Web 2.0 - 1 , Moodle - 0

Nuria Ramón me comentaba el Miércoles si conocía alguna cómoda (y efectiva) posibilidad de que sus alumnos de Administración y Dirección de Empresas de Orihuela le entregasen su examen final (una hoja de cálculo de Excel) realizado en el aula de informática sin necesidad de usar pen drives, cd's, diskettes ni cacharrería similar y que además estuviese libre de virus... Rápidamente pensé en crear un curso en el Moodle de SalesasVirtual para tales efectos (usando únicamente la actividad Tarea), sin embargo me invadió la pereza al pensar en el alta de sus alumnos para sólo entregar un examen. Luego caí en la posibilidad de entrega de archivos del Acceso Personalizado de la UMH, mas si no lo habían usado en todo el curso consideré que podría suponer algún problema utilizarlo por primera vez para entregar el examen. Por último pensé en que se crease una cuenta de correo en GMail, el correo Web 2.0 de Google, única y exclusivamente para entregar los exámenes y que sus alumnos se limitasen a enviar un correo al finalizar el examen con el fichero de Excel (identificándose dando su nombre y apellidos en el email, usando su correo de la UMH...). Con una simple comprobación antes de que el alumno se marche del aula de que su correo ha llegado el tema estaría zanjado y además GMail nos ofrece 7 Gigas y pico, más que suficiente para unos 60 archivos de Excel (uno por alumno). He ahí pues mi consejo, ya que además con GMail no saturo el correo de la universidad y todos sus alumnos saben perfectamente enviar un simple correo con un archivo adjunto. Un punto para la Web 2.0, faltaría más.
Para acabar añadir que pronto me contará Nuria cómo le ha ido con su nueva cuenta de correo de GMail y cuando lo haga os lo transmitiré por estos lares... Alex Rabasa tiene, por su parte, otra perfecta solución a una casuística similar (algo más compleja porque se basa en envíos de Tareas a distintas horas) usando Moodle. Pero eso será otra historia.
Olvidaba recalcar que las aulas de informática están protegidas por antivirus debidamente actualizados y que GMail tiene su propio antivirus por lo que la recogida de prácticas no tendría tales problemas. (Para el caso de Alex, añadir que no he instalado todavía un antivirus que compruebe los archivos que se suben a Moodle...)

Share/Bookmark
Posted on 0:13 by Unknown and filed under , , | 2 Comments »

2 comentarios:

MANUEL LOPEZ dijo... @ 8 de enero de 2009, 19:23

Marco, tu si que sabes sacar provecho de la web 2.0 y de google,

Feliz Año

anarossaro dijo... @ 10 de enero de 2009, 17:41

Muy bueno el blog! voy a seguirlo!

Saludos, buen 2009!

Ana

Mi blog: EDUCACION 2.0

Publicar un comentario