de la respuesta del blog (y obviamente ya NO mandaré nada al blog puesto que ya está).
PD: También me indica mi estimado Profesor que cuando responda una duda nueva (que no esté en el blog) por correo y la envíe también al blog, evite nombres personales... La duda ofende, mi querido Profesor!!!.
Share/Bookmark
Posted on 21:08 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Universidad 2.0 (Truquillo 2). Publicar en una página de Facebook desde el correo electrónico

Nada más fácil que acceder a la página de Facebook en cuestión (en el ámbito universitario podría ser un Departamento, Secretaría, Instituto de Investigación) y ver a qué dirección secreta de correo electrónico debemos enviar para publicar en el Muro directamente.
Y, para que no se me olvide a mí tampoco, decir que las Páginas cuelgan de los Perfiles de Facebook según se observa en la captura de pantalla siguiente:

PD: Me indica el Profesor X que documentos públicos como el pdf (pasado a jpg) de una beca que sacó para un alumno en prácticas podría ser enviados en el mismo correo electrónico a varios posibles interesados y publicada en el muro del Instituto de Investigación en el que 'milita' nuestro distinguido Profesor.
PD: El correo secreto para actualizar se encuentra en Editar Página->Móvil y tiene la pinta siguiente: xxxxxxxxx@m.facebook.com
Y obviamente no voy a poner aquí el correo de la página de Facebook del Centro de Investigación Operativa ya que cualquiera podría publicar entonces en su Muro como Administrador del Centro!!!!
Share/Bookmark
Posted on 15:06 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

Universidad 2.0 (Truquillo 1) : Publicar en Twitter mandando simples correos electrónicos

Para ello configurate el TwitterMail de TwitterCounter sobre la cuenta de twitter a utilizar y podrás enviar tuits (incluso de más de 140 caracteres) desde tu correo electrónico. Es muy útil para combatir el rechazo inicial que producen las redes sociales en el trabajo diario; ya que sin salir de tu manido correo puedes comenzar a tuitear, como ejemplo para entornos universitarios, los horarios de un curso de posgrado o que el profesor mengano se retrasará media horita.

También puedes luego programarte una alerta con Google Alerts con respecto a las veces que mencionen @tucuentadetwitter para entrar a comentar/responder... aunque yo, que soy más desesperado, entraría directamente a mirar quien habla de mí en twitter.com.

Share/Bookmark
Posted on 19:36 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »

A vueltas con las cuestiones test de Moodle (Parte II)

En la Parte I del presente post contaba cómo organizar las cuestiones test de Moodle en categorías, por lo tanto, en esta segunda parte voy a explicar el modo de utilizarlas en un cuestionario, haciendo uso de unas capturas de pantalla de cómo crearlo.

Al crear el cuestionario dejamos todos sus valores por defecto para que esté listo para nuestros alumnos y que puedan ver las respuestas una vez lo hayan hecho. Sólo nos queda ir seleccionando preguntas de la categoría que creamos en la Parte I, como se muestra en la captura siguiente, y sin más preámbulos ya puede ser utilizado.



Share/Bookmark
Posted on 10:46 by Marco A. Marhuenda and filed under , | 0 Comments »
Se ha producido un error en este gadget.